Move Along, Fixer: Una entrevista con Anthony Forrest

Hace unos meses, luego de enviar un tímido correo de consulta, recibí la siguiente respuesta: “Estaría contento de tener una entrevista para tu sitio web, el cual , debo decir, es uno de los sitios dedicados a Star Wars con mejor diseño que he visto”. Tal vez ese gentil comentario hizo que me explayara más, arriesgar un poco y traspasar el tope autoimpuesto de 10 preguntas por entrevista. El trabajo artistico de Anthony Forrest abarca actuación, dirección, música, composición y sus respuestas a cada una de mis preguntas encierran múltiples lecturas. Espero haber estado a la altura. Gracias FIxer.

Anthony Forrest como Fixer escuchando atentamente las indicaciones de George Lucas (Foto Lucasfilm)

Humberto (Sifo Dyas): Tu trabajo artístico está muy ligado a la música y no tan solo al cine. ¿Cómo fueron tus primeras incursiones en el mundo de la música y en la actuación?

Anthony Forrest: En el caso de la música, siempre formó parte de mi entorno familiar… mi padre tocaba el Dobro Hawaiano y cantaba. Mi madre cantaba y mi hermana mayor era intérprete de folk en diversos clubes durante su juventud. Así que la música ha sido un gran respaldo en mi vida. Estudié música clásica durante algunos años y en una escuela especializada en composición, pero la llamada a seguir la senda de las bandas de rock resultó algo mucho más romántico.  Hubo un tiempo en que salía de aventura hacia Nueva York desde Montreal, tocaba en las calles de Washington por algo de dinero para comer y dormía en algún canapé facilitado por amigos. Tenía 17 y anhelaba una vida de viajes y aventuras.

Respecto a la actuación, de niño vi prácticamente cada película en blanco y negro que pasaban en los programas tardíos de televisión. Mi madre era una gran aficionada y me permitía quedarme. Pero mi interés serio por la actuación comenzó en la secundaria, debido a un tratamiento contra la tuberculosis, los doctores me prohibieron cualquier tipo de trabajo deportivo o gimnasia, así que me uní al Club de Teatro, hicimos una amplia gama de interpretaciones de un solo acto junto así como espectáculos de variedades. Junto con otros amigos desarrollamos personificaciones, era como vaudeville.

Humberto: La actuación te llevaría a presentarte en el proyecto Star Wars en donde lograste el papel de Fixer, el amigo de Luke Skywalker en Tatooine, y como Sandtrooper. ¿Cómo es que obtuviste estas dos participaciones?

Anthony Forrest: Estaba trabajando como actor en Inglaterra, había hecho series para BBC TV y el filme “The Eagle Has Landed” donde Irene Lamb estuvo a cargo del casting. Ella me presentó con George Lucas en Londres. Primero hice casting con George para interpretar a Fixer, el amigo de Luke. Ya en Túnez, George me pidió participar en la escena del ‘Sandtrooper’.

Durante la secuencia del Sandtrooper en Túnez (Foto Lucasfilm)

Humberto: Aunque han pasado 35 años de las filmaciones en Túnez ¿conservas algún recuerdo o anécdota de tu trabajo junto a Koo Stark (Camie), Garrick Hagon (Biggs) y Mark Hamill (Luke)?

Anthony Forrest: No tuvimos demasiado tiempo para relacionarnos, pero logré organizar el viaje de retorno juntos a caballo… era algo que de seguro enfermó a la compañía de seguros, pero sentía que necesitábamos hacer algo realmente juntos y que no sea trabajo… eso era algo aventurero… como lo haría un grupo de amigos.

Humberto: Respecto a Fixer, al ver la escena eliminada, notamos cierto trato hostil hacia Luke Skywalker. ¿Hubo alguna indicación de George Lucas respecto al grado de amistad que tenían Luke y Fixer?

Anthony Forrest: Creo que había un elemento de rivalidad y amistad cercana entre Luke y Fixer. La idea de Luke partiendo… es uno de muchos sentimientos entremezclados para Fixer, perder un amigo y ser dejado atrás. Era como la transición entre secundaria y universidad. La amistad se desvanece mientras la vida nos ofrece nuevas experiancias para crecer y desarrollarnos, “el viaje del héroe”, está activo en la vida de todos. Y tal vez había un poco de celos en Fixer al estar atado a un trabajo y su relación con Camie.

