La Era Marvel: Parte 2 – El Nacimiento del Universo Expandido

“Cuando la película comenzó, noté que una de las escenas de las primeras paginas del screenplay – entre Luke y algunos muchachos de Tatooine— había sido eliminada y que su adaptación a cuatro colores ya estaba impresa en el primer número de la serie. Naturalmente algunos furiosos fans inundaron el correo reclamando el por qué habíamos insertado cosas en la película de George”.

Roy Thomas – Junio 2007

El espectacular éxito de Star Wars en las salas cinematográficas había generado el incremento de productos relacionados con el tema. Sorpresivamente la novelización era Best-Seller por varias semanas y Kenner pasaría por serios problemas de stock con sus figuras de acción. Lógicamente la adaptación al comic de la película corrió la misma suerte. Cientos de miles de ejemplares se vendieron en poco tiempo y pronto ya se encontraban en segunda impresión.

La Introducción original, tal como se perennizó en Star Wars 1 de Marvel
La Introducción original, tal como se perennizó en Star Wars 1 de Marvel

Pero el caso de los comics era algo más interesante ya que permitía a los nuevos fans revisitar la película en una época en donde no había cable ni internet y los reproductores de video se vendían excesivamente caros o sencillamente no se podían encontrar. La época marcaba el génesis de varios aspectos relacionados con Star Wars, por un lado aparecían los primeros fans acérrimos de la saga, por otro se daba inicio a lo que posteriormente se conocería como Universo Expandido. Curiosamente esos dos elementos se encontrarían para darnos las primeras discusiones sobre canon, en una época en que ese término todavía no podía aplicarse.

Roy Thomas al recordar su impresión al ver por primera vez Star Wars en la presentación organizada por George Lucas resalta algo curioso sobre esto: “Cuando la película comenzó, noté que una de las escenas de las primeras paginas del screenplay – entre Luke y algunos muchachos de Tatooine (uno de ellos llamado Biggs) —había sido eliminada. Por entonces estaba completamente seguro que su adaptación a cuatro colores ya estaba impresa en el primer número de la serie. Naturalmente algunos furiosos fans inundaron el correo reclamando el por qué habíamos insertado cosas en la película de George” (1).

Como vimos en la parte uno de esta serie, una de las condiciones del trato entre Marvel y Charles Lippincott era que los comics se vendieran antes de la presentación de la película, esto llevó a que Roy Thomas y Howard Chaykin tuvieran acceso a los screenplays elaborados para la realización del filme. Con ese material, Chaykin, en solitario al principio y con las tintas de Steve Leialoha posteriormente, empezó a dibujar los comics que verían la luz desde marzo de 1977. Uno a uno los seis ejemplares salieron a la venta a lo largo de los meses, al término de este proceso, el flamante Universo Expandido empezaba a albergar (sin querer) a sus primeros inquilinos.

A long time ago…

Star Wars 1 fue publicado el mes de marzo con fecha de portada Julio de 1977 (esto, no significa mayor confusión para los aficionados a los comics, quienes saben que la fecha de salida antecede en tres o cuatro meses a la de portada) con arte de Howard Chaykin quien se encargó de lápices y tintas solamente en este número. La edición se realizó cuidadosamente en el típico formato de los comics americanos con 18 páginas de contenido, es de resaltar que durante esos años los comics no presentaban las 22 paginas promedio y por diversas razones habían dedicado varias a la publicidad, sin embargo la posibilidad de adaptar la película en seis números permitían contar lo necesario y suficiente para que los lectores y los editores de Lucas queden contentos. La portada sería un re-make de Chaykin del afiche presentado en San Diego 1976 entintado esta vez por Tom Palmer.

Este primer número sirve de presentación a algunos personajes claves de la película. Se intercalan tanto Luke y Leia de una manera mas clara en comparación con la película, esto principalmente debido a que el comic presentaba muchas escenas de Luke que en el filme no fueron consideradas. Estas escenas así como la primera página con las líneas introductorias del comic han convertido a esta edición en pieza básica de cualquier colección. Roy Thomas al recordar la “exhibición legendaria” comenta: “La película se iniciaba con unas líneas que recordaban las viejas seriales de los años 30, las cuales habían influenciado mucho a George. Pero esta introducción no era la misma que muchos verían y que sería el distintivo con su ‘Long ago, in a galaxy far, far away’. Las líneas consistían en un relato completamente distinto que narraba los antecedentes de la película. Si quieres saber que decía, tendrás que conseguirte una copia del primer número de Marvel, puesto que lo que se escribió fue tomado textualmente de esas líneas, las cuales estaban en el screenplay original que Howard y yo utilizamos”.

Un sin número de seres y situaciones extrañas se sucedían en el comic eficazmente ilustrado por el lápiz de Chaykin. Página tras página el lector se fue haciendo familiar con nombres como Leia, Jawa, Tatooine, Obi-Wan Kenobi y con apariencias sorprendentes como la de Vader o los soldados de asalto imperial. Al finalizar las 18 páginas el lector quedaba a la espera del siguiente número. El filme estaba a la vuelta de la esquina, el comic había colocado la primera semilla y la duda: ¿Puede ser el filme tan bueno como lo que estamos viendo?

Jabba y su extraña primera aparición
Jabba y su extraña primera aparición

El segundo número de la serie apareció con el título de “Seis contra la Galaxia” (Six Against the Galaxy), un título que indicaba que seguiríamos viendo personajes nuevos en esta parte de la historia, y claro, aún faltaba ver en acción a Obi-Wan Kenobi, Han Solo y su entrañable compañero Chewbacca. La portada ilustrada por Chaykin y entintada por Tom Palmer (2) presentaba a Luke Skywalker en medio de feroz pelea contra criaturas extrañas mientras que Ben Kenobi se asomaba para ayudarle. Este número se encargó de presentar por primera vez a la extraña cantina de Mos Eisley, completamente llena de seres provenientes de diversos lugares de la galaxia. Una vez más los fans encontrarían cosas que no se verían en la película, especialmente el encuentro entre Han Solo y Jabba el Hutt en la Bahía 94, aunque en este caso sería Hut, y sin una t este extraño personaje ingresaría accidentalmente al Universo Expandido. Otros personajes como Garindan y el androide ITO de interrogación reciben también una apariencia curiosa debido tal vez a que no se contaba en ese momento con imágenes detalladas de los personajes o por que sencillamente se agregaron posteriormente a la película. Desde éste número y hasta el número 5 el trabajo de Chaykin sería entintado por Steve Leialoha.

“Estrella de la Muerte” (Death Star) sería el título del siguiente capítulo de la adaptación en Star Wars 3. Una vez completo nuestro grupo de héroes, se iniciaría la búsqueda del planeta Alderaan para continuar con la misión encomendada por la princesa Leia. Lamentablemente el Planeta ya no existe, la Estrella de la Muerte hizo su trabajo y de Alderaan no queda la menor huella. Atrapados por el satélite artificial los héroes se preparan para iniciar el rescate de la princesa. Si hablamos de los nuevos contenidos en este número debemos decir que de los seis es el mas bajo en novedades. La acción ocurrida entre Mos Eisley y la llegada a la estación espacial es similar a lo que se muestra en la película con alguna diferencia en diálogos, por ejemplo en A New Hope, cuando Luke Skywalker es interrogado por el oficial con la frase “¿A dónde llevan esa cosa?”, Luke responde “Prisionero transferido al bloque uno-uno-tres-ocho”, en esta edición dice “Prisionero transferido del Bloque TX-138”. La portada nuevamente es de la dupla Chaykin – Palmer muestra a Han, Luke, Leia y un enfurecido Chewbacca abriéndose paso por los pasillos de la Estrella de la Muerte.

