Introduccion al Juego de Miniaturas

En setiembre del 2004, Wizards of the Coast (la misma que produce el Juego de Cartas intercambiables) sacó a la venta Star Wars Miniatures. Es un juego básicamente para dos personas (aunque pueden jugarlo mas) que consiste en figuras ya pintadas, de aproximadamente 34 milímetros de altura. Los modelos de las figuras se ven muy bien, son durables y tiene poses bastante dinámicas.

El juego en sí es muy entretenido y sencillo. Sólo es necesario sacar las figuras de la caja, revisar sus características propias y lanzar el dado. Y tiene mucho sabor a Star Wars. Encontraras héroes, villanos, droides, criaturas, y extraterrestres de todo tipo. Cuando se juega, uno se introduce en una atmósfera de blasters, sables de luz, la fuerza, el Imperio, etc.

Figuras y Expansiones

Las unidades son los combatientes que son colocados para llevar el juego. Algo resaltante es que no solo están los personajes de las películas, sino también hay representaciones de personajes del universo expandido tales como comics, y juegos. Además de los personajes únicos (como Han y Chewbacca) también hay soldados, capitanes, comandantes y personajes de apoyo (médicos, transportes, etc.)

En la mayoría de los casos, hay diferentes miniaturas que representan a los personajes en varios momentos de su vida. Por ejemplo, Luke Skywalker tiene una mini del comienzo del capitulo 4, sin muchas habilidades. Hay otra que lo representa en su entrenamiento en Dagobah, junto a Yoda. Otra mas como un Caballero Jedi e inclusive hay una mini de él, dentro de su Snowspeeder.

Hasta el momento existen 11 expansiones disponibles, cada una con 60 figuras que están en su mayoría, reunidas por un motivo particular:

  • Rebel Storm: Centrado en los personajes de la Trilogía Clásica. Es la expansión que da inicio al juego.
  • Clone Strike: Con los personajes de los Episodios I y II.
  • Revenge of the Sith: Con los personajes del episodio 3.
  • Universe: Con personajes de todos los episodios, mas los del Universo Extendido.
  • Champions of the Force: diferentes usuarios de la Fuerza de varias épocas.
  • Bounty Hunters: principalmente, personajes sin afiliación ni bando determinado, más que sus propios intereses.
  • Alliance and Empire: Más personajes en torno a la Guerra Civil Galáctica.
  • The Force Unleashed: figuras misceláneas de diferentes épocas por el motivo de esta nueva franquicia.
  • Legacy of the Force: La galaxia se encuentra dividida, y el Imperio se enfrenta a la Nueva Orden Sith.
  • Knights of the Old Republic: con los personajes que lucharon tanto en contra de la Vieja República, como aquellos que buscaron defenderla. Aquí destaca la emblemática lucha entre la Orden Jedi y los Sith

Paquetes

Las figuras vienen en diferentes tipos de paquetes, entre los que se pueden destacar:

Starter Set

Contiene lo básico para comenzar a jugar. Tiene las reglas, un mapa, mini-mapas adicionales, un dado de 20 caras, algunas miniaturas y sus respectivas tarjetas de características. De éstas, dos son especificadas (ej: Luke Skywalker y Vader de Rebel Storm; Obi-Wan Kenobi y Jango Fett de Clone Strike; y Obi-Wan y General Grievous de Revenge of the Sith). Las otras miniaturas del Starter son al azar, y se puede llevar la cuenta de las miniaturas en la lista que viene, junto con el nivel de frecuencia con el que se encuentra cada miniatura. Estos niveles son Común, No común, Rara y Muy Rara.

Booster Packs

Las cajas de expansiones contienen 7 figuras al azar. Cada figura viene con su respectiva tarjeta de características y la lista de todas las figuras de la expansión. En este momento, en el Perú sólo podemos encontrar cajas de expansión para Revenge of the Sith y Universe.

Algunos boosters como Universe tienen cajas más grandes porque traen una “superminiatura” (enormes) de tamaño mucho mayor que las normales (desde pequeñas, medianas y grandes). Dentro de esta expansión encontramos, entre otros, al AT-ST, Obi-Wan en el Boga, el Reek y el Acklay, entre otros.

Cada Booster tiene como mínimo una figura MUY RARA o una rara, las otras 6 son comunes y no comunes.

Nota:

Con respecto al Starter de Revenge of the Sith, hay algunas diferencias. Primero, trae 6 figuras en total: Obi-Wan, General Grievous, dos soldados clones y dos droides super droides de batalla. Estas figuras son las mismas en todos los Starters de Revenge of the Sith, es decir, no son al azar. Además, el mapa es rigido, y sólo tiene un lado.

El Juego

Entre los elementos necesarios para jugar se encuentran:

Tarjetas de Estadísticas

Son tarjetas que proveen la información necesaria y las estadísticas para cada miniatura. Sus ventajas, debilidades, sus habilidades especiales y su manejo de la Fuerza. Algunas figuras tienen habilidades de comandante que afectan a los demás miembros de su escuadrón. Además, viene con un dibujo que se utilizo para crear la miniatura.

