¿What’s your story?: Conversando con Tim Veekhoven

Tim Veekhoven es un fan de Star Wars cuyo cariño por la Saga lo ha llevado a publicar distintos trabajos, ya sea en la revista Teekay-421 o Yodapedia. Pero su más importante contribución ha sido la historia de cuatro personajes de este universo publicadas primero en el Databank de la página oficial y luego en The Complete SW Encyclopedia. Ese logro es sólo una parte del gran trabajo que Tim, conocido también como Sompeetalay, realiza en su país, Bélgica, por Star Wars, un trabajo que creemos, todos deben conocer. Ésa es la razón principal de esta entrevista. Disfrútenla.

Tim y su colección de Star Wars
Tim y su colección de Star Wars

Humberto (Sifo Dyas): ¿Cuál fué tu primer contacto con Star Wars?

Tim Veekhoven: Mis padres me llevaron a ver el re-estreno de A New Hope y el estreno de The Empire Strikes Back, aquello debe haber ocurrido aproximadamente en 1981 (creo). Recuerdo haber esperado fuera de la sala y haber visto fotos en blanco y negro de la película. Especialmente recuerdo una foto de Luke sobre su Tauntaun. Debo haber disfrutado del filme – lo ví en Inglés por supuesto – porque algunos días después pude escoger 4 figuras de Kenner en una juguetería. Escogí a Han de Bespin, Chewbacca, Ben Kenobi y un Incursor Tusken. Pasé la tarde entera jugando con esas figuras, ello generó que vinieran luego otras más, vehículos, etc… porque mis padres vieron que realmente me gustaba jugar con ellas.

Humberto: ¿Cómo fueron los primeros años de TEEKAY-421 y cual es su misión y visión?

Tim: ¡Bueno, más que nada ha sido divertido e impresionante! TeeKay-421 se fundó en 1997 de las cenizas de un club local llamado “The Bounty Hunter Capture Log”. Ya escribía para la revista de ese fan club, pero cuando decidieron que no harían ninguna promoción durante el estreno de las Ediciones Especiales, sabía que eso no iba a funcionar. Así que junto a otros dos amigos, quienes compartían las mismas ideas que yo, consultamos si podíamos hacernos cargo del fan club. Esto ocurrió sin ningún problema y le dimos un nuevo nombre: TeeKay-421.

No tuvimos que empezar de cero porque el club previo había construido los cimientos. Nos iniciamos con sus miembros (bueno, no eran demasiados)  y empezamos a manejar el club con tres muchachos. La revista era completamente diferente de lo que es ahora porque en 1997, Internet era algo relativamente nuevo. Comenzamos haciendo unos volantes bastante rudimentarios, aparecimos en distintos diarios debido al nacimiento del club y lentamente comenzamos a reclutar más miembros. Recuerdo que cada nuevo integrante era siempre motivo para una nueva celebración. En 1998, nuevas personas reforzaron nuestro equipo. Uno de ellos hizo un gran sitio web y el otro era un experto en gráficos. Esto permitió que expandiéramos nuestras actividades dentro y fuera de Internet.

La visión/misión de TeeKay era y siempre ha sido principalmente ofrecer a los fans información y noticias sobre Star Wars; en segundo lugar el club fue creado para unir a los fans de Bélgica por medio de reuniones, contactos y convenciones.

 

Humberto: ¿Cuál crees que es la motivación principal para publicar una revista, en comparación con un sitio web?

Tim: Pienso que son muchas. A menos que botes la revista o tu perro se la coma, ésta nunca desaparecerá. Una revista es, hasta ahora, mucho más fácil de leer que el texto en una pantalla y puedes tocar la revista a diferencia del texto virtual que realmente no es tangible. Una revista es más “valiosa” que un texto en un sitio web. Una vez hace varios años, la famosa biblioteca King Albert I de Bruselas nos pidió que enviáramos una copia de la revista cada vez que la publiquemos. ¡La revista TeeKay permanecerá en ese lugar por mucho tiempo!

Creo que todos hemos sido testigos alguna vez de la desaparición de un sitio web querido. Y luego un día, se ha ido para siempre. El sitio oficial es un buen ejemplo de ello. Ha sido rediseñado tantas veces que mucho de su contenido interesante se ha perdido. Incluso para siempre, si es que no lo has descargado.

