MDG 4: The Clone Wars – Lucas, los fans y la continuidad

Esta cuarta Mesa de Greedo (y segunda que toca a fondo el tema de la continuidad) nace como un análisis de lo que sucedió en el Universo Star Wars mucho después del alejamiento de Karen Traviss y la presentación de los capítulos del arco Mandalore en la serie The Clone Wars. Curiosamente el final y la conclusión resultó ser todo lo contrario de lo que esperábamos. Bueno, cosas como éstas suelen suceder en la Mesa de Greedo.

Lucas, los fans y la continuidad

Sifo Dyas: Podríamos partir del comentario de Filoni de que al final Star Wars es de Lucas y tiene la última palabra. ¿Cuál era la cita exacta?

Force Allied: Filoni dice: “I understand the fans’ passion and respect the fact that they have invested a lot of time studying the EU and have grown fond of many characters in it. However, at the end of the day this is George’s universe; he created it, and he has the right to set things the way he sees them”.

Sifo Dyas: OK, pero le falto a Filoni completar la frase, es “a lot of time and money”. El Universo Expandido no está de regalo en la Internet. El fan invierte dinero, eso esta claro. Y tener una afición como ésta es cara.

Rogue Leader: Y sobre todo con los diferentes medios que abarca Star Wars.

Sifo Dyas: Todos sabemos que Lucas al final del día y de la noche sigue siendo dueño de Star Wars y puede hacer y deshacer cuando quiera. La frase de Filoni puede tomarse como insultante, pero bueno, mejor no entro a ese plano.

Rogue Leader: Ahora la cosa es si debería y cómo se maneja. Aunque la otra postura extrema está representada por fans que comentan “Lucas debería retirarse”, “que debería darle la posta a autores como Timothy Zahn”.

Sifo Dyas: El asunto es cuál será la política a partir de ahora. Porque yo puedo decirle a mi amigo Force Allied “sabes que no compres ninguna novela porque luego dirán que lo que leíste no es cierto”, y “que al final del día Lucas es el dueño y cambia lo que le dé la gana”. Pero esas cosas te han costado.

Rogue Leader: O sea, es un discurso que no es coherente con la vocación inicial de un solo universo, una continuidad, una cronología y todo lo que se desprende de esto.

Force Allied: Ahora que estoy por leer la novelas de Clone Wars, Master Blade me dice que Jedi Trial ya la mandaron al tacho, lo cierto es que habrá que leer para interpretar los errores de continuidad precisos.

Rogue Leader: Otro ejemplo sería el de Barriss Offee, que ha sido colocada como Padawan de Luminara Unduli, o sea, cuando Anakin ya lo han colocado como Caballero. Como que esto no cuadra con la mini-serie Clone Wars, en la que parece que el nombramiento de Barriss como Caballero Jedi parece ser previo al de Anakin.

Sifo Dyas: Pero no hay fechas, no podríamos decir eso. Vamos al punto de que The Clone Wars ya cambió la cronología. Eso lo dijimos en la MDG 1 cuando vimos el simple trailer. Ese punto esta claro.

Force Allied: Y el tema de la continuidad creo que tiene como punto cumbre la salida de Karen Traviss.

Sifo Dyas: Esperen. Siendo sincero, luego de la salida de Traviss y los 3 capítulos de Mandalore, no he revisado y visto qué tanto se ha afectado la historia. Qué tanto se ha roto la cronología.

Force Allied: Ella ha escrito una serie de 5 novelas en la cual los protagonistas son comandos clones, de sangre Mandaloriana, obviamente.Las características de estos comandos clones dependen obviamente de las bases sentadas por las características de los Mandalorianos, cosa que no esta reflejada en The Clone Wars.

Sifo Dyas: ¿Por qué no esta reflejada?

Force Allied: Por el hecho de considerárseles pacifistas.

Sifo Dyas: Pero es que tampoco puedes asumir que todo un planeta sea guerrero. Eso también es un absurdo.

Rogue Leader: Claro. Por ejemplo, el Death Watch es una facción belicosa dentro de todo Mandalore.

Sifo Dyas: El punto es que The Clone Wars ha fregado la continuidad pero tampoco podemos llevarlo al extremo. Es decir, los Marines de EE.UU. tienen una tradición y si mañana los norteamericanos deciden ser pacifistas no dejarán de existir los Marines ni su tradición. Es el pensamiento del pueblo; y lo otro es una facción. Yo sinceramente pensé que era mas grave lo de Mandalore.

Force Allied: No conocemos los detalles concretos. Karen Traviss hace una analogía bastante curiosa en su blog. Hace una analogía con la Segunda Guerra Mundial y el detalle de continuidad. Al parecer no es pequeño.

