La revista The Force a través de los años

Por amor al arte

Ricardo Barrig es un amigo con el que he trabajado hace muchos años en un proyecto de difusión de comics llamado Comics Info. A principio de los 90, junto con David Dávila, Eugenio Vidal y José Luis Pastor publicamos un fanzine que nos hizo lo suficientemente conocidos como para ser entrevistados varias veces por don Guillermo Giacosa, por aquel entonces la revista Somos y Armando Millán nos permitían participar en la sección Fanaticomics cada dos sábados. Eran otras épocas.

Comics Info Especial #6
Comics Info Especial #6

Con el tiempo, Comics Info saltó de la fotocopia a la imprenta no sin antes publicar en el Especial 06 un número dedicado a Star Wars. Nuestro breve paso por la imprenta permitió ver publicado un especial de los X-Men y otro dedicado al gran ilustrador Boris Vallejo. Luego de varios años, Ricardo y yo conversamos para realizar un nuevo proyecto Comics Info pero dedicado a Star Wars; y tomando el nombre The Force se inició un recorrido de más de nueve años. En un principio Ricardo escribiría las aventuras de los Bright Lords of the Noth junto con otros artículos con su clásico humor Info, pero los tiempos habían cambiado y nuestra revista ahora tenía más público entre los cuales había también niños. Así que tuvimos que censurar a Rikki, algo que no lo tomó con mucha alegría, pero igual continuamos. Luego llegarían los años oscuros, cuando no sé a quién se le ocurrió hacer un club (créanme que no fui yo).

Vino mucha gente que quería participar en la revista, y Ricardo se alejó. De tanta gente que vino, sólo uno se mostró con ganas de trabajar en serio. Desde entonces, Giancarlo Stagnaro es el editor de la revista, un cargo merecido para la única persona capaz de poner en orden la gran cantidad de errores ortográficos que inventábamos (errores que aún pueden apreciar en este artículo). Luego vendría la fuga de talentos, incluído Eugenio Vidal, el ataque de los clones y el retorno de Rikki escribiendo una nueva e implacable historia de los Bright Lords contra sus nuevos enemigos. Actualmente, nuestro antiguo presidente Daniel Acevedo busca espacio en su agenda para encargarse de las caricaturas, las cuales debutarán en el número 6 de la revista. Las siguientes páginas de imágenes y comentarios son un homenaje a nueve años de trabajo en algo que solo se hace por amor al arte. Que vengan nueve años más.

Comics Info Especial Nro 6 – The Force 1

El inicio de una saga y su predecesora por más de cuatro años. En 1994 los Ewoks de Star Wars 94 (Marvel Comics) tomaron la portada de Comics Info en un número homenaje a George Lucas. La imagen que acompaña este artículo es una reconstrucción, la original está perdida. Años después junto con Dante Flores, Alan Bejarano y Ricardo Barrig nacería The Force 1 (19 de mayo de 1999), con los Bright Lords of the Noth, A New Empire Jedi y los Grandes Momentos. Un número con mucho de nostalgia a puertas del estreno de La Amenaza Fantasma.

Portada alterna de The Force 2

The Force 2

The Force 2 del 02 de junio del 2001. Tratando de continuar la aventura editorial preparamos un segundo número con demasiados problemas para contar. El éxodo de diseñadores nos llevó a replantear la revista casi tres veces durante las cuales también cambiamos de portada. Finalmente quedó la portada de Palpatine creada por Hugh Fleming, quién se dibujó como piloto rebelde. La versión de Yoda ordenando Caballero Jedi a Kenobi, quedó en el archivo

The Force 3

Luego del mal rato pasado para publicar The Force 2, decidimos publicar un nuevo número de manera más ambiciosa. No bastaba buenos artículos, no bastaba sortear figuras de acción. The Force 3 fue presentado en la segunda reunión de socios el 17 de marzo del 2002. Era una nueva etapa para el proyecto y el lanzamiento incluía 56 páginas, aprovechamos la oportunidad para innovar con una nueva sección de ficción escrita por fans, la cual fue recibida de la mejor manera y animó a muchas personas a presentarnos sus historias para posible publicación. Luego vino el estreno de Episodio II, la exposición Infinito y estábamos en la cima a base de trabajo, cosechando lo que se fundó desde mayo de 1999, fue nuestro primer éxito de ventas y actualmente no es posible encontrarlo. Luego pasaría la fiebre, todo volvería a la calma y nos iríamos a preparar el siguiente número de la revista.

Bright Lords of the Noth

Darth Wally, Darth Rikk, Senador Humbt, EU-GIN, Darth Senectus y Darth Light-Littleclear: Los Bright Lords of the Noth. La censura los retiró de The FORCE pero llegados los tiempos oscuros Ricardo Barrig los trajo de vuelta en un cómic de 120 páginas no publicado por el momento donde la creatividad de Rikki alcanza la genialidad y es acompañada eficazmente por el arte de Charlie Fields.

bright_lords_of_the_noth

The Force 4

Quien lee la editorial de The Force 4 (abril 2004), puede saber a grandes rasgos lo que pasó con este número. Abandonado, decidimos junto con Alberto Benza publicarlo a como dé lugar. No teníamos diseñador, el último parecía querer boicotearnos y se tomó la decisión de prepararlo nosotros mismos. Dante Flores nos dio una mano pero esa no era la solución, tenía sus propios problemas y ocupaciones como para agregarle una más, entonces le pedí un curso intensivo de retoque de imágenes y me senté de diseñador. En poco tiempo aprendí los secretos del Page Maker y terminamos la revista en tres días. Salimos en busca de impresión, nadie podía hacerla. Nos recomendaron rehacerla en Corel. Aprendí los secretos del Corel y en tres días más ya la teníamos. Salimos en busca de impresión, Dante nos dio una mano con eso y publicamos la revista: el resultado fue un desastre. Pésimo diseño y pocas páginas para un número interesante que no podía quedar en el limbo.

