Pablo Marcos: Las huellas de un peruano en el universo Star Wars

Pablo Marcos es un Maestro del cómic, uno de aquellos que brillaron desde los años 70s, 80s y siguen brillando en la actualidad. Su trabajo ha sido reconocido por aficionados de todo el mundo y se le considera uno de los artistas más importantes que ha trabajado en las historietas de Conan. Marcos, con más de 30 años de carrera, ha dibujado a casi todos los personajes de Marvel y DC Comics, ha trabajado en géneros tan diversos como terror, misterio, espada y brujería, así como algo de ciencia ficción y fantasía, de esto último ubicamos algunas historias dentro del universo Star Wars.

Anuncio de la visita de Pablo Marcos a Lima

Los días 26 y 27 de noviembre, la librería “Contracultura” organizó un encuentro llamado Face to Face con Pablo Marcos, un evento destinado a reencontrar a Pablo Marcos con los aficionados, dibujantes y gente ligada al cómic, fenómeno cultural considerado el noveno arte. Al llegar al local miraflorino de “Contracultura” encontramos a Pablo Marcos en pleno trabajo. Para ello se había ambientado una zona de la librería para que el ilustre invitado pudiera compartir su experiencia. De esta manera, rodeados de gran cantidad de imágenes de su trabajo, pudimos disfrutar de su faceta creativa mientras incansablemente elaboraba un arte solicitado por comisión: Conan y Red Sonja. Al ser el evento programado para dos días nos facilitó en mucho el trabajo. Debo admitir que tener delante de mí a un gran dibujante me hizo difícil encontrar donde empezar. Sin embargo, la gentileza de Pablo Marcos y la buena disposición de Myriam Giraldo, su esposa, hicieron que el encuentro sea grato y lleno de muchas anécdotas.

Pablo Marcos dedicó cerca de dos años de su carrera a trabajar para la línea de cómics publicadas por Marvel en el Reino Unido. De esta línea, resaltaba la serie semanal conocida como Star Wars Weekly, una publicación que se encargaba de presentar los cómics publicados mensualmente en USA en formato semanal abarcando entre 6 a 7 páginas por semana, y completando el resto de la publicación con otros relatos cortos no ligados a Star Wars. Star Wars Weekly corría en simultáneo con la serie norteamericana, por esa razón muchas veces la publicación británica alcanzaba a la serie de USA generando semanas donde se requería material nuevo para publicar mientras la serie USA se nivelaba.

The Way of the Wookiee con Pablo Marcos en las tintas

Uno de estos trabajos fue la historia de 3 partes publicada en los cómics Star Wars Weekly 94 (The Way of the Wookie), Star Wars Weekly 95 (Chewbacca Fights Alone) y Star Wars Weekly 96 (Switch) de diciembre de 1979. El equipo creativo estuvo conformado por Archie Goodwin en guiones, Carmine Infantino en lápices y Pablo Marcos en tintas, y es aparentemente la única oportunidad en que el Maestro Marcos trabajó directamente en el universo Star Wars, aunque sus créditos se pueden encontrar en otras historias complementarias de Star Wars Weekly. La historia ocurre días antes de los eventos vistos en Star Wars: Episodio IV y narra una aventura de Han Solo y Chewbacca en el planeta Formos. Esta historia fue recopilada para el público norteamericano dentro del libro Marvel Ilustrated Books Star Wars 1 bajo el nombre de The Way of the Wookiee, y en este formato se la presentamos a Pablo Marcos a la hora de saludarlo inicialmente:

Pablo Marcos: A Carmine Infantino lo conocí al llegar a DC Comics, era editor en jefe, y fue de gran ayuda. Por entonces yo tenía problemas con el inglés, así que Carmine me ayudaba hablándome en italiano, y le entendía con cierta facilidad. Carmine era muy hablador y muy buena persona.

