MDG 2: Criticando sin entender de lo que hablamos

mdg2_header

Era domingo a las 6 de la tarde. Puntualmente, uno a uno los integrantes del equipo editorial de la web fueron llegando al lugar de reunión. El sitio elegido era perfecto para que nadie faltase: un lugar cerca de todos, lejos de muy pocos. El tema de conversación valía la pena, de la misma manera que vale la pena todo lo que se trata cada vez que somos bienvenidos a la Mesa de Greedo.

Criticando sin entender de lo que hablamos

Sifo Dyas: Dentro de los que estamos presentes, creo que tu opinión será la precisa para iniciar esta conversación. Dime, Master Blade. ¿Qué opinas de lo que pasa con las críticas a Lucas?

Master Blade: Me parece ilógico. Para comenzar, ningún director en el planeta Tierra hace una película para perder dinero. Aparte, se está entregando un producto de calidad y no está lucrando con temas ambiguos, escenas de sexo ni nada que sea perjudicial. Todo esto de Star Wars tiene un trasfondo y la historia en sí que se basa en ciertos preceptos que no son para nada dañinos. George Lucas simplemente es una persona que quiere seguir desarrollando su proyecto y está entregando un producto bueno. Ahora, el que a unos le guste y a otros no es otro tema.

Sifo Dyas: El problema radica en que muchas de las personas que critican creen que su comentario es la versión definitiva de lo que la gente piensa. Pocas veces, por no decir ninguna, he leído comentarios que digan “sabes que esto no me parece bien” o “no me gusta”. Generalmente usan términos como “a quién le va a gustar eso”, “a nadie le ha gustado” o “nadie la ha visto”; como si se tratase de verdades absolutas.

Force Allied: Eso es una constante en la Internet, no sólo en este tema.

Master Blade: Sí, he leído a un dizque crítico que, porque ve películas de Woody Allen (cabe recalcar que el trabajo de Allen es magnífico), ya se cree que es un ser iluminado. Hay gustos simplemente, independientemente que Lucas lucre, porque obviamente el cine aparte de ser una expresión artística es un negocio. La calidad del producto final habla por sí sola. Es algo nuevo, nunca antes hecho que es meritorio considerar.

Rogue Leader: Además, no hay que olvidar que Star Wars, en esencia, es un proyecto independiente. Si bien, comenzó dependiendo del sistema de estudios para financiarse, terminó volviéndose autónoma. De esta manera, Lucas podía desarrollar sus historias como le pareciera, es decir, de forma creativa y no regida por el criterio de los empresarios. Por lo tanto, esa creencia de que Star Wars es una producción fílmica típicamente hollywoodense es ciertamente cuestionable. Lucas no se tomaría la molestia de sacar dinero directamente de su bolsillo para producir algo si es que no le importara el lado narrativo.

Force Allied: En mi caso, nunca me ha disgustado que Lucas continúe la Saga. Creo que si una persona en su vida tiene la oportunidad de crear algo como Star Wars, que es capaz de mover tantas industrias mas allá del cine, la va a aprovechar. Además, no acepto ese tipo de comentarios sobre Lucas, si viene de gente que consume lo que ha creado.

 

 

El reportaje de El Comercio

Sifo Dyas: Tienes razón, y eso es motivo para otra Mesa de Greedo. Pero no es un caso sólo de internet. Revisa El Comercio. Hace un tiempo, conversaba con Master Blade sobre una nota que pusieron sobre Lucas en la página c12 del día 12 de agosto, a propósito del avant premiere de The Clone Wars, que hablaba de Lucas y los fans. En la foto del articulo salía Lucas acompañado de su novia y una modelo vestida de Ahsoka Tano junto a un soldado clon. Entre tantas cosas, el artículo comentaba que la novia era “mucho mas joven que él” y que “estaba rodeado de dos fans que no tienen miedo de hacer el ridículo delante de la gente”. Creo que si el pseudo periodista que escribió eso se hubiera informado más, sencillamente habría sabido que pudo tratarse de modelos. O sencillamente lo sabía, pero como tenia que atacar de alguna manera, tergiversa el sentido de la foto.