Humberto: Eres considerado un Pionero (1) al haber visitado algunas locaciones de Star Wars. ¿Qué lugares has conocido?

Tim en el Hotel Sidi-Driss, Locación de la Casa de los Lars

Tim: Bueno, no he viajado demasiado, pero estuve en Túnez el año 2000. Eso fue antes de que los viajes organizados se hicieran más conocidos para los fans. Estuve en Djerba, en donde se encuentra Ajim, lugar donde podemos conocer muchas locaciones. Ví la casa de Ben Kenobi utilizada en la edición original, la ubicación del Falcon, las calles de Mos Eisley, la Cantina (el exterior por supuesto) y el Hotel Sidi-Driss en Matmata (el interior de la casa de los Lars). Fue muy divertido estar en el hotel porque el equipo de Attack of the Clones estuvo sólo dos semanas antes. Quería visitar Anchorhead también, pero irónicamente, una gran tormenta humedeció demasiado el camino durante la noche, y no pude llegar al lugar con la motocicleta que renté. Así que no pude conocer Anchorhead.

Humberto: ¿Cambiaron estos viajes tu manera de ver los filmes donde estas locaciones aparecieron?

Tim: Sí, en cierta manera. Se siente un poco extraño ver la casa de los Lars luego de haber estado allá. Y la casa de Ben en la antigua trilogía ahora me hace reir pues detrás de la casa hay un canal grande que separa Djerba de la parte más grande de Túnez. Por supuesto que no hay esa cantidad de agua en el desierto de Tatooine. Los pescadores solían dejar su carga dentro de la casa.

Humberto: ¿Qué pensaste al estar en la Cantina de Mos Eisley?

Tim: Bueno nunca estuve dentro de la Cantina. Ponda Baba no se encontraba para bloquear el paso, es solo una simple casa. La parte exterior era fácilmente reconocible. Cuando tomé una foto de ese lugar, algunos lugareños me miraban y se sorprendían de que alguien quisiera una foto de esa construcción.

 

 

Humberto: Algunas de estas locaciones se encuentran en pésimo estado. ¿Crees que existe la posibilidad de que estos lugares puedan desaparecer en el futuro?

Tim: Sí, es muy posible. El desierto no es el lugar más seguro para estas construcciones que desde el principio no estaban contempladas para durar por tantos años. Cuando estaba en Túnez me sorprendía ver que los lugareños no tenían ni la menor pista de que Star Wars se filmó allá. Tan sólo la gente en el Hotel Sidi-Driss conocía del rol que el hotel tuvo en la saga. Así que la gente no se preocupa porque para ellos se trata solo de simples construcciones. Sin contar que otras locaciones se encuentran en medio del desierto. Recientemente se han iniciado peticiones para respaldar la idea de restaurar los lugares tal como sucedió con el techo de la cocina de los Lars. Si eso no ocurre, creo que algunas de las locaciones desaparecerán.

Humberto: ¿Fueron estos viajes inspiración para tus contribuciones al databank en “What´s the story”?

Tim: No, realmente no. Tres de mis personajes aparecieron en Tatooine, pero eso fue más por mi gran cariño por la “gente común” que por mi cariño por la arena y el calor.

En la casa de Ben Kenobi

Humberto: ¿Te ves a tí mismo como un Xenoarqueólogo (2)?

Tim: Me gusta esa pregunta. Estudié historia y frecuentemente comparo mi interés por Star Wars al interés que tiene un historiador por determinada cultura. Así que supongo que soy cierta clase de Xenoarqueólogo terrestre. Algunas veces me han preguntado si me gustaría vivir en el Universo Star Wars, pero para ser honesto, no creo que sea un universo que se pueda comparar con el nuestro. Si tuviera que vivir en el Universo Star Wars probablemente sería un historiador, profesor o algo parecido a lo que hago aquí. No  tendría ninguna ambición de convertirme en Caballero Jedi.

Humberto: ¿Qué significa para tí “What’s the story”?

