Entrevista con Ryder Windham

Ryder Windham es uno de los más prolíficos autores del universo Star Wars. Con cerca de 20 años trabajando para la saga con publicaciones que van desde cómics, relatos cortos y novelas hasta extensos libros de referencia; Ryder ha escrito más de 60 libros de Star Wars a la fecha. En 1992 empezó a trabajar como editor en Dark Horse Comics y editó títulos como Droids, Dark Empire II, River of Chaos, X-Wing: Rogue Squadron, Shadows of the Empire, entre otros; además de escribir algunas historias para la serie Droids y varios one-shots. Poco tiempo después de su salida de Dark Horse en 1995, empezó a escribir la serie Star Wars: Missions y partir de ese entonces no ha parado de contribuir a la saga con una gran cantidad de publicaciones de todo tipo. Ryder ha tenido la gentileza de ofrecernos la muy interesante entrevista que ofrecemos a continuación.

Harold (Force Allied): Cuéntanos, ¿Cómo fue que llegaste a involucrarte con el universo de ficción de Star Wars?

Ryder Widham: Mi primer acercamiento fue como fanático. Antes del estreno de la primera película de Star Wars en 1977, ya había leído la novelización de Star Wars y los primeros tres números de la adaptación de Marvel Comics. Después de eso, también leí Splinter of the Mind’s Eye (El Ojo de la Mente) y las novelas de Han Solo de Brian Daley.

Avanzamos hasta 1992, cuando comencé a trabajar como editor en Dark Horse Comics. Dark Horse recientemente había adquirido los derechos para publicar cómics de Star Wars e Indiana Jones, pero yo estaba más familiarizado con títulos con derechos independientes [títulos cuyos derechos le pertenecen al autor], como Concrete de Paul Chadwick, y Hard Boiled de Frank Miller y Geof Darrow. Menciono esto porque mucha gente asume que fui a trabajar a Dark Horse porque estaban publicando cómics de Star Wars, pero aquello fue sólo una coincidencia. De todas formas, una de mis primeras asignaciones fue hacer adaptaciones de episodios de The Young Indiana Jones Chronicles. Creo que fue en 1993 cuando el editor Dan Thorsland y yo fuimos asignados para desarrollar Droids, una nueva serie con C-3PO y R2-D2.

Salí de Dark Horse en 1995 y un amigo de la división editorial de Lucasfilm, el editor Allan Kausch, comenzó a alentar a los licenciatarios de Lucasfilm a contratarme para escribir libros de Star Wars. He estado trabajando en proyectos de Star Wars desde aquel momento, lo cual es bastante sorprendente.

Harold: ¿Hay diferencias en el manejo de la continuidad por parte de Lucasfilm en la actualidad con respecto a inicios de los 90’s cuando eras editor en Dark Horse y el universo Star Wars estaba retornando a la atención general?

Ryder: Cuando estaba en Dark Horse, sólo podíamos imaginar lo que podría suceder en las precuelas o en la Guerra de los Clones, así que debíamos tener mucho cuidado con cualquier referencia a la era de las precuelas, la formación del Imperio, información del pasado de Vader, etc. Debido a estas preocupaciones de continuidad, desarrollamos los cómics Droids, Tales of the Jedi, y Jabba the Hutt, que tenían historias que no afectaban directamente situaciones de las películas. Supongo que un cambio significativo es la consideración de Lucasfilm por las historias producidas por Marvel Comics. Los editores de Lucasfilm básicamente me instruyeron a pasar por alto las historias de Marvel, pero desde que salí de Dark Horse, se han hecho cada vez más abiertos a usar y expandir conceptos y personajes de las historias de Marvel.

Harold: ¿Cuanta influencia tiene el mundo de los cómics de Star Wars y tu paso por Dark Horse en tus libros?

Ryder: En la serie de 4 libros The Clone Wars: Secret Missions, reintroduje a Big Gizz (Gizman), un personaje que se introdujo por primera vez en la serie de cómics Shadows of the Empire (Sombras del Imperio), pero Gizz realmente ya había participado por su cuenta en algunas otras historias de cómics del escritor John Wagner y el artista Kilian Plunkett. Pensé que sería divertido ver a Gizz durante la Guerra de los Clones, y mi afición por los cómics ciertamente influenció esa idea.

Harold: No hay muchos autores que escriban tanto libros de referencia como libros de ficción como en tu caso. ¿Qué diferencias marcan el proceso de trabajo de ambos tipos de publicaciones?