Sifo Dyas: Yo sé que vamos a encontrar muchos errores en lo de The Clone Wars, pero no podemos pasarnos la Mesa de Greedo sobre cada error de continuidad generado. El asunto es cómo plantear una solución a este asunto. Porque si los fans no piden una solución al problema general de deshacer historia, seguirá ocurriendo.

Rogue Leader: Y no pueden esperar que Leeland Chee, Pablo Hidalgo o Abel Peña se pongan a corregir cada error que sale. Es absurdo. Sobre todo siendo prevenibles. Hay un discurso sobre la continuidad, pero eso no se traduce en una actitud de cautela. En base al deseo de mantener un solo universo, se supone que se revisa y cuida el proceso de creación de una historia o juego o lo que sea; y la otra función es ir detectando posibles contradicciones. Pero no, lo que parece es que se tiene a la gente del Holocron para pagar todos los platos rotos; no hay prevención en ese sentido, o la sensación de urgencia de tenerla.

Sifo Dyas: Es que no hay voz. No hay un frente que diga “señor, esos comics y novelas me cuestan dinero”.

Force Allied: Es que Lucas no cuida el Holocron, y si ordena un cambio, está sobre eso.

Sifo Dyas: El punto es: “Mire, señor Lucas o quien sea, lo de The Clone Wars lo acepto. Me incomoda, pero lo acepto. Pero ¿cómo será de aquí en adelante? ¿Será igual?”. Eso es lo que necesitamos; esa respuesta para que cada quien diga “Sabes que si es así no continúo o si es así no hay problema, igual compraré”.

Rogue Leader: Como se hablaba en el artículo que escribio Force Allied, seguramente el interés de Lucas esta avocado a la creación de una nueva generación aficionada, con The Clone Wars como puerta de entrada. Pero parece que entre mantener a la fanaticada antigua o ganarte una nueva, han escogido tirarse al tacho lo anterior, porque va a seguir pasando, de eso no hay duda. Y por el otro lado se imaginara que la gente no va a ponerse en una actitud principista de dejar Star Wars si la cosa no se endereza.

Sifo Dyas: No creo que sea necesario, los fans adultos se retiran solos sin que Lucas mueva un dedo, es un crecimiento natural.

Force Allied: Los errores son puntuales, pero creo que en algún momento serán de alguna manera acomodados, el tiempo lo dirá todo.

Sifo Dyas: Tal vez con Marvel no se notó por que pasaron años, pero ahora es reciente. El asunto es que el fuerte de fanáticos está en Estados Unidos y todo está pensado para ellos. Pero ellos no responden con ideas; responden con “Oh, my god”. Y su volumen de compra es mayor, es lo que no entiendo. Por qué tanta tranquilidad.

Rogue Leader: Y no hay una unificación de criterio o postura. No hay un pronunciamiento que consolide la opinión de tener cautela con el UE, porque nadie le quiere poner el cascabel y decir “Lucas, me están haciendo botar dinero”.

Sifo Dyas: Miren la postura de Theforce.net, “pero no te preocupes al final del camino todo es felicidad”.

Force Allied: Y son el medio no oficial más importante.

 

Rogue Leader: Los medios de difusión se preocuparán por no divorciarse de Lucas. La crítica parece estar relegada al plano de las páginas de fans y los foros.

Sifo Dyas: Es que por el lado de los fans la guerra esta perdida.

 

Force Allied: Es todo un tema, eso sí. Concientizar sería dar a conocer los problemas y no besarle los pies a Lucas, que es lo que todo el mundo (fanáticos y sitios web de fanboys) hace. Si hay que criticar, se critica. Si eres un medio de Star Wars, comunica los errores de continuidad. Que la gente se cuestione más.

Sifo Dyas: Claro, definitivamente se ha hecho mas bulla esta vez, con la serie han ocurrido mas cosas. Lo de Traviss es importante.

Rogue Leader: Eso ha sido, la retirada de Karen es una postura de alguien que ha estado implicada.

Sifo Dyas: Y me imagino que han tenido que tomar cartas en el asunto.

Rogue Leader: Ése podría ser otro punto, la postura de quienes realizan las historias y les precupa la continuidad. Porque si se ha ido Traviss y ha levantado quejas, ¿Lucas se arriesgará a tener más exodo?

Sifo Dyas: Yo creo que como empresa no puede arriesgar algo así.

Force Allied: Lo criticable aquí también es que los errores de continuidad, a diferencia de los muchos otros que hay en toda la saga, han podido ser evitables, sobre todo por la mencionada cercanía.

Rogue Leader: O sea, al lanzarse uno a las Guerras Clónicas sabe que está pisando terreno ya recorrido, sobre todo por el lapso de 3 años (del 2002 al 2005) y nadie puede ignorar eso. Ahora tendría que preocuparse por su imagen empresarial, sólo que pocos dicen con tanta fuerza “me están estafando”. El tema de si es algo que se sentiría.