Ver trabajar al Maestro Marcos resultó una experiencia de primera mano para conocer el sistema de trabajo que tienen los profesionales que han podido trabajar para las grandes compañías de cómics de Norteamérica. Por esa razón creí necesario pedirle un trabajo para mí que ilustre parte del proceso creativo de un comic de Star Wars. Ayudado por mi buen amigo Alan Bejarano buscamos un posible tema para el arte, originalmente consideramos a Leia esclava, pero mi afición por las historias de Marvel me motivó a pedirle que reproduzca una viñeta de la historieta original que dibujó casi 30 años antes.

Humberto: ¿Maestro, qué personaje de Star Wars conoce perfectamente?

Pablo Marcos: Puedo dibujar al más pequeño, R2, también al compañero de Han Solo, Chewie…

El Maestro Marcos observa detenidamente su trabajo

Le mostré la viñeta que deseaba como arte y con ello preparé la cámara para registrar el gran momento. Desafortunadamente, otras comisiones pendientes de Marcos me obligaron a aceptar la condición de que lo haría en su casa y me lo entregaría al día siguiente. Me pidió mi libro como referencia para el trabajo y quedamos en encontrarnos al día siguiente a las 4 de la tarde. Por un lado estaba contento de poder tener un arte original de Star Wars por uno de sus dibujantes, por otro lado no iba a lograr un registro fotográfico o en video del proceso creativo. Sería una misión cumplida a medias.

Al día siguiente, a las 5 de la tarde, pudimos encontrarnos con el gran Pablo Marcos. Otras personas presentes se acercaron a recoger sus trabajos, comisiones de Conan el Bárbaro, Red Sonja, etc. Grande fue mi alegría al ver que mi trabajo se encontraba solo en lápiz y con pocas partes entintadas. La guerra no estaba perdida, me encontraba ahora delante de Pablo Marcos, con cámara en mano para registrar un proceso creativo muy similar al que se dio 30 años antes para aquella historia poco conocida de Star Wars Weekly. El diseño, un ángulo distinto de la viñeta donde Han Solo dispara a Chewbacca, respetaba el estilo de cómic propio de los 70s de Carmine Infantino, mientras las tintas nos enseñaban la importancia del entintador en el proceso creativo de un cómic.

Humberto: ¿Esta historia es la única que realizó para Star Wars?

Pablo Marcos: Trabajé como dos años en las historietas que se creaban para Marvel Comics de Gran Bretaña, entinté muchas historias, fueron varias de Star Wars, si me da el tiempo puedo enseñarte esos trabajos…

Pequeño aficionado sorprende al Maestro Marcos con sus conocimientos sobre Star Wars

Humberto: ¿Existe mucha diferencia entre trabajar para historias del tipo Star Wars y en otras del tipo Conan el Bárbaro?

Pablo Marcos: Para mí es lo mismo, pero prefiero trabajar en Conan el Bárbaro

Humberto: Carmine Infantino comentó una vez que trabajar en Star Wars fue algo sumamente difícil…

Pablo Marcos: El trabajo de Star Wars es una combinación de Ciencia Ficción con superhéroes, tiene de ambos géneros. Lo de Conan es mito, brujería, fantasía heróica. Existen dibujantes que les encanta lo de la ciencia ficción, dibujar naves espaciales, crear robots, se divierten con eso. En mi caso se me hace un poco más tedioso. Yo por ejemplo puedo pasarme una noche entera trabajando en Conan, pero para algo del tipo ciencia ficción o Star Wars demoraría un poco más.

Humberto: ¿Volvió a realizar trabajos para Star Wars posteriores a lo hecho para Marvel UK?

Pablo Marcos: De Star Wars he hecho muchas comisiones, hay un coleccionista de origen japonés llamado John Higashi. Él me solicita trabajos a lápiz de Star Wars, de la Princesa Leia, la reina (Amidala). Es muy meticuloso, me hace llegar el material que él considera necesario para su colección, el tipo de cartulina, los lápices.

