La Comunicación en la Galaxia

Siempre nos planteado como unos de los problemas principales en la galaxia de Star Wars la comunicación entre distintas especies, existiendo un número ilimitado de dialectos y con un universo cada vez en mayor expansión. ¿Cómo es posible establecer una fluida comunicación para el desarrollo de la galaxia entre tantas especies? Como alcance inicial, hasta el momento se calcula que en la galaxia son 9 057 la cantidad de formas de lenguaje que se pueden encontrar. La lengua común en la galaxia se llama “Básico”, que no se debe confundir con el Aurebesh. Es una ventaja que tantas razas a varios años-luz de distancia puedan comunicarse con el mismo idioma oficial, lo que facilita e incentiva los viajes a través de la galaxia. Pero no todo el mundo sabe, puede o quiere hablar básico, por lo que los viajeros más veteranos deben conocer cierta cantidad de lenguas o dialectos comunes.

En el Universo de Star Wars todo el mundo parece tener la extraña costumbre de hablar su propia lengua, pero hacerse entender por los que hablan básico y entender a éstos a su vez. Esto se debe a que muchos alienígenas encuentran el básico muy difícil de pronunciar, es una lengua hecha para humanos, no para ellos. La mayoría de habitantes que no vive en planetas aislados conoce varios idiomas, así que estos alienígenas utilizan otras lenguas comunes o la suya propia, que es entendida perfectamente por los humanos con quienes hablan y estos a su vez responden en Básico.

Como un dato interesante, aquellos sensibles a la Fuerza, como los Jedi cuentan con algo que se llama “telepatía receptiva” que les permite leer los pensamientos y sentimientos de ciertos seres y animales, los cuales no se traducen en palabras como los seres racionales, por lo que son más receptivos que cualquier ser a establecer comunicación con una más amplia gama de seres. Este poder es aún más fuerte con los animales de monta.

Una consola del control de tráfico de la segunda  Estrella de la Muerte
Una consola del control de tráfico de la segunda Estrella de la Muerte

Existe cierta confusión entre la gente acerca de que si el Aurebesh es equivalente al Básico. En realidad no lo son. El Aurebesh es una de las formas de escritura dominantes en la galaxia que permitía a cualquier raza, escribir la fonética utilizada en el lenguaje Básico. En el libro Espectro del Pasado (Tymothy Zahn -1997) indica que el Aurebesh tiene una habilidad mejor orientada a información técnica que el Básico. Es por eso que vemos el Aurebesh en los paneles de las naves y en especificaciones técnicas Imperiales.

El Básico es el lenguaje estándar utilizado a través de la galaxia. Se cree que es un derivado de lenguas antiguas, incluyendo el Dromnyr. En los comics de Marvel “Star Wars Series”, se denominaba al idioma básico, como Galáctico Estándar o simplemente estándar. Por lo tanto podemos decir que el Aurebesh es el alfabeto más extendido de la Galaxia, ya que en él se escribe el Básico, el lenguaje común galáctico. A su vez los hablantes de básico en la República utilizaban dos sistemas alternativos: Futhark que era utilizado para designaciones formales como los paneles de las naves espaciales, y el Futhork que era utilizado en escritura informal. Otros alfabetos oscuros son el Básico de la Federación, el Basico alternativo, el Rebelde Escrito, el Separatista escrito, entre otros.

Tabla del alfabeto Aurebesh
Tabla del alfabeto Aurebesh

La siguiente imagen resume los principales caracteres del Aurebesh.

Con respecto al lenguaje de los droides. El más común entre todos es el sistema Binario, conocido como el idioma de los droides, un sistema computarizado, compuesto de beeps electrónicos y una gama de sonidos emitidos por los droides. Todos los droides pueden entender y hablar el idioma binario. Hay ejemplos de personas que mantienen una estrecha relación con los droides que llegan a comprender el binario, tal como Luke Skywalker lo hacía con R2-D2. Precedido por el arcaico C-Bell-1, el estándar fue establecido por la empresa Industrial Automaton. Otros lenguajes utilizados por los droides eran el Gonkian (utilizado por los droides de poder GNK y los EG-6) y el Tech, que era el lenguaje de programación utilizado por la Federación de Comercio.

A continuación otros lenguajes, dialectos o idiomas de gran importancia en la línea temporal de Star Wars:

Estándar Galáctico Antiguo

Este lenguaje fue utilizado milenios antes de la Batalla de Yavin y fue uno de los primeros lenguajes reconocidos, que intentó brindar un método de comunicación común a las razas de la Antigua República.

