Entrevista con Irwin Daayán, la voz de Anakin Skywalker

Una de los sucesos más memorables de la CONAMYC fue la entrevista concedida por Irwin Daayán, actor mexicano de doblaje que prestó su voz para el personaje Anakin Skywalker. Como mencionamos en la nota del 2do día de la convención, fuimos unos amigos colaboradores con quien escribe al Hotel “Carrera” en Lince, donde se encontraban hospedados los invitados internacionales, esperando tener la oportunidad de encontrarnos con Irwin.

Para nuestra suerte, los actores se disponían a partir dentro de un tiempo hacia el aeropuerto para abordar su vuelo de regreso a México. Y para mayor fortuna, se nos permitió acompañarlos en la camioneta, situación que aprovechamos para, además de pedirle unas dedicatorias firmadas, poder sacar varias preguntas que teníamos pendientes para que ustedes puedan conocer más de este actor. A continuación, un extracto de la entrevista.

Armando (Rogue Leader): Y acerca de la participación en las Guerras Clónicas porque Anakin Skywalker aparece con la voz de Irwin en Episodio II, Episodio III, la serie 2D y la serie 3D ahora. ¿Cómo te has sentido al haber mantenido esa continuidad?

Irwin, Eduardo y Salomé en el lovy del Hotel "Carrera"

Irwin Daayán: Pues mira, a mí me da mucho gusto porque ya tengo unos años haciéndolo al personaje. Pero la serie 3D como que no me encanta. O sea, cuenta parte de la historia, hay nuevos personajes que no se habían visto y cosas así pero de repente hay episodios que son muy lentos o a veces cosas que no tienen sentido.

Armando: ¿Que no trascienden mucho?

Irwin Daayán: Exacto, no trascienden, no te dicen nada. Y yo creo que lo importante en Star Wars es eso. Que sí te cuenten algo, una trama, algo interesante.

Armando: Además, lo que es la enseñanza.

Irwin Daayán: Una enseñanza, sí. Ahora esta Padawan que tiene, Ahsoka Tano, pues, digo, es interesante la historia entre ello porque cómo va a perder a Ahsoka, qué va a pasar porque Ahsoka se va a morir seguramente.

Armando: ¿Quién sabe? Es una intriga que los fans esperan saber.

Irwin Daayán: Pero es lo más probable. Cuando hace su aparición en la película, lo primero que dijo Yoda: lo malo no va a ser como se acoplen. El problema va a ser para Anakin despegarse de Ahsoka.

Armando: Claro. ¿Y ha comenzado el proceso de doblaje de la Temporada 2?

conamyc2009_entrevista_irwin_daayan_7
Irwin es entrevistado de camino al aeropuerto

Irwin Daayán: Ya. Lo malo es que los episodios no llegan en orden. Te pueden mandar el episodio 9; o te pueden mandar 1 después; o el 1 y el 20. No hay una continuidad, no hay un orden de cómo van llegando los episodios.

Armando: Eso significa que ya tienes muchos spoilers guardados.

Irwin Daayán: Si, ya sé dos, tres cosillas. Pero bueno, son cosas que no puedo decir.

Armando: Entonces, esa pregunta queda borrada.

[risas]

 

Irwin Daayán: No es una mala onda, como se dice en México. No es por ser mala persona, sino que en Fox y George Lucas te hacen firmar un contrato de confidencialidad. No puedo estar rumorando qué va a pasar.

Armando: Claro. El doblaje también está implicado.

Irwin Daayán: Sí, de hecho ese contrato de confidencialidad siempre lo he firmado desde Episodio II. En cada proyecto se tiene un contrato de confidencialidad.

Foto de Anakin Skywalker autografiada de Irwin Daayán
Foto de Anakin Skywalker autografiada de Irwin Daayán

Armando: Y bueno, entonces ese ha sido Irwin Daayán con The Force Perú. Estamos enormemente agradecidos por la oportunidad de tener esta conversación, por permitirle a los fans conocer más de tu labor. ¿Qué nos puedes decir acerca de tus proyectos en general en la carrera del doblaje? ¿Qué te interesa?

Irwin Daayán: Pues seguir haciendo el trabajo y quedar en el gusto de la gente como afortunadamente hemos quedado. Y estoy dirigiendo ahora, ya no sólo como actor, sino también dirigiendo. Y es algo nuevo no es lo mismo ser actor que director de doblaje.

Armando: ¿Está contemplando algún interés en otro proyecto de Star Wars?

Irwin Daayán: Pues habían dicho que se iba a hacer una serie ya con live-action, ya con personas. Si me llaman y soy requerido pues ahí estaré, pero realmente no sé si voy a hacer.

Armando: Todavía queda pendiente, entonces.

Irwin Daayán: Sí, y pues bueno, eso sería.

Armando: Bueno, gracias por toda la experiencia y la información ofrecida.

Irwin Daayán: No, pues. De nada. Espero que les sea útil. Les mando un saludo, un abrazo desde México. Si hubo fans de Star Wars en el evento, la CONAMYC, pues lamento no haber podido firmar para ustedes autógrafos y cosas así. Pero vaya, no estuvo en nosotros, no fue cosa nuestra. Ya estaban cerrando el local.

Realmente, tenemos que decir que fue algo más allá de toda nuestras expectativas. Afortunadamente, pudimos aprovechar de la mejor manera posible. Agradecemos cordialmente a Irwin Daayán por haber dedicado parte de sus últimos momentos en nuestro país para comunicarse a los aficionados a través de nuestro medio; además de dejarnos un autógrafo dedicado a la Asociación. Asímismo, extendemos las correspondientes a nuestros amigos Vanessa Ysla (de Perumanga) y Marco Elías (de Athena no Seintos), quienes nos facilitaron los medios para hacer este momento de conversación posible. Ojalá que haya sido de provecho para ustedes.

En este video pueden ver la segunda parte de la entrevista. También les dejamos una dedicatoria de Daayán para los fans de Star Wars y para los aficionados en general. Ambos videos están disponibles en nuestro canal de Youtube.

Galería

4 comentarios

jocelin uchiha el

olaa!! aqui pasando… irwin daayan el mejor actor de doblaje me encanta muchos saludos a todos :D

Ceridwen_Atem el

Ah q lindo Irwin Daayan…no hace falta que le diga q tiene una voz taaaaaaaaaaaan SEXY… y como Atem (en yugioh)puxa q se paso doblandolo igual que yugi…gracias por hacer la voz de Atem y yugi Irwin!!!! el mejor actor de doblaje de todos los tiempos!!!

sabrina el

pues yo solo se que el es una persona que no es capaz de ver por si sola ya que es egoista y patetico.

aunque es una persona casada se ve con una chavita sino pregunten es cosplay y se viste de libra, no se me hace justo que por un capricho de este tipo haga que otra persona lo glorifique cuando el es asi.

si anda con una chava que no es su mujer

Sifo Dyas el

Nuestra página web busca difundir el trabajo que Daayán o cualquier otra persona relacionada con Star Wars ha realizado dentro de la saga. Su vida privada, sea cierto o falso lo que indicas, es algo que escapa a los alcances de nuestro trabajo. Siempre agradeceremos mantener sus comentarios dentro de lo que trata el tema.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*