Master Blade: Parece que hay una idea negativa en torno a Lucas y el desarrollo de Star Wars como trama en sí esto de The Clone Wars ya estaba anticipadamente tramado. Para los que no saben, es un proyecto previo a la realización de Episodio III. Por eso, quizá, no se tocaron de manera directa aspectos de la guerra en las películas, solamente el final. Aparte, con una historia tan rica y con tanto terreno y dudas por explorar, ¿quieren que las cosas queden así a la imaginación de la audiencia? Para los que no le gusta, quizá. Pero para los que sí… ¿que nos freguemos?

Rogue Leader: Y sí mal no recuerdo, el mismo Universo Expandido nació, no por capricho de Lucas y compañía, sino porque los mismos aficionados lo pidieron. En esencia, es el pensamiento parametrado de la gente, desde diferentes niveles. Siempre se piensa que el centro son las películas y que todo lo demás es meramente accesorio; y que esto tiene el fin de lucrar por tener Star Wars como nombre de cabecera. Pero muchos proyectos, desde los mismos Episodios I, II y III hasta The Clone Wars, han sido elaborados de forma anticipada como elementos que integran un todo. Parece como si hubiera un deseo implícito de reprimir el crecimiento de la historia.

Sifo Dyas: Otro ejemplo de desinformación en un medio masivo se dio hace poco nomás cuando Cinescape saco un reportaje cuyo nombre fue “Lucas, el Angurriento”. Cinescape es un programa influyente y por lo que vi en ningún momento lograron demostrar por qué Lucas era angurriento. Sin embargo, de notas como esa es que se basa mucha gente para repetir y repetir sin fundamento alguno.

Rogue Leader: Además, el mercado es libre, y no hay una barrera que indique un tope, pues Star Wars ha demostrado no tener tiempo. Siempre se recurre al argumento de “retirarse antes de caer con vergüenza”; lo cual en algún momento puede que ocurra. No por eso se va a cortar las posibilidades futuras y potencialidades, no podemos decir desde ahora que “este es el momento para que se retire”. Mientras haya creatividad y preocupación por hacer las cosas bien, habrá Star Wars para rato.

Force Allied: Creo que la gente que ve Star Wars desde afuera, al no entender su éxito, hace comentarios o notas como la del periodista de El Comercio.

Sifo Dyas: Pero si yo hiciera el papel de abogado del diablo, podría decirles a ustedes que defienden a Lucas “porque son fans y que por eso no son objetivos”.

Rogue Leader: Muchos piensan que los aficionados somos personas sesgadas que respaldamos todo lo que dice Lucas ciegamente; lo cual equivale a decir que carecemos de sentido crítico y de discernimiento. Hay un error en la percepción de la gente: El meter a todos en un solo saco. Pero no es así. Uno puede concordar con Lucas en función a la calidad y a la dedicación de lo que se ofrece.

Force Allied: Por eso no entiendo como alguien que le gusta la obra de Lucas, puede molestarle el hecho de que se lucre con ella además a estas alturas, no sólo importa Lucas, sino toda la industria que se mueve detrás de Star Wars y toda la gente que trabaja activamente en ello, no es cuestión de decir “que Lucas lucra”.

Sifo Dyas: ¿Es más amplio? Entonces, por lo que veo, hay dos buenas razones para continuar con Star Wars. Por un lado, las historias son buenas y existen muchas por contar; por otro, Star Wars es una industria grande basada en una exitosa franquicia. Entonces, ¿las criticas caen en un facilismo básico? Una manera de decir “fregar a Lucas está de moda. Hagámoslo”.

Force Allied: No creo que eso último sea lo que suceda.

Sifo Dyas: Bueno una costumbre que siempre ha existido es la de matar íconos.

Force Allied: Es que, como dije antes, los que ven la saga desde afuera, quizá no entiendan el tremendo éxito que tiene, no lo ven como una industria. Ven tan sólo el lanzamiento de una película tras otras y “más de lo mismo”.

Sifo Dyas: ¿Pero no necesitamos documentarnos antes de opinar de algo, más aún cuando somos periodistas y nuestra opinión importa? ¿Por qué con Star Wars y no hablamos de “Rambo 20”?

Master Blade: Pero en este caso, los que la ven desde adentro también critican porque quisieran desarrollar la historia tal y como cada uno lo cree correcto; independientemente de la posición que asentamos en la Mesa de Greedo 1 con los problemas de continuidad.

