Los llamados “Darth”

Los Sith, los grandes amos de la Oscuridad en la Galaxia, a través de la historia han sido los más temibles enemigos de los Jedi y, a pesar de todo, son considerados como una poderosa Orden. Muchos de los Señores Oscuros eligieron añadir el título honorífico que va antes de sus nombres. Se trata de “Darth”, una palabra que a través de los años ha sido sinónimo del poder del Lado Oscuro de la Fuerza. A pesar de ello, los orígenes de esta palabra aún no son del todo claros.

Los Darth a través de la historia

Se asume que Darth Revan y Darth Malak fueron los primeros en utilizar este título, aunque el aún incierto origen de Darth Andeddu no nos permite hacer esta afirmación del todo. Después de Revan y Malak, muchos Señores Oscuros tomaron el título de “Darth”. Entre estos se encuentran Darth Bandon, el aprendiz de Malak; y Darth Traya, una maestra Jedi llamada originalmente Kreia, quien fue sucedida por sus aprendices Darth Sion y Darth Nihilus. Todos estos señores oscuros morirían para el año 3 951 ABY.

Darth Malak (izquierda) y Darth Revan (derecha)
Darth Malak (izquierda) y Darth Revan (derecha)

Muchos años pasarían hasta aproximadamente el año 2 000 ABY, cuando emergió Darth Ruin. Un milenio después emergería Darth Rivan, un Zelosiano que se bautizaría a sí mismo con ese nombre encontrado en un manuscrito Sith y escrito erróneamente, haciendo referencia al primero de aquellos que llevó el título de Darth. Aproximadamente en el 1 000 ABY, el título de “Darth” retomaría su fuerza, cuando la Hermandad de la Oscuridad llegara a su clímax con la batalla de Ruusan y con el ascenso de Darth Bane. Bane crearía la Regla de Dos y por los años siguientes sólo un maestro y un aprendiz llevarían tal título a través de los años, ni uno menos ni uno más. Así pues pasarían Darth Cognus y su aprendiz Darth Millenial; Darth Plagueis y su aprendiz Darth Sidious; Darth Maul, Darth Tyranus y Darth Vader.

Con la muerte de Sidious, un tiempo pasaría hasta que el Jedi Jacen Solo adoptara el título de Sith, nombrándose Darth Caedus (2), mientras que por otra parte el Jedi A’Sharad Hett buscaría su verdad en otros lugares. Hett, adoptaría la identidad de Darth Krayt y formaría la Nueva Orden Sith, en la que la gran mayoría de sus lugar tenientes llevarían el título de “Darth” (3). Dentro de ellos encontramos a Darth Talon, Darth Nihl, Darth Wyyrlok, Darth Stryfe o Darth Maladi, dentro de los más destacados.

Cabe recalcar también que no todos los Sith llevaron el título de “Darth” y que referirse a esta palabra es referirse a una gran parte de la historia de esta Orden, más no de la integridad de ésta. Grandes personajes de enorme trascendencia como Marka Ragnos, Freedon Nadd, Naga Sadow o Exar Kun nunca llevaron el título de “Darth”, pero marcaron un gran hito dentro de la historia Sith. Otros prefirieron a cambio llevar el título de “Lord”, como Lord Kaan o Lord Qordis, reconocidos miembros de la Hermandad de la Oscuridad. Elecciones personales al fin y al cabo.

Significado de la palabra

Muchos ven la palabra “Darth” como una derivación lógica a partir de ciertas palabras relacionadas con la naturaleza de estos seres. Se deduce que la palabra “Darth” tiene mucho que ver con la contracción de la frase “Dark Lord of the Sith” (Señor Oscuro de los Sith), que no sería una teoría del todo descabellada, pero la palabra cala más profundo dentro de la historia de esta milenaria Orden, aunque aún esta nueva teoría es imprecisa.