Ewokese

Lenguaje hablado originario de la Luna Forestal de Endor. Este nombre fue dado al lenguaje nativo de los Ewoks. No existe forma escrita de este lenguaje, todo el conocimiento fue transmitido de generación en generación a través de historias y lecciones. Los lingüistas expertos encuentran que el Ewokese moderno desciende del idioma Yuzzum, lengua en la que se basó C-3PO para comunicarse con los Ewoks cerca de la Batalla de Endor.

Contractual del Sector Corporativo Estándar

Este lenguaje era utilizado por el sector corporativo con fines comerciales. Era el que se utilizaba en los contratos por aquellos que realizaban negocios con el Sector Corporativo.

Gungan

Idioma originario de Naboo, utilizado por los Gungans. Es considerado una variante del lenguaje Básico. En algunas ediciones se refieren a este idioma como “Gunganese”.

Huttese

Tabla que muestra algunas palabras en Huttese
Tabla que muestra algunas palabras en Huttese

Este tipo de lenguaje es solo hablado. Es originario del planeta Nal Hutta (Evocar) y es hablado por los Hutts. Éstas son algunas de las palabras comunes en Huttese:

A manera de complemento, es importante mencionar que la aritmética de los Hutts difiere mucho con la de otras especies. Los hutts cuentan con ocho dedos, en lugar de diez, por lo tanto su sistema de numeración es en base al número ocho. Al momento de realizar negociaciones con un Hutt se crea confusión, siempre estos salen ganando. Si un Hutt ofrece ocho por algo entonces equivaldrá a 6 en numeración básica, si te ofrece 144 entonces será 100.

Lenguaje de Comercio Jawa

Este tipo de lenguaje así como el Huttese es hablado. Originario de los Jawas de Tatooine. Este lenguaje fue creado en función a los dialectos de las tribus Jawas y otras tribus. Este fue usado para eliminar los dialectos tribales y los problemas que se pudieran sucitar durante las negociaciones.

Jawano

Éste es el nombre de la lengua original áspera y gutural de la raza Jawa de Tatooine. A la mayoría de los seres les parecía que, esta lengua era un conglomerado de sílabas absurdo. Ésto era debido al hecho de que Jawas agregaban casi siempre énfasis a sus palabras con una emanación sutil de feromonas.

Aunque pueden hablar el idioma Básico de la galaxia, los Jawas prefieren utilizar su propia lengua, tan compleja que hace que sea muy difícil entender lo que están diciendo, a menos que ellos deseen ser entendidos. Se sabe que un humano que quiera aprender a hablar Jawano, antes tiene que aprender el lenguaje Jawa utilizado para los negocios. Apenas conocemos unas pocas expresiones en jawano. Sabemos que hkedd significa “oreja” y theek significa “¡corre!”.

comunicacion_4

Mandalorian

Este era el dialecto originario del planeta Mandalore y, por supuesto, hablado por los Mandalorianos. Muchos expertos han apuntado que hay similitud entre el lenguaje Mandaloriano y los escritos de Dha Werda Verda, sugiriendo que los antiguos Mandalorianos descienden de los Taungs. Se cree que con la muerte de Jango Fett en la batalla de Geonosis, se perdió el último de los hablantes de este dialecto.

Corelliano Antiguo

Este arcaico lenguaje era utilizado por los primeros nativos en el planeta Corellia. Casi por un milenio, éste fue influenciado por palabras y frases de la lengua Básica y se convirtió en el Corelliano Moderno. El único vestigio del Corelliano Antiguo usado en la era moderna fue en Socorro, donde una población indígena (descendiente de los Corellianos) permanecía aislada durante muchos milenios. De otra manera se calcula que el Corelliano antiguo estuvo “extinto” aproximadamente unos 4000 años antes de la Batalla de Yavin.

Sith

Esta era el antiguo lenguaje de la extinta raza Sith, y era hablada principalmente en el planeta Korriban.

Tusken

Este tipo de lenguaje es solamente oral, no tiene escritura propia. Obviamente, el nombre es dado en función a los moradores de las arenas de Tatooine. La perduración a través de este lenguaje a través de los años se debe a la transmisión oral de historias.

Geonosiano

El geonosiano era la lengua de la especie natal del planeta Geonoisis. Fonéticamente, el geonosiano se basaba en una emisión de clics, los cuales eran emitidos por los geonosianos debido a su doble mandíbula. Con respecto al básico, solo los aristócratas eran capaces de entender el básico. Este dialecto era el más hablado por los geonosianos, pero habían foráneos que comprendían este idioma, como el Conde Dooku y Padmé Amidala.

Bocce

El Bocce era un lenguaje artificial utilizado por los viajeros espaciales. Éste estaba compuesto por una mezcla de elementos de diferentes lenguajes. El dominio de 6 millones de formas de comunicación del droide protocolar C-3PO (entre los cuales el Bocce estaba incluido) fue la razón por la que dio a parar en las manos de Lue Skywalker.

comunicacion_5

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*