Martín Canale, Star Wars y la escultura como una forma de vida

A Martín Canale le seguimos la pista desde que me dieron a conocer el anuncio de su visita. El viernes 4 de marzo participamos del taller llamado Martin Canale: Técnicas de la escultura de coleccionables en el auditorio de Fundación Telefónica, y resultó grato conocer los pormenores de la labor que realiza Martín como escultor de la empresa Sideshow, conocida entre los aficionados a Star Wars por sus impresionantes figuras detalladas de los personajes de la popular saga.

Luego de la buena experiencia le consulté a Chiqui si podíamos entrevistar a Martín Canale durante su permanencia en Lima, pero nos informó que había retornado a Argentina. Con esta sorpresa solo quedaba esperar su retorno para los días principales de LimaComics 2011. Llegados los días centrales, 19 y 20 de marzo, la apretada agenda elaborada por la Asociación The Force Perú casi provoca que perdamos la oportunidad de conversar con Martín Canale. Afortunadamente, durante una sesión de fotos que tuvimos con Darth Vader y Aayla Secura se nos presentó la oportunidad de hablar con Martín, robarle unos minutos para conversar sobre su trabajo, Star Wars y sus proyectos personales. Esperamos sin embargo poder entrevistarlo más a fondo en un futuro no muy lejano.

 

Humberto (Sifo Dyas): Has realizado varios trabajos para la franquicia Star Wars…

Martin Canale: He hecho un Grievous. Hicimos un Jango Fett para la versión de bronce. El Biker Scout. Éste que está acá [Commander Cody]. El Boba Fett lo he hecho. Los dos dioramas de Vader: uno contra Obi-Wan; y otro contra Antilles. Pero sí, proyectos siempre hay. Igual, con lo que más trabajamos es con la parte de Marvel, o sea, con Star Wars menos.

Humberto: ¿Por qué trabajar con Marvel no es similar con Star Wars? ¿Es Lucasfilm un cliente un poco más complicado?

Martin Canale: Claro, trabajar con cualquier personaje en película siempre es más complicado que trabajar con uno de cómic. Vos en un personaje de cómics te estás basando en genérico, o sea, patrones dados por el dibujante. O sea, tú sabes cuáles son las generales del personaje y vos puedes aportar bastante de lo tuyo. No te estás basando en uno particular porque se supone que lo han dibujado como 50 dibujantes distintos. No puedes sacar un mix de todo.

Humberto: Cada uno tiene su versión, claro.

Martin Canale: Vos sacas tu propia versión, haces lo tuyo. Pero cuando trabajas con Star Wars; o El Señor de los Anillos; o cosas de película tienes información grafica ya creada, más visual. Tienes que caer en la referencia física en cuanto a detalles, gamas…

Humberto: En todo caso, ellos te envían material.

Martin Canale: Ellos te envían, pero a veces lo que ellos mandan no es suficiente. A veces necesitas la parte de atrás, el detalle. Te mandan una general. Con eso ya sabes cuál es el patrón. Sobre eso trabajas. En Internet también hay fotos oficiales, fotos no oficiales. Esta foto no es oficial pero el trabajo de la pechera es muy parecido a la foto oficial o la película. Tengo más visitas de lo que tengo en la película y lo tomas como referencia. Entonces, saber jugar con lo que tienes. Por supuesto que es más difícil desde el momento que tienes que compararlo con algo que ya está, algo que ya conoces.

Humberto: En cuanto a lo que hemos conversado, el trabajo tiene que pasar por una aprobación. ¿En este caso tienes aprobación de Sideshow y Lucasfilm?

Martin Canale: Tienes una previa de Sideshow, pero quien da la última palabra es Lucasfilm, o la gente de Marvel. Tenés un ida y vuelta más inmediato al tener que ver, coordinar algo. Y al final el dueño te dice que sí.

 

Humberto: Y con personajes como Boba Fett o el Comandante Cody, ¿cuánto tiempo toma en promedio su desarrollo?