Humberto: Es todo un mundo el coleccionismo de arte original…

Pablo Marcos: Hay de todo tipo, unos coleccionistas solo quieren lápices acabados, otros buscan sólo bocetos, hay los que quieren entintado y otros arte completo a colores. En Estados Unidos hay todo un mundo…

El Maestro Marcos termina de entintar nuestro trabajo

Pablo Marcos nos comparte muchas de sus vivencias mientras trabaja en nuestro arte. Se divierte con la presencia de un pequeño aficionado que parece conocer mucho de Star Wars, se sorprende al escucharlo. Poco a poco, el entintado del arte se va completando, Chewbacca ya está completo y queda ahora solo completar la imagen de Han Solo y los fondos. La cámara no se detiene y cada momento del entintado queda registrado. Finalmente, todo está listo. Pablo Marcos continúa contándonos algunas cosas de su vivencia en los cómics:

Pablo Marcos: Había otro dibujante que era también editor, Dick Giordano, falleció hace poco. Él era una persona excelente, ayudaba mucho a los dibujantes que recién llegaban, les daba la mano siempre…

Humberto: ¿Ha pensado realizar alguna exposición con todos sus trabajos?

Pablo Marcos: En mi casa tengo casi 5 000 trabajos originales, algunos se han expuesto en Colombia, pero aquí en Perú hasta ahora no se puede. En eso estoy ahora…

Las palabras de Pablo Marcos muestran completamente la excelente persona que es, respetuoso de sus compañeros de oficio y con mucha disposición para responder todo lo que se le pregunte, incluso cuando las preguntas son de alguien tan torpe como yo. Al inicio de este segundo día Myriam, la gentil esposa de Pablo Marcos me dijo: “Está agradecido porque le hicieras recordar su trabajo de hace 30 años”; sólo atiné a sonreír. Los cómics que leí en mis inicios fueron creados por artistas como John Romita, George Perez, Ross Andru, Irv Novick, Carmine Infantino, y Pablo Marcos. Ha pasado mucho tiempo desde que fueron creados y luego de tantos años puedo conocer a uno de esos maestros.

Viñeta original de Star Wars Weekly y su versión actualizada por el Maestro Pablo Marcos

Obviamente el tiempo fue corto, la experiencia de Pablo Marcos da para horas y horas de conversación sobre un tema que considero agradable para mí. Soy aficionado a Star Wars, pero también al comic en general.

Humberto: ¿Cuándo estará regresando, Maestro?

Pablo Marcos: Es probable que en enero. Debo volver en enero…

Y aunque hubiera querido continuar hablando de mi tema favorito, es justo y necesario decir “gracias y hasta pronto” al maestro Pablo Marcos, a su esposa Myriam Giraldo, y a los organizadores de este encuentro, al señor Benjamín Corzo de la librería “Contracultura” y a José Vilca de la Comiteca. De igual manera a Rogue Leader y a Boshek, quienes me apoyaron con las fotos y filmación; y a Alan Bejarano, quien me ayudó con la dura decisión de escoger el arte que sería inmortalizada por el gran maestro y amigo Pablo Marcos.

2 comentarios

Rogue Leader el

Ha sido un gusto poder conocer a un artista como Pablo Marcos. Personalmente, ha sido un acercamiento inusual a los tiempos clásicos de Star Wars y Marvel, una época recordada por los fanáticos asiduos.

BOSHEK el

Todo un ejemplo el Maestro Pablo Marcos de talento y sencillez, estuve tambien presente ambos dias y fue un gusto poder estar ahi “molestando” con la camara tratando de registrar lo mas que podia, ver dibujar a un artista de su nivel asi en vivo es un lujo, destaco tambien y en las fotos se puede ver la fascinacion y el gusto por dibujar, un ejemplo para los que hacemos historietas. Efectivamente gracias a la gente que hizo posible este encuentro.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*