El proyecto The Clone Wars: lo que debemos saber antes de comenzar

proyecto_tcw_header

Star Wars: Clone Wars es una serie animada hecha para la televisión a lanzarse este 2008, la cual narrará los hechos sucedidos durante la brecha que nos dejó el Episodio II y el Episodio III de la saga de Star Wars. Tentada a ser lanzada aproximadamente en octubre de este año, esta será una especie de continuación de la serie lanzada en el año 2003, llamada Star Wars: Clone Wars, así como muchas de otras historias narradas en el proyecto multimedia Clone Wars. El lanzamiento de esta serie se realizará con una película, a estrenarse en la quincena de este mes de agosto del 2008, la cual nos introducirá en esta nueva etapa de Star Wars.

Básicamente la trama de la serie contendrá en esencia historias similares a lo planteado en la serie de comics Republic y en las otras publicaciones realizadas, la lucha entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes; dentro de la cual se verán envueltos los Jedi y los Sith. La serie será producida en alta definición y cada episodio tendrá una duración de 22 minutos, tal como lo visto en otras serie animadas producidas previamente como Star Wars: Droids o Star Wars: Ewoks.

Los Episodios

A pesar de que está creada en un formato serial (o sea que cada uno de los episodios tiene cierta relación con el anterior y el posterior, formando parte de un arco argumental general), cada episodio está diseñado para poder comprenderse por la tele audiencia de manera independiente, con una pequeña narración introductoria y un mensaje moral en cada una de las historias presentadas. En febrero del año 2008, cerca de 30 episodios ya habían sido producidos. Cada temporada estará formada por 22 episodios, para lo cual se ha firmado un trato con la cadena TNT, para su emisión. Los episodios serán producidos en widescreen, lo que nos brindará una experiencia cinematográfica al ver esta nueva serie. La primera temporada ya está completa, la segunda se encuentra en etapa de producción y la tercera está recién siendo desarrollada a la fecha. George Lucas espera que la serie dure aproximadamente de cuatro a cinco años, produciendo alrededor de 100 episodios, independientemente de la aceptación que esta tenga.

tcw_proyecto_1
Imagen del capítulo 10 de la primera temporada

La serie debutará con una película que llevará el mismo nombre. Esta película está programada para ser lanzada en un estreno mundial el 15 de agosto del 2008 (a pesar de que para nosotros en Perú la fecha es el 14). El film será una historia independiente y se centrará básicamente en Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, quienes junto a nuevos personajes como Ahsoka Tano, enrumbarán hacia el planeta Teth para rescatar al hijo de Jabba el Hutt, llamado Rotta, quien es secuestrado por los Separatistas como parte de un malévolo plan del Conde Dooku. Cuando la serie de TV se inicie, ésta nos dará una visión más amplia de lo que significa la guerra, enfocándose en personajes considerados como secundarios y otros eventos. La primera temporada, que se inicia donde acaba la película, consistirá de 22 episodios. Dentro de los que han sido confirmados hasta el momento podemos mencionar los siguientes:

  1. Episodio de Yoda (sin nombre definido aún): Episodio que viene siendo promocionado por Cartoon Network como parte del tour de la Asociación de Críticos de Televisión 2008. Éste ha logrado gran nivel de aceptación de parte de la audiencia que lo pudo ver. En éste, Yoda viaja hasta Rugosa con un grupo de clones para convencer a un rey Toydariano a alinearse con la República. Un enfrentamiento con Ventress se daría en este episodio.
  2. “Cloak of Darkness”: Anunciado en el ComicCon de este año. Se presume que Luminara Unduli, Ahsoka Tano, Nute Gunray y Ventress participarán en este capítulo.
  3. “The Lair of General Grievous”: Décimo capítulo en el cual veremos al Jedi Kit Fisto y su padawan, intentando dar persecución al General de la armada droide Separatista hasta su guarida secreta.

El equipo detrás de The Clone Wars

La producción general del proyecto obviamente recae en el gran George Lucas, quien esta vez, al lado de Catherine Winder, son las cabezas de este proyecto. Sarah Wall cumple el rol de productora asociada, formando parte de este equipo.

Lucas, Filoni y Winder en una sesión
Lucas, Filoni y Winder en una sesión

Con respecto a los directores de la serie podemos mencionar que para cada episodio se ha elegido a diferentes directores, entre ellos tenemos a Dave Bullock, Rob Coleman, Steward Lee, Brian O’Conell, George Samilski, entre otros conocidos; siendo Dave Filoni, el supervisor general de todos ellos y el responsable de mantener la continuidad en la serie. En lo referente al guión de la serie se sabe que George Lucas desarrolló a los personajes y es él quien ha elaborado la historia principal y el arco argumental de la serie. Pero en esta tarea, escritores como Kevin Campbell; Henry Gilroy; George Krstic y hasta Randy Stradley, editor de Dark Horse Comics, también trabajan en el desarrollo de los guiones del proyecto.