Ryder: Los libros de referencia(1) son técnicamente más desafiantes, y los libros de ficción(2) suelen dar más oportunidades creativas. Un libro de referencia podría tener una explicación detallada de cómo funciona un vehículo, pero una historia debe hacer que los lectores presten atención a si el vehículo va a llevar a los héroes de forma segura o hacia la victoria. Tanto los libros de referencia como los libros de ficción requieren investigación, algunos más que otros, y realizo comentarios y anotaciones a lo largo de los manuscritos de manera que los editores vean todas mis fuentes.

Harold: ¿Qué tipo de investigación y material de referencia usa un autor con una larga trayectoria como la tuya al iniciar un nuevo proyecto de ficción? 

Ryder: Tengo una librería en constante crecimiento de cómics, manuales técnicos, guías visuales y novelas de Star Wars. Los editores pueden dar fe que no es inusual que use más de una docena de libros de referencia para una sola historia. A menos que específicamente Lucasfilm me anime a crear nuevos personajes o locaciones, estoy más interesado en trabajar con elementos previamente establecidos, así que hago mucho uso de mi biblioteca.

Harold: Star Wars: The Protocol Offensive es una publicación muy especial por tener a Anthony Daniels escribiendo los diálogos de C-3PO y por ser uno de los últimos trabajos en los que estuvo involucrado el gran Brian Daley. ¿Hay alguna anécdota que nos puedas contar al respecto?

Ryder: Explicaré la historia de The Protocol Offensive sólo para aquellos que no la conozcan… Poco antes de que saliera de Dark Horse, tuve algunas conversaciones por teléfono con Brian y Anthony, sugiriendo que colaboraran en el guión para un cómic acerca de C-3PO y R2-D2, y contraté a Brian para que escriba un esbozo. Pero luego tanto Brian como Anthony comenzaron a trabajar en la dramatización radiofónica de El Retorno del Jedi, así que el cómic se quedó en espera. La producción del radio drama estaba siendo finalizada cuando Brian murió de cáncer, y todos aquellos que lo conocían quedaron devastados.

Meses más tarde, el editor Bob Cooper de Dark Horse sugirió que Anthony Daniels y yo trabajemos a partir del esbozo de Brian, y fue por aquella época que Anthony me contó una historia divertida. Cuando Brian estuvo trabajando en el radio drama de Jedi, alguien de Lucasfilm le había instruido que escribiera diálogo adicional acerca de personajes y eventos de Shadows of Empire. Según Anthony, a Brian no le gustó aquella instrucción, ya que no le añadía nada sustancial a Jedi. Así que Brian escribió una lineas de diálogo que decían algo como… “Oye, escuché a alguien decir que un tipo llamado Príncipe Xizor murió en una gran explosión en Coruscant. No es que me importe. Ni siquiera sé quien es el Príncipe Xizor o por qué lo estoy mencionando, porque no tiene nada que ver con lo que está sucediendo aquí”. Cualquier cosa que haya escrito, dejó muy en claro su postura, y los diálogos fueron cortados. Creo que la manera en que Brian manejó la situación fue tan graciosa como audaz.

Harold: ¿Cómo nació la idea de realizar la serie de biografías de Scholastic?

Ryder: El editor David Levithan de Scholastic me contrató para escribir la primera, una biografía de Darth Vader que seguiría su senda, junto a la senda de Anakin, a través de las seis películas. Yo ya había escrito las novelizaciones júnior de la trilogía de Star Wars, así que estaba familiarizado con el material. No recuerdo por qué, pero Lucasfilm estaba algo vacilante en permitirme incorporar información del Universo Expandido, pero me las arreglé para convencerlos de que los lectores esperarían más que otra adaptación de las películas; así que añadí algunas nuevas partes como la llegada de Anakin a Tatooine. Luego de eso, Scholastic me asignó nuevas biografías de personajes de Star Wars, y Lucasfilm me animó a utilizar historias del Universo Expandido y ampliar aún más las historias de los respectivos personajes con nuevos detalles biográficos.

Harold: Las biografías han tenido muy buena recepción. Empezar con la vida completa de Darth Vader me imagino debe haber sido un reto ya que representa resumir la saga completa con algunos detalles añadidos del universo expandido en un libro de 200 páginas. Sin embargo me sorprendió un poco que las Guerras de los Clones tengan una mención muy corta. ¿Quizás Lucasfilm quizó evitar algún conflicto con la serie de TV The Clone Wars (ya en producción en aquel momento)?

Ryder: En realidad, tuve que limitar la mención de la Guerra de los Clones en la biografía de Vader porque Scholastic, en ese momento, sólo tenía los derechos de publicación de Star Wars, mientras que Grosset & Dunlap tenía los derechos de Star Wars: The Clone Wars. Como sabía que los lectores se sentirían defraudados si la biografía de Vader tuviera sólo una ligera mención de las hazañas de Anakin durante la Guerra de los Clones, me propuse un compromiso, que era escribir un capítulo que se ocupara de un solo encuentro que fuera enteramente original, y que no se enlazara directamente con ningún cómic, dibujo animado o novela de la Guerra de los Clones. Recientemente Scholastic ha adquirido los derechos de Star Wars: The Clone Wars, así que imagino que es posible que eventualmente se me pueda pedir escribir una edición actualizada de la biografía de Vader.