Force Allied: Cabe mencionar, por otro lado, que luego de leer todos los post del blog de Karen Traviss, siento que la razón de su salida es otra muy diferente, y lo de la continuidad es un muy buen pretexto.

Sifo Dyas: Eso esta interesante. Un resumen, por favor.

Force Allied: Claro, que no lo menciona, pero en un post habla mucho sobre el negocio de escribir, y da a entender que tuvo problemas con el publisher, en este caso Random House. Aparte de eso, su respuesta a los fanáticos que le pedían que pensara dos veces su retirada, era comprensivamente fría, pero se entendía que tomaba el escribir novelas de Star Wars como un trabajo más.

Sifo Dyas: Por eso mencionaba lo de Mandalore. Cuando ocurre este tipo de noticias hay alboroto, pero no podemos quedarnos sólo en eso. Debemos ir al fondo del asunto como en tu caso y llegar a la verdad de si este problema es tan grande como parece. Eso es por un lado; por el otro lado y yendo a tu comentario de los fans, obviamente la gente que trabaja en esto es profesional y muchas veces los fans creen que ellos son tan marcianos como los fans. Pero no es así. Si eres profesional te retiras y punto.

Force Allied: Y ése es el caso de Traviss.

Sifo Dyas: Claro, pero llamó la atención con su renuncia. Supongo que le funcionó.

Force Allied: Algunos no entienden eso, pero no se les culpa. Era una de las autoras más prolíficas y con mayor cantidad de novelas.

Sifo Dyas: Me imagino que quien continúe ese trabajo y culmine la serie estará al nivel.

Force Allied: El punto era que si sólo toma el escribir Star Wars como un trabajo, lo de la continuidad no le debería molestar mucho. Por eso mencione lo de un “gran pretexto”. Parece ser así. Pero a pesar de entender esto, a los que nos preocupamos por la continuidad nos ha servido para hablar del tema.

Sifo Dyas: Es una contradicción que obviamente genera dudas en todo lo respecto a ella.

Rogue Leader: Claro, al final lo que te importa es lo que te paguen. Si la novela encaja con lo demás ya es asunto de otros.

Sifo Dyas: Y ojo que esos puntos deben aplicarse a nosotros también. Si tenemos una web de noticias también debemos ser profesionales y ser objetivos, y decir si algo es malo o es excelente cuando sea necesario. Respecto a lo de los fans y Lucas, si debe jubilarse, personalmente creo que debería continuar y que la serie va a ponerse mucho mejor.

Rogue Leader: Tiene sus buenos capítulos. Por ejemplo, el 15 estuvo intrigante. Y al principio subestimaba los capítulos de Mandalore, pero después, viéndolo bien, tiene sus señales que lo hacen interesante.

Force Allied: Yo pensé que la segunda temporada iba a ser muchísimo mejor. El inicio con el arco de Cad Bane, me pareció estupendo, pero luego volvió al nivel de la primera.

Rogue Leader: La cosa es que no se quede solamente en The Clone Wars, sino que sea el puente para enganchar a la gente a otras épocas.

Force Allied: Tiene ciertas cosas. Quizás sea algo más madura en la segunda temporada. Pero bueno, la teoría del crecimiento según su audiencia lo hablamos en un artículo, en eso creo que estamos de acuerdo.

Sifo Dyas: Yo creo que la serie está en crecimiento y la segunda temporada me parece mucho mejor que la primera.

Rogue Leader: La cosa es que por lo menos lo planteado pondrá cierto relieve y matizará el tema de la protesta por la continuidad. Porque son cosas puntuales que de solucionarse evitarían asuntos como estos.

Force Allied: Quien sí me parece una decepción es Dave Filoni, un tipo que se aparentaba como un gran fanático más y mencionaba que leía cómics y estaba muy informado sobre el UE para que al final llegue a ser uno de los responsables de varios problemas de continuidad.

Rogue Leader: Pero lo que se vé es que la despreocupación es por parte de Lucas.

Sifo Dyas: Es que Lucas no tiene que preocuparse.

Force Allied: Bueno, a Lucas ya lo conocemos.

Sifo Dyas: Yo creo que Lucas tiene el derecho de manejar su creación, pero en el caso de una serie donde los agregados son semanales, debe existir cierto control. El asunto es corregir hacia delante.

Rogue Leader: Claro, y además no es una cosa zanjada, sino que hay cierta posibilidad de cambiar el curso que lleva la serie.

Sifo Dyas: Hacia atrás ya nada se puede hacer y debemos esperar a que termine la serie o se anuncie un nuevo timeline que incluya todo de la guerra.