Darth Krayt y su nueva Orden Sith
Darth Krayt y su nueva Orden Sith

Los llamados “Sith” fueron en un tiempo únicamente Jedi Oscuros. Exiliados y buscando un rumbo, llegaron al planeta Korriban, en donde se autoproclamaron Señores de los Sith. Los Sith, hasta ese entonces, eran una raza humanoide con su propio sistema de castas. Con la llegada de los Jedi Oscuros, los devotos siervos Sith (guerreros conocidos como Massassi), buscaron complacer a sus nuevos amos y se convirtieron en una gran fuerza de batalla con la que se logró expandir su Imperio hasta los planetas colindantes a su sistema. Dotados de armas primitivas, comparadas con el desarrollo tecnológico en otras partes de la Galaxia, los Sith basaron su poder bélico en la utilización de la alquimia en la metalurgia con el fin de producir armas místicas, las cuales serían claves para su expansión territorial en sus primeros años. Tras esta expansión y con la caída de muchas culturas, se entiende que los Sith fueron rescatando ciertos elementos de aquellas poblaciones conquistadas y debido a ello, se deduce que la palabra Darth puede tener un origen no-nato de los Sith.

Se cree que los históricos, Darth Revan y Darth Malak, fueron los primeros en utilizar el título de “Darth” (1). Dado que gran parte de su poder residía de la Forja Estelar, una creación de la extinta especie Rakatana, por lo que se confirma que, elementos culturales de esta especie fueron absorbidos por los Sith, quienes buscaban cada vez más, valerse del conocimiento Rakatano en pos de sus objetivos de dominación y conquista. Los Rakatanos eran una especie tecnológicamente superior que se enfrentó a los Sith durante la primera era expansionista Sith y que fue exterminada completamente por estos. Mucho de la tecnología y costumbres de estos alienígenas fueron absorbidas por los Sith.

Con la traducción del manuscrito Ingo Walvud, se deduce que el verdadero origen de la palabra “Darth”, tiene origen puramente Rakata. Muchos historiadores ven la ven como una corrupción de la palabra “Daritha”, una palabra Rakatana que significa “emperador”. De manera similar, otros suponen que el origen de esta palabra también reside en el lenguaje de los Rakata, pero en una conjunción de dos palabras, “Darr” y “Tah”. La primera significa “triunfo” o “conquista”, mientras que la otra quiere decir “triunfo sobre la muerte” o “inmortal”. Es sobre esta conjunción de palabras que el verdadero significado de “Darr Tah” es “conquista a través de la muerte”… la de sus enemigos, por supuesto.

Darth Sidious y su maestro, Darth Plagueis
Darth Sidious y su maestro, Darth Plagueis

A pesar de que esta información parece provenir de una fuente fidedigna, aún hay elementos que hacen dudar acerca de un verdadero origen Rakatano de la palabra. Por ejemplo, se dice que Malak y Revan fueron los primeros en utilizar el término “Darth”; pero se sabe que durante el año 3 964 ABY, los Jedi ya conocían ese título (o sea cuando Malak y Revan aún no habían sido corrompidos por el Lado Oscuro), a partir del hecho de que por esa época, el Padawan Zayne Carrick llama a la Arkaniana Jarael como “Darth Sunshine”, haciendo atribución a los Sith. Esto rechazaría de plano que Malak o Revan fuesen los primeros en utilizar este título.

A pesar de esto, existe la posibilidad de que una de las teorías sea cierta, ya que el antiguo planeta Sith de Korriban, fue una vez ocupado por los Rakatanos alrededor del año 28 000 ABY, lo que haría factible que este término fuera adicionado al lenguaje común de los Sith de ese entonces. Pero aún así, si dicha conexión, prueba tener validez alguna, numerosas culturas hubiesen tomado de manera similar la etimología del título. Por lo tanto no se puede definir con exactitud la procedencia de este término.

También otro punto que va en contra de la teoría Rakatana, es que el estilo de armadura utilizado por Darth Andeddu, sugiere que este título data de los días del Antiguo Imperio Sith, del 6 900 ABY hasta el 5 000 aproximadamente. Es sólo una suposición, ya que aún muy poco se sabe sobre la vida de Darth Andeddu y la época en la que vivió. Por lo tanto, presunciones acerca de si Andeddu utilizó o no el título se pueden considerar especulativas hasta que se dé una versión oficial acerca de este personaje (4).

Finalmente, notemos que las palabras que acompañan al título de Darth en su mayoría tienen relación con otra palabra en el básico, con similitud a la naturaleza Sith y que generalmente eran nombres que los maestros daban a sus nuevos aprendices cuando se iniciaban en su camino por el Lado Oscuro. Así pues, hagamos un recuento de los Sith que han llevado este misterioso título a través de la historia de la Galaxia y la etimología de sus nombres.