El número 4 de la adaptación de Marvel se titula “En Combate con Darth Vader”. El título lo dice todo. Obi-Wan logra desconectar el rayo de tracción que tiene atrapada a la nave de Han. Luke ha logrado encontrar a la princesa Leia y junto a Han Solo y Chewbacca se dirigen hacia la nave para escapar. Antes de unirse al grupo Obi-Wan es interceptado por Darth Vader y se inicia el duelo final. Una de las adiciones que tiene este número es que al momento de salir del compactador de basura, la criatura conocida como Dianoga hace un nuevo intento de ataque. La historia que se narra es similar a la del filme pero sí existen cambios respecto al comic como tal, la portada esta vez es realizada por Rick Hoberg quien prepara su interpretación personal de los acontecimientos al mostrar a Ben Kenobi y Luke enfundando sus armas acompañados por Leia mientras una gran imagen de Vader se cierne sobre ellos. El número sólo incluye 17 páginas, algo que se mantiene hasta el final de la adaptación.

Presentando, Las Lunas de Yavín (Lo, The Moons of Yavin) es la penúltima parte de la adaptación. La portada sigue siendo ilustrada por Rick Hoberg, entintado esta vez por Dave Cockrum y presenta a la base Rebelde siendo atacada por la Estrella de la Muerte. Nuestros héroes han logrado escapar de la Estrella de la Muerte y se dirigen hacia la Base Rebelde. A pesar de que la huída no ha sido sencilla, Leia supone que los han dejado escapar para poder descubrir la ubicación real de los Rebeldes. Uno de los puntos interesantes de esta historia es el encuentro de Luke con Biggs en el hangar de Yavín.

Biggs Darklighter y el Lider Azul en conversación con Luke Skywalker
Biggs Darklighter y el Lider Azul en conversación con Luke Skywalker

Roy Thomas redondea su comentario sobre las escenas eliminadas de Tatooine: “Cuando los fans se quejaron de que inventábamos cosas en la película lo único que hice fue dar a entender que no sabía nada. Al ver el final de la película vemos que realmente la omisión de esas escenas disminuyen un aspecto del clímax al ver que Biggs es uno de los pilotos que muere atacando a la Estrella de la Muerte, su muerte pudo significar mucho más si hubiéramos visto su relación personal con Luke al inicio”. Ésta escena agrega a un nuevo participante identificado como líder azul. Líder azul asegura haber visto en acción al padre de Luke y le desea suerte agregando: “La Galaxia será un lugar mejor cuando los hijos de los primeros Caballeros Jedi entren en acción”. Curiosamente esta parte incluye otra diferencia con el filme y que se percibirá más en el número 6 de la adaptación.

El último número de la adaptación encuentra a los rebeldes con la Estrella de la Muerte a 30 minutos de encontrarse sobre la Cuarta Luna de Yavín, los pilotos salen a enfrentar su destino. Este número titulado ¿Es éste el capítulo final? (…Is this the Final Chapter?) presenta la Batalla Final de la película. Roy Thomas logra redondear con este número una excelente adaptación a la película y logra imponer el mismo drama del filme a la Batalla Final. Como curiosidad podemos apreciar que los miembros del escuadrón principal de ataque son conocidos con el término Azul, siendo el líder azul el cabecilla que se encuentra con Luke y Biggs antes de partir. Luke lleva el nombre Azul-5 a diferencia del Rojo-5 clásico de la película, adicionalmente a Jett Porkins se le da el primer nombre de Tono. Si bien Roy Thomas logró completar de manera excelente su parte del trabajo, Howard Chaykin tenía mayor dificultad para cumplir con sus fechas de entrega. Desde el segundo número había recibido el apoyo de Steve Leialoha y ahora en el sexto solo haría los bocetos mientras que Rick Hoberg se encargaría de los lápices y Bill Wray de las tintas. Adicionalmente Dave Stevens se encargaría de poner las tintas en las dos últimas páginas de la historia. Stevens recuerda: “Fui llamado por Hoberg para realizar unos trabajos de entintado pendientes, de tal manera que él y Bill pudieran cumplir con la fecha límite. Sencillamente entintaba de manera rápida, así que dejé los lápices tal como estaban. Sin embargo si re-dibujé el largo close-up de Luke en la penúltima página. Tuve que poner más esfuerzo de mi parte para lograr que el lector quede enlazado con Luke antes de voltear la página. La siguiente página que era la escena final, también la entinté” (3). Al igual que los dos números anteriores el cómic contó con 17 páginas y la portada de Rick Hoberg y Dave Cockrum. Cosa curiosa, esta portada muestra una supuesta pelea entre Darth Vader y Luke, que como sabemos no ocurre en la película.

Finalizada la adaptación los fans aún querían más. Star Words se llamaba la página de cartas de la serie de comics, en ella los nuevos fans enviaban sus inquietudes y opiniones acerca de la serie buscando información de los mismos creadores. Este medio sirvió también para que Marvel hiciera importantes anuncios, uno de los cuales había sido que la continuidad de la serie estaba directamente ligada al volumen de ventas de los primeros números (4). Al final de la adaptación para nadie era un secreto que la serie se había vendido demasiado bien, por esa razón Star Wars 6 incluye un mensaje muy esperado relacionado con la continuidad de la serie: “Entonces, a partir del próximo número, serás testigo de la primera de todas las secuelas para STAR WARS, la película y el comic, en una serie de historias que originalmente se centrarán en el mercenario espacial Han Solo y su compañero Wookiee Chewbacca. Pero no temas pues Mark Hamill nos ha amenazado con enviar a la gente de las arenas contra R.T. y H.C sino traen a Luke y compañía de vuelta a la acción dentro de poco” (5).

Jaxxon y los héroes de Aduba-3

Salvo la broma de Mark Hamill, el camino estaba libre para que Roy Thomas inicie su viaje por el nuevo universo… aparentemente. “En determinado momento, tan pronto como Star Wars se estrenó, se convirtió en menos película para ser un monstruoso fenómeno. Y, quizás inevitablemente, ese fue el momento en que las cosas se tornaron ácidas para mí. Como nadie parecía saber que ocurriría en la secuela, me informaron que no podía usar a Darth Vader o profundizar el romance entre Luke y Leia, o hacer demasiadas cosas excepto mantener el proyecto. Esto era de comprenderse, pero cuando lo comparaba con mi trabajo en el comic de Conan, rápidamente comencé a perder interés en lo que le pasaría a Star Wars después de Mayo del 77”. Thomas agrega: “Un día no muy lejano del estreno de la película, fui invitado a tomar lonche con George, Charlie y Mark Hamill… En cierto momento George y Charlie comenzaron a hablar de lo poco probable que era que Han Solo tuviera un papel importante en la siguiente, era claro para mí que existía la posibilidad de que quede completamente fuera del proyecto. En ese instante Charlie detuvo la conversación y mirando fijamente a Mark le dijo: ‘¡Ahora no vayas a contarle algo a Harrison!’”.

Con eso en mente y con la condición de no poder profundizar en Luke y Leia, Roy Thomas decidió crear una historia exclusivamente dedicada a Han Solo y Chewbacca. “Escogí los Siete Magníficos por que sería un buen vehículo para Han y Chewbacca, mis personajes favoritos de la película. Si no podía hacer nada significativo con Luke y Leia decidí dejarlos casi totalmente fuera de la historia y concentrarme en los dos contrabandistas”. Thomas había decidido preparar una historia similar a Los Siete Magníficos (6) pero ubicada en éste nuevo universo que empezaba a tomar forma, presentaría a Han Solo y Chewbacca acompañado de una serie de nuevos personajes, mundos y situaciones. Para esto había decidido ocupar los cuatro siguientes números.