Tim: Puede sonar gracioso, pero significa mucho para mí. Siempre he estado interesado en la información que proviene de las fuentes, incluso antes de que West End Games empezara a publicar sus fantásticos libros. Siempre quiero saber lo más que se pueda de aquello que disfruto. Soy el que se encarga de las trivias para el club y escribo casi todos los artículos sobre el Universo Star Wars para la revista TeeKay. Así que considero a ‘What´s the story’ como una especie de prueba personal, un examen para ver si realmente comprendo el Universo Star Wars como para cumplir con los estándares del canon oficial. Estoy muy orgullosos de que mis historias hayan sido elegidas y que a la vez hayan aparecido en libros como The Complete SW Encyclopedia.

 

Humberto: ¿Qué puedes decirnos acerca de tus contribuciones en “What´s the story”?

Tim: Mucho, así que trataré de no exagerar. Puedo decirte que cada historia que fue elegida siempre me tomó por sorpresa. Muchas veces pensé que tenía más opción de ser elegido por alguna otra. Me gustaba mucho mi historia de Slyther Bushforb como detective privado en Coruscant, pero no fue elegida. En cambio, otros trabajos que consideré con menor oportunidad, fueron elegidas. Tres de mis cuatro historias son básicamente sobre “perdedores”. Swilla es una ex-esclava que perdió su tribu; Tzizzvt es un profesor incomprendido que huye del Imperio; y un cazador secuestró a Wam Lufba en Endor. Pero al final todo termina bien para ellos. Tuve más problema con las historias de los personajes humanos en el Opera House de Coruscant porque simplemente no pude encontrar una forma de conectarlas.

Me sorprendí y alegré cuando mi trabajo para Maxiron Agolerga fue elegido. Porque, y no pretendo ofender a nadie, creo que Maxiron es probablemente el único sujeto WTS que puede ser recordado por alguien que ha visto las películas pero que no es realmente un fan. Todos han visto la boda de Anakin y Amidala y es básicamente “el tipo que casó a Padmé y Anakin”.

Humberto: ¿Cuál es la metodología que utilizaste para hacer estas contribuciones, consistentes y respetuosas del canon?

Tim: WTS fué algo muy divertido, pero también fue algo poco placentero. Tenía que levantarme temprano cada vez que anunciaban una nueva entrada y comenzaba a pensar en la posible trama. Y, en verdad te digo; en el lapso de una hora ya tenía el marco general de mi historia. Trataba de conservar siempre su fidelidad para luego, comenzar a afinarla, buscar nombres interesantes y ciertas conexiones para insertar. Por favor, no piensen que esas historias aparecieron mágicamente en mi mente. Tuve que emplear mis conocimientos para crear la historia apropiada. Y algunas veces tu cerebro quiere cooperar, pero en otras oportunidades (dependiendo del sujeto) se hacía más difícil. Siempre revisaba mis trabajos en el aspecto de escritura porque el inglés no es mi idioma nativo. Quería cometer la menor cantidad de errores posibles. Estoy orgulloso de ser uno de los pocos participantes cuyo idioma nativo no es el inglés pero que lograron publicar en WTS.

 

Casi al final de WTS, empecé a crear algunas historias para personajes que consideraba como grandes alternativas. También tomé nota de cada planeta o nombre interesante con los que me topaba, de tal manera que pudiera utilizarlos en alguna historia. ¿Quién sabe lo que se pueda presentar en el futuro?

Humberto: ¿Tienes algún proyecto In-Universe en el futuro cercano?

Tim Veekhoven contribuyó con la historia de Wam Lufba, Tzizvvt, Maxiron Agolerga y Swilla Corey para el databank

Tim: Bueno, vivir en Bélgica y ser belga no es fácil para un fan de Star Wars interesado en las fuentes. Porque, nos guste o no, el centro del universo Star Wars es USA. Bélgica es un oscuro planeta en los Bordes Exteriores, así que resulta muy difícil ser tomado en cuenta. Tengo muchas ideas para SW Insider y realmente me gustaría que regresen las guías visuales en la página oficial. Algún día quisiera hacer algo para cubrir la falta de información que existe sobre la serie de dibujos Droids, la cual me gusta mucho. ¿No sería maravilloso hacer un artículo sobre las especies o criaturas de la serie? Realmente me gustaría escribir esos artículos.