Un numeroso equipo de artistas, creadores de efectos visuales y el departamento de animación de Lucasfilm está abocado a este proyecto, dentro de los cuales podemos destacar la presencia de Rob Coleman como director de animación, Christian Kubsch líder de animación en Singapur, Greg Maguire quien es el supervisor de desarrollo de efectos visuales y David Acord como diseñador de sonido.

Desarrollo del proyecto

George Lucas quiso desarrollar este proyecto animado en el año 2002, para que Star Wars: The Clone Wars se realizase de los años 2003 a 2005, época que calzaba de manera exacta con el espacio dejado entre Episodio II y Episodio III. Él anunció su idea de Star Wars: The Clone Wars en abril del 2005 en el Star Wars Celebration III: “Saben que estamos trabajando en una serie 3-D, que es la continuación de la serie piloto que fue lanzada en Cartoon Network. Probablemente no iniciaremos este proyecto hasta el próximo año”. Con estas palabras, el ánimo de los fanáticos revivía nuevamente, esperando más sobre Star Wars.

En el Comic-Con 2005, Steve Sansweet confirmó que la preproducción de esta serie se había iniciado. El describió el aspecto de esta nueva serie como “una mixtura de anime asiático con animación 3-D de estilo único.” El vicepresidente y gerente general de Lucasfilm Animation, Gail Currey tuvo una reacción positiva ante los primeros bosquejos realizados de la serie. Así pues, luego de los primeros bosquejos, muchos artistas digitales, equipo de producción y talento creativo fueron contratados en California y Singapur para trabajar en la serie. Se supo entonces que debido a la envergadura de este proyecto de animación 3-D, se creó una división de Lucasfilm Animation con sedes en Singapur y California. Ni Genndy Tartakovsky (director de la serie original Clone Wars) o Nelvana Ltd. (productora de toda la animación pre-Clone Wars) estuvieron envueltos con la producción; a pesar de que el diseñador de personajes, Kilian Plunkett, expresó que se había tomado como modelo los personajes desarrollados para la primera serie, para diseñar a los de la nueva producción.

Primera imagen emitida
Primera imagen emitida

El 15 de febrero del 2006, se supo que Lucas Animation estuvo trabajando en pruebas de animación y en los guiones iniciales, con George Lucas envuelto en gran parte del proceso. Catherine Winder más adelante revelaría en el Celebration IV, que Lucas estaba más centrado en el desarrollo de la historia, y que él y Winder estaban trabajando directamente con un staff de guionistas en la trama. En términos de historia y cinematografía, las series no estarían dirigidas como una serie típica animada, sino que se desarrollarían con un proceso similar al de una serie de acción en vivo con calidad cinematográfica. En el Comic-Con 2006, Sansweet prometió que las primeras imágenes serían mostradas en el Celebration IV, y revelaron que dentro de la trama de Star Wars, las series se darían inicio poco después de que Anakin Skywalker hubiese obtenido el rango de Caballero Jedi. El primer grupo de cinco guiones había sido completado, y ya se estaba trabajando en los episodios iniciales.

En Imagina 2007, Rob Coleman reveló de que George Lucas estaba fuertemente envuelto en cada paso de la producción, desde los guiones hasta el final. En términos técnicos se sabía que ILM (Industrial Light and Magic) usaría tecnología de captura de movimiento para lograr la animación deseada. Los guiones, el diseño de personajes y la dirección de arte se realizarían en ILM, mientras que la animación y renderización se realizaría en Singapur. El ensamble final de cada episodio se realizaría en el Rancho Skywalker. El 31 de agosto, se supo que la participación de Lucas, había resultado en reescribir todos los guiones, insistiendo en el desarrollo de más personajes y locaciones para hacer la historia lo más interesante posible para la audiencia.

Con su aparición el 3 de marzo en el Festival de Televisión William S. Paley, George Lucas dio alcances acerca de la estructura de los episodios y expresó de que la serie no se centraría en la historia de los Skywalker. Algunos mencionaban que existían episodios con solamente soldados clones y un episodio de solamente Kit Fisto. Por aquella época no existía una cadena televisiva oficial que hubiese obtenido los derechos para lanzar el show. En una entrevista en setiembre del 2007, Lucas dijo lo siguiente: “Estamos en el episodio 40 por el momento. Probablemente acabaremos con 50 a 60 episodios antes de que comencemos a lanzarlo al aire. Intentaremos lanzar la serie este próximo otoño (en referencia a USA), de acá a un año, pero vamos a ver que sucede”. Las series utilizarían las ideas de Lucas que no pudo utilizar en los proyectos previos de Star Wars.