Biggs Darklighter y el Lider Azul en conversación con Luke Skywalker
Iniciando Star Wars 7, Han Solo se despide de sus antiguos aliados para salir en busca de Jabba

El número 7 tiene el honor de ser el primer cómic publicado de Star Wars con situaciones y elementos nuevos no salidos de la imaginación de George Lucas. Roy Thomas seguía con el problema Chaykin y decidió darle la portada a un artista que había sido de gran influencia en el trabajo de Howard, de esta forma Gil Kane, acompañado en las tintas por Tony de Zúñiga, dibujó la portada de la historia titulada Nuevos Planetas, Nuevos Peligros (New Planets, New Perils). Han Solo y Chewbacca se despiden de sus nuevos amigos rebeldes y parten con la recompensa recibida por el rescate de la princesa Leia. Los dos contrabandistas salen en busca de Jabba the Hutt para cancelar la deuda pendiente dejando atrás a Luke, Leia y los demás e iniciar una nueva travesía. Lamentablemente para el buen Han son interceptados por el temible pirata Crimsom Jack acompañado de su heterogénea tripulación. Jack se roba la recompensa de Han pero les perdona la vida. Imposibilitados de seguir su camino se ven obligados a descender a Aduba-3, un alejado planeta donde podrán descansar y reconsiderar su estrategia. Al llegar se encuentran con un Pera, Sacerdote de la Orden de la Senda Sagrada quien les pide ayuda para enterrar a un Borg. El pedido del Sacerdote genera nuevos problemas a los aventureros quienes luego de superar a una multitud de enardecidos habitantes logran cumplir con el pedido y en medio de una improvisada ceremonia religiosa entierran al desafortunado Borg. Ya en una cantina del lugar deciden descansar para continuar su camino, pero antes son interceptados por un nuevo personaje.

Roy Thomas empieza a narrar esta historia introduciendo a nuevos personajes como Crimsom Jack y Pera. Este último no será visto en la historia nuevamente pero sirve para introducir un tema que se puede considerar muy real en el universo Star Wars, el rechazo hacia los androides y borgs, una trama que se verá desarrollada totalmente en la saga de Valance una vez que Archie Goodwin se encargue de los guiones. Thomas también incide en algo que con el paso de los años se perdió en el universo expandido, la correcta lectura del personaje Han Solo en sus días post-Episodio IV. Roy Thomas lo muestra tal y como es, un contrabandista pendenciero que por mas buen corazón que tenga no deja de tener esa fuerte dosis de humor negro que lo hicieron entrañable en Star Wars. Años más tarde Roy Thomas comentaría: “Me estremecí cuando vi eso de las escenas que se prepararon para la edición nueva, las que ablandaron al personaje de Han Solo”. Este nuevo capítulo en la serie de Marvel tenía mucho de Star Wars, Thomas lo estaba logrando pero al mismo tiempo debía cargar con un serio problema, los créditos de los dibujos eran de Howard Chaykin en los lápices y Frank Springer en las tintas, pero el arte de Chaykin no era Chaykin, algo andaba mal.

El comic Star Wars 8 trae la continuación de la aventura de Han y Chewbacca en el nuevo planeta. Como vimos líneas arriba, Han Solo había sido interceptado por un nuevo personaje al final del número 7. Este personaje llamado Ramiz es un granjero del planeta quien preocupado por la situación de su pueblo decide contratar a Han Solo y Chewbacca para que lo ayuden contra la amenaza de Serji-X-Arrogantus y su pandilla de swoop bikers. Han Solo realiza un veloz casting entre pendencieros, contrabandistas y cazadores de recompensa, luego de algunas entrevistas el grupo está completo.

Jaxxon era un Lepi Carnivorous, criatura con aspecto de conejo que se encontraba en busca de nuevas aventuras, un mercenario del tipo de Han Solo y de los que suelen frecuentar lugares como Mos Eisley. Al unirse al grupo inmediatamente desarrolla una especie de dupla espontanea con Amaiza. Esta última, ya tenía un pasado de aventuras en el mundo de los piratas y contrabandistas como líder de la Pandilla del Agujero Negro (Black Hole Gang) y ya conoce a Solo a quién no ve desde hace cierto tiempo. Hedji pertenece al grupo de los espinadores, una raza casi desaparecida de la galaxia que no sorprende a Han Solo con su presencia hasta que le muestra como una buena cantidad de espinas son mejores que un blaster. Don-Wan Kihotay representa al anciano que perdió la cordura y que se quedó atrapado en épocas cubiertas de relatos fantasiosos de Caballeros Jedi, relatos que por cierto pueden ser reales, se presenta ante Han portando la espada láser característica de un Caballero Jedi listo para luchar por los oprimidos. Jimm y FE-9Q son los últimos en ser llamados. Han Solo encuentra al muchacho parecido a Luke Skywalker y tal vez por eso decide reclutarlo. Jimm desea salir de cualquier forma de ese planeta y encontrar aventuras, Effie (FE-9Q) su androide compañero solo desea seguir a su amo a pesar que muchas veces sus expresiones son de no soportarlo. Simbólicamente Han Solo, ubicado en un viejo cuarto de Aduba-3, al reclutar a Jaxxon, Amaiza, Hedji, Jimm, Don-Wan Kihotay y FE-9Q, da la bienvenida a estos nuevos personajes y al Universo Expandido.

Jaxxon y Amaiza formaron un equipo instantáneo  en Aduba-3 para crear problemas a  Sergi-X-Arrogantus. Fuera del comic Jaxxon le  generaría problemas a Roy Thomas
Jaxxon y Amaiza formaron un equipo instantáneo en Aduba-3 para crear problemas a Sergi-X-Arrogantus. Fuera del comic Jaxxon le generaría problemas a Roy Thomas

Ocho para Aduba-3 (Eight for Aduba-3) marca también el principio del fin para la colaboración Thomas – Lucasfilm. Inmediatamente después de la aparición de el Lepi Carnivorous Jaxxon, Charlie Lippincott se comunicó con Roy Thomas para expresarle que a George le tenía preocupado el conejo verde que se incluía en la historia, adicionalmente acotó que Lucas no estaba muy conforme con el parecido existente entre esta historia y Los Siete Magníficos, lamentablemente Roy Thomas no pasaba por un buen momento debido a diversos factores: En primer lugar Howard Chaykin seguía siendo un problema, Roy Thomas se dio cuenta que su dibujo no era del todo propio, silenciosamente Alan Kupperberg había estado apoyándolo en su trabajo y no estaba al nivel de Chaykin. En segundo lugar Thomas y en general todos los que estaban metidos en el negocio eran conscientes de los bonos que Lucas le había dado a Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher luego del éxito de Star Wars, incluso Alan Dean Foster, el verdadero autor de la adaptación a novela de la película había sido favorecido con estos bonos. Thomas se preguntaba por qué él, que había sido pieza clave en el trato con Marvel, no había sido favorecido y muy por el contrario solo recibía malos momentos como el que estaba pasando ahora con la llamada de Lippincott.

“Fui inspirado por un alien con la apariencia del Cerdo Porky que había visto en alguna de las imágenes que me facilitaron. Suponía que mi conejo verde no era más extraño que un Wookiee, pero obviamente George como creador del mito no lo veía de la misma manera. Yo respetaba a George y a Charlie, pero esa conversación sencillamente ya me estaba molestando”. Roy Thomas comprendió entonces que el problema no era que George esté equivocado, era sencillamente su universo y por eso tenía razón: “Había descubierto que por más cariño que le tuviera a la historia, realmente tenía poco interés en continuar manejando el comic. Star Wars era la fantasía de George Lucas no la mía…. Así que le informé a Charlie Lippincott al final de la conversación que no necesitaba todo eso que me decía, que dejaría Star Wars después del número 10 y que le diga a George que había sido grandioso haber formado parte – aunque sea una pequeña parte – de todo. Charlie y yo terminamos la conversación de manera amigable”.

