MDG 3: ¿Todos contra Jar Jar?

mdg3_header

Ya era el tiempo oportuno para que los miembros del equipo editorial nos reuniéramos para una acostumbrada conversación entre colegas. Creo que de forma casi inadvertida, el contexto que vivíamos influyó al redirigir nuestra decisión sobre el tema a discutir en esta “Mesa de Greedo”. Por eso, a raíz de esta fecha significativa, que es el 10mo aniversario del estreno del Episodio I, recogimos uno de los temas muy recurrentes dentro de las discusiones del fandom: el de Jar Jar Binks. Mucho se ha dicho sobre esto entre los aficionados (a veces incluso demasiado);  y somos conscientes de que tenemos algo serio que decir al respecto.

¿Todos contra Jar Jar?

Force Allied: Bueno, a partir del artículo de Sifo Dyas, “Críticos y La Amenaza Fantasma: Fandom” (por cierto, un muy buen artículo) donde se exponen ciertas reacciones de los fanboys al estrenarse el Episodio I y se explican varios de los motivos que hicieron que la fanaticada no aceptara de buena manera el primer episodio de las precuelas, veo que hay un tema recurrente durante todos estos años y, al parecer es un tema que los fans nunca le perdonarán a Lucas. Es el de la inclusión del infame Jar Jar Binks.

Sifo Dyas: Bueno, hay un punto que, creo, forma parte del problema de Jar Jar Binks: la generalización de la opinión. Al decir que los fans nunca perdonarán es generalizar. Creo que una parte de los fans pueden no perdonarlo, tal vez los mismos que renegaron de los Ewoks hace 26 años.

 

Binks, el personaje en cuestión

Rogue Leader: Es un punto de debate: ¿es posible indicar la tendencia de la opinión hacia Jar Jar? ¿Cómo cuantificar la opinión en torno a este tipo de elementos? Por la falta de herramientas cuantificadoras, nos es imposible llegar a una conclusión. Gran parte de lo que llega a nosotros son las opiniones de ciertos individuos, situación que se ha “democratizado” para bien o para mal por el uso del internet. Esto puede inducirnos a la generalización sólo a partir de los comentarios que llegan a publicarse en algún medio.

Sifo Dyas: Excelente punto. Hablar del caso Binks es para analizar primero las posturas en la web. “Mi verdad es la verdad de todos”, eso es falso. Comentaba ayer en el análisis del San Diego Comic-Con lo relacionado con los comics Star Wars de Marvel y me recuerda lo mismo. Muchos opinan que son no-canónicos y lo dan como verdad universal. Sin embargo, eso es falso. Muy por el contrario, el comic Republic, siendo una colección nueva, ya tiene serios problemas de continuidad. El asunto es hasta qué punto lo que está en internet es lo que la gente piensa. Hasta qué punto no sólo se trata del clásico “quien grita mas fuerte gana”.

Force Allied: El tema es que no podemos satanizar internet por los usos que le dan los usuarios (valga la redundancia). Lo cierto es que, a diferencia de los medios tradicionales, en la interweb cualquiera puede expresarse, y la opinión de la fanaticada sobre Jar Jar Binks apunta en su mayoría en una sola dirección. Y claro que hay mucha gente que se deja influenciar por lo que lee, pero hay cosas que no se pueden defender y mi simple opinión es de que el Episodio I pudo haber sido mejor con menos Jar Jar Binks.

Sifo Dyas: A raíz de tu comentario sobre lo que piensa la mayoría de Jar Jar hice un pequeño experimento en este instante: Tomé Google y puse “Jar Jar Binks”; abrí el primer artículo con comentarios de la gente y los resultados son que de un total de 4 comentarios, 2 son a favor de Jar Jar, 1 enfoca el tema del racismo y el otro es ambiguo. Un experimento al azar. Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo es que Episodio I habría sido mejor con menos Jar Jar, igual tal vez a que El Regreso del Jedi habría sido mejor con menos Ewoks.

Rogue Leader: Bueno, sí. Hay que considerar que la concepción y construcción de personajes está dirigida por los contrastes y representaciones, recordando que como género narrativo en este tipo de historias se emplea el elemento arquetípico, es decir, actitudes iconizadas en determinados personajes. Un ejemplo es, como antes comentábamos con Sifo Dyas, el papel tragicómico que cumple Jar Jar. Una pregunta que va de la mano con su sobreexposición es si la antipatía se origina por su característica torpeza o solamente por el modo en que figura y participa en el argumento del Episodio I.

Force Allied: ¿Por qué es tragicómico?

