MDG 5: Analizando la trilogía de Mortis

Para esta quinta edición de la Mesa de Greedo retomamos la temática de la serie The Clone Wars, a raíz del estreno de la Trilogía de Mortis, un arco especial de la Temporada 3 enfocado en el tema del rol del Elegido y la Profecía sobre el balance de la Fuerza. Y es la forma en que estos episodios han abordado este tema misterioso del universo Star Wars que sirve como eje para esta sesión, y de paso compartir nuestras impresiones acerca del rumbo que está tomando la serie.

Force Allied: Vamos a analizar una serie de episodios de The Clone Wars que supuestamente revelan la profecía del Elegido pero de una forma inusual. Lo inusual que es la trilogía de Mortis para el universo Star Wars es lo que nos concierne y lo que se haya revelado de alguna manera en los episodios.

Rogue Leader: La verdad es que no me quedó muy claro. Bueno, sobre lo del balance de la Fuerza y la relación con los Force-wielders, me dejó la impresión de que genera más dudas que respuestas. No he visto detalles nuevos o diferentes acerca de la profecía a los ya presentados previamente, como la misión del Elegido. Y el resultado de este arco es una manifestación onírica de la Fuerza del cual no reconozco un aporte notable o relevante hasta el momento.

Force Allied: Yo creo que de alguna manera es buena la confusión, dejar todo muy claro es dejar poco a la imaginación o a las diferentes interpretaciones.

Sifo Dyas: Yo creo que no pasa mucho con la historia. Se supone que serían secretos revelados y al final es sólo una materialización de lo que dice la profecía: que alguien vendrá a traer el equilibrio. Entonces los de The Clone Wars hacen eso.

Rogue Leader: Y eso era algo que ya habíamos sabido antes de forma general.

Force Allied: Empecemos analizando los episodios en general, más allá de la historia. Particularmente, creo que estos son unos de los episodios mejor hechos a nivel técnico. Overlords tuvo un carácter épico, y con las apariciones de Liam Neeson y Pernilla August, resultó siendo un episodio muy sólido. El problema evidentemente era la historia; no sabías qué rumbo iba a tomar, claro que al final de la trilogía hay cierto alivio. Me gustó la música y las caracterizaciones, las visiones de los personajes y cabe recalcar el trabajo de Sam Witwer.

Rogue Leader: Un punto rescatable es el haber incluido a los actores que encarnaron a esos personajes en las películas; y las visiones que hace el Hijo resultan algo escalofriante o bizarro.

Force Allied: Si dices “un punto rescatable”, ¿quieres decir que no te gustó?

Rogue Leader: No me ha fascinado. En general varios capítulos de la serie, pero por la idea que me hago de que ciertas cosas pudieron hacerse de otra manera. Por esa impresión que me deja de que muchas situaciones se resuelven con facilidad. También por el ritmo con el que avanzan los episodios.

Force Allied: Pero hablando de la trilogía de Mortis, quiero terminar mi comentario sobre Sam Witwer (Starkiller en The Force Unleashed III). Me pareció que su trabajo con la voz del Hijo fue excelente, un muy buen trabajo.

Rogue Leader: Sí, la calidad actoral es muy buena.

Sifo Dyas: Con razón el Hijo me recordaba a Starkiller. Si se ve como un sueño, la historia es tirada de los pelos como un sueño. Obviamente a Anakin le preocupa mucho lo del Elegido para haber soñado con eso. También le preocupa ser un mal maestro.

Rogue Leader: Y creo que él mismo se muestra escéptico sobre su rol como El Elegido.

Sifo Dyas: Yo creo que más que un sueño es una visión que tiene. El punto problemático de los capítulos es el querer darle tangibilidad a algo que no puede serlo. Por eso lo del Elegido se hace mundano, simple, barato; porque no existe alguien que pueda adaptar conceptos como Ying y Yang: el Tao Te King (o ching) de Lao Tse es un conjunto de poemas que dicen que trata de explicar el Ying y el Yang.

De igual manera en la mitología de Star Wars, el tema del equilibrio de la Fuerza es algo muy por encima de los mismos Jedi. Tal vez solo Qui-Gon Jinn puede tener cierto acercamiento a un concepto como ése. Sin embargo, por esa razón tratar de explicarlo en una serie como The Clone Wars resulta un intento fallido desde el simple hecho de pensarlo.

Rogue Leader: ¿Como convertirlo en “la Fuerza para dummies”? Creo que entiendo el punto. Es un tema muy complejo y enigmático de Star Wars como para abordarlo en una serie. Y al final la impresión que me da es que el sueño no deja mucho al final. ¿Cómo marca a los personajes en adelante y su percepción del tema del Elegido?