Mientras tanto las ventas en Marvel de la serie iban muy bien. La columna Star Words de este número menciona que entre las tres ediciones de la adaptación impresas hasta el momento (La serie regular, Marvel Special Edition Featuring Star Wars 1 y 2, y The Marvel Comics Ilustrated Version of Star Wars) se había superado en promedio los dos millones de ejemplares (7).

Los Ocho de Aduba en busca de Arrogantus
Los Ocho de Aduba en busca de Arrogantus

Enfrentamiento en un mundo abandonado (Showdown on a Wasteland World) era el título de Star Wars 9. Luego de la amenaza de Sergi-X Arrogantus a Han Solo al final del número anterior, los nuevos héroes de Aduba-3 se dirigieron hacia la aldea de Ramiz. Al llegar encuentran que el poblado es atacado por extrañas criaturas, a las que llegan a derrotar, sin embargo la alegría no dura mucho debido a la llegada de Sergi-X y su pandilla. Han Solo y sus compañeros logran hacer una gran batalla pero tienen una baja al ser destruido el androide FE-9Q. Momento después un chamán de la aldea invoca a una criatura subterránea para enfrentar a los invasores. Mientras tanto, Luke informa que ha encontrado una base para los Rebeldes en el sistema Drexel. Leia lo escucha, pero de pronto la comunicación se interrumpe.

Con todo y los problemas que se presentaban, Roy Thomas seguía haciendo un trabajo impecable en la serie y dándole ese ambiente de space-opera a la historia, por su parte Howard Chaykin sigue siendo respaldado por Tom Palmer en las tintas y el coloreado aunque se da tiempo para incluir adicionalmente un pin-up de Han, Chewbacca, Luke y Leia 100% cortesía del mismo. La portada sigue siendo realizada por Gil Kane y Tony de Zúñiga quienes presentan a Jaxxon en primer plano esperando junto a sus nuevos compañeros el ataque de la pandilla de Arrogantus.

La Criatura de el mundo inferior (Behemot from the world below), es la conclusión a la saga en Aduba-3. Sergei-X Arrogantus nota que el monstruo es controlado por el viejo chamán y decide eliminarlo, pero al acercarse a él es eliminado por la gran criatura, la cuál también acaba con el chamán. Sin el control del anciano, la bestia se enloquece y va en busca de los otros. Don-Wan Kihotay busca eliminar a la bestia con su espada y recibe la ayuda de Hedji, lamentablemente la bestia se deshace fácilmente de este último. Han Solo entra en la batalla y con la espada del aturdido Kihotay da un golpe certero y elimina al monstruo. Mientras en otro lugar, Leia trata de ubicar el Sistema Drexel y hacer contacto con Luke, de quien no sabe nada desde la última interrupción de comunicaciones.

La primera página de Star Wars 10 trae dos  sorpresas en los créditos: Donald F. Glut en  guiones y Alan Kuperberg en los lápices. Ambos  regresarían posteriormente a Star Wars
La primera página de Star Wars 10 trae dos sorpresas en los créditos: Donald F. Glut en guiones y Alan Kuperberg en los lápices. Ambos regresarían posteriormente a Star Wars

Roy Thomas y Howard Chaykin anuncian en la sección Star Words que éste será su último trabajo en la serie y que serán reemplazados por Archie Goodwin y Carmine Infantino. La razón de Chaykin era su deseo de hacer otro tipo de arte, las razones de Thomas eran “un poco mas personales y complicadas. Es suficiente decir que después de tres números posteriores a las adaptaciones, he llegado a la conclusión que mucho más bien me haría a mi mismo y a Marvel si me dedico a editar y escribir otros comics…” (8) Esta última participación de Roy Thomas en los guiones es compartida con Donald F Glut y Howard Chaykin, mientras que el arte es realizada sobre los bocetos de Howard Chaykin por Tom Palmer y Alan Kupperberg. Rick Hoberg realiza un sobrio trabajo en la portada, donde se observa a Han Solo enfrentando a la poderosa criatura del subsuelo. Respecto a su participación en los diálogos Donald Glut recuerda: “Hice los diálogos de un número o dos, tal como Thomas lo llama – pero la trama ya estaba escrita y dibujada en el momento en que puse mis manos en el proyecto. Por cierto, se suponía que haría algunos textos para las tiras de diario de Star Wars que mi buen amigo Russ Manning estaba ilustrando. Pero eso nunca llegó a darse… en parte por que estuve ocupado escribiendo la novela de El Imperio Contraataca. Debo de haber enviado una trama o dos… y fue en ese lapso en que la gente de Lucas me dijo que abandone cualquier proyecto menor de Star Wars y me enfocara solo en ‘Imperio’” (9).

Con eso el primer gran paso de la serie Marvel había sido dado. Roy Thomas se fue en medio de altas ventas y con la garantía de que el título tenía para rato. “Incidentalmente, Archie Goodwin, quien me reemplazó como escritor de la serie a partir del número 11 demostró estar mucho más conectado de lo que yo estuve, mientras yo por mi parte retorné a Conan. Debo admitir que en cierta manera me sentí justificado respecto a la razón específica de mi salida cuando escuché de Jar Jar Binks en la cuarta película. La reacción negativa hacia el personaje por parte de todos los espectadores mayores de ocho años empequeñeció cualquier sentimiento de George hacia Jaxxon, el conejo verde alienígena y estoy seguro que Jaxxon hubiera sido recibido de lejos de una mejor manera”.

Thomas concluye sus reflexiones sobre esta etapa de la historia de la serie Marvel: “A pesar de todo sigo pensando lo que le dije a Charlie aquel día de 1977 acerca del honor de haber estado asociado a los primeros días de Star Wars. En la reimpresión tabloide de los 6 números escribí lo que hasta hoy sigue siendo mi sincero Epílogo y Dedicación:

“’A GEORGE LUCAS, quien se atrevió a soñar que las películas podían ser nuevamente divertidas, ésta adaptación es respetuosa y afectuosamente dedicada. Nuestro agradecimiento George por dejarnos ser parte de esto’. Firmé como Roy y Howard.

Si tuviera que hacer todo nuevamente, haría las mismas cosas en su mayoría.

Bueno, una cosa haría diferente.

Le pediría a George un bono al día siguiente del estreno”.

Continúa: La llegada de Archie Goodwin, el retorno de Jaxxon y un Senador llamado Greyshade

Nota:

  1. Los comentarios de Roy Thomas para el presente artículo provienen de Star Wars: The Comic Book That Saved Marvel – Alter Ego 68 (2007), un extracto del articulo se puede encontrar en: http://www.starwars.com/episode-iv/bts/article/f20070601/index.html
  2. Rick Hoberg en su página web personal coloca la portada de Star Wars 2 en la galería de trabajos que ha realizado para la serie:  http://www.rickhoberg.com/starwarscomics.htm
  3. Comentarios de Dave Stevens para Roy Thomas en un mail enviado a propósito de los 30 años de Star Wars – Alter Ego 68.
  4. Star Words (página de cartas) – Star Wars 4 – (1977) Marvel Comics Group
  5. Star Words (página de cartas) – Star Wars 6 (1977) Marvel Comics Group
  6. Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven) es una película que se convirtió en un clásico del western. Fue dirigida por John Sturges en el año 1960. Está basada en la película Los siete samuráis de Akira Kurosawa, aunque trasladándola al Oeste estadounidense del siglo XIX.
  7. Star Words (página de cartas) – Star Wars 8 (1977) Marvel Comics Group
  8. Star Words (página de cartas) – Star Wars 10 (1977) Marvel Comics Group
  9. Comentario de Donald F. Glut para Borosny – http://starwarscomics.5u.com/index.html


 

Anexo 1: Contactando el Universo Star Wars

Gran cantidad de cartas con comentarios, quejas, sugerencias o agradecimientos inundaron el correo de Marvel Comics a pocos días de publicado el primer número de la adaptación. Estas misivas, muy familiares para los comics en épocas donde los foros de internet no existían, acompañaron a la serie durante sus 107 números y 3 anuales que la conformaron y consideramos que son de mucho valor y gran importancia para entender el pensamiento y expectativas de los primeros fans, muchos de los cuales tal vez ya no estén conectados con Star Wars pero como veremos pronto siguen conservando con cariño el recuerdo de una gran era. Adicionalmente, los comentarios alrededor de estas misivas nos dan una visión interna de lo que ocurría editorialmente en el título durante su tiempo de vida.