Sifo Dyas: El papel tragicómico se manifiesta más claramente en las consecuencias de la presencia de Jar Jar en Episodio I y II. Todo su papel es cómico, sus ocurrencias, sus vivencias, sus torpezas; pero el lado trágico de todo eso es que Palpatine emplea esa torpeza para su fin. Jar Jar es quien solicita los poderes especiales para Palpatine y sabemos cuáles son las consecuencias de eso. En ese detalle se encuentra el carácter tragicómico de Jar Jar Binks. No importan todas las buenas intenciones que tengas, al final tus actos te condenan; y si analizamos las influencias de George Lucas podemos asumir que es cierto creer eso.

Un Jar Jar en carbonita - Foto de Maggie  Osterberg
Un Jar Jar en carbonita – Foto de Maggie Osterberg

Una cosa graciosa que encontré en internet y que me hizo pensar es lo que textualmente transcribo: “Con Binks se explora cómo alguien lleno de tan buenas intenciones puede ser manipulado para perpetrar una gran maldad. Esa es una excelente lección para aprender de Jar Jar Binks en los filmes de Star Wars, y resulta perturbadoramente real. Seis meses después del estreno de Episodio II, el senado norteamericano consiguió su propio Jar Jar y le dio los mismos poderes a George Bush para seis meses después sumergirse en la guerra más larga e indeseable de todas”.

La gente habla del idiota Jar Jar y del error de Lucas en crearlo, pero viendo bien todo, sabemos que Palpatine necesitaba de alguien así. Lo único que hizo Lucas fue crearlo como herramienta para sus planes.

Rogue Leader: Claro, no hay que olvidar que Star Wars, además de ser una gran historia y franquicia, tiene un componente moral y siempre lleva consigo un mensaje para el espectador. Se puede decir que para bien o mal, Jar Jar tiene un papel necesario y lo cumple a cabalidad, pues justamente su personalidad es lo que facilita esa movida política. Considerando que para Episodio III no figura mucho, me recuerda comentarios que insisten en la prolongación de la presencia de personajes como Darth Maul o Jango Fett. Aquí se revela el pensamiento de ciertos fans de la tendencia de construir Star Wars como les parece y no como fue concebido por el creador de todo este universo.

Force Allied: Ok, pero el asunto es que los fanboys siempre inventan cosas para tapar los errores de Lucas y lo del personaje tragicómico es para mí cualquier cosa, ya que esa parte cómica no la encuentro. Lo que si veo es su parte estúpida, veo las escenas innecesarias del Episodio I, por ejemplo la de la tienda de Watto donde se tropieza con todo, entre otras escenas sin sentido.

Sifo Dyas: Bueno, es que como dije antes. También concuerdo con que hubo sobreexposición del personaje. Lógicamente cuando eso ocurre lo cómico se convierte en estúpido y luego en insoportable. Pero ese proceso varía acorde con cada persona, de tal manera que una persona más paciente puede soportar más las torpezas de Jar Jar. El comentario de Rogue Leader sobre Maul y Fett encaja en esto que comento. Todos quieren más de Maul y Fett y olvidan que ellos también tuvieron un papel. Jar Jar tenía que sobrevivir Episodio I, Darth Maul no. Cada uno tenía su destino. De la misma manera que Jar Jar serviría a Palpatine, Maul no le serviría. Por eso tendríamos a Dooku, experimentado y casi a la par que Palpatine. Al final los tres primeros episodios son manejados por Palpatine, en todo sentido.

Rogue Leader: La perspectiva cambia cuando se ve toda la Trilogía en su contexto.

Sifo Dyas: Ahora de que los fanboys inventan cosas para tapar a Lucas realmente no lo creo. Al contrario, si manejamos el mismo concepto de lo que es fanboy veremos que la mayoría rechazó a Lucas por Jar Jar, de la misma manera que lo rechazaron por hacer que Greedo disparara primero. Existen los fans recalcitrantes. Tal vez conviene saber qué es para ti un fanboy.

Force Allied: El fanboy suele cegarse con su fanatismo y defiende hasta lo indefendible.

Sifo Dyas: Entonces hay una seria división en la fanaticada de Star Wars porque a Lucas lo atacan por todos lados. Volviendo al caso Jar Jar, nos estamos enfocando en Episodio I, pero como sabemos su existencia va más allá de esa película, por ejemplo el Capítulo 8 – Bombad Jedi en The Clone Wars.

Force Allied: Lo cierto es que los capítulos posteriores fueron mejores. George Lucas llegó a decir que Star Wars siempre ha sido para niños y por eso Jar Jar es un personaje infantil y quienes no lo aceptaban eran los antiguos fanáticos.