Humberto: Creo que eres un fan de Star Wars a tiempo completo y tu trabajo también tiene que ver con continuidad y el canon. Me gustaría saber la idea que tienes sobre las diferencias existentes entre Universo Expandido y las Fuentes.

Tim: Estoy contento de que me preguntes eso. Creo – y esta es solamente mi opinión – que Lucas Licensing ha estado usando el término Universo Expandido de manera muy frecuente en los últimos diez años. Todo lo que no está en las películas es considerado Universo Expandido actualmente. Bueno, pues entonces los nombres Lobot o Dengar son también Universo Expandido porque no son mencionados en las películas y no se ven en los créditos. Universo Expandido es un término que fue creado a mediados de los noventa para clasificar todas las nuevas historias que fueron escritas para Bantam, pero West End Games utilizaba este término de una manera mucho más estricta. Ellos incluso hacían libros de información sobre el Universo Expandido y mencionaban que la visión en esas historias pertenecían a sus respectivos autores y no eran ideas de George Lucas.

Si UE y Fuente es lo mismo, entonces ¿por qué el libro The Star Wars Sourcebook tiene ese nombre? Pues, porque ambas son cosas completamente distintas. En mis clases de historia, teníamos una clase sobre métodos histórico que te hacía comparar fuentes para analizar su credibilidad. Cuando estudias el fenómeno Star Wars, George Lucas y las películas son el centro de éste. Mientras más lejos vayas de ese centro, la posibilidad de que tu información sea equivocada se hace más y más grande.

Para mí, Fuente es información de las películas, spin-offs (3) y el estado de la Galaxia, pero no alteran las cosas del universo creado por Lucas. Las Fuentes son cosas existentes, como los nombres de especies, planetas y armamento. Las Fuentes colaboran con hechos y pueden formar un rompecabezas, pero jamás pondrán en duda las ideas de Lucas. El Universo Expandido, por el contrario, son historias contadas para expandir y algunas veces alterar el universo, tales como novelas, cómics y juegos. Algunas veces el Universo Expandido se convierte en Fuente, la historia de muchos miembros del Concilio Jedi fue establecida en cómics, así que esa contribución del Universo Expandido se convierte en Fuente. Otras veces las Fuentes se convierten en Universo Expandido, como en Tales from the Mos Eisley Cantina donde la mayoría de las historias se basaron en las guía Galaxy Guide 1 de West End Games.

Debo admitir que realmente no me gustan todas esas historias que ocurren luego de Return of the Jedi, con la excepción de los cómics Legacy. He leído varias novelas de esas y aunque varias son bien escritas, no puedo aceptar que un grupo de autores arbitrarios puedan decidir lo que ocurre con personajes creados por Lucas. Mucha gente olvida que Lucas Licensing publica novelas. Sé que Lucas ha dado su permiso para que las hagan pero Lucas realmente no se preocupa mucho por esas novelas. No es el té que bebe normalmente, así que deja que ocurran.

Licencias se trata de vender merchandising. Ahora, también soy un apasionado coleccionista de Star Wars desde hace muchos años, pero vender una historia es más ‘peligroso’ que vender figuras de acción. Por supuesto que Lucas Licensing nunca ha dicho que las novelas de Universo Expandido son solamente la visión de los autores y que no son la idea de George Lucas. ¿Alguna vez te has preguntado porque un nuevo libro de información difícilmente recibe publicidad mientras que una nueva novela del Universo Expandido tiene toda la publicidad que pueda conseguir?

Disfruto de los cómics y las novelas que ocurren entre películas porque los autores cuentan con menos libertad y son limitados por las películas o spin-offs. Deben mantenerse más fieles a las películas y a la historia de Lucas.

 

Durante la presentación de Star Wars In Concert

Humberto: ¿Qué opinas de la serie The Clone Wars y de la manera como están trabajando la continuidad?

Tim: No tengo dudas de que me gusta The Clone Wars. Creo que Filoni y su equipo están haciendo grandes cosas. Pero es cierto que no siempre están siguiendo lo que se ha creado antes en la continuidad. La continuidad entera de las Guerras Clónicas se ha convertido en un gran problema, y me pregunto si todo (cómics, animación 2D, series CW, novelas, juegos) alguna vez podrá ser colocada en una sola línea temporal. Pero eso no es culpar a Filoni o a The Clone Wars.

