Coleccionables de Episodio I: Juguetes Chocolates Winters

Hemos visto en nuestra anterior entrega el gran número de coleccionables peruanos con los que pudimos contar durante el estreno de Star Wars – Episodio I: La Amenaza Fantasma. Es ahora momento de entrar al detalle de cada uno de estos productos con la intención de dar a conocer un poco mas de sus características y grado de dificultad. Sé que muchos de ustedes aún conservan algunos de estos productos, pero también sé que muchas veces no ha sido posible tener una colección completa o llegar a conocer completamente cuantas piezas conforman determinada colección. Por esta razón y porque considero importante guardar un pequeño registro de estos productos, es que nos hemos dado el trabajo de recopilar esta información para deleite de todas las personas que nos visitan. Es de importancia resaltar que en algunos casos no contamos con todas las piezas existentes, pero sin embargo se cree contar con una buena parte de las mismas como para tener cierta autoridad al asumir alguna conclusión. De todas maneras, no nos consideramos conocedores absolutos del tema, por esa razón agradeceremos cualquier colaboración que sirva para ampliar la información que manejamos sobre estos temas y la calidad de la presente serie de artículos.

coleccionables_tpm_juguetes_winters_1Una afición que muchos deben recordar de niños es la de abrir chocolates para extraer la sorpresa que contenía. Esos años el mercado lo dominaba el recordado chocolate Juguete de Motta, el cual siempre traía alguna figura sorpresa de personajes conocidos por todos. Hablar de esta afición es entrar en un verdadero túnel del tiempo, y a pesar de que no es nuestra función profundizar ese tema, sirve como introducción para el primer coleccionable que revisaremos. Estamos hablando de las figuras pequeñas incluidas como obsequio en los chocolates Winters Star Wars: Episodio I. Esta campaña vió la luz aproximadamente entre los meses de mayo y julio de 1999, en las vísperas del estreno a nivel nacional de Episodio I. No recuerdo comercial de televisión que anunciara esta promoción, aunque no deseo afirmarlo tajantemente pues me parece raro debido a que los hermanos Winters, propietarios de la marca de chocolate, eran administradores en ese entonces de Canal 2 Frecuencia Latina, y era común ver publicidad de otros productos Winters en las tandas del canal. Adicionalmente a ello no soy muy asiduo a la televisión local, mas aun si tenemos en cuenta que por aquellos años los canales de televisión manejaban sus propios intereses políticos. Lo cierto es que era todo un hallazgo notar la existencia de estos chocolates en las bodegas de la ciudad, a la vez que no podías encontrar muchas unidades. Todo esto podría generar un gran dolor de cabeza si deseabas completar el set de doce miniaturas, sin embargo si nos tomábamos un tiempo y caminábamos por el centro de Lima, más exactamente por la zona de los mayoristas de dulces, podríamos conseguir cajas selladas de estos productos.

coleccionables_tpm_juguetes_winters_7La presentación de los chocolates Episodio I eran unos empaques en papel metálico con dos modelos distintos, uno con la imagen de un Droide de Batalla B1 y el otro con un Droideka. Por momentos la memoria me indica que existió un tercer modelo de empaque, pero me parece que eso viene más de mi afición por los juegos de carta TCG de Star Wars, cuyos empaques siempre salieron con tres modelos por expansión. La caja de chocolates incluía un diseño que mostraba una ilustración de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Darth Maul, en ella se indicaba como nombre del producto Colección Star Wars: Episodio I y la descripción del mismo indicaba Golosina con galleta con sabor a chocolate. La caja también mencionaba que cada chocolate traía como sorpresa una de las doce miniaturas de colección. La parte inferior de la caja mostraba la ilustración de doce motivos de la película. Divididos en cuatro grupos, la caja de chocolates nos dejaba ver los modelos que se podrían encontrar entre los chocolates. El primer grupo denominado HÉROES abarcaba cuatro miniaturas que reproducían a Anakin Skywalker, Jar Jar Binks, Obi-Wan Kenobi, R2-D2, un segundo grupo denominado NAVE DE HEROES mostraba al Naboo Starfighter y Royal Starship. El tercer grupo denominado VILLANOS mostraba las imágenes de Droideka, Darth Sidious, Battle Droid, Darth Maul, mientras que el cuarto grupo denominado NAVE DE VILLANOS presentaba al Sith Infiltrator y Federation Droid Starfighter. Las caras laterales de la caja mostraban ilustraciones de Obi-Wan Kenobi, Jar Jar Binks, Battle Droid y Droideka. Estas cajas, que incluían 24 chocolates de 15 gramos cada uno podían garantizar por lo menos un set completo de esta serie de figuras, pero curiosamente las dos cajas a las que he tenido acceso no han dado resultados favorables, siendo la distribución obtenida la siguiente: Dos R2-D2, dos Royal Starship, un Obi-Wan, tres Darth Maul, dos Jar Jar Binks, tres Federation Droid Starfighte, un Darth Sidious, tres Anakin Skywalker, un Sith Infiltrator, un Battle Droid y cinco Naboo Starfighter en una de las cajas y muy similar en la otra.