El título original “Star Warriors” fue cambiado a  “Star Words” por sugerencia de uno de los  primeros lectores
El título original “Star Warriors” fue cambiado a “Star Words” por sugerencia de uno de los primeros lectores

Pocas veces se han visto reimpresas o publicadas nuevamente estas cartas, es de suma importancia la serie Star Words: Old Marvel Missives publicada en Hyperspace, pero principalmente se debe resaltar el inmenso trabajo de Brian Ross, nuestro amigo Borosny en http://starwarscomics.5u.com/index.html quien no solo publicó algunas cartas mas, sino que pudo ubicar a varios de los autores originales para obtener su visión actual de los acontecimientos; de este trabajo tomaremos mucha información valiosa para nuestro proyecto. Borosny, un gran aficionado de Star Wars Marvel, nos autorizó de la mejor manera a tomar los contenidos de su página web.

Para la debida identificación y ubicación de las cartas indicaremos su número de procedencia, esto generará que algunas veces mencionemos números que aún no hemos tratado en la serie. Por ejemplo, si una carta publicada en Star Wars 14 hace un comentario sobre la historia o personajes de Star Wars 10, entonces esa carta se publicará en el artículo que corresponda a Star Wars 10.

STAR WORDS

Star Wars 4 (Junio 1977)

Estuve muy impresionado con el primer número de STAR WARS. Encontré que todos los personajes no solamente eran creíbles sino emocionalmente vivos. Los he odiado o amado, y debo admitir que mis dos favoritos fueron ese par de robots casi humanos, Artoo y Threepio. Luke Skywalker se aprecia como un hombre joven con el deseo de descubrir el tipo de persona que es. Solo me queda esperar que la película sea tan buena si es que no mejor que la adaptación; como está ahora, realmente se ve prometedora.

Frank Antonides, Freehold, NJ

Esta es una de esas cartas, las cuales sin dudar recibirán constantemente, insistiendo que continúen con STAR WARS en Marvel, más allá de la película.

Tom Trent, Lafayette, IN

Luego de leer STAR WARS en novela, estuve contento de ver que ustedes la estaban adaptando al comic. Para ese trabajo, Marvel (y Roy) no pueden ser superados. Pero han dejado fuera algunos puntos importantes. El lugar desolado no se puede ver en el arte ni en los diálogos. No hay descripción de la gente de las arenas, incluso si no hubiera leído la novela me estaría preguntando: “¿Quiénes son estos tipos? ¿Cuál es la diferencia entre ellos y los Jawas?”. Incluso Luke Skywalker se ve diferente en el comic al personaje del libro de George Lucas.

Abraham Rodríguez Jr. Bronx, NY

Has dado en uno de los más grandes problemas de Roy y Howard, Abe. Incluso repartiendo la adaptación en 100 páginas (revistas del 1 al 6), hubo muchas cosas que se tuvieron que quedar afuera. Lo único que podemos pensar es que encontrarás al comic más cercano al espíritu del filme que la novela, de la cual Roy tomó solo algunas frases. Él y Howie basaron el comic casi completamente en el guión, y muchas de las cosas del libro que extrañas en el comic tampoco se encuentran en el filme, incluyendo la diferencia entre la gente de las arenas y los jawa, etc. Películas y comics, a diferencia de los libros, son medios audiovisuales, no importa cuanto diálogo puedan tener, siempre dirán menos que un libro, pero también mostrarán en imágenes lo que los libros solo pueden sugerir. Los tres medios tienen su propio uso, sus propios problemas, poseen virtudes especiales y los invitamos a que comparen estos tres medios una vez que han disfrutado de todos ellos.

(Nota de Borosny: Abraham Rodríguez Jr. actualmente es un muy conocido autor de historias cortas y de las novelas The Boy without a Flag y Spidertown).

Star Wars 6 (Agosto 1977)

Acabo de leer STAR WARS 2. Hermoso arte, guión acertado, acción – ¡me gustó! Por favor, continúen la serie, vayan mas allá de la adaptación, tal como han hecho con LOGAN`S RUN (Fuga en el Siglo XXIII) y 2001. Cambiando un poco el tema, alguien cometió un error astronómico. En la página 16 panel 5, Han Solo comenta que su nave “hizo la carrera Kessel en menos de 12 parsecs.” Supongo que él también puede recorrer una milla en menos de 100 yardas. Un parsec es una medida de distancia, aproximadamente 3.26 años luz. Espero mi no-prize.

Michael Blue, Calgary, Alberta, Canada

Nos gustaría darte uno, Mike, pues realmente tienes razón. De todas maneras, le preguntamos a George sobre esto, y nos dijo que el escribió la línea apropósito para la película. Parte como broma, parte para demostrar que Han Solo era un artista que no siempre sabía exactamente lo que estaba hablando. Así que lamentamos decirte que tendrás que ir por tu no-prize con el mismo Lucas. Firmado Roy.

(Nota de Borosny: Michael Blue escribió en Julio del 2003 lo siguiente – “Los comics de Star Wars fueron una agradable adición a mi extensa colección de comics de Marvel. Con algunas excepciones, vendí mi colección completa hace muchos años para financiar algunas necesidades básicas de mi joven familia – los detalles se me escapan ahora. Mis hijas, ahora adolescentes, se convirtieron en fans de Star Wars sin que yo les influyera. Ellas consiguieron todos los videos y muchos libros de Star Wars, los cuales han disfrutado constantemente. Cuando les comenté acerca del error en la carrera Kessel, ellas me dijeron que la expresión de Han no era palabrería sino algo cierto, de acuerdo a una historia que leyeron. La explicación tiene algo que ver con muchos agujeros negros”.)

Y ahora tenemos una nueva adaptación en las calles. Con LOGAN´S RUN y 2001 ya publicadas, pensarías que esto se está poniendo algo monótono. ¡De ninguna manera!, STAR WARS es la mejor. Si nunca hubieran publicado este comic, dudo haber siquiera considerado la idea de ir al cine a verla. Pero ahora, probablemente la vea dos veces. Voy a llevar el comic al cine y lo compararé con la película.

Matt Hollmes, St. Thomas, Ont. Canada

Pammi Bowen, Bridgeport, CT

Star Wars 7 (Septiembre 1977)

Después de ver la película cuatro veces, y leer la novela dos. Siento que Darth Vader me ha dado una patada por no haber comprado los tres primeros números del comic. ¿Ahora cómo podemos los poco afortunados que no compraron estos números conseguir los que faltan y corregir nuestro error? Juzgando por lo que se lee en la sección de cartas del número 4, pienso que dieron en el clavo. Que STAR WARS el comic continúe y sea una leyenda como la película. Que la Fuerza los Acompañe.

Glen Yamashita, 1117 8th Ave. Honolulu, HI 96816

A ti también, Glen. Como puedes ver, STAR WARS va “más allá de la película” a partir de éste séptimo número.

