Entrevista con ilustrador y dibujante Claudio Aboy

Claudio Aboy es un prolífico dibujante que ha realizado trabajos para Lucasfilm. Argentino de nacimiento, estudió dibujo en su país natal, demostrando un gran talento, siendo en algunos casos considerados como obras de arte. Ha realizado exhibiciones en varios países lo que ha permitido mostrar su vasto trabajo. Trabaja en diversas editoriales como DC Comics, Bastei, Noticias, y otras revistas de interés. Su trabajo en Lucasfilm ha sido el de hacer pinturas que han sido utilizadas en distintos medios. Por su paso por Lima en la Octava edición del Día del Comic Gratis, tuvo la gentileza de ofrecernos una muy interesante entrevista que ofrecemos a continuación.

Jorge: Siendo hoy día 6 de mayo del año 2018, nos encontramos con Claudio Aboy, ilustrador argentino muy reconocido. Muy buenos días señor Aboy.

Claudio Aboy: Buenos días.

Jorge: Para empezar, bueno, queríamos conocer en primer lugar como es su acercamiento a lo que es el dibujo, como fue sus inicios, como se inició en este muy interesante mercado.

Claudio Aboy: Dibujo desde chico. El dibujo fue mi entretenimiento y mi forma de expresión desde muy chico, pero a la edad mas o menos de 18 años comencé a estudiar dibujo, dibujo artístico, dibujo de historieta, y algunos años después por necesidad laboral, comencé a trabajar en dibujo publicitario. Primero en la parte publicitaria, después en la parte editorial de otro tipo de medios de revistas como Playboy, noticias, revistas de divulgación científica; y paralelamente empecé a generar trabajos en lo que me gustaba y me divertía que era el tema del comic y la fantasía.

Jorge: ¿Siempre a usted le gustó el tema de la fantasía o por necesidad lo tuvo que hacer?

Claudio Aboy: No, no. Lo que me divertía de chico era dibujar superhéroes o naves espaciales, cosas de ciencia ficción; y cuando tuve la oportunidad de mostrar trabajos de eso y empezar a trabajar como portadista de Heavy Metal de Estados Unidos, o la Cistore de Italia o Bastei de Alemania; bueno, fue empezar a hacer lo que me realmente me gustaba. Tuve la oportunidad de trabajar 3 años para DC Comics y después vino la etapa de Lucasfilm.

Jorge: ¿Usted es autodidacta o tuvo preparación para esto?

Claudio Aboy: En algunas técnicas soy autodidacta, en otras como te decía estudié dibujo artístico y dibujo de historieta, en una escuela en la que años después tuve la suerte de ser profesor.

Jorge: ¿Cómo fue su primer acercamiento con Lucasfilm? que es el que nos interesa para este caso.

Claudio Aboy: Me convocaron ellos. Me convocaron hace aproximadamente 8 años en una convocatoria internacional que hizo Lucasfilm, en aquel entonces perteneciendo a George Lucas, para digamos a distintos dibujantes de todo el mundo para un proyecto; y yo como cuento siempre, de entrada no creí, pensé que era una broma, no conteste el mail; pero casi de casualidad, en una tarjeta de Navidad que mando seis meses después, y que llega al mismo directivo de Lucasfilm me responde agradecido por los saludos de Navidad pero si quería seguir, formar parte de la propuesta, ahí me di cuenta que era en serio. Hice un boceto lo aprobaron, hice una pintura la compraron, y ahí empezó el contacto con toda la gente de Lucasfilm; luego se produce la transición de Lucasfilm a Disney, y hace cosa de dos años y medio me dicen de volver a trabajar, y hoy lo que hago son pinturas al óleo, grandes con bastante trabajo, que ellos reproducen como posters de edición limitada.

Jorge: ¿A tenido algún acercamiento a otra área de lo que es el trabajo de Lucasfilm lo que pueden ser comics o novelas gráficas?

Claudio Aboy: No, no. Hasta ahora todo ha sido para posters, también me convocaron hace ya para el estreno del episodio VIII y ahora para Han Solo. De Disney Latinoamérica para hacer posters de las películas para toda latinoamerica, pero hay un inconveniente y es que los tiempos de respuesta hoy en día de Disney, porque es una compañía muy grande lo entiendo, son muy lentos, entonces uno boceta y tardan a veces tanto en responder que después no se llega para el momento del estreno.

Jorge: Sobre eso quería también preguntarle, como es el trabajo con Lucasfilm ¿Usted tiene total libertad a la hora de poder hacer sus obras?

Claudio Aboy: Hay dos formas. Tanto la libertad de que me digan “haced lo que querés” como el trabajo de Luke Skywalker que me dijeron “¿querés hacer algo de la trilogía original?” si y yo boceto, obviamente ellos aprueban para ver mas que no nada que yo no haya cometido un error; pero esa es una de las formas y la otra modalidad es que me digan “queremos algo específico para una película” por ejemplo Rogue One, o episodio VIII o ahora Han Solo; entonces, me tienen que mandar la información porque la película todavía no se estrena cuando yo empiezo a trabajar, tengo que firmar un contrato de confidencialidad de que no voy a divulgar nada del material que me envían, y ahí el mismo procedimiento: se boceta, se aprueba el boceto y después se va la pintura a color.