Force Allied: Pero sí da curiosidad el saber cuánto ha seguido Lucas el UE, para ahora no importarle.

Sifo Dyas: Dudo que el tiempo le permita a Lucas seguir el UE. Por esa misma razón tampoco creo que meta mano en todos los capítulos de la serie. Cambiará una cosa u otra, opinará en otras pero mas no.

Rogue Leader: Claro, seguramente aportará cosas como “quiero que vaya esto”, “que se oriente por este lado”, etc.

Sifo Dyas: Yo creo que deben haber tenido unas buenas reuniones definiendo el problema ese de la continuidad. También creo que los fans debemos aceptar que siempre se dará la posibilidad de un cambio en la continuidad, por lo mismo que Lucas puede hacerlos. Pero definitivamente de todo esto debe salir una solución salomónica, porque alguien dentro de Lucasfilm debe estar analizando el tema de las ventas. Lucas ha demostrado ser pensante. Los fans han demostrado ser malagradecidos también. Tal vez Lucas lo que quiere es demostrar que por más fan sabio que seas, él siempre será el dueño de la franquicia.

Force Allied: Los justos pagan por los pecadores.

Sifo Dyas: Y es que hay personas como las que menciona Rogue Leader que salen con cada tontería de que “se debe de jubilar”, “que ponga a Zahn a escribir”, en fin. Tonteras como Phantom Edit dando la vuelta por la Internet, esas son tonterías. Ése es un capricho y pérdida de tiempo. Si te gusta The Phantom Menace de esa manera, mírala en tu casa pero no salgas con que “debió ser así”.

Rogue Leader: Será por eso que Lucas sabe que no le debe nada a nadie.

Sifo Dyas: Lucas no le debe nada a nadie. Lo que tiene se lo ganó por mérito propio y con riesgo de su futuro incluso. Lucas por ese lado tiene derecho de coger Episodio IV y llenar de Gungans y Ewoks la cantina.

Force Allied: Por algo puso al supuesto “Jar Jar” en Episodio VI, ¿no?

Sifo Dyas: Claro, y el fan se la tiene bien merecida.

Force Allied: Por otro lado, el rechazo hacia Jar Jar Binks fue tal que su participación disminuyó notablemente entre el Episodio II y III, así que la presión sí influye.

Sifo Dyas: Podría ser, es algo que no conoceremos nunca. A veces los fans hacen cada cosa. Y eso que no hablo de las versiones de Adywan, para no herir pasiones.

Force Allied: ¿Quién es Adywan?

Rogue Leader: Es un fan que está haciendo unas versiones editadas de las películas de la Trilogía Clásica.

Sifo Dyas: Un tipo que agrego un montón de cosas a las películas de acuerdo a su visión. Le agrega escenas o cambia cosas, como una versión “corregida” de Star Wars. Recuerdo haber visto algo y sinceramente me demostró que por algo Lucas sólo hay uno.

Comentarios de Force Allied, Rogue Leader y Sifo Dyas. Parte de un extenso diálogo, editado con fines informativos.

6 comentarios

coco el

lamento que los moleste pero les tengo unas dudas sobre capitulos de star wars,aqui vam:
1. en el episodio I ¿por que Orn Free Taa en algunas peliculas sale que sus asistentes son humanos y en otras sale que son twi leks?
2. en el episodio III mis amigos me han dicho que sale la muerte de wat tambor y les creo porque en sus detafiles sale una imagen de la escena,pero en todas las peliculas que he visto no sale ¿por qué?
3.¿ como se llama ese moustro al que se mete el alcon milenario en el episodio V?

Sifo Dyas el

Respondiendo tus preguntas y que alguien me corrija si me equivoco:

1.- La versión original estrenada de Episodio I en cines incluye los asistentes humanos. La versión posterior en DVD incluye el cambio de humanos por Twi´leks.
2.- La muerte de Wat Tambor se da en Mustafar, cuando llega Darth Vader y bloquea los accesos, para luego asesinar a todo el Concilio Separatista.
3.- El monstruo es conocido como Babosa Espacial, su especie es Exogorth.

Muy pronto regresa Preguntale a Yoda donde podran dirigir todas sus consultas.

renzo el

¿por qué en su detafile de Marka Ragnos , su espiritu sale en un templo egipcio????????????

Force Allied el

Renzo: No es Egipto, es Korriban. Esa locación, está basada en estructuras egipcias. Al igual que algunas otras locaciones en Star Wars, está inspirada en una locación real.

jorge el

tengo una teoría , y es la siguiente:
_ asajj ventress es una umbarana;igual que sly moore

Rex217 el

jorge, ventress es rattataki, osea de ratatak

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*