La relación de aspecto de la serie The Clone Wars

A modo de informarles sobre cada detalle acerca de la serie animada The Clone Wars (o cualquier asunto relacionado a la saga de Star Wars) les vamos a comentar acerca de un detalle relacionado con la radiodifusión de la exitosa serie en torno a las Guerras de los Clones.

Por ahora, aunque la serie animada no se ha estrenado en países iberoameroamericanos, al menos sabemos en qué canales de televisión se estrenará pronto, y también sobre el anunciado lanzamiento de un DVD recopilatorio y el box-set de la temporada completa en DVD y Blu-ray para la segunda mitad del 2009. Algunos de ustedes ya deben estar disfrutando de la serie por medio de su distribución digital (por ejemplo iTunes o el streaming del sitio oficial).

Pues bien, hoy les hablaremos de un detalle interesante: la relación de aspecto de The Clone Wars. Trataré de explicar este tema de una manera simple para no confundirlos con detalles técnicos. La relación de aspecto de una imagen (o vídeo en este caso) es la proporción entre el ancho y la altura de la misma. La razón de esta proporción vendría a ser la división de la relación (ancho entre alto).

tcw_ratio_aspect_1

Ahora bien, si cuentas con un DVD de los denominados “widescreen” observarás que el video acuña 2 franjas negras en la parte superior e inferior del video. Estas franjas se muestran en el video debido a una práctica llamada letterboxing que permite que disfrutes de las relación de aspecto original de la película, como en el cine. La relación común en las películas es de 2.35:1, que es como un estándar. En el caso de la televisión convencional, la relación común es de 4:3; mientras que en la televisión moderna (TV digital) la relación es 16:9, que es mucho más ancha que la TV convencional, pero no tanto como el aspecto del cine (2.35:1).

Luego de explicar sobre la relación de aspecto, iré al tema central: The Clone Wars. La película, estrenada el año pasado, obviamente presenta una relación de aspecto 2.35:1, y así se puede apreciar en el DVD o Blu-ray; mientras que la serie de animación ha estado siendo emitida con la relación 16:9 (HDTV) al tratarse de una serie de TV. Sin embargo, lo curioso es que cada capítulo de la serie ha sido producido en el aspecto 2.35:1 como si se tratase de una película; pero no se han emitido de esta forma, y al aparecer no lo harán. El método que usan para mostrar la serie en fullscreen se llama pan to scan, que hace un zoom en el video y corta las partes laterales pero siguiendo la toma principal de la escena. En el caso de la transmisión en canales como Frecuencia Latina en el Perú, los episodios serán mostrados en 4:3 usando la técnica pan-to-scan; con lo cual se perdería casi el 50% de la imagen.

tcw_ratio_aspect_2

En la internet, tan solo el Episodio #11 Dooku Captured se ha colgado bajo el aspecto 2.35:1; ya que al parecer, tan solo en Reino Unido se está emitiendo de esta forma. De ser así, tendremos que esperar hasta que salga el box-set para apreciar The Clone Wars como fue concebida. ¿O tendremos la suerte de Reino Unido?

Un comentario

Wiilson el

la vdd cartoon network se roba mucho espacio de las imagenes. un ejemplo es el episodio Senate Murders, donde se ven caminando a Mon Mothma,Amidala, Organa y Lolo Purs. En internet y star wars.com se ve a todos los senadores, mientras q en cartoon solo se nota el hombro de amidala y 2 senadores.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*