AAT

  • Afiliación:Federación de Comercio, CIS
  • Manufacturado:Taller de Blindados Baktoid
  • Tipo:Vehículo repulsor
  • Dimensiones:9.5 metros de largo
  • Armamento:Cañon láser pesado, blasters y lanzadores de proyectiles
  • Apariciones:Episodio I, The Clone Wars

El AAT, cuyas iniciales significan “tanque de asalto blindado”, es un tanque de batalla que pertenecía a las filas de la Federación de Comercio. Este vehículo poseía una armadura única, la cual ningún otro vehículo anteriormente producido por Baktoid había presentado, combinado con un sistema de propulsión antigravitatorio. Fue utilizado durante la invasión y ocupación de Naboo.

Vista frontal de un AAT
Vista frontal de un AAT

Desarrollado para ataques frontales, el AAT reunía una variedad de armas para diferentes blancos, tanto pesados como ligeros. Como arma primaria tenía un poderoso cañón láser montado en una torreta superior y está diseñado para ataques de largo alcance. Sus cañones secundarios, estaban diseñados para ataques a vehículos menores y estaban ubicados a ambos lados de la torreta. Finalmente, un par de blásters antipersonales localizados en la parte inferior del tanque servían para concentrar el fuego sobre tropas enemigas.

El vehículo estaba dotado de seis tubos de lanzamiento que disparaban cargas estándar de alta energía. Cargas anti-vehículo y explosivos conocidos como “destroza bunkers” dotaban de gran potencia a este elemento bélico. Adicionalmente, las cargas estaban encapsuladas con plasma, lo que le daba un mayor rango de velocidad y penetración contra unidades enemigas. Los AAT podían llevar consigo hasta 55 cargas y cuando éstas habían sido utilizadas en su totalidad, debían de volver a las estaciones de recarga en instalaciones como naves de batalla o bases, para que se removiera toda la parte inferior del tanque para ser reemplazada por otra.

Su arsenal incluye lanzadores de proyectiles  explosivos
Su arsenal incluye lanzadores de proyectiles explosivos

La tripulación de un AAT, consistía en cuatro droides de combate. Un piloto y dos artilleros ocupaban una pequeña cabina en el corazón del tanque. El comandante droide se sentaba justo detrás del cañón primario, rodeado por sensores de batalla, un dispositivo de comunicaciones y sistemas de control secundarios. Ambos, el piloto y el comandante tenían acceso a una cámara estereoscópica y un escáner periscópico, los cuales se conectaban directamente a la computadora central del AAT en pos de recibir información detallada del entorno. El piloto a su vez también podía abrir una pequeña escotilla para permitirle contacto visual directo. Manubrios a los costados del tanque, podían permitirle llevar a seis droides de batalla adicionales.

El comandante del vehículo se asoma por la  escotilla superior
El comandante del vehículo se asoma por la escotilla superior

Para su protección, el AAT estaba cubierto de una delgada armadura y poseía una nariz reforzada. Tal como muchos diseños de Baktoid, todos los componentes de sensores y sistemas, incluyendo el reactor principal del AAT y el convertidor de poder, estaban localizados cerca de la parte posterior del vehículo para darles una protección adicional. Su sistema de propulsión era de tipo repulsorlift, por lo que se elevaba a una distancia corta del suelo.

Antes de la Invasión de Naboo, la Federación de Comercio probó sus AAT en los remotos planetas del Borde Exterior unos contra otros en simulacros. Para ver su desempeño en batalla, la Federación de Comercio también desplegó los tanques para luchar contra los piratas en Lok, en el sistema Karthakk. Éste fue un feroz conflicto que ocasionó grandes bajas y desperfectos por el tiempo aproximado en el cual alcanzaron Naboo.

Una fila de AATs en formación
Una fila de AATs en formación

Luego de la Batalla de Naboo, la Federación de Comercio, continuó utilizando los AAT, en Lok y otros planetas. Baktoid siguió produciendo un número de AATs especializados, con ciertas variantes con incremento en la movilidad y escudos deflectoresadicionales. Más adelante, durante las Guerras Clónicas, estos tanques fueron utilizados nuevamente en una serie de batallas como parte del ejército droide de la Confederación de Sistemas Independientes, llevando sobre su fuselaje el símbolo característico Separatista. Se conoce que durante la batalla de Christophsis, estos AAT lucharon en el frente separatista, contra las fuerzas de la República lideradas por los Generales Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi.