Coleccionables de Episodio I: Posters Diario el Men / Winters

A principios del mes de mayo de 1999, las páginas del diario peruano El Men comenzaron a mostrar una publicidad a página entera que anunciaba “una serie de posters… totalmente gratis… de La Guerra de las Galaxias”. La promoción indicaba como fecha de lanzamiento el día 20 de mayo de 1999, un día después del estreno norteamericano. El formato tabloide del diario garantizaba en un principio que la serie de afiches sería el de doble página o el equivalente a la página tamaño sábana o broadsheet (60 cm x 38 cm), lo cual se respetó en las primeras siete entregas, pasando la serie a partir del octavo poster al formato tabloide (38 cm x 30 cm), manteniendo este tamaño hasta el afiche diecinueve o final.

coleccionables_tpm_posters_men_winters_2Revisando nuestro archivo y repasando los coleccionables de esta serie, encontramos que Productos Winters no sólo tuvo participación en la campaña de La Amenaza Fantasma con los chocolates Episodio I descritos en la anterior entrega de esta serie, sino que tanto El Men como Winters habían auspiciado esta interesante serie de posters publicadas en Perú. El Men, que bien puede enmarcarse en el rubro de diarios sensacionalistas o, por emplear un término peruano, “diarios chicha”, anunció con “bombos y platillos” el lanzamiento de la serie de posters de Episodio I bajo el slogan “la Promoción del Siglo te invadirá… prepárate”. Éste y otros slogans, algunos de los cuales eran francamente lamentables, acompañaban los anuncios de un diario de factura estéticamente pobre y dedicado en gran medida a cumplir el bien determinado papel que por entonces jugaban los diarios chicha en la realidad peruana; por ello no es raro encontrar un reporte interno del diario donde se comentaba la gran acogida de la nueva línea de posters, debidamente decorado con la fotografía de un grupo de lectores, niños y adultos, sosteniendo los afiches y rodeando a una vedette que demostraba su admiración por Star Wars de una extraña manera. Cultura chicha, diario sensacionalista. Los recuerdos al final pueden ser buenos o malos.

La publicidad continuó durante los primeros días de la serie, apareciendo en tamaños cada vez más pequeños hasta desaparecer. De estas promociones encontramos 3 formatos bien determinados: el de página entera, tercio de página y media columna. En el caso de la publicidad a página entera hemos logrado recopilar dos versiones con arte completamente igual pero con cambios en los textos relacionados con la salida de los posters. En este caso la línea ‘la Promoción del Siglo te invadirá… prepárate’ cambia por ‘la promoción del siglo ha empezado, mientras que la línea ‘desde este martes’ cambia a ‘a partir de hoy’. Para el otro tipo de publicidad, el correspondiente al tercio de página, existe un caso similar donde el arte es el mismo pero varía el texto principal del anuncio, cambiando ‘Hoy llévate gratis un superposter de Star Wars’ a ‘llévate tu superposter de Star Wars’. Para el tercer caso de publicidad, el de media columna, el diseño era similar para todos, pero la imagen mostraba el poster de turno. Respecto a este caso hemos recopilado 5 versiones distintas pero asumimos que deben existir algunas mas en este formato.

coleccionables_tpm_posters_men_winters_3Si dejamos de lado el colorido entorno de este diario vemos, como dije líneas arriba, que la serie resultó siendo interesante. El Men empleó la misma serie de imágenes que veríamos en gigantografías promocionales de las campañas de Mobil, Hasbro, KFC-Pizza Hut, y que serían combinadas con tomas del filme para armar versiones propias, lo cual se vio en mayor dimensión en los afiches de formato tabloide, donde las imágenes eran intercaladas para formar diversos collages de Episodio I. Estos afiches incluían en su diseño los logos de Star Wars y los auspiciadores del coleccionable, diario El Men y Winters, adicionalmente incluía el número del afiche para ayuda de los coleccionistas existiendo sobre esto una interesante anécdota, ya que no existe número 8 en la serie. Accidentalmente el diseñador de los afiches repitió el número 7 en dos posters, generando una corrección en la numeración al saltear el siguiente hasta el número 9. Este error coincide con el cambio de formato de los posters de broadsheet a tabloide, siendo el último broadsheet y el primer tabloide numerados 7. Finalmente, se podía leer también el copyright de Lucasfilm en cada una de las láminas. Esto indica que lógicamente debió existir un control de calidad por parte del licenciatario de entonces, por ende el resultado fue bueno. Esto se aprecia en el acabado pues, si bien no se utilizó papel especial (tan sólo el utilizado en los diarios regulares) se debe reconocer que la calidad de la impresión resulta bastante buena y permite que en resumen consideremos a este coleccionable como una buena adición a las colecciones peruanas y de cualquier aficionado del mundo.

A continuación acompañamos el presente informe con una serie de imágenes que cubren cada uno de los afiches y los anuncios publicitarios aparecidos en las páginas del diario El Men por esa época. Esperamos sirva de ayuda para que conozcan más de lo que forma parte de sus colecciones y los invitamos a compartir algún dato adicional, publicidad o afiche publicitario que pudieran conocer sobre este set. Si es el caso, no dudes en contactarnos.

Continúa: Coleccionables de Episodio I: Envases Frito Lays/Chipy

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contactarnos.A principios del mes de mayo de 1999, las páginas del diario peruano El Men comenzaron a mostrar una publicidad a página entera que anunciaba “una serie de posters… totalmente gratis… de La Guerra de las Galaxias”. La promoción indicaba como fecha de lanzamiento el día 20 de mayo de 1999, un día después del estreno norteamericano. El formato tabloide del diario garantizaba en un principio que la serie de afiches sería el de doble página o el equivalente a la página tamaño sábana o broadsheet (60 cm x 38 cm), lo cual se respetó en las primeras siete entregas, pasando la serie a partir del octavo poster al formato tabloide (38 cm x 30 cm), manteniendo este tamaño hasta el afiche diecinueve o final.

Revisando nuestro archivo y repasando los coleccionables de esta serie, encontramos que Productos Winters no sólo tuvo participación en la campaña de La Amenaza Fantasma con los chocolates Episodio I descritos en la anterior entrega de esta serie, sino que tanto El Men como Winters habían auspiciado esta interesante serie de posters publicadas en Perú. El Men, que bien puede enmarcarse en el rubro de diarios sensacionalistas o, por emplear un término peruano, “diarios chicha”, anunció con “bombos y platillos” el lanzamiento de la serie de posters de Episodio I bajo el slogan “la Promoción del Siglo te invadirá… prepárate”. Éste y otros slogans, algunos de los cuales eran francamente lamentables, acompañaban los anuncios de un diario de factura estéticamente pobre y dedicado en gran medida a cumplir el bien determinado papel que por entonces jugaban los diarios chicha en la realidad peruana; por ello no es raro encontrar un reporte interno del diario donde se comentaba la gran acogida de la nueva línea de posters, debidamente decorado con la fotografía de un grupo de lectores, niños y adultos, sosteniendo los afiches y rodeando a una vedette que demostraba su admiración por Star Wars de una extraña manera. Cultura chicha, diario sensacionalista. Los recuerdos al final pueden ser buenos o malos.

La publicidad continuó durante los primeros días de la serie, apareciendo en tamaños cada vez más pequeños hasta desaparecer. De estas promociones encontramos 3 formatos bien determinados: el de página entera, tercio de página y media columna. En el caso de la publicidad a página entera hemos logrado recopilar dos versiones con arte completamente igual pero con cambios en los textos relacionados con la salida de los posters. En este caso la línea ‘la Promoción del Siglo te invadirá… prepárate’ cambia por ‘la promoción del siglo ha empezado´, mientras que la línea ‘desde este martes’ cambia a ‘a partir de hoy’. Para el otro tipo de publicidad, el correspondiente al tercio de página, existe un caso similar donde el arte es el mismo pero varía el texto principal del anuncio, cambiando ‘Hoy llévate gratis un superposter de Star Wars’ a ‘llévate tu superposter de Star Wars’. Para el tercer caso de publicidad, el de media columna, el diseño era similar para todos, pero la imagen mostraba el poster de turno. Respecto a este caso hemos recopilado 5 versiones distintas pero asumimos que deben existir algunas mas en este formato.

Si dejamos de lado el colorido entorno de este diario vemos, como dije líneas arriba, que la serie resultó siendo interesante. El Men empleó la misma serie de imágenes que veríamos en gigantografías promocionales de las campañas de Mobil, Hasbro, KFC-Pizza Hut, y que serían combinadas con tomas del filme para armar versiones propias, lo cual se vio en mayor dimensión en los afiches de formato tabloide, donde las imágenes eran intercaladas para formar diversos collages de Episodio I. Estos afiches incluían en su diseño los logos de Star Wars y los auspiciadores del coleccionable, diario El Men y Winters, adicionalmente incluía el número del afiche para ayuda de los coleccionistas existiendo sobre esto una interesante anécdota, ya que no existe número 8 en la serie. Accidentalmente el diseñador de los afiches repitió el número 7 en dos posters, generando una corrección en la numeración al saltear el siguiente hasta el número 9. Este error coincide con el cambio de formato de los posters de broadsheet a tabloide, siendo el último broadsheet y el primer tabloide numerados 7. Finalmente, se podía leer también el copyright de Lucasfilm en cada una de las láminas. Esto indica que lógicamente debió existir un control de calidad por parte del licenciatario de entonces, por ende el resultado fue bueno. Esto se aprecia en el acabado pues, si bien no se utilizó papel especial (tan sólo el utilizado en los diarios regulares) se debe reconocer que la calidad de la impresión resulta bastante buena y permite que en resumen consideremos a este coleccionable como una buena adición a las colecciones peruanas y de cualquier aficionado del mundo.

A continuación acompañamos el presente informe con una serie de imágenes que cubren cada uno de los afiches y los anuncios publicitarios aparecidos en las páginas del diario El Men por esa época. Esperamos sirva de ayuda para que conozcan más de lo que forma parte de sus colecciones y los invitamos a compartir algún dato adicional, publicidad o afiche publicitario que pudieran conocer sobre este set. Si es el caso, no dudes en contactarnos.

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