Sombras del Imperio: Una Decada Después

Una campaña fílmica sin una película

Creanlo o no, han pasado ya diez años desde que Lucasfilm, realizó su “campaña publicitaria fílmica sin una película” Sombras del Imperio (Shadows of the Empire). Fue la primera vez que los fans y coleccionistas pudieron adquirir una novelización de Star Wars, figuras de acción, vehículos, sets de cartas, videojuegos, comics, suplementos para juegos de rol y hasta una banda sonora, todo ello basado en una historia, más no en una película.

Sombras del Imperio, imágen promocional
Sombras del Imperio, imágen promocional

Para los que no lo saben, Sombras del Imperio se encuentra dentro de la línea temporal entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, internándose en un territorio que no fue explorado en las películas, que es el del sub-mundo criminal; compuesto por caza recompensas, gangsters y señores del crimen. El más poderoso de estos últimos, el Príncipe Xizor, un señor supremo criminal quien dirige la organización del Sol Negro, ha adquirido un dominio que involucra los confines más lejanos de la galaxia. Xizor ha descubierto la identidad de Luke Skywalker, como hijo de Vader, e intenta asesinar al joven Jedi antes de que el Señor Oscuro pueda encontrarlo. Xizor entonces intenta mostrar a Vader como un traidor a las intenciones del Emperador y así asegurarse un lugar de confianza al lado de Palpatine. Mientras tanto, Leia, Lando, Chewbacca y un nuevo personaje llamado Dash Rendar desarrollan un plan para rescatar al congelado Han Solo de Boba Fett, quien debe de llevar tan preciada pieza a Jabba el Hutt, antes de que los héroes u otros caza recompensas también interesados en obtener la recompensa, lo puedan detener.

Un artículo de mercadeo
Un artículo de mercadeo

La campaña de Sombras se desarrolló estratégicamente de manera que las diferentes formas en las que se presentara la historia pudiesen brindar diferentes niveles de detalle en orden de extender el guión de por sí. Mientras que la novela provee una visión amplia de lo que significa la historia de por sí; los comics, se centran mucho en el personaje de Fett, describiendo en gran parte su carrera para poder librarse de los Rebeldes y de su cazador adversario principal que es IG-88. Por otra parte, el juego de video nos muestra los elementos de acción de la historia, siguiendo al traficante Dash Rendar en su Outrider mientras ayuda a Luke a rescatar a la Princesa Leia de las garras del Príncipe Xizor. Por supuesto, cada una de estas experiencias puede ser disfrutada en compañía de la música exclusivamente grabada para esta campaña, por el compositor Joel McNeely.

1996 disponible – ¿Podremos manejarlo?

Carátula de la novela
Carátula de la novela

De acuerdo al presidente de la Licencia de Lucasfilm Howard Roffman, Sombras del Imperio fue presentada como una oportunidad luego de que Lucas ajustase su calendario en la realización del Episodio I. “Durante esa época, la idea era que el iba a realizar el Episodio I para 1997, lo que coincidía con el 20 aniversario de Star Wars” – dice Roffman – “Por el mismo tiempo, el tuvo la idea de traer de vuelta la historia original de Star Wars a los teatros, lo que serviría como un preludio para el Episodio I. Bien, debido a que George recién volvió a la marcha en 1995, el guión no estaba progresando tan rápido como el lo pensaba, así que nos dimos con la amarga realidad de que no había manera de hacer el film en 1997. Ya con esta realidad, acordamos lanzar la Edición Especial para el 20 aniversario en 1997, lo que nos dejaba un vacío en 1996”.

Con el reajuste del calendario de la Edición Especial ya hecho, Roffman decidió planear una nueva estrategia para 1996. “Junté a mi grupo de trabajo y les dije, Ok nos han jalado la alfombra para 1996, ¿que vamos hacer entonces para que el plato siga girando? Así que nos pusimos a pensar juntos y ok, pensamos que medios tenemos bajo nuestro control y como podemos comunicarnos con las personas. Bien, podíamos hacerlo a través de libros, juguetes y video juegos, y llegando a este punto, todo comenzó a tomar su propia dirección. Así que juntamos todo y salimos con una importante historia que serían grandes noticias para los fans y la se desarrollaría bajo todos aquellos medios”.