Jorge: Dígame sus obras son muy conocidas en todo el mundo ¿qué países a logrado visitar gracias a ello?

Claudio Aboy: En realidad el fenómeno que me está llevando a viajar es el de las convenciones, me invitan de las convenciones, además de recorrer montones de provincias en Argentina que es mi país, he tenido la oportunidad de estar ya en Bolivia, en Ecuador ahora tengo que volver a Ecuador, ahora por primera vez en Perú, en Uruguay, en Estados Unidos en tres ciudades distintas, creo que no me olvido de ninguna, pero bueno.

Jorge: ¿Tiene usted la oportunidad de hacer escuela? Tiene ahí personas que usted le siguen ¿alguna técnica que le han reconocido por eso?

Claudio Aboy: En este momento estoy empezando a dar seminarios. Cada vez que viajo a algún lugar si exista la posibilidad de dar seminarios que algunos pueden ser breves, pueden ser de tres días otros de cinco, en algún lugar como en Argentina de dos meses; entonces, dependiendo de la extensión del seminario, la complejidad de lo que uno puede mostrar, y lo que hago es mostrar básicamente mi técnica de trabajo desde cero, desde el plantado de la ilustración hasta la terminación.

Jorge: ¿Cómo es esta técnica? ¿para hacer su obra es total creatividad o se empapa previamente lee comics o trabajos anteriores o ve obras de sus compañeros?

Claudio Aboy: En el caso de Star Wars, yo soy un fan de Star Wars. Vi las películas repetidas veces, a veces se me puede olvidar algo y entonces recurro a verla de nuevo, y además ellas me aportan información. En el caso cuando trabajaba para DC Comics, también soy un fanático de los superhéroes pero de pronto me pedían ilustrar algún superhéroe que yo no conocía o que había visto muy poco, entonces tenía que requerir también la información. Cuando se trata de Star Wars está muy cargado de retratos y hace falta la documentación fotográfica de la persona que uno va a retratar. En los superhéroes no, en los superhéroes uno puede inventar mucho mas pero siempre dentro de los cánones de lo que marca la editorial.

Jorge: Con respecto a lo que es Star Wars me imagino que usted como fanático de la saga ha seguido su tratamiento, usted me imagino que tendrá todo el material ¿Cómo es que usted se introduce en el universo Star Wars? ¿A qué edad empezó?

Claudio Aboy: Me vuelvo fan de Star Wars desde el estreno del episodio IV por allá por mis diecinueve años, pero no había generado ningún trabajo para Star Wars o de Star Wars, no había dibujado nada de Star Wars hasta que me convoca Lucasfilm; ahí cuando veo lo que hago veo el resultado, veo lo que a ellos les gusta es como que me entusiasmo y empiezo a generar lo que los ilustradores llamamos trabajo de carpeta personal, es el trabajo que uno hace para uno, pero lo muestra y si gusta se publica o se vende ahora ya no ahora es a pedido de Lucasfilm/Disney.

Jorge: Tuvo la oportunidad de ver la trilogía original en los cines o espero hasta que haya la reedición especial?

Claudio Aboy: No, no. Pude ver la trilogía en el estreno en los cines y pude ver después la reedición con los ajustes digitales y demás.

Jorge: A partir de ahí se volvió fanático como muchos de nosotros.

Claudio Aboy: Si totalmente.

Jorge: ¿Su personaje favorito?

Claudio Aboy: Obi-Wan Kenobi

Jorge: Ah mire yo también. También soy fanático ¿Qué podría decirle a todas aquellas personas que están interesadas en este gran mundo del dibujo? ¿Que les recomendaría?

Claudio Aboy: A todas aquellos que les gusta dibujar y que están empezando a hacer sus primeras armas y que quieren vivir del dibujo siempre les digo lo mismo; no hay, no puedo dar una clave porque también influye los contactos, la suerte; pero fundamentalmente, si es algo que les gusta tienen que dibujar todo el tiempo, es como el entrenamiento físico cuanto mas se trabaja físicamente, mejor estado se consigue. Cuanto mas dibujo se hace, cuanto mas se dibuja, mejor resultado se consigue. Y la otra cosa es perseverar en el envío de muestras, hoy internet nos da la posibilidad de mandar muestras a todo el mundo porque de pronto hay gente que quiere mandar cosas que tienen que ver con el animé a oriente, y realmente se llega a todos lados, hay que colgar en las distintas páginas, en todas las páginas que son públicas o las propias personales, y mandar muestras todo el tiempo a todo el mundo, y si el trabajo es bueno se consigue.

Jorge: Que le podría decir a los seguidores de The Force Perú, club de fans de Star Wars.

Claudio Aboy: Bueno, a mi están a punto de darme la membresía, en realidad no me la dieron, ya esta otorgada pero no me la dieron ya, porque ando viajando siempre se hace en un acto publico. Están a punto de darme la membresía de 501 Garrison, y está pedido y creo que aprobado también la membresía de Rebel Legion así que mi lado se divide entre blanco y oscuro. Bueno, para todos los fans de Star Wars de Perú un gran saludo, estamos en el mes de Star Wars y que la fuerza esté con ustedes.

Jorge: Muchas gracias señor Aboy, ha sido un gusto poder entrevistarlo y esperamos poder contar con usted nuevamente para un próximo evento.

Claudio Aboy: Muchas gracias.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*