Sifo Dyas: Claro, pero yo soy antiguo fanático y si lo acepto.

Rogue Leader: En realidad, recuerdo que Lucas se refirió hacia jóvenes en general.

Sifo Dyas: Son muchos factores.

Force Allied: Y por eso mencionas en tu articulo que cada generación tiene una saga, lo cual es cierto, pero…

Rogue Leader: No diría que es tanto un personaje infantil, sino un “relajo cómico” de la trama.

Sifo Dyas: Lo que me gusta de ese artículo es que soy un fan viejo opinando o tratando de opinar de una manera objetiva porque vi muchas veces Episodio I y, creo que lo menciono en el artículo, sentarse en una función donde padres estaban con sus hijos te da una visión distinta de las cosas porque los niños se divertían, de la misma manera que hace 25 años otros niños se divirtieron. El problema es que los niños de entonces no entendieron que el tiempo pasó y que ahora hay otros pequeños que quieren disfrutar.

 

Jar Jar en el Capítulo 12 - El General Gungan

Force Allied: Eso es lo gracioso, entonces tenemos que decir que Jar Jar es un personaje que se tuvo que incluir forzosamente para divertir a los niños de la nueva generación. Entonces, ¿por qué éste es un episodio que tiene la mayor cantidad de contenido político y de esta forma no podría estar dirigido a niños?

Sifo Dyas: Porque la película en sí es para todas las generaciones. Los niños disfrutan de Jar Jar o se alucinan con los pod racers, o se creen Jedi o Sith. Pero está el detalle de que es Episodio I de algo que ya tiene parte 4, 5 y 6. Por ende, hay una trama que respetar.

Rogue Leader: Ahora estamos entrando al sentido de la presencia del personaje, sobre lo cual pienso, como se ha comentado líneas arriba, que no es un sinsentido. Cumple un papel trascendental, de forma inadvertida e involuntaria, empero un error que es clave para el desarrollo de los hechos. Por eso discrepo que su entrada sea forzada, porque esa proposición supone que no tiene un rol dentro del desarrollo de la trama.

Sifo Dyas: Claro.

Rogue Leader: Se puede apreciar al personaje desde varios aspectos, pero que requieren ser distinguidos para su análisis. Por el lado de la personalidad, el personaje puede llegar al hartazgo por su sobreexposición; pero por el lado narrativo, creo que indiscutiblemente cumple su propósito.

Sifo Dyas: Entonces podemos llegar a la conclusión, para salir de Episodio I, de que el problema en sí no es el personaje, sino la sobreexposición, porque nadie se queja de lo que hizo en Episodio II.

Force Allied: El personaje es malo, que cumple un rol, eso no voy a negarlo. Su desarrollo en el episodio no hace que esta película sea mala. Me gusta La Amenaza Fantasma pero me gustaría que existiera menos sobreexposición de Jar Jar. Lo curioso es que al menos puedo decir que cuando se estrenó Episodio I era un niño, y Jar Jar jamás me molesto, pero crecí y me aburrió.

Sifo Dyas: Buen punto, entonces eres un amigo de Jar Jar. Felicitaciones, ya somos 3 en el mundo.

Force Allied: No, porque no he dicho que alguna vez me haya gustado. Dije que nunca me molestó, y no me estoy contradiciendo porque mencione que es un personaje infantil y dirigido a ese público. Lo que sí es cierto es que Lucas no lo expuso más y las precuelas mejoraron proporcionalmente.

Sifo Dyas: Creo que lo interesante es ver a Jar Jar diez años después. ¿Cómo lo ven en The Clone Wars?

Force Allied: No hay problema, la serie está dirigida a niños.

Sifo Dyas: ¿Rogue Leader?

Rogue Leader: Al principio temía que generara un disgusto, pero debo admitir que al ver el capítulo 8 no me dio una mala impresión. A pesar de su accidentada participación, las cosas terminan resultando a favor de los héroes.

Sifo Dyas: Bueno yo sinceramente me reí bastante. Hay mucha química entre Jar Jar y Treepio. “Threeso”, eso me pareció excelente; el trato con los animales acuáticos también, bueno. Es más, es uno de los capítulos que me hacen olvidar lo difícil que se hacía ver a Ahsoka Tano en los primeros capítulos. Ese es otro tema.

Force Allied: Qué curioso que te disguste Ahsoka y no Jar Jar. Personalmente, ese capítulo me pareció el peor dentro de varios por debajo de lo regular.

Sifo Dyas: Para mí, fue un relax total.