Force Allied: Es correcta la información de que el concepto del balance esta mas allá de los Jedi. Los Jedi no conocen el significado del Balance aparentemente. Si lo supieran, y si pudieran evitar el destino de Anakin, no dejarlo hacer lo que hace, se estarían interponiendo en los caminos de la Fuerza.

Rogue Leader: Y de lo poco que sabemos de la profecía, es que no proviene de los Jedi.

Force Allied: Esto significa que su exterminación es correcta y al ayudar en ello Anakin, está cumpliendo con parte de la profecía. Ahora, volviendo al tema de la serie, creo que estamos asumiendo mal al creer que solo es un sueño, o una visión de Anakin. En Overlords, vemos cómo Anakin, Ahsoka y Kenobi están desmayados, no dormidos, al ingresar a Mortis. Es lo mismo que vemos en el episodio final, son los tres los que parecen desmayarse y despertar. Ahora, ellos podrían creer que solo fue un sueño, pero si se desmayaron en primer lugar en pleno espacio, entonces hay una fuerza física que les causo el desmayo. Claro que lo que sucede luego es que tienen una visión inducida por la Fuerza y todo lo que sucede es simbólico. Pero ojo, son los tres, no creo que sea sólo Anakin. Así que el punto donde sucede todo, es un espacio físico donde fluye la Fuerza de forma inusual.

También debemos recordar que la premisa de Overlords: empieza con que reciben un “distress code”, o una llamada de socorro Jedi de más de 2 000 años. Eso fue lo que originó que vayan a ese lugar. Esto me hizo recordar a la novela Crosscurrent, donde la Fuerza también se manifiesta a través de una llamada de socorro a la que los protagonistas acuden y se hace cierto descubrimiento en el lugar. De algún modo, de forma física, la Fuerza los atrajo. En resumen: no sólo es un sueño.

Sifo Dyas: Yo digo que puede ser una visión, porque el tiempo que transcurre es poco para la realidad en la que están, y despiertan en la misma situación como terminaron al chocar. Imagino que todo ese tema de la visión es una manera de cuidarse de las contradicciones que pueda generar esa historia. Si lo analizo por el asunto de la historia, lo veo como que no cumple lo que se prometía. Eso de los misterios revelados, o no sé cómo es el slogan.

Rogue Leader: Sí, “Secretos revelados”. Sobre lo de cuidarse de posibles contradicciones, podría entrar el punto de que Obi-Wan vea a Qui-Gon, lo cual no concuerda con su reacción al final de Episodio III al descubrir que su maestro ha trascendido a la muerte. Porque dentro de la visión-sueño no se clarifica si Qui-Gon es una “manifestación verdadera”, o si es una aparición del Hijo, como la Ahsoka mayor o Shmi Skywalker.

Force Allied: El Hijo no es Qui-Gon en mi opinión.

Sifo Dyas: Lo que puede ser es una agudización de la percepción de la Fuerza. Se supone que para Episodio II, Qui-Gon ya quiere contactarse con los vivos. Si eso es correcto y estás en una zona donde la percepción de la Fuerza es mayor se puede ver a Qui-Gon, sin que haya trascendido completamente. Eso no contradice a su verdadero primer retorno en Episodio III.

Force Allied: Porque no sabemos cómo los personajes han tomado esto. Obi-Wan puede pensar que todo fue una visión o un simple sueño.

Sifo Dyas: O puede ser que ellos no vieran nada. Sólo Anakin.

Rogue Leader: Pero la inconsciencia afecto a los tres. Lo que sí el final también no muestra a los tres preguntándose qué acaba de pasar, si han soñado lo mismo.

Force Allied: No creo que Anakin sueñe con Ahsoka adulta. Eso es sólo para Ahsoka.

Sifo Dyas: Claro, esa lógica dice eso. Pero qué pasa si en vez de soñar que vives esas cosas, sueñas que las estas observando. La cosa cambia, ya puedes ver a otros haciendo o viendo cosas. Depende del punto de vista de la visión. Por eso no podemos profundizar en ese punto porque siempre queda un cabo suelto.

Rogue Leader: Aunque viendo el dialogo con Rex, Anakin afirma “creo que nos desaparecimos más que un rato”“no me creerías si te lo explicara”; y Obi-Wan y Ahsoka están con cara
de saber a qué se refiere.

Force Allied: Si Anakin estuviera soñando que está viendo todo, entonces la parte donde se le borra la memoria no tendría efecto. Entonces, de ahí se puede concluir que el sueño es lineal para cada uno.

Rogue Leader: Como que apuntaría a que sí ha sido una vivencia en otro plano.

