Legado Tusken

Para los que seguimos el trabajo de John Ostrander y Jan Duursema en la serie de comics Star Wars, pasando por el período ubicado durante las Guerras Clónicas y conocido como “Republic” hasta llegar a los especiales Jedi sabíamos de la calidad y el equilibrio que ambos creadores habían logrado, no en vano eran varios años de trabajar juntos con personajes que en su mayoría ellos habían creado.

Darth Maladi, Darth Krayt, Darth Wyyrlok y Darth Nihl
Darth Maladi, Darth Krayt, Darth Wyyrlok y Darth Nihl

Al dar el adiós a la serie “Republic” y apartarse de ese período, Duursema y Ostrander se embarcaron en un nuevo proyecto que en cierta manera les daría mayor libertad creativa. Lucasfilm por medio de Lucasbooks había decidido explorar una nueva era de la cronología que no se ubicaba cerca de la edad dorada de Luke Skywalker y los entrañables personajes de la trilogía clásica. Por el contrario, la nueva zona estaría ubicada alrededor de 130 años después y se enfocaría en Cade Skywalker, descendiente directo de Luke.

Para el proceso creativo ambos autores ya habían trabajado desde “The Hidden Enemy”, dejando en esa inolvidable historia a uno de los futuros habitantes del universo Legacy, en este caso el Wookiee Chak. Este lazo junto con la posterior aparición de K´kruhk le darían a la serie ese halo de continuidad con los otros períodos del universo Star Wars, a la vez que nos traía de regreso a un Jedi casi de culto como lo es el Whipid.

Estos retornos a su trabajo en “Republic” nos darían una pista de lo que podría pasar con los otros personajes de Legacy, incluyendo al misterioso Darth Krayt. Este nuevo abanderado del mal había tenido una impresionante aparición acompañado de su grupo de engendros Sith, liderados por su mano Darth Nihl, durante el supuesto asesinato del Emperador Roan Fel. Sin embargo muchos de los secretos de Krayt lo mostraban no como el todopoderoso Sith, sino como alguien enfermo y muriendo día tras día.

“¿Cuánto tiempo he luchado por controlar esto que me amenaza y desea poseerme completamente? ¿Cuánto tiempo más podré hacerlo? Una década o dos… no más, y la galaxia aún no se encuentra en orden”.

Darth Wyyrlok sirve en este caso como apoyo y se revela posteriormente como un guardián fiel durante largos años. Este es un nuevo concepto introducido en ésta Orden Sith, la cuál dista mucho de la instaurada por Bane. En Korriban Darth Krayt recibe el rechazo de grandes Sith como Bane, Andeddu o Nihilus al buscar una cura en los holocrones:

“¡Mi conocimiento no es para tí, impostor! Mi enseñanza dice que deben haber dos Sith. No más. Uno que tenga el poder y el otro que lo desee. Tú desafías mis enseñanzas”.

Krayt entiende que su camino por la oscuridad lo hará solo. Lo asume y busca nuevas formas, nuevas enseñanzas. Su deseo de superar a la muerte lo lleva a buscar a Cade Skywalker quién ha mostrado el don de curar a las personas. Krayt conoce el linaje de los Skywalker pero necesita de Cade para controlar la plaga Vong que habita en él.

“Siempre me sorprende el pensar si no debí acabar con el linaje Skywalker cuando tuve la oportunidad. Tal vez es cosa del destino el no haberlo hecho”.

Cade Skywalker: Pieza importante en los planes de Krayt
Cade Skywalker: Pieza importante en los planes de Krayt

Esta búsqueda es más personal y solo la conoce Darth Wyyrlok. Mientras tanto los otros Sith cumplen sus órdenes a la vez que las pugnas por el reconocimiento de Krayt empiezan a crecer. Ostrander y Duursema se explayan completamente en ésta Orden Sith y nos entregan algo distinto, traspasan el tema Jedi vs Sith y lo llevan a nuevos niveles con la tranquilidad y libertad de trabajar en una era ubicada lejos de los años dominados por los filmes y con mayores restricciones por parte de Lucas.

La búsqueda de Krayt lo lleva finalmente a encarar a Cade Skywalker. Capturado y torturado Cade es presionado para salvar a sus compañeros de aventura infectados adrede por la plaga Vong. Cade utiliza sus poderes al máximo y logra curar a ambos a la vez. Darth Maladi siente el poder oscuro de Cade y teme que el experimento lo mate. Krayt la escucha pero desea ver los poderes de Cade en su límite. Una vez curados Cade hace un trato con Krayt para que sus amigos sean liberados. Darth Krayt está complacido, posiblemente Cade Skywalker será la solución a su enfermedad y un nuevo aprendiz.

A´Sharad Hett se revela como un nuevo Sith
A´Sharad Hett se revela como un nuevo Sith

Horas después Cade es llevado nuevamente ante Krayt. Dath Nihl y Darth Maladi no son permitidos de presenciar el misterioso encuentro y se preguntan por los verdaderos planes de su líder con Cade. Darth Talon y el irremplazable Darth Wyyrlok están presentes cuando Cade es tratado con cortesía por Darth Krayt. Krayt se presenta como conocedor de la Orden Jedi y Cade le recrimina. La respuesta de Krayt es inmediata y contundente:

“Conozco a los Jedi mejor de lo que sospechas. Su exterminio fue – y es – necesario. Ellos son agentes del caos – completamente cegados por el Lado luminoso de la Fuerza. Nunca entendieron – y siempre renegaron de la impecable Orden Sith”.

Cade escucha mientra Darth Krayt le muestra la espada de Kol Skywalker, padre de Cade. Darth Krayt la conserva en un lugar de honor y Cade la contempla mientras Krayt revela su pasado Jedi:

“No te sorprendas tanto. Los Sith siempre nacieron y renacieron de los rangos de la Orden Jedi. Como en tu caso, mi padre también fue un Jedi y me enseñó su camino. Crecí en entendimiento y poder y yo mismo me hice Darth Krayt. Pero nací como A´Sharad Hett”.

Con ello se cierra el número 15 de Legacy. Poco después los foros y blogs no paran de comentar la última gran revelación en el universo Star Wars. A´Sharad Hett reaparece y en cierta manera empezamos a conocer qué pasó con él luego del Cerco de Saleucami . Se conoce finalmente el “quién” pero como muchos dicen, lo más importante es el “por qué”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*