Dentro o fuera de la galaxia

Cuando muchos aceptamos la interesante propuesta de conocer el Universo Expandido de Star Wars, nos topamos con propuestas realmente espectaculares. Por un lado tenías la trilogía de novelas conformada por Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura y El Último Comando, todas escritas por Tymothy Zahn y cuya impecable adaptación al cómic eran la bienvenida obligada para todos los neófitos del Universo Expandido.

El logo de Dark Horse Comics
El logo de Dark Horse Comics

Por otro lado existían varias historias en formato cómic publicadas por Dark Horse. Esta empresa había apostado a principio de los 90 por publicar historias basadas en personajes populares del cine, tales como Depredador, El Exterminador, Indiana Jones y el universo Star Wars, esta estrategia era una manera de responder con propuestas inteligentes a los dos grandes monstruos del cómic, Marvel y DC, quienes con sus clásicos superhéroes dominaban la industria. Dentro del mundo de Star Wars, Dark Horse dio un primer paso sobre seguro, y con el equipo creativo liderado por Tom Veitch y Cam Kennedy lanzó un clásico inmediato: Imperio Oscuro, una obra con todos los ingredientes de la Trilogía Original incluyendo a Luke, Han, Leia, C-3PO, etc. El éxito fue inmediato y pronto la trilogía se completaba con Imperio Oscuro II y El Final del Imperio.

Pero el camino que Dark Horse se había trazado era mucho más arriesgado y junto con los editores de Lucasfilm, iniciaron un proceso de exploración en otros periodos temporales del universo Star Wars. Fruto de ello fue Relatos de los Jedi, una miniserie de cinco partes, donde no existían Han Solos, Skywalkers o Vaders. La única referencia directa a la saga era la palabra “Jedi” en el título y se ubicaba en un período de 4000 años antes de Episodio IV. El éxito inmediato de la miniserie convirtió a Relatos de los Jedi en una serie casi regular y colocó a nuevos personajes como Ulic Qel-Droma o Nomi Sunrider casi a la altura de los clásicos de la trilogía cinematográfica. Con estos relatos, era fácil quedarse en el Universo Expandido.

Pero como siempre hay un pero. Yo recordaba que hubo Star Wars en cómics antes de Dark Horse y me preguntaba ¿cómo encajaría esto en la continuidad de las historia? Rebuscando en mi colección encontré que, efectivamente, Marvel Comics había publicado alrededor de 107 números y 8 especiales. Sin contar con las tiras de periódicos. Entonces decidí saber cómo se manejaría esto, ya que en muchas cronologías ya existentes no se considera el período Marvel dentro de las líneas temporales.

Un poco de investigación y la aparición de las cinco eras oficiales e Infinito, permitieron llegar a la siguiente conclusión. Lucasfilm deseaba dar mayor apoyo y coherencia al universo expandido y a todo el universo Star Wars en general, la primera señal fue la aparición del símbolo LucasBooks en todas sus publicaciones, para luego ubicar cada historia en un determinado período de acuerdo a las cinco eras. Con esto, el siguiente paso era consultar directamente con los editores de Lucasfilm para que ellos den el punto final a mis dudas. Por coincidencia, poco tiempo después se publicó en la página oficial una carta con interrogantes similares a la mía, aunque a la confusión de los cómics de Marvel, agregaba los relatos aparecidos en Star Wars Gamer (los cuales yo todavía no había tomado en cuenta). Chris Cerasi de LucasBooks respondió lo siguiente:

Dos grandes Sith, Vader y Maul, se enfrentan en  el universo Infinito
Dos grandes Sith, Vader y Maul, se enfrentan en el universo Infinito

“Existe mucha confusión alrededor del símbolo “Infinito” y la continuidad del Universo Expandido en general. Términos como ‘canon’ y ‘continuidad’ se emplean demasiado libremente y eso no ayuda a aclarar las cosas. Cuando se trata del Canon absoluto, debes concentrarte solo en los films. Pero cuando empezamos alejarnos de los filmes, mayores interpretaciones y especulaciones entran en juego. LucasBooks trabaja fuertemente para mantener la continuidad del Universo Expandido de Star Wars uniforme, pero siempre existe espacio para pequeñas variaciones. No todos los artistas dibujan a Luke Skywalker de la misma forma. No todos los escritores definen a los personajes de la misma manera. La interpretación de un libro de historietas tendrá menor diálogo o pasividad que una novela. Un juego de video debe ser lo suficientemente interactivo para favorecer la interacción con el jugador. De la misma manera, para el caso de los juegos de cartas o rol, se toman ciertas características para personajes y eventos, con la finalidad de hacer el juego aplicable. La idea es que cada parte publicada del universo Star Wars es una ventana para apreciar el verdadero universo Star Wars. Sólo que algunas ventanas son más confusas que otras. Algunas pueden ser muy abstractas. Pero todas tienen algo de verdad en ella. Como diría el gran Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi: ‘Mucha de la verdad que tomamos depende grandemente de nuestro punto de vista'”.

Chris Cerasi logra con esto dar una respuesta amplia y complaciente para tranquilidad de los fans. Luego concluye: “Regresando a la pregunta que nos atormenta. Sí, las historias de Star Wars Gamer son parte de la continuidad. Respecto al material de los juegos, siempre hay lugar para interpretación. Solo los artículos que estén específicamente marcados con el signo Infinitos dentro de la revista, deben ser considerados fuera de la continuidad. Los Fans de la antigua serie de Marvel, pueden estar contentos de saber que LucasBooks los ha considerado dentro de la continuidad. Si bien es cierto, algunas de las cosas de esa colección no se han respetado, muchos de sus personajes y eventos aún guardan peso y son mencionados en el nuevo material, cada vez que sea necesario. Con el deseo de dar plena libertad de creatividad, se ha incluido el signo Infinito en la serie Relatos de Star Wars. Esto significa que algunas historias pueden estar dentro de la continuidad y otras no. Básicamente, si un evento ocurre en Relatos de Star Wars, no necesariamente tiene que haber ocurrido en el resto del Universo Expandido. Para algunas historias, el sello Infinitos no las afecta, pero para otras nos dice que es la única manera de que existan, tal es el caso de Darth Vader vs. Darth Maul”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*