Coleccionables de Episodio I: Envases Frito Lays / Chipy

Existe toda una cultura del coleccionismo sobre el artículo que voy a mencionar a continuación, se trata de los envases conmemorativos de Chizitos Chipy producidos los días previos al estreno de La Amenaza Fantasma. Esta serie de envases comienzan a circular en bodegas y mercados peruanos a principios del mes de abril del año 1999 y curiosamente despertó gran interés por parte de los aficionados debido a que Chipy había manejado otras franquicias anteriormente y también en su línea Chizitos. Casos como Pokémon o Looney Tunes se habían visto anteriormente en estos productos de Chipy en donde los envases venían decorados con el personaje del momento mientras que al interior se incluían los famosos taps o tazos como en algunos lugares se conocen. Con esta premisa muchos coleccionistas, me incluyo en ese grupo, nos lanzamos a la captura de los Chizitos Chipy a la espera de la sorpresa que podía contener el paquete, sin embargo nuestra sorpresa fue grande al descubrir que nada venía adentro. Me imagino que varios hicieron lo mismo que yo, abrir completamente el paquete en busca de algún sticker o comprando otro para verificar que el primero no había venido fallado. El resultado siempre fue el mismo dejando en nosotros una sensación algo decepcionante. Para nosotros era poco sabido que en otros países era costumbre decorar los envases con personajes conocidos, nosotros veníamos de la cultura del chocolate con sorpresa y pensábamos que todo envase decorado significaba un adicional incluido dentro.

coleccionables_tpm_fritolays_chipy_3Superado el trauma, pronto se comenzó a coleccionar las variedades existentes de envases, los cuales mostraban impreso la imagen de los personajes más importantes de La Amenaza Fantasma. Respecto a esto debo decir que hasta el momento he contado cinco (5) personajes distintos en esta colección. Tenemos a Jar Jar Binks, Obi-Wan Kenobi, Darth Maul, Reina Amidala y Anakin Skywalker. Interesante resulta ver que se empleó en el caso de la Reina Amidala una imagen en la que se muestra con el traje que empleó en su viaje de regreso a Naboo luego del voto de censura a Valorum, digo esto porque la mayoría de veces las campañas publicitarias se centraron en la imagen de Amidala con el traje empleado en el trono de Theed. Lo mismo ocurre con la imagen de Anakin, distinta a las clásicas imágenes de Anakin como corredor de pods que se empleó con mucha más fuerza. Para los otros casos se utilizaron imágenes más y vistas en otras promociones. Respecto a las variedades debo reportar tres series de colores distintos, esto debido a que por entonces Chizitos contaba con tres versiones distintas en el mercado. La primera era la clásica y cuyo empaque era del color naranja característico del producto, otra versión del producto era con sabor a Queso Tocino y que se presentaba en empaque de color amarillo, y por último el sabor a Queso Picante y que se presentaba en empaque de color rojo. Al no conservar una colección completa de esta serie podríamos decir que las imágenes se distribuían arbitrariamente por los tres tipos de Chizitos, pero al tener versiones de Darth Maul en empaque naranja y rojo podríamos atrevernos a asumir que existen los cinco personajes en cada color de envase, Con esta deducción diríamos que el total de envases de este set es de quince (15), cinco por cada color.

Respecto a la promoción del producto, no recuerdo haber visto afiches promocionales en las bodegas. Como mencioné en el artículo introductorio de esta serie, mi descubrimiento de los Chizitos de La Amenaza Fantasma lo hice en Matucana, perteneciente a la provincia de Huarochirí a las afueras de Lima durante una caminata que realicé con un grupo de amigos. El hallazgo fue accidental y recuerdo claramente que ni en ese lugar, ni en mis siguientes compras ya en Lima encontré afiche alguno que promocione el lanzamiento. Respecto a los comerciales de televisión tampoco guardo registro. Esto no quiere decir que definitivamente no existan publicidades de los productos, pero por el momento no he dado con algo parecido. A continuación acompañamos el presente informe con una galería de imágenes que detallan cada uno de los cinco modelos conocidos, se apreciará las dos versiones de Darth Maul que menciono líneas arriba, así como el envase amarillo de Anakin Skywalker, del cual no contamos en la versión color naranja. Como dato final deseo agregar que esta edición de envases corresponde a la época de transición de la marca Chipy a la transnacional Frito Lays. Esperamos sirva de ayuda para que conozcan más de lo que forma parte de sus colecciones y los invitamos a compartir algún dato adicional, publicidad o afiche publicitario que pudiera traernos mayor información sobre este interesante tema. Si es el caso, no dudes en contactarnos.

Continúa: 10mo Aniversario de La Amenaza Fantasma en Perú

Galería

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*