Humberto: En la secuencia del sandtrooper interactúas nuevamente con Hamill y con Sir Alec Guinness. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escena con un actor de la talla de Guinness? ¿Alguna anécdota en especial?

Anthony Forrest: Fue algo sorpresivo, me llamaron a último momento para participar en la escena. Sir Alec era una persona muy gentil para trabajar, creo que como artista él era un Maestro Jedi. La escena se construyó de manera natural, a pesar de lo torpe que se hacía moverse con ese traje. Recuerdo casi haberme caído de espaldas cuando colocaron la mochila. Estaba parado sobre arena.

Anthony Forrest en San Diego Comic Con 2009. En el fondo apreciamos a su amigo de Tatooine: Mark Hamill (Foto: Mayhemers)

Humberto: Muchos años después comenzaste a participar en convenciones de fans de Star Wars. ¿Cuál es la opinión que tienes de este tipo de eventos y de los fans capaces de conocer hasta el más mínimo detalle de personajes como Fixer?

Anthony Forrest: Creo que los eventos son algo grandioso para los fans, es la oportunidad de interactuar. He aprendido mucho sobre la vida gracias a los fans y al poder viajar. Me gustaría que los organizadores ofrezcan mejor comida para ellos y algún entretenimiento en vivo. De la misma manera creo que los promotores que solo están metidos en esto para tratar de quitarle la mayor cantidad de dinero posible al fan, deberían retirarse del negocio. Llega a ser tremendamente costoso para una familia asistir a algunas convenciones. Me gusta tomarme el tiempo necesario para conversar con los fans, pero los promotores, como siempre,  solo desean que la cola siga avanzando.

Humberto: En tu sitio web se ve el arte de un posible comic de Fixer escrito por ti. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Sabías que Anthony Daniels tuvo la oportunidad de escribir un comic sobre C-3PO? ¿Has considerado seriamente la posibilidad de escribir algo sobre Fixer o sobre Star Wars en general?

Anthony Forrest: He oído que Anthony Daniels ha hecho un comic. Bien, los fans me han estado preguntando acerca de Fixer y que es lo que yo personalmente pienso que ocurrió con el personaje luego de que Luke partiera. Esto me dejó pensando más sobre Fixer, su propia historia y las consecuencias de que Luke sea Rebelde. He escrito por muchos años… guiones, etc… el narrar historias es algo que está en mi familia. He estado desarrollando una historia para Fixer y Camie, la cual los traslada a sus propias aventuras como ilegales en Tatooine. Así que, sí, es serio esto.

Humberto: Pasando al terreno musical. He estado escuchando Phanteons of the Tribes del año 2008. En un principio era la curiosidad y el deseo de conocer sobre tu trabajo no ligado a Star Wars, sin embargo, ahora debo aceptar que la experiencia de oír ese álbum es algo muy especial. Me atrevería a decir que encuentro cierta influencia de los solos de guitarra de Pink Floyd en los temas. ¿Consideras a Pink Floyd como una influencia musical?¿Qué músicos han influenciado tu trabajo?

Anthony Forrest durante una interpretacíón en vivo duranta el ComiCONN 2011 de Conneticut (Foto: Casandra Mendoza)

Anthony Forrest: Hay un amplio espectro musical, desde Buffy Saint Marie hasta Frank Zappa, cierta jerarquía de compositores clásicos, contemporáneos o experimentales y diversa variedad de géneros ubicados entre ellos. Si, los grandiosos sonidos de guitarra de Pink Floyd, tienen textura, atmósfera y te trasladan siguiendo un recorrido, un viaje. Aprecio a los artistas que crean maravillosos álbumes conceptuales. Nuevamente el narrador de historias que habita en mí desea un inicio, un medio, un final, de tal forma que esos álbumes se convierten en libros musicales. El material musical es amplio para trabajar… y siempre me esfuerzo por librarme de las cadenas y ser independiente creativamente.

Humberto: ¿Cuál es el concepto que tenías a la hora de crear un álbum como Phanteons of the Tribes?