Continuidad: ¿nuestra gran preocupación?

Uno de los temas que más preocupa a los más asiduos fanáticos. La continuidad con respecto a los trabajos ya realizados en el Universo Expandido, ha sido tomada de manera seria por los creadores (al menos eso dicen), recayendo la responsabilidad principal en Dave Filoni, quien es un experimentado conocedor del Universo Expandido.

Anakin lucha contra Dooku
Anakin lucha contra Dooku

A pesar de esto, como todos sabemos Lucas tiene el derecho de realizar ligeros ajustes “en pro” del desarrollo adecuado de la historia. Adicionalmente, cada vez que se desarrollaba algo referente a los personajes principales, siempre se le consultaba a George sobre el tema. De acuerdo a un mensaje publicado en Internet de Randy Stradley, editor y autor de Dark Horse Comics, él había tenido reuniones con Lucas Animation para discutir la manera en la cual integrarían el show de televisión con los comics de la nueva serie Clone Wars.

En sus presentaciones en Celebration IV, Filoni mostró una serie de imágenes, mostrando las esculturas de algunos de los personajes que participarían en la serie, expresando que habían tomado elementos de la anterior serie animada, como la estilización de los personajes para esta serie. Pero también añadió que se había intentado darle un look realista basándose en las películas. A pesar de todo, se reconoció que algunos elementos de la serie diferirán levemente con lo ya establecido previamente en la continuidad. Algunos cambios se habían realizado con respecto a la serie original: Obi-Wan no utilizaría su armadura de general clon, el General Grievous tendría aquella extraña tos antes de la Batalla de Coruscant, los estilos de lucha de los Jedi serían similares a los de las películas y no se presentaría de la exagerada manera que se vio en la primera serie. Adicionalmente, un duelo que envolvía a Anakin Skywalker y al Conde Dooku, daría un nuevo significado a la interacción que ambos personajes tuvieron en La Venganza de los Sith.

Así mismo, Lucas confirmó en TV Guide de que The Clone Wars, no será la continuación de la serie anterior, sino que significará una expansión a lo establecido en la primera serie. Otros elementos contradictorios que aún no están del todo claros y que tienen que ver con la cicatriz de Anakin Skywalker y la apariencia de Asajj Ventress en relación a la ubicación de lo mostrado en el filme de lanzamiento no están del todo claros aún (puedes acceder a la MDG 1 para ver una discusión en torno a este tema).

Lanzamiento mundial

El primer poster promocional
El primer poster promocional

A pesar de que las series fueron anunciadas para abril del 2005, Lucasfilm reveló poco acerca de esta serie hasta la Feria del Juguete del 2007, cuando los fanáticos pudieron ver por primera vez una imagen de la serie animada en la que se mostraba el rostro de un Yoda en 3-D. En una actualización regular realizada en Starwars.com, semanas antes de que se realizase Celebration IV en el 2007, los fanáticos fueron informados de que la productora ejecutiva Catherine Winder y el director y supervisor general Dave Filoni, darían una presentación oficial en el evento anteriormente mencionado.

Fue entonces que aquel Domingo 27 de mayo del 2007 en el Teatro del evento (cuarto 408AB), Winder y Filoni explicaron los orígenes de la serie y el proceso de producción realizado durante dos años. Ambos también presentaron el primer trailer a la audiencia del teatro, el cual fue colocado posteriormente en Starwars.com. Antes del lanzamiento del trailer, el sitio había posteado un banner en el cual se prometía una “sorpresa” el 27 de mayo. Copias del primer poster oficial del show fueron brindados a todos los asistentes a la presentación. Ambos expositores tuvieron presentaciones similares en Celebration Europa de julio del 2007. Starwars.com creó una nueva división en su página web, dedicada exclusivamente a The Clone Wars, la cual es periódicamente actualizada con importante información, imágenes, videos, artículos y notas de blog. Winder y Filoni tuvieron una presentación adicional en el WonderCon 2008.

Música y reparto de voz

De acuerdo al músico Eric Rigler, él fue encargado para grabar música tipo Búlgara para la serie. Esto incluía un tema musical para cada uno de los planetas. A pesar de esto, ninguna mención oficial se hizo acerca de la participación de Rigler con la música. La única palabra oficial sobre la música de la serie vino de Steve Sansweet: “Por supuesto utilizaremos la música de John Williams en The Clone Wars. Pero no sé si alguna decisión específica acerca de ello se ha realizado”. Ahora se sabe que la música para la película está compuesta por Kevin Kiner.

