Investigando el Palacio

Hace casi tres años tuvimos el placer de ver en DVD la Trilogía Original. Como siempre y como ya habíamos visto en las ediciones de Episodio I y II, Lucasfilm reunió abundante material para compartir con los fans. El Imperio de los Sueños fue uno de esos agregados impresionantes y vino acompañado por otros documentales complementarios con mas información y análisis acerca de los tres filmes, sin embargo una de las secciones que me resultaron mas interesantes y sorprendentes fue la galería de fotos.

Dentro de tantas imágenes nunca antes vistas por mi persona, hubo una que despertó completamente mi curiosidad, en ella se veía a un personaje del Palacio de Jabba que fue eliminado antes de llegar siquiera a la sala de edición. Era obvia mi curiosidad puesto que el Palacio de Jabba y sus extraños habitantes eran algo que en cierta manera conocía bien gracias a las excelentes cartas del juego CCG de Decipher y su expansión Jabba’s Palace, donde podía apreciar a un sin número de seres que pasaron desapercibidos por mi vista hasta que obligado por la curiosidad tuve que hacer un recorrido cuadro por cuadro. ¿Era posible que con tremendo nivel de creatividad desplegado por Lucas en esta secuencia de la película se pudiera dar el lujo de dejar a alguien afuera?

El Hombre de la Luz

El "Hombre Foco" (Peter Diamond) en una toma descartada
El “Hombre Foco” (Peter Diamond) en una toma descartada

Buscando información acerca del misterioso personaje, no tuve mayor suerte consultando mi bibliografía. Debido a eso, internet sería el siguiente paso. La única referencia a este tema la encontré en www.starwarz.com donde había una serie de artículos sobre escenas eliminadas de los filmes. En esta página, T’Bone, el administrador de la misma, comparte los datos que pudo reunir a propósito de este tema, gracias a una entrevista que le realizo a Peter Diamond, coordinador de dobles de la Trilogía Original:

¿Cuál es la acción mas peligrosa que has desarrollado en las películas de Star Wars?

 

Peter: Mi escena más peligrosa no estuvo en la edición final de El Regreso del Jedi – era en el Palacio de Jabba, estaba vestido como un hombre luminoso. Tenía algo de 100 focos eléctricos atados a mi cuerpo y debía caminar a lo largo del set. El calor era insoportable y siempre tenía problemas para trasladarme en medio de tantos cables atados a mí y que no podía ver.

Cuando T’Bone hizo la repregunta buscando mas detalles sobre esto, la respuesta de Peter Diamond mostraba que no tenía muchos mas detalles para compartir:

Peter: No tengo fotos de este personaje. Todo lo que te puedo decir es que me recuerdo empleando uno de esos trajes de piloto de carreras y que estaba cubierto completamente por ciento de pequeños focos, los cuales estaban enchufados a la fuente de electricidad. Tenía mi cara cubierta también por esos focos, así que no necesité ninguna máscara especial de criatura por que la iluminación cubría mi rostro. Entonces me dijeron que camine delante de la cámara mientras esta hacía un barrido sobre todo el Palacio de Jabba. Era algo que encontré bastante complicado de hacer debido al calor y a los cables de energía que colgaban por mi espalda.

Hubiera sido interesante conocer nuevos comentarios observando directamente alguna foto. Lamentablemente cualquier posibilidad de conversar nuevamente con Peter Diamond desapareció en marzo del 2004 cuando falleció pocos meses antes del lanzamiento de los DVD.

En el cuarto disco del set se pudo apreciar finalmente la primera imagen del extraño personaje. La leyenda que la acompaña dice lo siguiente:

“El hombre foco (lightbulb man) – quién era un miembro del equipo cargando luces interactivas en el set del Palacio de Jabba – iba a ser reemplazado por una criatura alienígena luminosa creada por ILM. La toma no fue usada y nunca se completó”.

Es decir, existe en algún lugar de Lucasfilm algunos segundos filmados de este misterioso alien. Tal vez debamos esperar hasta el 2013 y los 30 años de El Regreso del Jedi para conocer un poco mas de él. Por lo pronto, algo de luz ya nos trajo.

Nota

  1. EL artículo original de T´Bone lo puedes encontrar en: http://www.starwarz.com/tbone/index.php?categoryid=11&p2_articleid=425
  2. Para conocer mas sobre el actor y su legado cinematográfico, puedes visitar la página en memoria de Peter Diamond en: http://www.peterdiamond.co.uk

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*