Martin Canale: Es difícil decirte cuánto te lleva un personaje. Nunca trabajamos en un personaje, se hacen varios personajes a la par por ahí. Porque a veces mandas una pieza y se tardan dos semanas en mostrárselo. Se toman dos semanas, entonces tú estás con proyectos parados. No puedes esperar dos semanas y recién poder avanzar. Si ya tienes la pose, vos podés avanzar al siguiente paso que es el detalle. Porque si corriges la pose con el detalle ya hecho entonces tienes que deshacerlo. Te puede llevar un mes, una semana, dos meses, tres meses… Depende del grado de la complejidad del personaje. Es variable, pero bueno, en ese plazo vos estás adelantado otros trabajos. Ésa es un poco la mecánica o dinámica.

Humberto: ¿Es complicado trabajar en personajes de varias franquicias a la vez?

Martin Canale: No, al contrario. Te hace un poco de limpieza mental, claro. Vas alternando.

Humberto: Yendo un poco a lo que haces tú, tu trabajo. ¿Tienes proyectos, personajes tuyos, cosas que estés elaborando?

Martin Canale: Tengo la idea de hacer. Tengo proyectos empezados y no terminados. Con la cantidad de trabajo que tienes que hacer no te queda tiempo. Lo que te queda para disfrutar con la familia o descansar un poco, porque si no…

Humberto: Terminas loco.

Martin Canale: Ya en el futuro con más tiempo. Si ya mañana se da la posibilidad de no tener que laborar tanto y tener el sustento económico me gustaría poder arrancar proyectos míos. Pero por ahora es una idea nomás.

 

Humberto: Y saliendo ya un poco del tema, cuando trabajas con [Ariel] Olivetti, ¿qué opinas de este trabajo de colaboración?

Martin Canale: No, es bárbaro. Ponte, en cuanto a estética no me es difícil interpretar formas

Humberto: El estilo, es lo que hablabas de los dibujantes. Por ejemplo, en el caso del Punisher. Una cosa es lo que hace Olivetti; y otra cosa es lo que puede hacer un dibujante antiguo, ¿no? ¿Te queda más cómodo trabajar con lo que hace Olivetti?

Martin Canale: Mucho más cómodo. Es más cercano lenguaje más directo, más cercano a lo mío. Hay una frecuencia similar en los dos en cuanto a la concepción de los personajes.

Humberto: En todo caso, con Olivetti como lo tienes a él cerca, es más fácil el tema de referencia. Te puede dar más detalle, ¿no?

Martin Canale: Sí, es llamarle… un cálculo, lo que sea.

Humberto: Bueno, ha sido excelente conversar contigo.

Martin Canale: Igualmente, muchas gracias.

A continuación los dejamos con una galería de imágenes relacionadas con la visita de Martín Canale a nuestro país, donde podemos apreciar sus trabajos exhibidos en Fundación Telefónica, los talleres en el marco de LimaComics 2011, su interacción con los integrantes de The Force Perú y algunos de sus trabajos para la franquicia Star Wars. Todas las imágenes son de The Force Perú, exceptuando el trabajo previo de Boba Fett que es de sculptorcorner y los trabajos finales que pertenecen a Sideshow.

Agradecemos a Rogue Leader por haber coordinado la entrevista y a Luis Danessi por habernos facilitado uno de los trabajos de Martín Canale para la muestra realizada por The Force Perú.

4 comentarios

Ben Kenobi el

Fue interesante conocerlo y gustoso nos explico su proceso de trabajo, grande Canale…

Pablo Martin Trejo el

muy interesante la nota,
quisiera pedirles autorizacion para copiar el contenido de la nota y colocarlo en un foro de esculturas del cual formo parte, claro esta que dejaria mension en el de la fuente y vuestra direccion.

desde ya gracias,

Force Allied el

@Pablo Martin Trejo: No hay problema. Saludos!

Hanibal el

?No esta mal, si bien podria ser mas conviente que escribas en relacion a el topico con un poco mas de documentacion. Un saludo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*