Aquí hay una relación detallada de la información que trae cada tarjeta:

  • Costo: el número de puntos que se deben usar para utilizar la figura.
  • Vida: cuanto daño puede recibir antes de retirarla del juego.
  • Defensa: la habilidad del personaje para esquivar ataques.
  • Ataque: habilidad del personaje para golpear a otras figuras, a este valor se añade lo que se obtenga de tirar el dado de 20 caras.
  • Daño: cuantos puntos de vida le reduce al personaje a quien logre atacar con éxito.
  • Habilidades especiales: se da una definición específica de cada una. Por ejemplo la habilidad “melee attack” significa que este personaje solo puede atacar a otro que este junto a el, no puede atacar a distancia.
  • Efectos de Comandante: Dan beneficios especiales a los otros personajes en su escuadrón. También tienen una definición específica en cada tarjeta.
  • Puntos de Fuerza: Los personajes que pueden usar la Fuerza tienen poderes especiales, o pueden usar sus puntos de Fuerza para volver a tirar el dado en un ataque o para moverse 2 cuadrados adicionales.

Mapas y mini-mapas

El juego se desarrolla en un mapa doblable con dos lados. En uno hay una locación fácilmente reconocible, tales como el hangar de la Estrella de la Muerte, el salón de conferencias de Geonosis y un pasadizo de la Mano Invisible. El otro lado del mapa esta en blanco y se pueden colocar los mini-mapas para crear un terreno propio.

Cada jugador debe escoger un bando y figuras dentro de esa facción, cuyo costo total sume 100 puntos. Los bandos son:

  • Vieja República. como Bastila Shan, y varios soldados del régimen galáctico
  • Sith, desde los Sith antiguos, como Darth Nihilus y Exar Kun; hasta los nuevos como Darth Krayt.
  • Republica Galáctica, para utilizar a Mace Windu, el Maestro Yoda, Obi Wan caballero Jedi, Anakin Skywalker, clones, etc.
  • Separatistas, Grievous, Darth Tyrannus, Darth Maul, battle droids, super battle droids, droidekas, etc. forman parte de esa faccion.
  • Rebeldes, con personajes como Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Obi Wan Kenobi, soldados rebeldes, etc.
  • Imperio Galáctico, incluye a Darth Vader, el Emperador, tropas de asalto, oficiales Imperiales, etc.
  • Nueva Republica, con Luke Skywalker Maestro Jedi, nuevas tropas, y nuevos Jedi.
  • Mandalorianos, como Mandalore el Indomable, Boba Fett, etc.
  • Yuuzhan Vong, los invasores de la galaxia también entran en juego, con Nom Anor, Tsavong Lah, etc.
  • Franja, no es una facción en sí, sino es el conjunto de personajes “libres” que pueden formar parte de cualquier facción. Dentro de la franja están Boba Fett, Lando Calrissian, Jabba el Hutt, etc. Las facciones no se mezclan entre sí, pero pueden reforzarse con personajes de la franja.

Cada jugador coloca su equipo en el tablero y se lanzan los dados para determinar la iniciativa. El jugador con el mayor puntaje decide quien empieza a moverse. Ahora es necesario determinar las mejores posiciones, y tener en cuenta que a lo largo del terreno hay objetos, computadoras, huecos y demás que hacen más difícil moverse. Además hay paredes y puertas, por lo que es necesario moverse con cuidado para no quedar desprotegido.

La forma de combatir y moverse son simples de entender. Pero ambas tienen la posibilidad de desarrollar estrategias si se conocen a fondo las reglas. Para atacar a un blanco determinado, sólo se lanza el dado de 20 caras, se le suma al puntaje de ataque del personaje y se compara con la defensa del personaje atacado. Es muy importante buscar un lugar donde esconderse, ubicar a los líderes en sitios estratégicos y ubicar a los personajes principales donde se pueda sacar el mejor partido de sus habilidades especiales.

Al atacar, debe tomarse en cuenta no estar obstruido por paredes y otros objetos que le dan protección adicional a los enemigos (4 puntos mas de defensa) y es de notar que como los ataques a distancia se realizan con blasters, no hay un rango limite para atacar. Si al atacar se saca un 20 en el dado, el ataque hace el doble del daño indicado en la tarjeta. Por otro lado, si se saca un 1, el ataque siempre falla.

Si un personaje pierde todos sus puntos de vida, es eliminado del tablero. Gana el jugador que consigue eliminar a todos los personajes del contrincante.

Este juego ofrece una nueva dimensión a las colecciones de Star Wars con una escala y nivel de detalle nunca antes usados. Es un producto que además, es atractivo para aquellos que gusten de los juegos de rol y para coleccionistas, dado que es posible recrear escenas de las películas con las miniaturas.

Por Ángel Paredes

Fuente

http://www.sandtroopers.com/julian/mini/

2 comentarios

alex el

hola y donde puedo conseguir estas miniaturas aca en lima? que precio tiene el starter set aproximado? graciass!

Sifo Dyas el

Hola Alex. Un starter set esta entre 70 y 100 soles, la diferencia de precio se debe a que los primeros salieron en empaques algo mas grandes que los subsiguientes. Con algo de suerte, en Game Zone de Chacarilla (Centro Comercial Caminos del Inca) puedes encontrar y de paso conocer a otros jugadores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*