Figura de acción del Prince Xizor
Figura de acción del Prince Xizor

En vez de ubicar la historia fuera de la trilogía clásica, Roffman y su equipo pensó ir entre dos filmes presentaba oportunidades únicas. “Entre las que queríamos desarrollarnos, eran Imperio y Jedi, porque entre Star Wars e Imperio, aún habían muchas cosas que Luke no sabía, por lo que las historias no podían tener esa riqueza de la cual está invadida la saga de por sí en conjunto. Entre V y VI era perfecto, porque los poderes Jedi de Luke, habían avanzado significativamente y el hecho de que Vader ahora se encontrara en su camino, habían un montón de cosas sucediendo que te podía dar material para desarrollar una interesante historia”.

Utilizando los recursos de marketing y licencia, que Lucasfilm tenía a su disposición, Roffman comenzó a diseñar la campaña de Sombras del Imperio. “Comenzamos juntándonos todos – la gente que desarrollaba el libro y el comic le encantó, porque estábamos trabajando de manera integrada. LucasArts le gustó porque esto le dio un gran bagaje para el juego y Kenner y Galoob también se integraron para la parte de los juguetes”.

R2-D2 y C-3PO
R2-D2 y C-3PO

La clave, por supuesto, era salir con una gran historia. “Fue entonces que acudimos a Bantam y contratamos a Steve Perry y a Lucy Wilson, Sue Rostoni y yo trabajamos realmente de cerca con Steve y el editor Tom Dupree para desarrollar el guión. Sentimos que teníamos que involucrar al crimen organizado y exponerlo como un segmento de un mundo que no había sido expuesto anteriormente en las historias de Star Wars. A causa de los pilares establecidos por las películas y nuestro conocimiento en la continuidad, nos topamos con un gran obstáculo para trabajar en la galaxia Star Wars. Sabíamos que Luke Skywalker no moría, que Darth Vader tampoco, y que Han era finalmente rescatado. Pero a pesar de todo esto, aún sabíamos que nos las podíamos arreglar para crear una buena historia que causara suspenso”.

Detrás de la Sombra

Con la experiencia de Sombras ahora diez años atrás, Roffman es capaz de mirar la campaña de manera más objetiva – una campaña que el siente que fue un suceso, artística y profesionalmente. “Fue una buena historia y los productos que se generaron fueron buenos, por lo que me siento muy bien al respecto. El libro fue realizado magistralmente, y el juego también, al punto que este se convirtió en nuestro juego con mayor éxito durante ese tiempo” – Roffman acota, que a pesar de que todo salió bien hubieron algunos problemas con el calendario – “No todo se llevó de la manera como originalmente lo planeamos. El libro salió muy temprano, los juguetes salieron en el verano y el juego no llegó a salir hasta el otoño. Todo funcionó pero en una manera distinta a lo planeado”.

Personajes de Sombras del Imperio
Personajes de Sombras del Imperio

Roffman aprendió mucho de esa experiencia y continúa utilizando las lecciones de aquella campaña. “He aprendido que es bueno juntar a diferentes medios y ponerlos a trabajar juntos, y eso es lo que actualmente aplico de varias maneras durante las coordinaciones de nuestros libros, películas, videojuegos y lanzamientos de juguetes. Ahora vamos a tener una nueva e interesante oportunidad entre los episodios III y IV. Lo mejor de todo es que tienes al menos 20 años para poder desarrollarlos. Obviamente, vamos a tener las mismas constantes que en el pasado, sabemos cual es la situación inicial cuando comienza Episodio IV, y no podemos hacer nada para violar eso. Sabemos que Luke crecerá en Tatooine, por lo que no lo puedes envolver en otras aventuras. Así que en esto estamos dando vueltas para el próximo año, y finalmente George también se involucrará directamente en el proyecto”.

Roffman siente que Sombras del Imperio fue un gran experimento que triunfó en muchos niveles y que proveyó una nueva manera de presentar el universo de Star Wars hacia los fans. “Fue revolucionario. Fue la idea de querer empujar a todos juntos detrás de una historia, y fue la primera vez que se hizo”.

Un comentario

Aarón Andrés Osinaga el

Esta serie me encantó, quisiera que la vuelvan a dar en Bolivia (hace20 años).

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*