Rogue Leader: A mí no me pareció deplorable. Por lo menos, Jar Jar no me genera esa sensación. Conocemos las diversas percepciones hacia Binks, puede agradarnos o fastidiarnos pero a pesar de sus fallas muy enormes, pero es tolerado dentro del grupo de personajes, actitud hacia la que creo que estamos llamados a orientarnos. Como me comentaba Sifo Dyas anteriormente, cabe rescatar la consideración que tiene Padmé Amidala hacia Binks, ya que fue él quien posibilitó la alianza entre los Naboo y los Gungans; razón por la cual Padmé le tiene cierto afecto y lo comprende.

Sifo Dyas: Bueno, Padmé le tiene cariño. Pero nadie me dice cual es el otro capítulo de Jar Jar.

Force Allied: Creo que es el 12.

Rogue Leader: También, el 17 y el 18.

Sifo Dyas: Claro. Bueno, creo que Jar Jar siempre va dar que hablar, pero valía la pena analizarlo a propósito de los 10 años de La Amenaza Fantasma, supongo que esto dará tema para otra Mesa de Greedo; no sobre Binks, sino sobre generaciones, Nueva Trilogía – Trilogía Clásica, The Clone Wars, Ahsoka Tano, hay mucho para conversar

Rogue Leader: Definitivamente, éste es uno de tantos tópicos en los que se nota una polarización. Como recordarán, yo era parte de ella.

Sifo Dyas: Sí, bueno. Eso de las trilogías es un dolor de cabeza. Lo mejor es divertirse y no tomarlo muy en serio. ¿Hay algo más que agregar?

Force Allied: Creo que acabamos la sesión.

Sifo Dyas: Perfecto.

 

Comentarios de Force Allied, Rogue Leader y Sifo Dyas. Parte de un extenso diálogo editado con fines informativos.

11 comentarios

coco el

jar jaar no es tan torpe haunque de verdad estuvo congelado en cabonita i en el capitulo VI se olle su voz

karelo el

Jaja me aprecio muy real eso que dijeron que los fans kerian acomodar la historia a su modo. La historia es del creador y punto! el la concibió de una manera y asi se kedará sino imginense que preguntara a todo el musndo si kieren que jar jar sea un jedi o que C3PO tenga alas ps o sea cada kien kiere acomodar y al final sería una chanfaina ps :p no se puede satisfacer a todo el mundo a mi no me molesta jar jar binks no es mi personaje favorito tampoko y es triste ver c q lo manipula palpatine…

Fett :D el

bueno yo pienso que si somos unos buenos fans de star wars en vez de
reacomodar las cosas a nuestro modo deveriamos “aceptar” a todos los personajes de la saga al igual que tu respetas a toda tu familia
por que eso es lo que es el universo de star wars una gran “familia”
entonces por que no pueden estar conformes con jar jar en realidad el no mre cae mal pero no es mi personaje favorito en y para mi los ewoks son unos de mis muchas criaturas favoritas .

yub nub! el

estoy deacuerdo en algo con Fett esque el retorno del jedi sin los ewoks no seria es como decir no es lo mismo una pizza sin queso que con el
estos personajes amigables , estupidos y comicos
le dan una esencia a star wars si lo se en ocasiones estos personajes son sobreexpuestos pero sin ellos este gran universo no seria lo mismo

francisco alberto el

bueno a mi no me parece que este en carbonita, en donde lo vieron que jar jar este en carbonita

fisto14 el

a mi me cae bacan jar jar binks si en star wars ai pa toos los gustos de personajes ademas su talento de jar jar fue quedarse en la politica …PULEMTO JARJAR :)

derto el

En el juego The Force Unlahsed aparece un gungan en carbonita.Puede que sea él.

T@nKeRrrr el

En qe escena ¿?

derto el

En el juego de la PS3 en Kashik , en los aposentos del capitán Ozzik Sturn.

wardencyffe el

estan todos locos por la saga! a disfrutarla. No seria la misma sin Biks y se estarian quejando. Es imposible darle el gusto a cuanto fan y/o critico se anime a decir algo. Star Wars siempre sera el mas grande clasico. Compren algo de comer y la vemos todos, si?
que la fuerza los acompañe

Enzoko el

Es un elemento cinematográfico (comodín) q sirve para resaltar actitudes de otros personajes!, como la paciencia de Qui-Gon Jinn ó la agresividad de Sebulba la tolerancia de Padme, etc. y para romper la tensión algunos momentos con un estilo de comedia absurda.
Personalmente no me molesta, es más me recuerda a un pata mío que camina igual xD jaja. Igual entiendo que cumple una papel importante en el EP II.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*