Como se puede concluir, si bien la indicación de la caja nos mostraba los doce modelos existentes de miniaturas, hasta el momento no he tenido la oportunidad de ver la versión del Droideka, quedando la incógnita de saber si realmente produjeron esa figura. La página especializada en el coleccionismo de figuras sorpresa Minitoys Peru tiene en sus archivos una foto de este set, pero incluyendo solo diez miniaturas. El texto que acompaña la imagen da a entender que la doceava figura es otra nave, pero no se indica fuente o si el autor ha logrado verificar eso. De cualquier manera se trata de una colección que tiene tan solo diez años y que no debe mostrar dificultad alguna para obtenerse ejemplares sueltos. A continuación acompañamos el presente informe con una galería de imágenes que detallan cada una de las once miniaturas conocidas, la caja que incluía los chocolates y los empaques de los mismos. Esperamos sirva de ayuda para que conozcan más de lo que forma parte de sus colecciones y los invitamos a compartir algún dato adicional, publicidad o afiche publicitario que pudiera traernos mayor información sobre este interesante tema. Si es el caso, no dudes en contactarnos.

Continúa: Coleccionables de Episodio I: Posters Diario el Men/Winters

Galería

10 comentarios

Red el

Hola, yo le envíe aquella información a Rolo, creador del blog Minitoys, y las fotos son de mi colección personal , de sólo 10 figuras. A decir verdad yo tampoco recuerdo bien la figura número 12, pues solo la vi cuando un afortunado niño la sacaba del empaque, lo que si recuerdo es que era circular y daba la impresión de ser una máquina, bien podría haber sido Droideka como supones -lo que equilibraría el número entre villanos y héroes-, pero me pareció más una nave por parecer de mayor tamaño al resto de figuras, y porque en ese momento no sabía mucho de Star Wars. Espero algún día salir de la duda. Saludos

Sifo Dyas el

Hola Red, gracias por la información. Por lo que indicas, si has llegado a ver la figura 12, claro que por entonces no la reconociste, pero ese dato al menos nos da una idea de que si se produjo, así que no queda mas que continuar con la búsqueda. Tu comentario me ha hecho recordar que tengo algunas fotos nuevas para agregar al artículo, así que espero que nos visites pronto. Adicionalmente si tienes figuras repetidas o empaques de esta u otra serie puedes avisar a nuestro correo: asociacion@theforce.pe

Red el

Hola Sifo Dyas,aún conservo muchos empaques y algunas repetidas, pues he vendido o intercambiado ya algunas figuras a un amigo coleccionista. Aún tengo algunos empaques -aunque no en perfecto estado- en los que aparecen por la parte delantera Darth Sidious, R2D2, Obi Wan, Anakin y Jar Jar. Saludos, ojala encuentres más info al respecto.

Sifo Dyas el

Hola Red, enviame un correo o dame tu mail para ponernos en contacto. Me interesan tus repetidas, tal vez algo podamos cambiar.

daniel el

hola felicidades es una de las mejores empresas de chocolates del perú y las promociones que sacan son muy buenas,espero que hagan llegar su producto a la ciudad de sucre bolivia ya que su producto solo se vende en las ciudades froterizas

Gabriela el

pues si, apoyo la nocion o por lo menos ver la forma de que nos manden unos cuantos :D

Sifo Dyas el

Amigos, si desean podriamos enviarle figuras de la nueva coleccion para intercambio, sería cuestión de acordar. Imagino que en Bolivia deben tener cosas interesantes que en Peru no hay.

Carlos el

Hola amigos de The Force Peru, pls necesito esta coleccion pago 20 dolares por la coleccion completa

Carlos el

Hola la figura 12 es una nave un poco mas gruesa.
Aqui se la muestro, a proposito alguien sabe esa figura de la derecha a que pertenece?
http://imgur.com/AvbS8
Gracias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*