10mo Aniversario de La Amenaza Fantasma en Perú

Eran otros años, 1999 era el inicio de la masificación de la Internet y en Perú el fenómeno de las cabinas o cyber café permitían el acceso a la World Wide Web a todo el que desee.

Entradas para el Avant Premiere del 07 de julio  de 1999
Entradas para el Avant Premiere del 07 de julio de 1999

Pero si bien es cierto, la Internet despegaba, el tema de la globalización estaba lejos de llegar al pensamiento de muchas personas. Tal vez por esa razón Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma demoró dos meses en llegar a las salas peruanas. Hablar de este tema sería desviarnos de esta pequeña celebración, pero se debe remarcar que la fecha de estreno distinta al estreno norteamericano no afectó demasiado a la película, a diferencia del estreno de Episodio II cuyo estreno también dos meses después del norteamericano sería todo un dolor de cabeza para la distribuidora gracias a la piratería.

La fiebre mundial despertada por el estreno generó la realización de un avant premiere a beneficio de la Fundacion ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en nuestro país, la cual se llevó a cabo en las salas Cinemark del Jockey Plaza el día 7 de julio de ese año, lugar que se vio completamente decorado con afiches de la película y a la espera de los invitados que tenían la oportunidad de ver el filme antes que todos los peruanos. Ese día, acompañado de Alberto Benza nos presentamos en la sala para disfrutar de lo que sería este avant premiere. Pero como todos sabemos no hay nada como ir con los amigos, así que la experiencia del avant premiere se convirtió en algo extraño y de menor fuerza comparado con lo que viviríamos el 16 de julio en Larcomar, específicamente la sala 9, la que desde siempre fue nuestra guarida para las aventuras galácticas, antes, mucho antes de su masificación.

Catalogo de Saga Falabella
Catalogo de Saga Falabella

Para el estreno las calles de Lima habían sido decoradas con gigantescos carteles de personajes emblemáticos de la historia, no podría olvidar el inmenso cartel de Darth Maul ubicado en la Javier Prado y en las cercanías del Estadio Nacional, o las tiendas de comida rápida, estaciones de servicio y salas de cine con gigantescas banderolas de Episodio I anunciando el gran evento. Tampoco podemos olvidar las jugueterías de los grandes almacenes repletas de las figuras de Jar Jar Binks, Padmé Amidala, Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Watto, Anakin Skywalker, etc, o vehículos como la Naboo Starfighter o la espada impresionante de Darth Maul. Eran las vivencias peruanas. Habíamos hablado de las vivencias en el mundo hace poco, alrededor del 19 de mayo, pero lo que cuento ahora era la aventura peruana, una aventura que para mí en particular se convirtió en el inicio de un proyecto personal que se masificó y terminó siendo la Asociación Cultural The Force Perú, el primer Club de Fans de Star Wars en Perú, que dicho sea de paso ya se va por los 10 años, pero ese es otro tema.

Y esa aventura pasaba por entrevistas con el departamento de ventas de Hasbro, incursiones en sus almacenes del norte de Lima, el show room de las oficinas Javier Prado, cartas notariales de Losani por considerar que mis 60 cartas Widevision de Episodio I eran una peligrosa competencia contra sus miles de cartas distribuidas por cientos de estaciones Mobil en Perú, los nuevos amigos y también los enemigos, en fin, cosas que pasan cuando deseas hacer algo por tu afición.

Publicidad de comida rápida
Publicidad de comida rápida

Del estreno de Episodio I en Lima recuerdo con mucho cariño haber estado con mis tres hermanos como siempre, como en los 70s con Star Wars; y en los 80s con El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. Igual que entonces pero todos más viejos, algunos más sabios, pero en común los cuatro más fans. También el estreno sirvió para ver nuevamente a los viejos amigos de Comics Info, especialmente Darth Rikk con quien iniciamos esa tradición que hasta ahora se llama la “Caminata Jedi” y dimos origen a la revista The Force. De esa época y reuniones existe una entrevista donde mostramos nuestras colecciones junto con nuestro amigo Miguel (el cholo) Gonzales. Queda esa entrevista y un oscuro video de la tienda The Force en sus primeros días en el lejano Centro Comercial Centro Lima, donde una vez un vecino se asomó y mirando lo que vendíamos sólo atinó a decir: “Este pata está loco”. Qué diría ahora si se da una vuelta por Arenales.

Los años pasan volando, de esas historias no son testigos Master Blade, Rogue Leader o Force Allied. A ellos aún no los conocía, pero estoy seguro que en sus lugares y momentos conservan algo especial con sus propias vivencias. Esta nota habla de lo que me tocó pasar y sirve como agradecimiento y homenaje a los diez años de La Amenaza Fantasma, demasiados buenos recuerdos. Tal vez por eso le tenga aprecio Jar Jar Binks. Verlo me recuerda una época buena, no podría detestarlo.

Esta noche, cuando el día cierre estaré en algún lugar recordando y celebrando en silencio. Diez años han pasado, que sean diez años más. Larga vida a la saga.

3 comentarios

joseph Diaz el

ME AGRADA QUE HAYAN PODIDO HACER ESTE ESPACIO PARA ASI TENER DONDE PODER VER LO QUE MAS ME GUSTA COMO ES LA GRA SAGA DE GEORGE LUCAS

Jean Pierre Alonzo el

Recien descubro su pagina y hace poco que empeze a coleccionar figuras de Star Wars, que no han hecho mas que reavivar por mi la fiebre galactica!! Ahora que leo tu nota recuerdo como fueron los dias previos al estreno del Episodio I y como mi tio me fue recontando la historia original para ir con una base al cine y no estar perdido… “No te acuerdas de nada, antes las daban a cada rato en Función Estelar” Pero mi mente fragil solo recordaba como Luke se dejaba caer al enterarse de que Darth Vader es su padre.
En fin que puedo decir de esta pelicula que si bien es criticada, para mi lo fue todo!! Y si bien la Marcha Imperial con Vader dando sus pasos lentos ha marcado a generaciones, la musica de fondo en el duelo de sables de Obi-Wan, Qui-Gon Jinn y Darth Maul casi al final de la pelicula aun retumba en mi cabeza!!

(tan, tan, tan, tan,tan, tan, TAN TAN… tan, tan, tan, tan,tan, tan, TAN TAN…tan, tan, tan, tan,tan, tan, TAN TAN… TAN TAN TARARAN, TAN TAN TARARAN, TAN TAN TARARAN, TAN TAN TARARARAN, BUM BUM BUM BUM BUM… TAN TAN TARARAN!!

Sifo Dyas el

Para mí esa película sigue siendo especial, imagino que para el estreno en 3D que se espera para el otro año, estaremos en primera fila. No dejes de visitar el sitio web, eres bienvenido siempre.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*