The Empire Strikes Back: el primer videojuego de la saga

Éste ensayo es parte, junto con una reseña, de un artículo escrito por Alberto Benza, quien fuera miembro de  la directiva de nuestra Asociación, que fue publicado en la revista The Force 4 en el año 2004, posterior a la celebración de los 20 años de Episodio V: El Imperio Contraataca.

Hace mucho tiempo…

Aparece el primer videojuego de la saga de Star Wars


Por Alberto Benza

Se cumplieron veinte años de la aparición del primer videojuego de Star Wars y han sido muchos los videojuegos en diferentes plataformas que nos han permitido ser participantes activos de las películas, simular ser un personaje de la Trilogía, manejar una nave o un vehículo son algunas de las experiencias que se pueden disfrutar gracias a la edición de estos videojuegos que han logrado ilustrar y plasmar la creatividad de George Lucas.

Poster del arcade

Era el año 1977 y los aficionados al Universo de Star Wars serían testigos de dos acontecimientos importantes que más adelante se relacionarían el uno con el otro, primero fue el inicio de la saga de George Lucas con el estreno de la película Una Nueva Esperanza y el otro la aparición de una consola de videojuegos llamada ATARI 2600 Video Computer System Nº CX-2600A, diseñada en Grass Valley, California por Jay Minor, Joe Decuir, Ron Milner y Steve Mayer, el diseño de la carcasa fue hecho por Douglas Hardy y Frederick Thompson.

La histórica compañía ATARI fundada por el ingeniero norteamericano Nolan Bushnell, se iba a llamar SYZYGY, pero ese nombre ya estaba patentado, finalmente la denominaron “ATARI” que significa “verificar” en un juego japonés de ese entonces llamado GO, esta empresa en octubre de 1977 lograba introducir al mercado la mejor consola del mundo y la más vendida, a un costo de US$ 249.9 y nueve eran los juegos que acompañaron este lanzamiento conocido como “El Milagro Warner” debido a que la empresa WARNER COMMUNICATIONS COMPANY invirtió 26 millones de dólares convirtiéndose en el socio mayoritario y prácticamente el dueño de ATARI, atrás quedaban sus antiguos competidores tales como Bally Astrocade, Magnavox Odyssey y Fairchild Channel F.

La ATARI VCS contaba con un procesador de apenas 0.6507 a 1.19 megahertz y la memoria RAM solo era de… ¡128 bytes! (muy parecida a la máquina del Ñe), también tenía una salida RF a la TV, toma de corriente y dos puertos para mandos, a esta tecnología se le conoció como el proyecto Stella, nombre que recibió el circuito de video/audio más adelante, los ROMs o cartuchos eran de 4 Kb y se hicieron un sinfín de juegos para este sistema. Hoy en día no existe ninguna consola con mas juegos que aquel vestigio electrónico que logró fascinar a millones (era el comienzo de un nuevo vicio).

Plataforma Atari

No fue hasta 1980 cuando la compañía ATARI tuvo la magnífica idea de crear juegos para poder ser jugados ilimitadamente en casa o en una máquina recreativa que estaba en los establecimientos (¿quien no ha jugado en el Bam Bam o en el Bowling?) y que había que pagar por partida, esto permitió que ATARI venda miles de copias con los míticos juegos Space Invaders, Missile Command, Asteroids, Defender y el clásico PAC-MAC, este último jugado por generaciones hasta hoy en día: su diseñador Todd Fry recibió un cheque de un millón de dólares, el cual fotocopió y lo pegó en la puerta de su oficina para que todos los vieran, era el apogeo de ATARI con esta nueva conversión de juego.

Paralelo a este revolucionario sistema de juego y por coincidencia ese mismo año se estrenaba la película El Imperio Contraataca, todo un logro cinematográfico; Pero para la compañía ATARI no todo fue felicidad, la fama y el dinero hizo que se olvidaran de sus programadores responsables de su éxito, a los que les restaba méritos y se fueron para formar la empresa de software para juegos ACTIVISION, actualmente esta empresa acaba de lanzar nada más y nada menos que el Quake IV.

Plataforma Intellivision

Después de dos años de haberse estrenado El Imperio Contraataca, el primer juego basado en la saga de Star Wars vio la luz a una interminable (por suerte) serie de juegos. A mediados de 1982 la empresa que realizó el lanzamiento del juego fue Parker Brothers, dicho juego permitía ser jugado en dos plataformas en la ATARI 2600 e Intellivision, esta última consola perteneciente a la empresa Matell Electronics apareció en 1980, convirtiéndose en la principal competencia de la ATARI y se comercializó como un sistema más sofisticado.

La compañía Parker Brothers se animó a comprar los derechos a George Lucas por la acogida que tuvo la película. “The Empire Strikes Back” fue el trampolín a los innumerables juegos de Star Wars, si bien es cierto que dicho juego no fue el más popular, se mantuvo vigente con tres reediciones mejoradas para distintas plataformas ubicándose en el TOP 10 de los videojuegos más votados.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*