The Force 5

Portada alterna de The Force 5
Portada alterna de The Force 5

Cuando Star Wars apareció en televisión teníamos un motivo para celebrar, más aún si habíamos seguido todo lo relacionado a Clone Wars. Artículo central y portada eran buena manera de hacerlo pero el tiempo y las ocupaciones lo impidieron. Apareció el afiche de Episodio III y decidimos usarlo. El artículo central de la serie animada si vio la luz. Regresamos a mas de 50 páginas y agregamos la Infografía 1. Algunos dicen que mejoró el diseño. The Force 5 (3 de mayo 2005).

The Force 6

El número 6 comenzó su existencia en enero del 2006 mientras se preparaba la infografía 2. El trabajo fue normal hasta cierto punto aunque existía un pequeño detalle: ya casi todos estábamos casados y con hijos. El número se preparó para ser dedicado en su mayoría a la Orden 66, Quinlan Vos y las consecuencias de Episodio III. Se preparó el rediseño total de la portada, lo cual fue contribución de Franco Rochabrun. Lamentablemente el alejamiento de Franco por temas personales hizo que todo cambio planificado quede en espera. Con estas bajas, esta primera versión de The Force 6 tuvo que ser archivada. Actualmente, algunos artículos de este número han visto la luz por medio de la página web, tal es el caso de la entrevista a Jan Duursema, la primera parte de la historia de los comics Marvel y el datafile de Quinlan Vos.

Los trabajos para este número marcaron el inicio de una nueva etapa para The Force Perú en general. La agenda de casi todos los miembros del Concilio era incompatible y decidimos realizar nuestras reuniones y publicaciones de forma virtual. La actividad principal pasó a la página web, que desde antes venía ganando terreno gracias al excelente trabajo de Harold Coronado. Posteriormente el trabajo en la página web fue debidamente complementado por Claudio Fristch y Armando Joyuen.

En The Force 6 se trató de introducir cambios completos al diseño

Luego de dos años de trabajo virtual y ante la cercanía de la celebración de los 30 años de El Imperio Contraataca se decidió iniciar un proyecto especial. Parte de este proyecto se vería reflejado en la revista The Force. Armando Joyuén comenzó a trabajar en los artículos dedicados a la pre-producción, produccion y post-producción del Episodio V, mientras yo me dedicaba a la investigación fotográfica y todo lo relacionado con el estreno mundial, el estreno en Perú y el merchandising lanzado a raiz del estreno. La gran cantidad de información reunida hizo imposible publicar un solo número, tomamos todo el proceso de filmación del filme y con ello lanzamos The Force 6 (Mayo 2010).

The Force 7

El número 7 resultó ser una consecuencia directa de los trabajos realizados para The Force 6. Con el apoyo de fans de diversas partes del mundo, habíamos logrado capturar en cierta manera la importancia de El Imperio Contraataca, por esa razón sabíamos que los temas relacionados con el estreno de El Imperio Contraataca serían amplios y facilmente darían material para un número completo. Con esta premisa, nos centramos en dar a conocer la experiencia mundial, pero especialmente la experiencia peruana. Para ello, y por primera vez en varios números, dedicamos tiempo a conversar con varios fans sobre su vivencia de hacía muchos años. El apoyo fue inmediato y pronto teníamos a disposición comentarios escritos por Lou Tambone, Tim Veekhoven, Scott Weller y Brian Ross desde el extranjero, así como la colaboración de fans peruanos como Pedro Pineda, Pedro Giuffra y Boshek. Reunida la información, The Force 7 (Octubre 2010) se presentó en una especial reunión de socios y fans de The Force.

Siempre en movimiento, el futuro se encuentra

Con The Force 7 se anunció inmediatamente una nueva edición de la revista The Force. Ahsoka Tano fue la elegida para protagonizar la portada, la misma que se estrenó al final del número 7 de la revista. Desde entonces, casi un año ha pasado. Diveros artículos se han preparado para la nueva publicación, aunque la cercanía del estreno de La Amenaza Fantasma en 3D nos hace pensar en nuevas ideas para la publicación. Esperamos tener pronto más novedades al respecto.

2 comentarios

LORD KELVIN el

SALUDOS DESDE LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUSCO, SOY FANATICO DESDE HACE MUCHO E INCLUSO ICIMOS ALGUNOS MARATONES DE PELIS AQUI , ANTIGUAMENTE FUI ADMINIOSTYRADOR DE THE ORDER STAR WARS, EN EL GRUPS HASTA QUE DESAPARECIO EL GRUPS, BUENO ME GUSTARIA QUE ME ENVIEN LOS 6 EDICIONES PUBLICADAS Y EL COSTO DE ESTE AQUI ALA CUIDAD DEL CUSCO O DEPOSITARE EL DINERO CUANDO ALGUIEN ME CONFIRMA.
BYE QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE

Rogue Leader el

Saludos. Como se indica en nuestro Boletín N°14, todos los números previos a la revista N°5 están casi agotados, mientras que el N°3 está completamente agotado. La N°6, que estará enfocada en el Episodio V, será publicada a finales de mayo, en la 12ma reunión de socios.

Para todos los interesados en adquirir la revista The FORCE y nuestras demás publicaciones, pueden escribirnos al correo asociacion@theforce.pe para coordinar los detalles para el envío. Esperamos que nuestra labor sea del interés de los aficionados y siga difundiéndose más allá del entorno limeño.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*