Conversando sobre Quinlan Vos con Jan Duursema

En julio del año 2005 el comic Star Wars: Republic publicaba sus números finales y dos autores queridos por todos nosotros se tomaban un descanso en la serie, propiamente en los números 78, 79 y 80. Curiosamente el descanso sirvió para que Jan Duursema y John Ostrander preparen el adiós de la serie en una historia de tres partes llamada “El enemigo oculto”, en ella nuestro Jedi favorito Quinlan Vos sobrevivía la Orden 66 y se cerraba una etapa bien elaborada, coherente y fructífera para el Universo Expandido.

Un año después de esa fecha decidí contactar a los creadores de Vos a la espera de que la Divina Providencia me fuera favorable. Por cierto que lo fue. Tanto John Ostrander como Jan Duursema se dieron el trabajo de contestarme. John amablemente me informó que se encontraba corto de tiempo, pero me sugirió contactar a Jan. Lo que John no sabía es que eso ya lo había hecho, así que animado por su respuesta me quede más tranquilo a la espera de lo que Jan Duursema me dijera. Poco tiempo después y luego de algunos recordatorios por parte mía, Jan se contactó para compartir conmigo algo de su etapa en Star Wars: Republic, Quinlan Vos y el proyecto Legacy.

Jan: Hola, Humberto. Aquí vamos.

La misteriosa aparición de Quinlan Vos en el Episodio I
La misteriosa aparición de Quinlan Vos en el Episodio I

Humberto: Hola Jan, gracias por tu valioso tiempo. Deseo ir directamente a un tema que muchos seguidores de Star Wars: Republic desean conocer. ¿Cómo nace la idea de crear a Quinlan Vos y quien lo llamó de esa manera?

Jan: John Ostrander y yo le consultamos a nuestro editor Peet Janes – quien por entonces editaba la serie Star Wars – si podíamos tomar a un personaje extra de La Amenaza Fantasma, convertirlo en Jedi y contar su historia. John pensó en el nombre. Personalmente considero que él deseaba que nos recuerde a Qui-Gon Jinn — tú sabes – Quinlan Vos.

Humberto: ¿Desde un principio John y tú consideraron que Quinlan Vos sería un personaje central en la serie Star Wars: Republic?

Jan: No. Recuerdo que deseábamos hacer una historia de 4 partes con Quinlan Vos y Aayla Secura y que eso sería todo, algo autoconclusivo. A pesar de que guardábamos las esperanzas de poder utilizarlos en muchas historias más, John y yo nunca imaginamos que Quinlan Vos se convertiría en un personaje tan importante y popular como lo es para los fans de Star Wars.

Humberto: Existen dos historias especiales de Quinlan Vos. Primero háblame un poco de Heart of Fire, esa entrañable historia corta donde Quinlan Vos conoce a Xiaan Amersu. ¿Cuál fue la razón para que se publicara fuera de la serie Republic?

Jan: Heart of Fire no se editó como algo aislado de la serie regular. Los tres capítulos, como se puede ver ahora que la historia de Vos está completa, forman parte del hilo argumental de la saga. Lo distinto de ella es que las tres partes se usaron en Dark Horse Extra como parte de una campaña publicitaria para la serie Star Wars: Republic.

Quinlan Vos por Jan Duursema (Fuente: janduursema.com)
Quinlan Vos por Jan Duursema (Fuente: janduursema.com)

Humberto: La otra historia que me intriga es Ghost (Fantasma) publicada en Star Wars Tales 11. Como seguidor de Republic y fan de Quin me encuentro preparando una biografía sobre el personaje para nuestra página web. Mi pregunta va un poco por el lado de la continuidad. ¿Puedo considerar Ghost como válida en la vida de Quinlan Vos? Mi duda nace debido a la temática Infinities de algunas de las historias que se incluyen en Star Wars Tales

Jan: ¿Te refieres al canon? Me gustaría pensar que si lo es. Yo escribí esa historia así que puede interpretarse de dos maneras: primero, Quin estuvo realmente allí y ayudó a Han. Segundo, él realmente era un fantasma. Me gusta mas la opción 1.

Humberto: Siguiendo un poco con las historias fuera de la serie Republic. ¿Alguna vez consideraron publicar una historia de Quinlan Vos dentro del título Star Wars Jedi?

Jan: Déjame entender tu pregunta. Ah, claro… Muchos Jedi se consideraron inicialmente para publicarlos en la serie trimestral, incluso Vos, sin embargo él era casi el dueño absoluto de Star Wars: Republic y no sólo eso, tuvo un papel pequeño en Jedi: Mace Windu, Jedi: Dooku, Jedi: Aayla Secura e incluso el número dedicado a Shaak Ti. Tal vez no queríamos sobreexponerlo.

