¿Quién es Sifo Dyas?

Cuando salíamos de ver El Ataque de los Clones el año 2002, muchos se preguntaban por un tal Sifo-Dyas. La película dejaba pequeños datos para que los seguidores especulen, para que en tres años deduzcan quien era este misterioso Jedi. Muy pocos se han acercado a la verdad, sin embargo ahora tenemos lo que parece ser una parte del misterio resuelto, al menos desde el punto de vista de Dooku. Con ustedes: ¿Quién es Sifo-Dyas? ¿Quién era el maestro Jedi asesinado tiempo atrás del que hablaban Lama Su y Obi-Wan Kenobi en el sistema Kamino? ¿Y quién lo asesinó?

El Conde de Sereno y Sifo-Dyas

Sifo-Dyas era compañero y amigo del Conde Dooku, llegando incluso a intercambiar pareceres sobre la situación de la Orden Jedi, durante sus épocas como maestro Jedi. Sifo-Dyas tenía incluso opiniones similares sobre el estado de la República y de la corrupción en el Senado. Sin embargo, él no era tan radical como Dooku. Pero cuando se produce la muerte de Qui-Gon Jinn, afectó tanto a Dooku que casi abandona la orden Jedi, pero Sifo le convence de que se quede. Los dos deciden investigar el misterio de los Sith detrás de la invasión de Naboo, pero sin el conocimiento y la aprobación del Consejo Jedi. Esto conduce a la inminente caída de Dooku al lado oscuro.

Página extraida de Visionaries
Página extraida de Visionaries

Darth Sidious está enterado de que estos dos Jedi están tras su rastro, entonces permite que Dooku lo encuentre. Dooku y Sidious no tienen un duelo de espadas, por el contrario intercambian una fascinante discusión, donde ellos empiezan a comprender que sus visiones separadas sobre el futuro de la galaxia no son muy diferentes. La galaxia debería ser dirigida por una sola persona que refuerce sus leyes. Sidious seduce a Dooku, aunque Dooku todavía cree que él puede destruir al señor oscuro aprendiendo más sobre sus planes. Dooku era un aprendiz impaciente, pero Sidious había continuado manteniéndolo a su lado por interés. Quizás él había estado pensando en otros reemplazos potenciales para su aprendiz, el salvaje Darth Maul, que, de hecho, no había sido nada más que un simple peón, igual que Asajj Ventress o Grievous. Sidious había reconocido en Dooku un cómplice verdadero, entrenado ya en las artes Jedi, maestro duelista, visionario político.

Pero Sidious necesitó calibrar la profundidad de Dooku. “Uno de sus ex confidentes en el templo Jedi ha percibido los cambios que vienen”, le había dicho Sidious. “Éste ha entrado en contacto con un grupo de clonadores, para la creación de un ejército para la República. El pedido puede permanecer, podremos hacer uso de ese ejército algún día. Pero hay un problema con Sifo-Dyas, porque los Jedi no deben saber sobre este ejército hasta que estemos preparados.” Darth Sidious arregla una confrontación entre Dooku y Sifo-Dyas. Dooku se bate en duelo con Sifo-Dyas, Dooku lo mata y con el asesinato de Sifo-Dyas, Dooku había abrazado el lado oscuro completamente, y Sidious confirió a él el título de Darth Tyrannus.

Su acto final antes de dejar la orden Jedi fue borrar toda mención de Kamino en los archivos Jedi. Entonces, Dooku encuentra a Jango Fett en Bogg 4; le dio órdenes de dirigirse a Kamino; y lo había arreglado todo para que el pago a los clonadores sea hecho a través de las rutas indirectas.

2 comentarios

bryan_the_bigbos el

yo creo que sifo-dyas es grivous ya que esto se revela en un capitulo de the clone wars cuando el maestro kit fisto y su aprendis van haci el eson dite de grivous alli se encuentran con la sorpresa de que grivous era un antiguo gerrero de apariencias orientales igual a la de sifo-dyas

Rogue Leader el

Hola. Cabe aclarar el tema para no caer en confusiones. Sifo-Dyas y el General Grievous son personajes completamente diferentes, partiendo de la idea básica de que el primero es un humano, mientras que Grievous era un caudillo alienígena de la raza Kaleesh llamado Qymaen jai Sheelal.

Sobre las imágenes que se encuentran en la Guarida del General (en la serie The Clone Wars), se trataría de su vida anterior como Kaleesh y las diferentes etapas de su proceso de transformación como cyborg.

Otro detalle importante a tener en claro es que a pesar de haber recibido una transfusión de la sangre del fallecido Maestro Dyas, Grievous no tiene, tuvo o tendrá afinidad a la Fuerza.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*