El Vaapad: más que una forma de combate

El combate con sables de luz es el estilo ficticio de lucha utilizado por los Jedi y los Sith dentro del Universo Star Wars. Los detalles acerca de los estilos de lucha con sables de luz nunca han sido mencionados en alguna de las películas de Star Wars, más si han sido explorados en novelizaciones, magazines, comics, diccionarios visuales y otros documentos que hacen referencia al Universo Expandido Star Wars.

Yoda vs. Sidious
Yoda vs. Sidious

Se sabe que cada Jedi elegía el estilo de combate con sable de luz que más se adaptaba a cada quien. Por ejemplo, el Maestro Yoda utilizaba el Ataru para compensar su falta de alcance y altura, tanto como para tomar ventaja de su gran nivel de poder en la Fuerza; mientras que Mace Windu utilizaba el Vaapad para canalizar su ira y emplearla constructivamente (sin llevarlo al Lado Oscuro). Dentro de los estilos de combate justamente, es el Vaapad, o Juyo, la técnica número VII (la más alta del escalafón) y una de las más controversiales y de restringido uso.

En el mundo Jedi, la Forma de Combate VII fue una abominación por muchos milenios ya que era considerada una práctica inherente al Lado Oscuro. Esta fue modificada por el Maestro Jedi Mace Windu, quien la utilizó para crear el estilo de lucha Vaapad. La más retante y demandante de todas las formas de lucha.

Mace Windu usando el Vaapad
Mace Windu usando el Vaapad

Esta forma de combate es sin lugar a dudas la más extraña de todas y solamente dos Jedi llegaron a la maestría total del Vaapad; Mace Windu y Depa Billaba (aunque luego caería al Lado Oscuro, pero después de obtener la maestría). Sora Bulq quien instruyó a Quinlan Vos en algunos conocimientos básicos de esta técnica, nunca llegó a obtener la maestría en este arte combativo. Mace Windu mencionaba que Sora sabía “casi tanto como él”, pero no lo suficiente. Sora Bulq ayudó a Windu a desarrollar el Vaapad, pero Bulq y la Padawan de Mace, Depa Billaba, probaron ser débiles al fluido del conglomerado del Lado Oscuro y de la luz y cayeron al lado oscuro. De esta forma el Vaapad los tomó. Muchos creían que Plo Koon también controlaba la forma de combate VII, pero el creía que era demasiado peligrosa y tomó como opción la forma V. En KOTOR II se menciona a un Maestro Kavar que enseñaba esta técnica. Como se menciona en un Star Wars Insider, Darth Maul también fue entrenado en esta forma de combate.

Algunas veces utilizado como otro nombre para la Forma de Combate VII, el Vaapad era en realidad una variante del Juyo (la real técnica de combate VII). El término Vaapad venía de un depredador del planeta Sarapin y sus lunas. El Vaapad no tenía menos de siete tentáculos y el más grande encontrado tenía veintitrés. Los tentáculos de la bestia se movían extremadamente rápido que no había manera de contarlos hasta que la criatura estuviese muerta o reposando. El Juyo estándar contenía rápidos movimientos acompañado de fuertes golpes, en lo que Windu focalizó el Vaapad utilizando la Fuerza y las emociones para repotenciar los ataques (lo que explica porqué Sora y Depa cayeron al Lado Oscuro utilizándolo). Solo la maestría de Windu y su concentración en el Lado Luminoso lo previnieron de sucumbir al Lado Oscuro.

Mace Windu repele los relámpagos de  Darth Sidious
Mace Windu repele los relámpagos de Darth Sidious

Con respecto al Juyo regular, este podía ser aprendido a nivel de maestro (o al menos sub-masterizado) de manera más fácil que el Vaapad, pero el Juyo nunca podía ser aprendido en su real extensión, a menos que se haya obtenido un entrenamiento en Vaapad. El Juyo estándar no era tan poderoso como el Vaapad, pero disminuía el riesgo en caer al Lado Oscuro.

El Vaapad requería intensa concentración, altos niveles de habilidad y maestría en las otras formas de combate. Solo con el aprendizaje de las otras formas de combate podían hacer entender a un Jedi el Vaapad; era mucho más demandante que otras técnicas. Para ser un maestro en esta técnica, el Jedi tenía que realizar complicados movimientos y ser más kinético que en otras formas. Esta utilizaba el poder y precisos movimientos de tal manera que mantenían al oponente continuamente fuera de guardia.

El Vaapad iba más alla de ser un estilo de pelea, para convertirse en un estado mental o en un poder. El estado mental requería que el practicante del Vaapad esté dispuesto a disfrutar de la pelea y caminar por el terror de la batalla y las ansias de la victoria. Vaapad era un camino que te llevaba a través de la penumbra del Lado Oscuro de la Fuerza.

Darth Maul y su estilo agresivo de combate
Darth Maul y su estilo agresivo de combate

El poder del Vaapad era simple: era un canal por el cual la oscuridad interna se reflejaba. Con un estricto control, las propias emociones y los sentimientos oscuros más internos podían transformarse en un poder de luz. El Vaapad era también un superconductor reversible, con el usuario de un lado y el oponente en el otro. El Vaapad podía tomar la ira, el odio y la furia de tu oponente y deflectarla al mismo oponente. En su lucha contra Palpatine, Mace Windu utilizó la propia velocidad de Palpatine y su odio en contra del Sith.

Vaapad es entonces una forma de combate con sables de luz, un estado de la mente y un poder tangible. Para utilizarlo se requiere gran maestría, disciplina y además pureza de corazón y espíritu. Los usuarios del Vaapad son intensos, enfocados e introvertidos, además de haber de vez en cuando signos de hostilidad en ellos.

Como notas adicionales podemos mencionar un par. En la novela Punto de Ruptura, Mace Windu indicaba que el trabajo de Depa Billaba utilizando el Vaapad había sobrepasado a él mismo y al Vaapad que él había creado y utilizado. Otra variante del Juyo es utilizada por el Maestro Cin Drallig en el video juego de La Venganza de los Sith, lo que hacía que su estilo personal tomara la extrema velocidad del Juyo, pero al nivel de poder del Juyo.

Mace Windu contra Sora Bulq
Mace Windu contra Sora Bulq

La técnica del Vaapad fue abandonada oficialmente luego de que Sora Bulq fue consumido en el arte, lo que era conocido como la fiebre de sangre, y abandonó la Orden Jedi. A su vez, Depa Billaba quedó en un estado catatónico luego de los sucesos narrados en la novela Punto de Ruptura. Es entonces que Windu le comenta a Obi-Wan que inicialmente el Vaapad fue creado como una forma de canalizar su propio Lado Oscuro en un poder del Lado Luminoso. Mientras que para Mace esto era una adaptación para vencer sus debilidades, era un riesgo potencial para aquellos Jedi que no eran capaces de controlar el Lado Oscuro de la Fuerza. Al culminar las Guerras Clónicas, Windu fue el único sobreviviente que utilizaba el Vaapad. Cuando Sidious lo mató, la forma de combate acabó con él y nunca más se volvió a escuchar de ésta.

Los practicantes conocidos del Vaapad o la Forma de Combate VII fueron: Mace Windu, Sora Bulq, Depa Billaba, Tholme, Quinlan Vos (entrenamiento incompleto), Darth Maul, Cin Drallig, Even Piell, y el Maestro Kavar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*