Harold: The Wrath of Darth Maul se publicó para coincidir con el re-estreno de Episodio I en 3D y la aparición del personaje en The Clone Wars. ¿Quizá tengamos algo preparándose para Episodio II? Se me viene a la cabeza Boba Fett o el Conde Dooku…

Ryder: Me han dicho que Scholastic tiene planes de publicar una biografía que coincida con el lanzamiento de Episodio II, pero no he recibido una oferta oficial aún. Estoy de acuerdo, tanto Boba Fett como el Conde Dooku serían buenos temas para libros.

Harold: ¿Hay algún personaje en especial del que te gustaría escribir una biografía?

Ryder: Se me viene a la mente Han Solo, pero también creo que cuanto menos sepamos del pasado de Han Solo, mejor. Manteniendo detalles de su vida un tanto sombríos, queda como un personaje más interesante.

En Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force (Del Rey), introduje la idea de que Lando Calrissian escribió un libro de memorias titulado How to Succeed at Everything (Cómo tener éxito en todo). Mencioné este libro de memorias otra vez en Millennium Falcon: Owner’s Workshop Manual (Haynes, Del Rey). Creo que sería muy divertido que How to Succeed at Everything se convirtiera en un libro real, escrito en primera persona. Quizás la portada pueda indicar “por Lando Calrissian”, y luego en letras pequeñas: “con Ryder Windham”.

Harold: La novela gráfica The Clone Wars: Strange Allies fue tu regreso luego de varios años al mundo del cómic. ¿Cómo llegó la oportunidad de llevar las aventuras del Padawan Nuru Kungurama de las novelas Secret Missions de Grosset & Dunlap hacia Dark Horse?

Ryder: Estaba firmando copias de Secret Missions de Grosset & Dunlap en el Comic-Con de San Diego en el 2010, y terminé hablando con un representante de Hasbro, quien expresó cierto interés en la posibilidad de desarrollar figuras de acción enlazadas con la serie Secret Missions. Le mencioné esto a Randy Stradley de Dark Horse, que es un gran amigo, y me pidió que lo mantuviera al tanto si se llegaba a materializar el acuerdo de los jueguetes. Aún no sé si los juguetes se van a hacer, pero Randy me ofreció escribir una historia para un cómic de Nuru Kungurama y el Breakout Squad. Me gustan mucho esos personajes, así que espero escribir muchas más historias sobre ellos.

Harold: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Ryder: ¡Todo! He sido un gran fan de Star Wars desde niño, pero nunca planifiqué convertirme en un escritor, así que aún estoy sorprendido que haya gente que me pague para escribir libros de Star Wars. Cuando pienso en todos los amigos que he conocido, y los eventos que he hecho con miembros de la Legión 501, me siento muy afortunado. Nunca me canso de trabajar en Star Wars. Y además mis hijas parecen pensar que tengo un trabajo cool.

Harold: Muchas gracias por responder mis preguntas, Ryder ¿algunas palabras finales?

Hace algunos años, escribí la novela Indiana Jones and the Pyramid of the Sorcerer, que comienza con Indy en una excavación arqueológica en el Perú. Hice una gran cantidad de investigación, todo lo cual me llevó a querer explorar su hermoso país. También me gustaría poder asistir a su convención de Star Wars el próximo mes, ya que todo fan de Star Wars que he conocido se convierte en un amigo de inmediato. Pero estaré asistiendo el Comic-Con de San Diego y Star Wars Celebration VI este año, y si asistes a una de esas convenciones también, espero que nos podamos reunir.

Quiero agrader a Ryder Windham por su gran amabilidad en responder todas las preguntas que le hice. Es muy grato poder conversar con un escritor que admiras. Pueden descargar la entrevista en inglés aquí.

Notas:

  1. Libros de referencia son todas aquellas publicaciones de no-ficción como diccionarios visuales, enciclopedias, sourcebooks, entre otros.
  2. Los libros de ficción engloban a todas las obras de ficción como novelas, relatos cortos, cómics, novelas gráficas, entre otros.

Un comentario

Sifo Dyas el

Me quito el sombrero por esta entrevista. Hay una buena cantidad de información completamente nueva para los fans de todo el mundo. No olviden que al pié está la versión en inglés para descargar… por si alguien les pregunta.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*