Frecuentemente, digo que los creadores de TCW miran la imagen en los libros de referencia, pero no leen lo que está escrito sobre ellos :) Han alterado cosas pequeñas y grandes con la serie, pero la mayoría de veces una explicación plausible se puede encontrar para esos cambios. Pero no me gusta el hecho de que comiencen a ignorar cosas establecidas, incluso si ha sido escrito en cómics. No resulta muy divertido leer cómics que oficialmente son ignorados. Por otra parte, sabemos que cuando George Lucas está envuelto, se preocupa poco o nada de lo que está establecido en el Universo Expandido de Lucas Licensing (el cual no siempre es verdadero UE). Él hace lo que tenga que hacer y eso puede ocasionar algunos “problemas” cada cierto tiempo. Mi consejo es “no le guardes demasiada estima a los cómics o novelas. De seguro es divertido leerlas, pero siempre serán menos importantes que las películas o los spin-offs”.

Humberto: Actualmente, Lucasfilm cuenta con el Holocron y con Leland Chee como unidades de control de la continuidad, pero como sabes, existen muchas incongruencias en algunos libros, especialmente los libros de Wizards. ¿Tienes alguna idea de por qué esos errores no dejan de ocurrir?

Tim: No deseo hablar mal de Wizards porque en el pasado han publicado fantásticos libros. Pero es cierto que algunos de sus libros a veces no coinciden con otro material publicado por DK. Pienso que eso sucede porque nadie ha reconocido esas discrepancias. Tomé el libro Galaxy at War por 5 minutos y ya había reconocido ciertas cosas que me hicieron fruncir el ceño. Así que también me sorprende saber por qué esos errores no se detectaron a tiempo. Incluso me pregunto si existe alguien que esté revisando las contradicciones que ocurren en esos libros. Ciertamente, no culpo a Leland Chee quien siempre es de mucha ayuda. Creo que tal vez una mejor comunicación entre las editoriales y sus editores sería de mucha ayuda, de tal manera que puedan ajustar los temas en los que están trabajando antes de que sea demasiado tarde. Pero resulta algo duro culpar a ‘Wizards’ por esas contradicciones. Creo que Lucas Licensing pudo haber evitado eso fácilmente preocupándose un poco más en consultar las Fuentes.

Humberto: ¿Crees que tal vez Lucasfilm confía en gente como Pablo Hidalgo, Daniel Wallace o Tim Veekhoven para que siempre corrijan este tipo de cosas?

Tim: Gente como Dan y Pablo juegan en ligas mucho mayores que la mía :) Ellos han ganado la Copa del Mundo y yo solo he ganado algunos partidos amistosos. Me gustaría escribir libros y artículos sobre Star Wars. Puedo hacerlo día tras día. Me alegra que Lucas Licensing esté escogiendo mejor a sus autores en los últimos años. Ellos ahora son conscientes de qué autor es mejor para escribir una Guía Esencial y qué autor puede escribir un excelente libro sobre merchandising o sobre Star Wars en la cultura popular. Y muchos de esos autores son grandes personas dispuestas a estar en comunicación directa con los fans.

Y sí. Creo que esos autores son absolutamente necesarios. ¿Quién más podría ser capaz de solucionar las cosas con un grandioso retcon (4)?

Integrantes de TeeKay durante el nombramiento de la municipalidad de 'Kessel' como poblado oficial SW en Bélgica (2008)

Humberto: Y ya que estamos en el canon. Pensé que Stewjon era una broma, pero Chee y Wallace dicen que es canon… ¿Tienes alguna idea de qué está sucediendo?

Tim: Bueno… la peor cosa que le puedes preguntar a George Lucas es algo relacionado con el Universo Star Wars. Él ya no se preocupa demasiado por esos nombres, y aquel que le hizo esa clase de pregunta, sabe que algo como eso iba a pasar. Lucas de igual manera bautizó a Motti (Conan Antonio) y no era broma. Así que, sí, es canon porque viene de Lucas, a pesar de que claramente es una broma. Todos sabemos de donde ha venido ese nombre, pero al final sólo es un nombre, como cualquier otro. Solo siento que esta pregunta nunca se debió hacer. No porque no desee saber el planeta de origen de Obi-Wan, sino porque Lucas solo dice cosas que se le ocurren en el momento. Él nunca ha escrito sobre el planeta natal de Obi-Wan así que quiso divertirse con ello e inventó algo al momento. Y ahora tenemos que asumirlo. Solamente tengo curiosidad por saber qué fuente oficial dirá primero que Stewjon es el planeta natal de Kenobi :)

 

Humberto: ¿Qué nos puedes decir de Yodapedia?