Darth Plagueis: Plaga

Darth Maul: Maul o sea mazo

Darth Sidious: Incidioso

Darth Tyranus: Tiranía

Darth Vader: Invader, o sea invasor

Darth Andeddu: Se refiere a la palabra Undead, que significa vivo o no muerto.

Darth Azard: Hazardous, o sea peligroso

Darth Bandon: Abandono

Darth Bane: Nombre despectivo que usaba su padre refiriéndose a él en su niñez.

Darth Caedus: Se refiere a una batalla de oscuridad o a la palabra en español caído.

Darth Cognus: Conocimiento

Darth Desolous: Desolación

Darth Karnage: Carnage o sea carnicería

Darth Krayt: Dragón de Krayt, poderoso animal de su natal de Tatooine.

Darth Kruhl: Crueldad

Darth Maladi: Se asume que puede derivarse de My Lady, mi señora.

Darth Malak: Malicia

Darth Maleval: Malévolo

Darth Millennial: Milenario

Darth Nihilus: Nihilista, aniquilación

Darth Nihl: Nihilista

Darth Phobos: En referencia a uno de los satélites del planeta Marte.

Darth Revan: Revancha, conocido anteriormente como El Revanchista.

Darth Rivan: Rivan como se mencionó es una derivación de Revan.

Darth Ruin: Ruin

Darth Ruyn: Ruin

Darth Sion: Scion o sea descendencia

Darth Stryfe: Strife o sea distensión

Darth Talon: Talon o sea garra

Darth Tenebrous: Tenebroso

Darth Traya: Betrayer, o sea traidora

Darth Vectivus: Invectivo

Darth Wyyrlok: Warlock, el equivalente masculino de una bruja.

Darth Zannah: Zannah es el nombre real de Rain, que usa al conocer a Darth Bane.

Nota:

  1. La información sobre el origen de la palabra Darth, es recopilada por el Agente Gannod Chat, un agente de investigación especial para el Consejo de Seguridad e Inteligencia y traductor del ya conocido manuscrito Ingo Walvud.
  2. El título de Darth Caedus fue dado a Jacen Solo por Lady Lumiya, la una vez aprendiz de Darth Vader, quien se suponía estar coludida con Vergere para diseñar el renacimiento de los Sith en la Galaxia.
  3. Con Darth Krayt como nuevo monarca de la Galaxia, el título de Darth fue dado a discreción a todos sus seguidores, aún es inexacto saber la totalidad de personajes los cuales llevaron este título durante esa era.
  4. Recordemos que Darth Andeddu, solo hasta el momento ha aparecido como una imagen proyectada desde un holocrón Sith (el llamado Holocron de Darth Andeddu)dos veces,la primera cuando Quinlan Vos le entrega el holocrón al Conde Dooku y este lo enciende se puede observar la figura del Señor Oscuro. La segunda cuando llama a Darth Krayt hereje por haber roto la Regla de Dos, por lo tanto también se puede deducir que es posible que este haya pertenecido a la orden de Bane.

6 comentarios

alain skywolker el

vaya que padre a pesar no sabia sobre los sith pero es un sinonimo la palabr lord

Rogue Leader el

@alain skywolker: Hola. No es tanto que Lord o Sith sean sinónimos. La idea es que no todos estos usaban el título de “Darth”, y algunos otros sólo se denominaban “Lord” o “Señor”.

alain skywolker el

hola me gustaria saber si los sith tenian su guarida por ejemplo si los jedis tenian su templo los sith tambien por cierto su pagina es la mejor de star wars que he visto en mis 11 años y me encantan sus datafiles me gustaria que pusieran el de han solo y leia organa gracias sigan siendo tan buena onda

Force Allied el

@alain skywolker: Muchas gracias! Los Sith tenían por guarida o templo entero al planeta Korriban.

Joy el

hola solo queria recordarte de Dooku su nombre de sith es Darth Tyranus que quiere decir tirano y el de darth phobus no es del satelite de martes sino de phobia osea fobia

darth Priest el

Creo que llegando a una con lución por lo leído e investigado la palabra darth significa oscuridad ya que esa seria la combinacion para los nombres que nuestros sith escogieron o fueron bautizados bueno así lo creo y es mi humilde opinion ustedes que piensan

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*