Conversando con Orli Shoshan, la Maestra Jedi Shaak Ti

Orli Shoshan como Shaak Ti

Nací en Israel el 23 de julio de 1974 en un pequeño lugar llamado Moshav “Addirim”. A los 18 ingresé al ejército israelí y serví por casi dos años. Posteriormente fui contratada por la aerolínea israelí “El-Al” ubicada en Chicago, mi trabajo consistió en verificar la seguridad de los vuelos, para lo cual debía inspeccionar el área de cargo y pasajeros y verificar la no existencia de armas o bombas. Posteriormente me alejaría de ese trabajo para iniciar un recorrido por la India y Tailandia, viaje que me llevó a conocer mucha gente, pero sobretodo a conocerme a mí misma.

De esa manera se inicia la biografía de Orli Shoshan en su página web. He transcrito el período anterior a su ingreso a Star Wars porque, si bien es cierto, mi afición por la Saga me llevó a querer contactarla; leer sobre ella, y la manera como lo transmite hizo que la búsqueda sea muy agradable. Orli Shoshan actualmente se encuentra desarrollando múltiples proyectos, incluso en estos instantes debe estar preparándose para Celebration V. Aún así, accedió a contestar el pequeño grupo de preguntas que pude hacerle llegar. En ellas habla sobre su ingreso a Star Wars, el contacto con los fans y sus proyectos personales. Espero que esta entrevista sirva para conocer algo más de esta actriz y modelo que forma parte de la saga, pero que guarda más allá de su papel como la Maestra Jedi Shaak Ti una gran personalidad y aprecio por los fans y seguidores de su trabajo.

Orli Shoshan
Orli Shoshan

Humberto (Sifo Dyas): Hola, Orli. Es un gran placer poder entrevistarte y tener la oportunidad de conocer más sobre tu trabajo dentro y fuera de Star Wars. Empecemos por tu llegada. ¿Cómo fue tu primer contacto con Lucasfilm?

Orli Shoshan: Estaba trabajando en la industria de la moda en Australia, tanto como modelo como diseñadora, cuando mi agente me habló sobre la audición. Para ser sincera, yo no sabía demasiado sobre el asombroso mundo de Star Wars antes de presentarme para la parte de la Maestra Jedi Shaak Ti.

Humberto: ¿Cómo se desarrolló el proceso de audiciones para Shaak Ti en Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones?

Orli Shoshan: Durante mi segunda audición y prueba de maquillaje, tuve una reunión con George Lucas. Hablamos por algo de tiempo, y quedé asombrada por la buena persona que era y lo centrado que se portaba. Inicialmente, estaba muy emocionada de poder trabajar con él porque era alguien muy genuino, no fue hasta muchos años después que aprendí mucho más acerca del universo Star Wars, y cómo realmente yo era parte de la historia.

Humberto: En Episodio III, tienes más participación en el proceso fílmico. ¿Qué diferencias encontraste entre tu trabajo realizado en Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones y el realizado en Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith?

Orli Shoshan: En general, pasé asombrosos momentos en ambos filmes. Durante Episodio II fue emocionante conocer el grupo de trabajo. Todos nos hicimos muy amigos, y aún seguimos en contacto cada vez que nos vemos en las convenciones. ¡¡¡También pasé un momento asombroso desarrollando la parte de las peleas!!! ¡¡¡Adoré interpretar a un poderoso personaje femenino que pudiera patear traseros!!!

Cuando llegó el momento de hacer Episodio III, estaba impresionada de volver a trabajar bajo las órdenes de George, y junto al resto de actores e integrantes del equipo. Originalmente se suponía que Shaak Ti sería asesinada en Episodio III. Hicimos tomas para dos escenas de muerte distintas. Desafortunadamente, ninguna apareció en la edición final del filme. Fue muy divertido explorar al personaje de una manera más profunda, pero finalmente todo funcionó mejor para Shaak Ti pues logró sobrevivir. Estuvo en el video juego The Force Unleashed y quién sabe, tal vez puedan traerla de regreso en un filme futuro o algún proyecto para la televisión :)

Humberto: ¿Qué sientes, como Orli Shoshan,  al haber dado vida a un personaje de Star Wars que ha generado merchandising diverso como figuras de acción, cómics y otros artículos basados en  tu imagen?

