Redescubriendo a los héroes de “El Imperio”: Mark Hamill

En 1979, el publicista Alan Arnold realizó una serie de entrevistas con los actores y miembros del equipo fílmico de El Imperio Contraataca tanto en Finse como en Elstree. Fruto de esas entrevistas y un gran número de notas fue el libro Once Upon a Galaxy: A Journal of the Making of The Empire Strikes Back (Del Rey, setiembre de 1980). De este gran legado extraemos las transcripciones de las entrevistas que el autor realizó y que encierran un profundo deseo de dar a conocer ampliamente a los partícipes de este gran proyecto.

Esta primera entrega, dedicada a la primera conversación con  Mark Hamill, es el inicio de una serie de transcripciones que consideramos muy importantes para revivir y comprender el entorno de Empire hace 30 años. Espero sea de su agrado.

FINSE, NORUEGA

Jueve 8 de marzo de 1979

Alan Arnold: La gente tiende a creer que los actores que han alcanzado el éxito rápidamente es debido solamente a una gran dosis de suerte, pero yo sé por mis conversaciones todos estos años con actores distintos que mucho de trabajo duro e inevitables decepciones se viven antes del golpe de suerte. Es cieto en tu caso, ¿no es así?

Mark Hamill: Sí, es verdaderamente cierto. Yo empecé a hacer papeles a la edad de trece años, y estaba completamente enganchado, ampliamente interesado en todo lo concerniente a la producción, no sólo la actuación. Fuí instruido en la tradición de que una participación de dos líneas es tan importante como el papel principal. Y toda oportunidad que se presenta de estar frente a una audiencia era experiencia, así que agarré todo lo que se me presentó. Depués de empezar a trabajar profesionalmente tuve unos cien créditos en televisión antes de llegar a Star Wars. Y antes del trabajo de televisión pasé por varios años haciendo interpretaciones, de todo, desde Shakespiere hasta comedias de Neil Simon. Lo que hace que la gente piense que se trata de un suceso instantáneo es que entré en contacto con un vehículo que me llevó al centro de la luz de la noche a la mañana. Así que la mayoría de la gente cree que Star Wars fué mi primer trabajo. Incluso si lo hubiera sido, habría necesitado de la técnica que me respalde. Soy un profesional, pero no me molesta que la gente crea que soy afortunado, que fuí descubierto de la noche a la mañana. En un sentido, George Lucas me encontró. No creo que él haya estado muy familiarizado con mi trabajo. Él solamente estaba interesado en escoger a la gente correcta para sus personajes. No creo que él sepa que yo tenía todos estos créditos y probablemente no estaba del todo interesado. Pero el trabajo que todos esos créditos representan, me preparó para la gran oportunidad, de tal manera que cuando llegó el momento de audicionar para George Lucas, fuí capaz de hacerlo bien.

AA: ¿Qué cualidades estaba él buscando?

MH: En mi caso, sinceridad, un deseo por la aventura, una inocente cualidad. Luke es el clásico ejemplo del personaje que está clamando por la aventura que yace en el horizonte. Como Jim Hakwins en “La Isla del Tesoro”, él tiene un honesto y fresco comportamiento hacia lo increíble. Como el muchacho extranjero de un planeta lejano, se vé envuelto en aventuras que lo llevan a lo largo de la galaxia. Pero Luke se mantiene en control de sí mismo y espero haber logrado hacer lo mismo luego del suceso de Star Wars. Luke no está asombrado de naves ni robots, ellos forman parte de su mundo. Yo no soy incrédulo de todo lo que me está pasando. Sólo estoy increiblemente complacido.

AA: Luke es originalmente inocente, ¿no es así?