Anthony Forrest: Es interesante que me preguntes eso. La música es una serie de experimentos desarrollados para ‘Pantheons of the Tribe’, una historia de ciencia ficción que escribí en forma de guión. Fue inspirada en parte por una película del los sesentas llamada ‘Priviledge’.  ‘Pantheons of the Tribe’ está ubicada en el futuro, cuando las letras han sido prohibidas oficialmente por razones políticas, ya que el gobierno teme que las letras inciten al pueblo a seguir el camino de la revolución. Dario, nuestro héroe, un DJ local popular, toma el control de un programa radial y por primera vez en mucho tiempo, le agrega letra a la música que está tocando por la radio. Debido a su creciente popularidad, su audiencia lo transforma en una figura mesiánica y verdadera amenaza para todo lo establecido.

Humberto: Me ha resultado algo difícil encontrar material musical de Anthony Forrest. ¿Tienes algún sitio o medio donde los aficionados puedan acceder a tu música?

Anthony Forrest: He estado estudiando detalladamente el nuevo sistema en el que opera la industria de la música desde la llegada de internet.  Para un artista la estructura actual no hace más que conseguir grandes beneficios para las compañías discográficas y sitios como iTunes, con poca inversión. Muchos músicos establecidos encuentran difícil sobrevivir. Dicho eso, estoy desarrollando mi propio sitio de música en www.awforrest.com para subir y vender mp3’s, álbumes en vinilo y CD. El sitio es nuevo, así que hay muchos lugares en construcción, con el tiempo, espero ofrecer una forma interactiva de acceder a la música. Así que por ahora, la gente puede escribirme a través del sitio www.awforrest.com y les enviaré archivos descargables o copias físicas cuando estén disponibles.

Anthony Forrest durante el trascendental encuentro con Alec Guinness (Foto Lucasfilm)

Humberto: Volviendo a la galaxia lejana… El lanzamiento de la saga Star Wars en Blu-Ray y la inclusión de las escenas eliminadas posiblemente permita que mucha gente conozca más de tu aporte a este clásico filme en el papel de Fixer. ¿Algún comentario al respecto que quisieras hacer?

Anthony Forrest: He aprendido de los fans que los detrás de cámara, escenas eliminadas, etc., tienen un lugar especial en la historia de cómo se forjó ‘Star Wars’. El viaje creativo es algo que nos toca a todos en niveles personales. Así que, incluso para los que no son fans de ‘Star Wars’, su origen y las historias que la rodean son, si no importantes, un legado fascinante.

Humberto: ¿Qué piensas al oir la frase “These aren’t the droids we’re looking for”?

Anthony Forrest: Me recuerda a Alec Guinness y el haber tenido la oportunidad de trabajar con un maestro artesano. Él sabía de manera exacta lo importante que era la escena, el truco mental Jedi es el momento en que, como parte de la audiencia, decimos “¡Sí!… hay algo muy especial ocurriendo ahora”. Es uno de esos momentos mágicos en la historia del cine. Es un honor ser parte de ello.

Humberto: Unas palabras finales para todos los integrantes de The Force Perú, fans de Star Wars y de tu trabajo.

Anthony Forrest: Espero que algún día tenga la oportunidad de visitar Perú y compartir algo de tiempo con los fans, escuchar sus historias, conectarnos. Hasta entonces, que la Paz y la Fuerza esté con ustedes.

Humberto: En nombre de todos los fans peruanos y en especial de los integrantes de The Force Perú deseamos agradecer la gentileza que has tenido de aceptar esta entrevista. Te deseamos éxitos en todos tus proyectos y lo mejor, siempre. Que la Fuerza te Acompañe.

Anthony Forrest: Humberto, gracias y ‘Move along…’

  

________

El sitio web de Anthony Forrest también cuenta con un espacio para poder adquirir fotografías autografiadas (como las que pueden ver líneas arriba) y cuyo fondo es destinado a caridad. Para escuchar el álbum Phanteom of the Tribe pueden ingresar también aquí. Para acceder a la entrevista original en inglés puedes descargar el archivo pdf.

Un comentario

BOSHEK el

Hola amigos, excelente la entrevista, me la lei de un tiron como se dice, pero me quede con ganas de mas jejeje, estuve escuchando 3 temas de este album que mencionan y de verdad son muy buenos temas que podrian inspirar un comic o animacion, tendre que escuchar los demas, saludos

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*