4-LOM

  • Afiliación:Cazarrecompensas
  • Manufacturado:Industrial Automaton
  • Dimensiones:1.60 metros de altura
  • Equipamento:- ninguno -
  • Armas:Rifle de Concusión, Pistola Blaster, Gas Aturdidor
  • Transporte:Mist Hunter
  • Apariciones:Episodio V

Un caza-recompensas droide que asistió al llamado de Darth Vader para encontrar el Halcón Milenario; 4-LOM fue una de las primeras series de droides de protocolo producidas. 4-LOM es un droide de protocolo tipo humanoide con un acabado mate en su cuerpo y una cabeza con apariencia de insecto, compuesta por fotorreceptores. Este droide fue comprado para servir como intérprete en el Kuari Princess. Este estaba equipado con un modulo de comunicaciones TranLang III, que le permitía desarrollar una interface entre los invitados de la nave y su computadora. En sus momentos libres, el droide se conectaba a la computadora de la nave con el motivo de mejorar sus capacidades y así poder servir mejor a sus amos. A medida que iba evolucionando, desarrolló su propia personalidad que lo llevaría luego a convertirse en un caza-recompensas.

El droide mercenario 4-LOM
El droide mercenario 4-LOM

Debido a que 4-LOM y la computadora de la nave, conocían exactamente la ubicación de los objetos valiosos de los pasajeros, comenzaron a desarrollar el “robo perfecto”. A pesar de que los robos eran reportados, ambos descubrieron como alterar la programación del otro, de manera que estos no fueran descubiertos de manera alguna. Una serie de robos fueron reportados durante ese tiempo a bordo del Kuari. Uno de aquellos robos fue el del Zafiro de Ankarres, robado a Dom Pricina. 4-LOM inicialmente tomó la piedra para protegerla de Dom Pricina, pero esto le brindó nuevas rutinas de programación, de cómo evadir las investigaciones de los humanos. La continua interacción con la computadora de la nave mejoró y amplió la propia sentencia del droide, por lo que 4-LOM llegó al punto de aburrirse de realizar simples robos. 4-LOM abandonó la nave cuando esta llegó a un puerto y comenzó a trabajar de manera independiente como informante y maestro del robo.

Fue entonces que 4-LOM trabajó para Jabba el Hutt por un tiempo. El Hutt tuvo un trato con 4-LOM que el droide no pudo rechazar: a cambio de un acondicionamiento completo que le permitiría al droide realizar acciones violentas, 4-LOM debería aceptar convertirse en uno de los caza-recompensas personales de Jabba. Fue así que Jabba emparejó al droide con Zuckuss, convirtiéndose en los cazadores favoritos del Hutt.

4-LOM estaba obsesionado en aprender como utilizar la intuición, y estudió con Zuckuss durante las meditaciones realizadas por el Gand. 4-LOM también pensaba aprender a entender a lo que llamaban, la Fuerza.

Cuando Vader puso precio a la cabeza de Han Solo, Jabba envió a ambos al Ejecutor como emisarios no-oficiales para el Imperio (1). El Gand y el droide nunca se vieron involucrados directamente en la caza de Solo, cuando descubrieron que la Alianza, los podía ayudar más que el Imperio. Ellos eventualmente simpatizaban con la Alianza, después de que ayudaron a la Alianza a salvar a la tripulación del Esperanza Brillante. Es más se sentían en deuda con la Alianza debido a que estos los ayudaron en una operación urgente que necesitaba Zuckuss. Así pues el General Rieekan ya previamente había enlistado a los dos cazadores en la tarea de rescatar a Han Solo.

4-LOM es destruido por Boba Fett
4-LOM es destruido por Boba Fett

Una vez que Fett capturó a Solo, se dirigieron a interceptar a Bobba Fett y recuperar a Han. A pesar de que había sido Fett el que había capturado a Solo, los otros caza-recompensas lo habían perseguido para arrebatarle al rebelde. Liderados por Bossk, 4-LOM y los otros interceptaron a Fett en Gall. Fett se las arregló para escapar y capturar al droide, pero 4-LOM había sido solamente desactivado y dejado dentro del Slave I. Cuando 4-LOM se reactivó, este se comunicó con los demás para informarles acerca del paradero de Fett. A pesar de esto, Fett descubrió la transmisión y le disparó a 4-LOM en la cabeza. Fett utilizó al droide y a su compañero Zuckuss (a quien también capturó) para poder librarse de los lacayos de Jabba cuando llegó a Tatooine, tendiéndoles una trampa.

Zuckuss luego logró reparar a 4-LOM, pero el borrar la memoria del droide requería reactivar desde cero el cerebro del droide, lo que dejó a este sin ningún signo de su personalidad original. Ambos compañeros decidieron cortar su relación con la Alianza. El droide luego sintió de que ya no necesitaba más un compañero, a pesar de que escogió una vez más trabajar con Zuckuss durante la captura de Drawmas Sma’da (pero solo fue porque era necesario un compañero para realizar la captura) (2).

Notas:

  1. En “La Guía Esencial de Personajes” indica que Jabba los envió, más en la novela Tales of the Bounty Hunters dice que los dos llegaron a Vader, después de que Zuckuss descubrió la oferta durante uno de sus trances de meditación.
  2. En “La Guía Esencial de Personajes” indica que Jabba mantuvo los servicios de 4-LOM y Zuckuss hasta su muerte, lo que contradice a la destrucción del droide en la novela Sombras del Imperio.