Sifo Dyas: Lo que pasa es que sueño o vivencia, personal o general, el resultado es intrascendente. Si la idea de hacer la historia es mostrar qué es la profecía, no lo logra. Si la idea era hacer que Anakin aprenda algo tampoco lo logran porque se olvida todo. No entiendo qué han querido hacer con esta historia.

Rogue Leader: Porque en Episodio III siguen cuestionándose acerca del rol de Anakin, o sea que aún consideran que la profecía no se ha cumplido o está por cumplirse. Haciendo un recuento de lo que deja Mortis para Anakin, porque lo único que olvida debe ser lo de la “vision del futuro”, podemos mencionar el hecho de que casi pierda a Ahsoka.

Force Allied: Recuerden que también hay unas palabras finales del Padre a Anakin. Aunque la expresión de Anakin es de parecer no entender nada, lo que le dice es básicamente que siga su destino, para que se pueda cumplir la profecía.

Sifo Dyas: Yo creo que los aciertos de producción salvan esta historia, de otra manera seria un desperdicio. Lo de Qui-Gon y Shmi está bacán porque abre la puerta de que estén haciendo algo con Episodio I. Pero en sí la historia no me convence.

Force Allied: Hay que desenmarañar detalles para entender ciertas cosas, aunque creo que eso quedaría más a la interpretación de cada uno. Un detalle, por ejemplo es, la respuesta de Qui-Gon cuando Obi-Wan le pregunta “¿qué haces aquí?”, a lo que su respuesta es “estoy aquí porque tú estás aquí”. Lo interpreto como que es solo una proyección del propio Obi-Wan. O detalles como la escena donde muere el Padre y le dice al Hijo “sabía que había bondad en ti” que es similar a la escena de Luke y Vader en el final de Episodio VI.

Todo tiene un simbolismo explicito que Anakin no sabe descifrar aparentemente, y que deja al descubierto que en sí son manifestaciones del futuro… o de lo que significará traer balance.

Sifo Dyas: El problema es que no sabemos si se ha escrito con esa intención o simplemente por querer que la serie nos recuerde a la Trilogía Clásica. Algo que en esta Tercera Temporada ha estado muy forzado: la visión de Vader, la carbonita, Tarkin, Chewbacca y tantos otros ejemplos.

Rogue Leader: Sí, incluso como sabemos, estuvieron a punto de poner a Darth Bane y Darth Revan en este arco, pero terminaron retirándolos, tal vez para bien. Pero como comentaba antes Force Allied, parece que buscan agarrar diferentes elementos de Star Wars para darle mayor peso a la serie, cuando de lo que deberían preocuparse es simplemente de hacerla bien.

Definitivamente concuerdo en que no cumple con lo prometido; lo que genera son más dudas en un argumento que es presentado como de relevancia galáctica. Seres extremadamente poderosos sin origen y rol claro; una daga que puede matarlos pero al final Anakin mata al Hijo con su sable de luz.

Force Allied: Y al Padre de pasada.

Rogue Leader: Bueno, haciendo una interpretación del mensaje que puede dejar lo ocurrido en Mortis, me parece que puede ser una alusión al destino de Anakin, partiendo de que el Padre equivaldría a su Ser; el Hijo, su oscuridad; y la Hija, su lado luminoso. Al prevalecer su oscuridad, su lado luminoso muere. Y al final se elimina al Lado Oscuro con la muerte del Ser. No sé si sea un símil forzado con lo que hace Anakin en Episodio VI:  al matar a Palpatine, Skywalker termina muriendo en el proceso, pero logra traer balance a la Fuerza con su sacrificio. Y en el caso de Mortis, éste se da con la muerte de los tres seres, de acuerdo con lo dicho por el Padre. Me parece que ésa es la intención de los realizadores de la serie con este argumento.

Force Allied: Creo que no tengo nada más que agregar, porque la interpretación de Rogue Leader me parece de lo más acertada.

Sifo Dyas: Me pregunto si el público objetivo de esta serie pudo llegar a la misma conclusión. A estas alturas, The Clone Wars está más Mortis que viva.

Comentarios de Force AlliedRogue LeaderSifo Dyas. Parte de un extenso diálogo, editado con fines informativos.

4 comentarios

Rick el

Rogue Leader….. descifraste el misterio de LA TRILOGIA DE MORTIS

TanKeRrrr el

+10 a los 3, muy buena critica

michi jedi el

muy buenos puntos los emitidos, nos aclaran el panorama y se abre unos mas interesantes y otros conocidos

un abrazo

Sifo Dyas el

La Mesa de Greedo busca profundizar este tipo de temas pero también busca conocer lo que ustedes opinan, por eso sus comentarios son tan importantes como la misma Mesa de Greedo. Gracias por eso.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*