Debemos decirte a ti también que puedes dejar de lamentar el haber perdido esos números de colección por cualquiera de las siguientes razones. Primero, algunos cientos de miles de cada uno de los primeros comics han sido reimpresos y se están vendiendo incluso mientras hablamos, la mayoría en sets (comic bags) que podrás encontrar en muchos distribuidores. Segundo, como indudablemente debes saber, ya hemos reimpreso STAR WARS 1–3 en nuestro Treasury Edition giant-size con un tiraje mucho mayor al de las revistas regulares y a la vez preparamos el segundo volumen con los números 4–6. No solo eso, Ballantine Books está lanzando un recopilatorio de todos los números en formato libro, con ello la totalidad de adaptaciones impresas estará en los casi dos millones de copias. Así que si no tienes una copia de una o cualquiera de nuestras versiones, tal vez no estás buscando demasiado bien.

Star Wars 8 (Octubre 1977)

Las escenas eliminadas de Star Wars incluidas  en la adaptación de Marvel generaron las  primeras protestas de los fans. Ver siguiente  carta

Señores.

Hace un año paré de comprar comics por que se estaban volviendo demasiado caros para mi gusto. Sin embargo decidí abandonar mi papel de ermitaño lo suficiente para comprar los números del 1 – 4 de Star Wars en convenciones recientes.

Es por causa de mi devoción a la película que me disgusté con el trabajo que ustedes estaban haciendo en el comic.

Primero que nada, la adaptación de Roy es, por decir lo menos, horrenda. El ha agregado cosas que no necesitan ser agregadas, dándole a la lectura un acabado de cuarto grado. La razón por la que no puede deletrear la palabra “wookie” escapa a mi persona. Creo que la fama se la ha subido a la cabeza de Thomas por eso cree que puede hacer lo que quiera solo porque es al que todos aclaman ¡ROY THOMAS, EL JÓVEN MARAVILLA!, me extraña que no hayas querido poner eso en un comic.

Déjenme decir antes de que le toque a Howie Chaykin que realmente disfruté el poster que hizo hace un año. Pero el arte en el número 1 me dejó frío. La mayor parte parecía que la hubiera hecho al apuro y no se le hubiera dado el tiempo que se necesita. Afortunadamente, las tintas de Leialoha, junto con su coloreado superior han salvado la serie de alguna manera.

No he visto el numero 5 aún, a pesar que ya sé que está en las calles. Todo lo que pido ahora es que cuando continúen con la serie, luego de que la mutante adaptación de la novela termine, por favor, por favor, consigan a un experto del sci-fi para las historias o llamen a Don McGregor, quien hizo un hermoso trabajo escribiendo la serie Killraven, antes de que STAR WARS se convierta en un nuevo comic de superhéroes. Y no lo tomes tan en serio, Roy – puedes encargarte de los diálogos de Ben Grimm para siempre.

Don DeContreras, Garden Grove, CA.

Por tus comentarios, Roy te agradece mucho, Mr. D., pero a pesar de que piensa muy similarmente en algunas cosas el desea continuar con STAR WARS por cierto tiempo. Tratando ahora de responder tu carta en términos más corteses de lo que fue escrita, simplemente diremos que Roy (con o sin Howie) agregó poco o nada que el guión original (y la adaptación en novela por si acaso) no incluyeran; simplemente algunas escenas no fueron filmadas a último momento o fueron retiradas a favor de darle a la película un tiempo de duración más viable. Por esa razón, Biggs Darklighter el amigo de la infancia de Luke desapareció casi completamente de la película, excepto por su papel de piloto en el clímax de la historia. De la misma manera la escena en la que Luke Skywalker observa el abordaje de la nave de la Princesa Leia por los hombres de Darth Vader (página 2, número 1), aparecieron en el comic pero no en la película.

Este tipo de cosas es completamente inevitable cuando, de la misma manera que Roy y Howie lo hicieron, se adapta la película solo del guión y de una serie de imágenes por que la película misma no está terminada. Esta es la razón por la que los aliens de la ya famosa escena de la cantina son muy diferentes de aquellos que Howie pintó; estos fueron agregados en las últimas semanas antes del estreno de la película, mucho después de que Howie ya había dibujado el comic. Incluso la entrada de la película (el célebre “Long Ago in a Galaxy far, far away”) fue agregado justo antes de la premiere; lo que viste en nuestro número 1 era lo que Roy, Steve Leialoha, y el letrerista Tom Orzechowski fueron privilegiados de ver en una edición previa exhibida en la casa de George pocos meses antes del estreno. (Desgraciadamente Howie nunca vio la película hasta que terminó los seis números, mientras Roy estaba escribiendo el segundo antes de ver la edición previa).

No consideramos esto una disculpa, puesto que ni Roy ni Howie consideran que le deban algo a nadie, sino lo vemos como una manera de explicar ciertas discrepancias entre el comic y la película. Dado que la Corporación Star Wars deseaba tener dos números en el mercado antes del estreno de la película, era imposible haber hecho las cosas muy diferentes.

Y, para contestar tus otros comentarios brevemente:

(1) Como lo mencionamos arriba, Roy probablemente continuará escribiendo y editando STAR WARS por mientras. Killraven está muerto, y Chewbacca vive. Nos gustaría mantenerlo de esa manera.

(2) Howie no estuvo apresurado en el número 1, solo probaba un nuevo estilo de arte.

(3) George Lucas deletrea “Wookiee” con dos “e´s”, no una, y todo lo demás excepto Marvel Comics (incluyendo programas editados por la misma corporación Star Wars) están errados. Esto debe cambiar en el futuro, solo para mantener la consistencia, pero mientras tanto Roy prefiere deletrear la raza de Chewbacca de la misma manera que su creador lo hace y solo espera que todos los demás se alineen.

(4) Lejos de tomar a la ligera el comic de STAR WARS como tu consideras, Roy pasó (al igual que Howie) muchas horas sin pago en las oficinas de Lucasfilm en Universal hablando con el guionista y director George Lucas y con el director de proyecto Charles Lippincott acerca de cómo la serie debe ser manejada. El ha pasado mas horas con ellos y también con las estrellas de la película, Mark Hamill y Harrison Ford desde entonces, logrando recopilar las suficientes referencias de cómo debe de ir la historia en el futuro. En vista de que la película y novela tendrán secuelas y debido a que Lucas dese mantener todo de manera consistente, este es un proyecto mucho mas complicado que escribir historias de TARZAN o de CONAN, sin contar otras publicaciones.

Don, créenos cuando te decimos que no hemos publicado tu carta solamente para responder y ridiculizarte. De todas maneras, quizá una lección puedas aprender tú y otras personas que se apresuran en criticar las cosas cuando ni siquiera han comenzado a comprender la situación. Roy y Howie, junto con los otros artistas y escritores, son profesionales que trabajan en Marvel siguiendo ciertos lineamientos, tratando de obtener un producto que sea complaciente para ellos y vendible al público. Que el comic STAR WARS se este vendiendo bien y haya sido recibido de manera entusiasta incluso antes de que la película se estrene, en un momento en que virtualmente no ha existido ningún tipo de publicidad acerca de la película, demuestra que ellos realmente conocen lo que están haciendo.

Dales una oportunidad, ¿eh?, ellos son más hábiles de lo que tu crees, y a largo plazo lo único que lograrás es quedar como tonto tu mismo. Nadie gana con eso, ni siquiera nosotros.

Star Wars 10 (Diciembre 1977)

Este es un sincero agradecimiento por su maravillosa adaptación de STAR WARS. Ávidamente he leído los números del 1-6 y he llegado a la conclusión de que nadie pudo haberlo hecho mejor. El arte fue encantador y el guión de primera clase. Luego de pasar por largas colas y pagar mucho para ver la película 6 veces, fue refrescante poder disfrutarla en el hogar. ¡Que la Fuerza los Acompañe Siempre!