Humberto: Es imposible dejar de hablar acerca de Vos y la Orden 66. ¿Cómo se tomó la decisión de que sobreviviera la siniestra Orden?

Jan: Bueno, a nosotros se nos permitió elegir cómo terminar la serie y la historia de Quin. Él podía morir o podía vivir. Nosotros consideramos ambos finales. Algunas personas creen que no podíamos matar al personaje, pero ese final fue escrito también. A Lucasfilm le gustó mas el final que se publicó. Pensándolo mas tranquilamente considero que lo escogieron para dar un poco de luz y esperanza a una galaxia demasiado oscura.

Humberto: ¿Cómo ve Lucasfilm a Quinlan Vos?

Jan: Supongo que les debe gustar… Permitieron que sobreviva la Orden 66 ¿o no?….

Jan Duursema (Fuente: starwars.com)
Jan Duursema (Fuente: starwars.com)

Humberto: ¿Es posible que prepares junto a John, algún nuevo proyecto para Quinlan Vos?

Jan: No lo creo por ahora. Con la noticia de una serie de TV o de animación ubicada entre Episodio III y Episodio IV, y exceptuando a Dark Times, esa Era está bastante restringida para nosotros.

Humberto: ¿Qué opinión tienes de los fans que admiran a tu personaje tanto o más que a otros personajes clásicos como Luke Skywalker o Han Solo?

Jan: Siempre he apreciado a los fans que disfrutan del Universo Expandido tanto como de la Trilogía Original – y estoy muy impresionada de haber creado un personaje del Universo Expandido que ha logrado tener buena pegada con los fans. De la misma manera que adoro los filmes de Star Wars, es agradable pensar que Star Wars puede ir mas allá de los filmes y albergar a personajes como Quin y Aayla.

Humberto: Quiero hacerte una pregunta final sobre Vos y me remonto a la primera pregunta… ¿Se puede considerar lo de Episodio I como un cameo de Quinlan Vos?

Jan: Como te lo mencioné, John y yo tomamos un personaje de Episodio I para convertirlo en Quinlan Vos. Es divertido, pero posteriormente los de Lucasfilm Licensing trataron de descubrir quien era ese hombre con las líneas amarillas en el rostro – y nadie lo sabía. Es todo un misterio – pero como una revelación personal para ti, diría que es un Jedi. ¿Qué te parece?

Humberto: Pues sería excelente hacer oficial un cameo de Vos en Episodio I. Saliendo del tema, vamos ahora a tu interacción con los fans. Háblanos un poco de tu participación en Celebration III.

Jan Duursema en Celebration III (Fuente: Tim B de forum.myspace.com)
Jan Duursema en Celebration III (Fuente: Tim B de forum.myspace.com)

Jan: Celebration III me trajo excelentes momentos. Pude encontrar a muchos fans y se vendieron algunos posters de Quin y Aayla en la sala de arte. Todos en la convención fueron personas adorables. Supongo que él habernos juntado bajo el interés común por Star Wars creó una atmósfera maravillosa.

Humberto: ¿Cuáles son tus nuevos planes en el Universo de Star Wars?

Jan: Actualmente estoy trabajando en la serie Star Wars: Legacy de Dark Horse Comics. Esta historia está ubicada 140 años después de El Regreso del Jedi y está centrada en Cade Skywalker – un descendiente directo de Anakin y Luke Skywalker, que a pesar de haber sido entrenado como Jedi, tuvo que abandonar el templo Jedi de Ossus tras el ataque de los Sith y pasó largo tiempo en la galaxia convirtiéndose en contrabandista y cazador de recompensas. Ha sido realmente divertido y todo un reto el crear una era completamente nueva en el universo Star Wars. John y yo hemos tenido una gran experiencia creando nuevos personajes e historias.

Humberto: ¿Cuáles son tus nuevos planes en el Universo de Jan Duursema?

Jan: Espero seguir dibujando Star Wars, tratar de convertirme en una mejor artista, mejorar mi habilidad con la espada y tratar de ser una buena madre para mis hijos.

Humberto: ¿Deseas darle un mensaje a todos los admiradores de tu trabajo en Perú?

Jan: Supongo que me gustaría decir “Gracias por leer mis historias”. Espero que estén disfrutando mis trabajos y que lo continúen haciendo. A pesar de que a Perú lo veo como un sitio lejano, el hecho de ser todos fans de Star Wars hace que nos sintamos mas unidos. Tal vez nuestra galaxia no sea tan grande después de todo.

Humberto: Ha sido un gran honor conversar contigo Jan…..

Jan: ¡Oh! Gracias, para mí también lo ha sido.

__________

Pueden descargar la versión en inglés en pdf.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*