Tim: Yodapedia es la contraparte holandesa de Wookieepedia creada para la gente de los Países Bajos y Flandes, la parte de Bélgica donde se habla holandés y que es donde vivo. Fue fundada el 2007 y sabía que había hecho un pacto con el demonio cuando comencé a ocuparme yo mismo de eso. Soy un perfeccionista en lo que se refiere a la información de las fuentes de Star Wars, por esa razón cuando escribí mi primer artículo sabía que sería el inicio de algo más grande. Afortunadamente había conocido a Kevin Beentjes, quien compartía mi pasión por la información y juntos creamos el 95% de todos los artículos de YP. Aunque hay otros usuarios, básicamente somos los dos.

YP se centra en las películas, spin-offs y las fuentes. Inmediatamente decidimos no seguir a Wookieepedia ciegamente. Ninguno de los artículos es copia de los de WP, porque hasta un mono podría hacer eso. Encontrarás artículos en YP que no están en WP o que son más elaborados en YP. Por supuesto que WP tiene muchos más artículos que YP y a la vez es una fantástica Wiki, pero ellos frecuentemente se ven más interesados en el color de la camisa de un personaje que aparece durante un segundo en alguna novela del Universo Expandido que en la información básica de personajes que aparecen en las películas o spin-offs. Creo que eso puede confundir al visitante común.

YP cuenta también con interesantes galerías y listas que serán muy útiles para todos los fans del mundo. Tenemos listas de todos los personajes, especies y droides de la serie The Clone Wars. Creo que YP debe ser útil y práctica a la vez.

Humberto: ¿Por qué “Sompeetalay”? ¿Eres un fan de Greedo?

Tim: Principalmente quería un pseudónimo que no fuera demasiado obvio. Quería que la gente y los fans se pregunten de dónde vino. Me gusta Greedo pero no elegí ese nombre por él. Una vez que asumí ese nombre, nunca más lo cambié.

Revista Teekay-421

Humberto: Algunas palabra finales para los fans peruanos de Star Wars

Tim: Ha sido un honor y gran placer haber tenido esta entrevista. A todos los fans peruanos de Star Wars, por favor, continúen respaldando a The Force Peru porque hay muchos países en el mundo que no tienen un sitio web tan bonito ni una organización que actualmente haga cosas para los fans como crear buenas publicaciones y mantener el sitio web actualizado cada día. En los últimos años el disfrazarse de algún personaje de Star Wars ha generado la atracción del mundo, pero existen muchas maneras y cosas que los fans pueden hacer para expresar su amor por Star Wars. No tienes que usar un traje para ser un fan de Star Wars. Los verdaderos fans tienen que formar parte de sus clubes locales… ¡para siempre!

Pueden conocer mucho más del interesante trabajo de Tim visitando su blog en la página oficial, la página del Fan Club de Bélgica y Yodapedia. Para ver la entrevista en inglés, pueden descargarla en formato PDF.

Notas finales:

  1. Pionero: Término común entre los fans de Star Wars utilizado para identificar a quienes han viajado a las locaciones utilizadas en los filmes.
  2. Xenoarqueólogo: Profesión In-Universe que trata del estudio de mundos desaparecidos o culturas alienígenas por medio del análisis científico de restos antiguos.
  3. Spin-offs: En el caso de Star Wars se trata de películas y series animadas derivadas directamente de los seis filmes.
  4. Retcon: “Retcon (Retroactive Continuity) es continuidad retroactiva—la ciencia de hacer que las cosas encajen obteniendo como resultado mejores historias” – Karen Traviss

2 comentarios

Roberto F. el

que es peru? un país? porqué está tan mal hecha la pagina esta?

Force Allied el

Quién es Roberto F.? Un troll? Gracias por comentar!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*