 

Anexo 2: Colección Tesoros Marvel

Esta parte toma el nombre de una de las ediciones que publicó Marvel a raíz del éxito de Star Wars, y que refleja exactamente lo que en la actualidad es una colección de la serie Star Wars de Marvel Comics. Lo que tenemos a continuación es un compendio debidamente ilustrado de la serie Marvel, sus re-ediciones en USA y sus versiones hermanas en Gran Bretaña y demás países del mundo. No pueden faltar las ediciones que tuvimos la oportunidad de disfrutar en su momento aquí en Perú. Por aquellos años, las salidas familiares por el centro de Lima incluían algunas sorpresas, como la novela de Star Wars o su versión en comic proveniente de Chile, Colombia o Mexico. No podemos quejarnos, fuimos afortunados. Disfruten.

STAR WARS MARVEL USA

Como uno de los comics más vendidos, la serie Star Wars Marvel 1 al 6 no podía escapar a las reimpresiones e inevitables variaciones. El número 1 es el caso más prolífico en cuanto a estos artículos de colección pudiéndose encontrar siete versiones diferentes de la misma revista.

Star Wars 1 (Newstand Edition)

La primera versión newsstand (A) identificada por el precio de portada 30 centavos sobre la triple “c” que representa las iniciales de Curtis Circulation Corp (distribuidora de Marvel). En la parte inferíor se aprecia el rectángulo con el código de barras. (B) La rara versión de 35 centavos, no es reimpresión, forma parte del mismo tiraje original del cual se extrajeron algo de 1500 copias para distribuir con el nuevo precio. Esta estrategia se realizó en la mayoría de colecciones de Marvel distribuyéndose en seis ciudades de prueba con el fin de tantear el mercado con el nuevo precio, siendo la versión de Star Wars la mas cara actualmente con solo 400 sobrevivientes en promedio y muy pocos en estado NM/M (Near Mint/Mint: comic en estado perfecto). Las características adicionales son las mismas a la edición de 30 centavos. (C) Reimpresión de la primera edición newsstand de 30 centavos. Nótese en la ampliación que sobre el logo figura la palabra REPRINT.

era_marvel_2_10

Star Wars 1 (Direct Sale Edition)

Las ediciones de Venta Directa (Direct Sale) no son reediciones, forman parte de la misma impresión de las versiones newsstand pero con la portada modificada como señal de que fue vendida directamente a tiendas de comics o distribuidores. A diferencia de las versiones newsstand que pueden ser devueltas en caso que no se vendan, las direct sale no pueden retornarse por ello para identificarlas fácilmente se crearon señas en la portada con el fin de identificar estos números. La primera versión Direct Sale (A) se identifica por el diamante que encierra el precio de portada 30 centavos. En la parte inferíor se aprecia el rectángulo con el código de barras como caso excepcional. Se haría luego una norma no incluir el código de barras hasta ya entrados los 90s, donde solamente se agrega el término DIRECT SALES sobre el código de barra para diferenciar. (B) La versión de 35 centavos, también con código de barras no es reimpresión, forma parte del mismo tiraje original del cual se extrajeron algo de 1500 copias para distribuir con el nuevo precio. (C) Reimpresión de la primera edición direct sale ya con el precio de 35 centavos. El logo también presenta la palabra REPRINT. (D) Por último otra edición reimpresa, ésta no muestra la palabra REPRINT en la portada pero puede incluir la frase “THIS IS A REPRINT OF A PREVIOUSLY PUBLISHED ISSUE” en la indicia de la primera página del comic. Estas dos señas de reimpresión pueden mostrarse una de las dos o ambas en la publicación.

era_marvel_2_11

era_marvel_2_12

Star Wars 2, 3, 4 (Newsstand y Direct Sale Edition)

Cada imagen reúne las seis versiones existentes del comic, esto se mantendrá hasta el número 4 el cuál será el último número con dos precios de venta. A partir del número 4 las ediciones de venta directa ya no vendrían con código de barra UPC.

era_marvel_2_13

era_marvel_2_14

era_marvel_2_15

Star Wars 5 (Newsstand y Direct Sale Edition)

Con el precio uniformizado a 35 centavos solo existirían cuatro versiones de este número. Una de ellas, la primera impresión de venta directa, mostraría color amarillo en la franja de la marca Marvel, mientras las otras tres la llevarían verde.

era_marvel_2_16

Star Wars 6 (Newsstand y Direct Sale Edition)

era_marvel_2_17


Reimpresiones

El éxito desatado por el estreno de Star Wars en el cine generó una serie de re-ediciones de los 6 primeros números de la serie. Mostramos la versión Newstand y Whitman.

era_marvel_2_18

era_marvel_2_19

era_marvel_2_20

era_marvel_2_21

era_marvel_2_22

era_marvel_2_23

Star Wars 7, 8, 9, 10 (Newsstand y Direct Sale Edition)

A partir de este número y salvo muy pocas excepciones en el futuro, solo existirían dos versiones de cada número.

era_marvel_2_24

era_marvel_2_25

era_marvel_2_26

era_marvel_2_27

Star Wars Marvel y sus versiones mundiales

El exito impactante de Star Wars se dejó sentir en todas partes del mundo y una de las franquicias mas productivas fue la serie de comics. A continuacion los dejamos con una galería de algunas de las versiones mundiales de Star Wars de Marvel Comics.

era_marvel_2_28


 

Anexo 3: The Canon Quest

Es común en la actualidad escuchar comentarios errados sobre el status de la serie Star Wars de Marvel Comics dentro del Universo Expandido, debido a esto, Canon Quest pretende recopilar información de fuentes oficiales, publicaciones, artículos o historias más recientes que permitan determinar cuál es la situación de esta serie de comics en un universo cada vez más complejo. Se incluyen también citas de personalidades relacionadas con Lucasfilm, posibles nuevas aventuras, nuevas menciones y proyectos futuros.

Inicialmente es necesario recordar algunos elementos básicos sobre canon, el holocron de Lucas Licensing y continuidad. Aclaramos que esto no pretende ser el inicio de una interminable discusión sobre lo que es canon y lo que no lo es. Existen muchos lugares en internet donde se pueden apreciar esos temas, de la misma manera que existen foros de discusión donde se puede opinar al respecto. Lo que se busca simplemente es determinar que parte de las historias del período Marvel son de uso común en el Universo Expandido y cuales aún no han sido muy visitadas. Poco a poco el lector podrá verificar por sí mismo que el período Marvel no solo es muy real en el Universo Expandido, sino que a la vez a aportado con muchos de sus mejores momentos.

HOLOCRON

El Holocrón es un sistema de control de continuidad desarrollado por Leland Chee para Lucas Licensing. Este sistema está apoyado en los conceptos de canon que se han aplicado durante años, los cuales se refieren a cinco tipos de canon. De esta manera el holocrón esta dividido en estos cinco niveles:

Canon G: es el canon absoluto formado por las películas, guiones, novelizaciones de los filmes, los dramas radiales y cualquier pronunciamiento del mismo Lucas.

Canon T: se refiere al canon conformado por las dos series nuevas de televisión, Star Wars The Clone Wars y Star Wars live action TV series.

Canon C: conformado por los elementos del Universo Expandido, incluyendo libros, comics y juegos.

Canon S o Canon Secundario: la historia en si es considerada fuera de la continuidad, pero los elementos no contradictorios si son canon.

Canon N: es el no canon. Historias imaginarias, como las publicadas en Star Wars: Infinities, estadísticas de rol, etc.