Rogue Leader: Claro, no sólo las críticas vienen de fuera, sino también, desde los mismos aficionados; quienes pueden llegar a ser tanto o más recalcitrantes. Como menciona Sifo Dyas, se trata de informarse de la manera más adecuada, seas o no fanático. Y eso es no ocurre cuando salen críticas de ese tipo sin profundizar de forma más minuciosa.

Force Allied: Como decían anteriormente, hay periodistas y pseudo-periodistas. Y de lo que menciona Master Blade, pasamos a otro tema, el papel de los fans.

Sifo Dyas: Claro importantísimo, lamentablemente ese es otro punto flojo.

Master Blade: Eso si siempre, desde antes de que saliese la película lo estuve comentando. Existen publicaciones oficiales que ya se han hecho y no me parece correcto que lo nuevo altere el timeline o desacredite lo antes publicado. Para eso tienen bastante historia y personajes para trabajar. Eso sí me parece criticable, pero el que quiera expandir más una saga que tiene un tremendo potencial y un gran éxito y acogida no me parece nada criticable. Es más, para los que nos gusta es algo buenísimo. Solamente digo que si van a crear algo nuevo, que se respete lo publicado; o que se aclare si lo proyectado o publicado forma parte del canon o de la historia oficial.

Rogue Leader: Ese es un punto muy recurrente que se mencionaba anteriormente. Una cosa es el tener discrepancias en ciertos puntos; pero otra muy diferente es condenar de basura a la labor en su integridad; lo cual me parece una actitud escasa de visión. El objetivo es armar un conjunto de historias rico y variado, con historias frescas y geniales que nos ayuden a ampliar la enorme cantidad de información que se produce. Como el mismo universo, nunca se llegará a un final, ya que cada propuesta genera sus respectivas dudas; y así sucesivamente. Por eso no me parece condenable que se continué desarrollando la franquicia.

Sifo Dyas: Bueno, yo creo que mucho de estas confusiones sobre continuidad que vimos en la Mesa de Greedo anterior se deben de solucionar pronto. Lo interesante de todo esto de The Clone Wars es la cantidad de posibilidades que se abren. Ya habíamos conversado hace mucho tiempo de que la serie de dibujos de Cartoon Network era una prueba, un experimento de Lucas para mudarse a otros medios como la televisión.

Force Allied: Y creo que lo hizo en el momento preciso.

 

Más aspectos de personajes como Plo y Fisto  se desarrollarán en la nueva serie

Master Blade: Fuera de premiaciones y todo lo que recibió esa serie, y que personalmente no me agradara mucho, fue un buen puente para poder interpretar la reacción de la gente con un proyecto de tal tipo. Ahora esto de The Clone Wars es más grueso y da la opción de que personajes que a mucha gente le agradó puedan ser desarrollados con más detenimiento. Tal es el caso de Kit Fisto o Plo Koon que muy poco sabemos de ellos y que no han sido muy tratados incluso en publicaciones. Además, un libro no es un medio tan masivo como una serie de televisión, que tiene mayor alcance y es de acceso mucho más fácil. Ahora, si pensamos en los fans de habla hispana, la gran mayoría de las publicaciones no han sido traducidas al castellano.

Sifo Dyas: Por supuesto, realmente mucha gente tendrá acceso a esta parte poco conocida de Star Wars por primera vez y prepara el terreno para lo que será la serie ubicada entre los Episodio III y IV.

Rogue Leader: Y uno de los problemas es que hay una postergación de lo que es el Universo Expandido cuando la gente centra su atención únicamente en las películas; por lo que las demás historias son vistas como accesorias. Ojalá que con esta difusión más masiva se logre dar valor a las historias más allá de las películas.

Force Allied: Eso es lo más interesante. Por primera vez el Universo Expandido va a llegar a las masas.

Master Blade: Ese terreno sí era inexplorado hasta hace poco. Con la realización de otro proyecto como The Force Unleashed al menos hay ciertos aspectos del Nacimiento de la Rebelión que nos son revelados. Pero previo a eso, lo que se llama la “Purga Jedi” no ha sido muy explorada. Me parece que sólo Dark Times y unos cuantos Tales, muy aparte de lo que se haya realizado con Han Solo o Lando en libros específicos casi biográficos.