MH: Exacto. Pero él es también un reflector para todos esos personajes bizarros que lo rodean. Piensa en Chewbacca, por ejemplo, un personaje tipo perro que de ninguna manera podría tener las capacidades matemáticas para conducir una nave. Luke es un reflector para todos esos personajes únicos y extraños, los droides, los robots y las formas animales. Necesitas un personaje que te relacione con la vida diaria para que la gente pueda decir: “Yo podría ser él”, alguien que no te asuste ni te impresione. Creo que Luke es ese personaje y que cualquier persona del público jóven puede decir, “Yo soy Luke”.

AA: Habiendo pasado todas estas aventuras en Star Wars, ¿volverá menos inocente a Luke The Empire Strikes Back?

MH: Luke será tentado por lo que debe pasar. Se dejó claro en Star Wars que el Lado Oscuro de la Fuerza es algo muy seductor, que es fácil alcanzar tus metas abrazando la ira y la agresión como guías, algo que es lo mismo que le pasó a Darth Vader. Al continuar la saga van a suceder muchos cambios en todos los personajes. Luke verdaderamente ya no es el mismo muchacho que vimos en la primera película; creo que eso lo mantendrá interesante. Yo no soy el mismo Mark Hamill y espero que eso también me haga más interesante.

AA: Al ser el centro para las esperanzas y sueños de tanta gente joven debes necesitar mantener un estilo de vida que pueda ser visto como bueno. ¿Es para alguien de tu edad un gran peso?

MH: Como dije, he tratado de mantener la cabeza fría. Creo que existen paralelos entre lo que me ha pasado a mí y lo que le ha pasado a Luke. Star Wars y The Empire Strikes Back me han sacado del sur de California hacia Inglaterra, Africa y Noruega, con la misma velocidad con la que Luke ha sido llevado a nuevas aventuras en nuevos entornos. Antes de Star Wars, yo nunca había estado fuera de Estados Unidos -excepto por haber hecho high school en Japón- pero ahora, cada día se abre con algo nuevo. Es maravilloso haber sido parte de este proyecto desde su nacimiento. Haber creado un personaje y regresar tres años después para desarrollarlo más profundamente es excitante.

AA: A tu llegada, saludaste a viejos amigos como si fueran familia, gente del equipo con quienes estuviste en Star Wars y que están trabajando contigo nuevamente. Tengo la impresión de que eres de las personas que necesitan tener una buena relación con todos los que están a su alrededor.

 

MH: Adoro a la gente del equipo con el que trabajo y conozco la importancia del trabajo que hacen. Desde los carpinteros y sus ayudantes y todos lo miembros del equipo que se desenvuelven donde no hay el glamour que supuetamente rodea lo que hago, pero son los mas grandes. La compañía ha tratado de contratar a todos los miembros del equipo original que trabajó en Star Wars, y es grandioso ver rostros familiares. Se necesita a toda esta gente para crear un filme; ellos son piezas en un arte intrincado y colaborativo. Cuando trabajaba detrás del escenario en el teatro -en iluminación, diseño de sets, construcción, accesorios- aprendí que son los técnicos los que hacen que un actor se vea bien, tienes que tenerlos de tu lado. Así que pienso que existe un lado práctico en la naturaleza de mi amistad, pero no pierde su sinceridad. Luego de Star Wars trabajé en un filme en Israel (The Big Red One, dirigida por Sam Fuller) y algunos de los miembros del equipo abiertamente admitieron que durante la primera semana ellos eran aprehensivos. ¿Sería yo temperamental? Suponían, ¿sería difícil trabajar conmigo luego del suceso de Star Wars? Ellos se alegraron de ver que seguía siendo el mismo. Estoy orgulloso de eso. Espero algún día ser capaz de trabajar haciendo películas en otras áreas distintas a la actuación. Necesitaré un grupo de gente buena porque es un arte muy complejo. En la creación de películas, estamos todos juntos -desde el escritor y el director hasta el muchacho que pone las uñas sobre la madera.

Continúa: Redescubriendo a los héroes de El Imperio – Mark Hamill (parte 2)

Traducido por Sifo Dyas para The Force Perú.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*