Respecto a la serie Marvel recordemos el pronunciamiento de Chris Cerasi: Los Fans de la antigua serie de Marvel, pueden estar contentos de saber que LucasBooks los ha considerado dentro de la continuidad. Si bien es cierto, algunas de las cosas de esa colección no se han respetado, muchos de sus personajes y eventos aún guardan peso y son mencionados en el nuevo material, cada vez que sea necesario (un apunte de esto podemos ver en este artículo). Traduciendo la expresión de Cerasi al Holocrón significaría lo siguiente: Los Fans pueden estar contentos de saber que es Canon C, aunque algunas Canon S.

AHORA SÍ: CANON QUEST

Jabba el Hutt: El clásico Jabba de la serie Marvel resultó ser toda una agradable sorpresa para los que vimos la adaptación en su momento, después de todo la película hablaba de Jabba y en el comic podíamos ver quién era. ¿Correcto?… Pues no!!! Este Jabba era muy distinto al que posteriormente conoceríamos en el El Regreso del Jedi y para completar la diferencia era HUT y no HUTT. Los fans ensayaron una y mil explicaciones a esto, la más alturada era considerar a este Jabba como Mosepp un contador de las filas de Jabba que tomaba el nombre de su jefe con la finalidad de solucionar diferencias económicas. Esta explicación, muy aceptada por cierto, es posible que llegue a ser un nuevo agregado a la saga si Daniel Wallace presenta el artículo de los tres Jabbas que según rumores se encuentra preparando para Lucas Licensing. Esto, señores, es Universo Expandido en su estado mas remoto.

era_marvel_2_29

El Jabba de Marvel y su posible alter ego Mosep; Declan Mulholand; y la version de ILM

Jaxxon: El entrañable Lepus Carnivorus junto con todos sus camaradas, los Starhoppers, tuvieron su triunfal retorno en “The Starhoppers of Aduba-3” publicado en Star Wars Gamers 4 (2001) escrito por Pablo Hidalgo, Cory J. Herndon, y Michael Mikaelian. Una breve participación tiene también en “Underworld Appendix: Swoops, Spice, and Wretched Rogues”, suplemento virtual de “Underworld: A Galaxy of Scum and Villainy” de Star Wars Insider 89 (Abel G. Peña y Ryan Kaufman). Jaxxon cuenta también con su entrada en los databanks de la página oficial www.starwars.com . Los Lepi cuentan con diversas menciones en la página de Wizards of the Coast, en artículos como Thyferra: Bacta Basics, The Hunt Within o The Dark Foces Saga, entre otros.

Amaiza: El nombre completo Amaiza Foxtrain se incluye por primera vez en “The Starhoppers of Aduba-3” publicado en Star Wars Gamers 4 (2001) Star Wars Gamer 4. Amaiza dio también el salto a la página oficial en los databanks.

Hedji: Curiosamente el planeta natal de los espinadores es Worxer según The Ultimate Alien Anthology (Wizards of the Coast), mientras que en el artículo “The Starhoppers of Aduba-3” publicado en Star Wars Gamers 4 es conocido como Yablon. Una solución a esto sería considerar a Yablon una colonia de Worxer, o viceversa. Sin embargo esto es poco probable debido a que se sabe desde un principio que los espinadores se encuentran en extinción debido a la destrucción de su planeta natal. Wookiepedia sencillamente asume que son dos nombres para un mismo planeta, una suposición no oficial pero que funciona por el momento.

Don-Wan Kihotay: Pablo Hidalgo, Cory J. Herndon, y Michael Mikaelian cuentan el origen de Don-Wan en “The Starhoppers of Aduba-3” publicado en Star Wars Gamers 4 (2001).

Jimm (The Starkiller Kid): La nueva información presentada en “The Starhoppers of Aduba-3” de Star Wars Gamer 4 agrega el apellido Doshun a nuestro joven personaje.

FE-9Q: Se agrega información a su origen en “The Starhoppers of Aduba-3” de Star Wars Gamer 4.

Serji-X-Arrogantus: Algunos detalles del pasado de Serji-X-Arrogantus se dan a conocer en “Ominaz Keeps Top Ranking” noticia de la sección deportiva de www.HoloNetNews.com en su edición HoloNet News Vol. 531 54. Arrogantus también recibe la cobertura pertinente en “The Starhoppers of Aduba-3” de Star Wars Gamer 4. Finalmente, cuenta también con un ingreso en el databank de www.starwars.com.

era_marvel_2_30

Los personajes de Aduba-3 tal como aparecieron en Star Wars Gamer 4

Crimson Jack: Ya tenía algunas menciones en la primera edición de The Esential Guide to Characters, Handbook 1: X-Wing Rogue Squadron y The New Essential Chronology. Es considerado como parte importante en los databanks de Han Solo y Jabba the Hutt.

Pera y The Sacret Way: Pera es reconocido como Vespine en “The Starhoppers of Aduba-3” de Star Wars Gamer 4, donde también se hace mención a la religión de la Senda Sagrada. En “Who’s Who: Imperial Grand Admirals” de Star Wars Insider 66, se menciona que uno de los grandes almirantes (Peccati Syn) fue obligado a abandonar esa religión.

Azoora: La dama azul que trae problemas a Han es mencionada también en “The Starhoppers of Aduba-3” de Star Wars Gamer 4 y se le identifica como de la raza Wroonian.

Aduba-3: El planeta es desarrollado en “The Starhoppers of Aduba-3” en Star Wars Gamers 4, se incluyen menciones de Tun Aduban, La Casa del Alto Poder (Hoise of the Higher Power), La Cantina de Locru (Locru´s Central Saloon) y la Colina de los Viajeros (Spacer´s Hill). Otras menciones se encuentran en “Underworld Appendix: Swoops, Spice, and Wretched Rogues“, suplemento virtual de “Underworld: A Galaxy of Scum and Villainy” de Star Wars Insider 89 y en “Jedi Training and Trials Quiz Book”.

Aquilae: El nombre proviene de los primeros scrips de Episodio IV según The Making of Star Wars – The Definitive Story Behind the Original Film. Posteriormente es tomado en cuenta para los primeros guiones de Episodio I (Episode I Insider´s Guide). Este planeta mencionado por Han en Star Wars 7 es considerado como una antigua colonia Duro en “University of Sanbra Guide to Intelligent Life: The Duros”Star Wars Gamer 2.

Cloud-Riders: La banda de Serji-X-Arrogantus es mencionada en “The Starhoppers of Aduba-3” en Star Wars Gamers 4 y “Underworld Appendix: Swoops, Spice, and Wretched Rogues, suplemento virtual de “Underworld: A Galaxy of Scum and Villainy” de Star Wars Insider 89.

Black Hole Gang: La Pandilla liderada por Amaiza Foxtrain es mencionada en “Unusual Suspects” y “Welcome to the Jungle” de Star Wars Gamer 6, “The Starhoppers of Aduba-3” de Star Wars Gamers 4 y “Underworld Appendix: Swoops, Spice, and Wretched Rogues, suplemento virtual de “Underworld: A Galaxy of Scum and Villainy” de Star Wars Insider 89.

l

 

A

3 comentarios

Quick el

¡Qué buen post!

¿Por qué no lo continuaron?

Sifo Dyas el

La continuación está en un 60%. La demora se debe principalmente a que a diferencia de Roy Thomas, Carmine Infantino no ha dado demasiada información sobre su paso por la serie Star Wars Marvel. Estamos en búsqueda del libro Amazing Worlds of Carmine Infantino y la publicación Amazing Heroes Nº 13. Si ambas publicaciones no brindan más información de la que tenemos sobre Infantino, publicaremos lo reunido hasta hoy. Imagino que a más tardar fines de enero tendremos la continuación en la web. Gracias por tu interés.

Quick el

Recién leo la respuesta.

Ojalá no se demoren mucho. Muchas gracias.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*