Con respecto al reparto que dará las voces a los personajes de la película y la serie, podemos mencionar a Anthony Daniels, quien a lo largo de los años ha sido y seguirá siendo la voz del droide de protocolo C-3PO. Ashley Eckstein será la novel Ahsoka Tano, Tom Kane hará la voz del Maestro Yoda y Matthew Word encarnará al General Grievous. Legendarios actores como Samuel L. Jackson (aunque no está confirmado si para toda la serie lo hará) y Christopher Lee encarnarán nuevamente a sus personajes de las precuelas Mace Windu y el Conde Dooku, respectivamente. Cabe recalcar que no todas las voces de los actores originales de las precuelas, serán las que representarán a sus personajes en esta nueva serie; la voz de Anakin Skywalker estará a cargo de Matt Lanter, mientras que la voz de Obi-Wan Kenobi, estará esta vez hecha por James Arnold Taylor. Entre otros podemos mencionar la participación de Ian Abercrombie como Palpatine, Dee Bradley Baker dará la voz al Capitán Rex y a los clones; mientras que Catherine Taber será Padmé Amidala, y Nika Futterman, la villana Asajj Ventress. Seth Green hará la voz del Maestro Jedi nautolano Kit Fisto.

Emisión Televisiva

Con la finalización de los primeros veintidós episodios, Lucas ofreció la serie a varias cadenas televisivas. A pesar de la necesidad, tuvo la dificultad de asegurarse de que aquella cadena elegida le diera el espacio adecuado a su serie, de acuerdo al nuevo tono que había logrado con esta animación. Fox Broadcasting no cumplió sus expectativas y Cartoon Network fue desde un inicio descartada por la naturaleza del nuevo show.

Una captura de la serie
Una captura de la serie

Así pues una encarnizada puja entre las cadenas televisivas se inició. Así pues, finalmente Cartoon Network y TNT ganaron eventualmente la buena pro para la emisión de la serie, con Warner Brothers como distribuidor oficial de la película. Warner había visto imágenes del desarrollo de la serie y había decidido realizar un lanzamiento cinematográfico de ésta.

Así pues se anunció el 12 de febrero del 2008 que la película sería lanzada el 15 de agosto del 2008, con su debut televisivo en el otoño estadounidense. El anuncio fue acompañado por una actualización del kit para fanáticos del espacio “Hyperspace”, que también ofrecía camisetas oficiales del Capitán Rex y de Ahsoka Tano para los miembros oficiales. Cartoon Network lanzaría los episodios los viernes en la noche. Aún no se define exactamente como será el lanzamiento para Latinoamérica.

Cabe recalcar que Warner Brothers también ha adquirido los derechos de video, por lo que tiene planeado el lanzamiento en DVD y otros reproductores de última generación de la película y la serie de televisión. Se dice que el DVD de la película será lanzado el 18 de noviembre del 2008.

Marketing

De acuerdo al co-director de la serie Rob Coleman, algunas licencias han tenido una reacción positiva luego de ver las primeras imágenes de la serie. Sue Rostoni afirmó que un programa publicitario basado en la serie era posible, pero hasta junio del 2007 aún no había sido discutido. En febrero del 2008, ella aseguró de que cualquier objeto relacionado a la serie sería anunciado en Starwars.com, a pesar de los rumores ya existentes. Así pues, Hasbro realizaría una línea de figuras de acción y otros juguetes, que abarcaría todos los temas expuestos en la película y la serie. También Dark Horse lanzaría una serie de comics basándose en la estética mostrada en la serie. Del Rey books a su vez publicaría la ya característica Guía Esencial, tanto como otros libros referentes a la trama.

El 4 de julio del 2008, Lucasfilm patrocinaría la exhibición Star Wars: The Clone Wars en el Space Center de Houston. Exposiciones a nivel mundial se han venido dando desde entonces con respecto a este próximo lanzamiento.

Esperamos que con este artículo, nos quede un poco más claro, todo el trabajo que se vino realizando para el próximo lanzamiento de esta serie. Consideramos que, estando ya a puertas del estreno de la película, era importante hacer conocer a los fanáticos estos detalles. Así pues, esperemos que este nuevo proyecto de Star Wars, nos brinde más de una alegría a los siempre exigentes seguidores de la “galaxia muy, muy lejana…” Seguro que así será.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*