Orli Shoshan: Honestamente, lo siento como un gran cumplido el poder verme como una figura de acción o como personaje central de algún cómic. Nunca pude imaginarme que sería parte de algo que tuviera tanta atracción en todo el mundo. Constantemente me sorprendo por todo esto. También disfruto verdaderamente de conversar con los fans en las convenciones y la sensación de que en cierta manera soy parte de sus vidas. Es algo muy sorprendente y satisfactorio.

Humberto: Precisamente deseaba preguntarte sobre eso. ¿Qué puedes decirnos de tu contacto con los fans, tu participación en convenciones como Celebration y tu interacción con otros actores de Star Wars?

Orli Shoshan: ¡Los fans son grandiosos! Como te dije, no sabía demasiado sobre Star Wars cuando filmé Episodio II o Episodio III. Cuando tuve la oportunidad de participar en mi primera convención, algunos años después de la filmación de Episodio III, estaba asombrada por la manera como los fans se conectan con las películas de George. Una de las experiencias que más adoro de Star Wars es que viajo constantemente por el mundo y conozco mucha gente distinta que es tan apasionada por Star Wars. En muchas formas, ellos han hecho de los filmes su vida. ¡Y estoy feliz de formar parte de ello!

Humberto: Háblanos ahora un poco de tus proyectos personales. ¿Qué proyectos tienes en el futuro cercano?

Orli Shoshan: Bueno, estoy orgullosa de encontrarme actualmente trabajando en el más grande proyecto de mi vida, ¡ser madre! Tengo una hermosa niña que significa todo para mí. Prácticamente me he enfocado todo el año que pasó en ella. Ahora que ya tiene algo más de edad lentamente estoy regresando al trabajo. Tengo algunos pocos proyectos variados que estoy desarrollando. Uno de los cuales es una serie para la web con el Productor/Director de Chicago Ron Ben-Joseph. Estamos creando una serie para la web, así como otros proyectos en video que podrán ser encontrados en mi página web en un futuro no muy lejano. Adicionalmente al proyecto de series para la web, también estamos desarrollando un programa de cocina y un video de exhibición sobre la línea de joyería que diseño y vendo. Estoy pasando por un periodo muy emocionante, y no puedo esperar más para ver que nuevos proyectos creativos me traerá el futuro.

Humberto: Ha sido todo un honor haber podido compartir esta pequeña entrevista contigo. Desde mi país te envío un sincero saludo y agradecimiento por tu trabajo y te pido unas últimas palabras para todos los fans que te admiran aquí en Perú.

Orli Shoshan: ¡Gracias a todos los fans en Perú! Todos son maravillosos, y espero verlos pronto en alguna futura convención. ¡La Fuerza está con ustedes!

Para conocer más sobre Orli Shoshan no dejen de visitar su sitio web personal.

6 comentarios

bautista el

muy buena la nota deberian realizar el datafil de el tanke defoliador de lok durd ya que aparese en el nuevo juego star wars the clone wars adventures atentamente bautista

Ricardo el

Excelente!!! Shaak Ti es una Maestro Jedi que realmente me sorprende mucho. Anteriormente no me sorprendía mucho el personaje, hasta que leí las bios referentes. Buena la entrevista.

Black Jedi Knight el

Todo lo que puedo decir es EXCELSIOR!!!!!!!!!!!!!! que tal entrevista muchachos
May the Force Be With You
Gunther

TanKeRrrr el

Sinceramente no conocia a la verdadera persona qe s escondia detras de este personaje (tampoco es qe le hayan dado mucha relevancia) pero me agrada conocer qe es alguien qe parece qe realmente le gusta lo qe hace, y eso no lo tienen todos :)
Muy buens entrevista chicos :D

Jorge el

Muy buena la entrevista, conocer a la actriz detras del personaje es maravilloso. Sigan asi y felicitaciones.

Rogue Leader el

Además de su presentación en Episodio II, el personaje de Shaak Ti está muy bien desarrollado en varios medios como los cómics y las novelas en torno al contexto de las Guerras Clónicas. Muy recomendables para los interesados en conocerla a profundidad.

Y pronto podremos verla nuevamente en versión animada (recordemos que también tuvo su aparición en la mini-serie Clone Wars con el estilo Tartakovsky).

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*