Force Allied: Creo que es muy probable que eso se explote en la serie de actores reales.

Sifo Dyas: Lógico y asumo que apostará mucho más por el drama y esas cosas. The Clone Wars lo interpreto como un proyecto de acción pura. La otra serie la imagino llena de subtramas, desarrollo de personajes, en fin, es un amplio terreno para recorrer.

Master Blade: Exacto, es como su nombre lo dice, una “guerra”; y como tal debería serlo. En cuanto al live action la expectativa es muy buena y si nos ofrecen un producto de la calidad y la coherencia con la cual fue desarrollada la película, los resultados prometen ser buenos.

Rogue Leader: Eso es algo muy importante que recalcar. Se suele tener falsas expectativas como “no está a las altura de las películas de la saga” o “fue muy incompleta y debieron poner más elementos”, cuando hemos tratado el tema de que los diferentes aspectos que desconocemos son tratados en otras historias que se complementan entre sí. El punto es saber qué esperar de algo y no atribuirle razones que no pretende. Por eso está la variedad de medios, para que uno pueda escoger el enfoque que más le parezca. Pero si la gente recurre solamente al más fácil de acceder, es cosa de ellos.

Force Allied: Ahora, después de ver The Clone Wars la película, la cual disfruté, me queda la sensación de que la serie tratará de apuntar hacia un público más infantil.

Master Blade: Pero la película tiene ciertos aspectos un poco oscuros no tan comprensible para un niño como la escena en la que a Jabba le llevan las cabezas de sus mercenarios, a la cual un público más adulto lo percibe fácilmente.

Sifo Dyas: Eso es lo bueno de Star Wars, siempre rompe las brechas generacionales, y como decía Master Blade al principio, puede llegar al público adulto sin necesidad de caer en facilismos de violencia gratuita y sexo. Considero que el proyecto The Clone Wars es algo que promete, el tema de por sí es grandioso y los profesionales que están en él son gente que han hecho muy buenas cosas en Star Wars y lejos de ese universo

Rogue Leader: Sí. No creo que este proyecto en particular esté dirigido exclusivamente para niños. Una particularidad de Star Wars es que no se limita a una etiqueta. Sus historias son elaboradas para ser entendibles para todo el público sin decaer de forma simplista. Un ejemplo es el de recalcar la realidad de los clones. Esas escenas de pelea impactantes no buscan ser sádicas, ni tampoco ser blandas. Lo que tratan es mostrar el rol que tienen que asumir las tropas clones.

Sifo Dyas: En lo que deberíamos pensar ahora es: ¿QUE HACEMOS CON LOS CRITICOS? Recuerdo que George Harrison una vez dijo: “los críticos son como los eunucos porque saben pero no pueden”.

Force Allied: Muy buena. Pero al menos yo jamás he leído una crítica antes de ver una película porque si no, serían muy remotas las posibilidades de ir al cine. Aunque me parece raro que aún existan. No sé si el público alguna vez los ha tomado en cuenta.

Master Blade: A los críticos hay que dejarle lo suyo, que critiquen, allá quien quiera escucharlos. Cada persona tiene la suficiente capacidad como para poder discernir qué es lo que le gusta o no.

Sifo Dyas: Por mi parte cuando un crítico dice que la película es mala, voy a verla.

Rogue Leader: Al final, creo que se trata más de formar una la amplitud de visión y saber con qué criterio juzgar un elemento; y no encasillarse con uno o tal género. Esto requiere informarse de una manera más ardua y reconocer una variedad de estilos e historias; que es por eso para lo cual, presumo, se forman los críticos. El punto es obtener una diversidad de opiniones; y como opiniones que son, saber que no son la verdad absoluta, sino apreciaciones en base a ciertos criterios. Pero al final van a ser opiniones.

Comentarios de Force Allied, Master Blade, Rogue Leader y Sifo Dyas. Parte de un extenso diálogo editado con fines informativos.

2 comentarios

Boshek el

Hola amigos, existe un audio de este dialogo o solo la transcripción?

Force Allied el

Esta sólo es transcripción.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*