Aldea del Árbol Brillante

  • Planeta:Endor (Luna forestal de Endor)
  • Sistema:Moddell
  • Apariciones:Episodio VI

La aldea del Árbol Brillante era el nombre de una aldea Ewok en los árboles en la luna boscosa de Endor. Fue el hogar de la tribu Ewok que ayudó a la Alianza Rebelde a restaurar la República y derrotar al Imperio Galáctico en la Batalla de Endor.

La Aldea del Árbol Brillante se encuentra a cincuenta metros por encima del suelo, en el límite de un bosque conocido como Happy Grove. No todas las chozas estaban ubicadas en la copa de los árboles, sin embargo algunas de ellas, incluyendo la residencia de la familia Warrick, fueron construidas a nivel del suelo.

La Aldea del Árbol Brillante en la luna forestal de Endor
La Aldea del Árbol Brillante en la luna forestal de Endor

La aldea fue el hogar de cerca de 200 Ewoks y las chozas se ubicaron de manera que la de los ancianos y del jefe formaran el centro de la aldea, junto a la Plaza de Enfermedad y una plataforma abierta para las reuniones públicas. Las familias y las mujeres no casadas vivían en chozas agrupadas fuera de esta zona, y los hombres solteros y centinelas vivían aún más lejos, por debajo de la aldea principal. Más arriba sobre los árboles estaban situadas las casetas de observación donde los Ewoks observan a errantes Goraxes, y más arriba, los sitios de lanzamiento de alas delta.

La mayoría de las chozas se aferran a los lados de los árboles, mientras que las chozas utilizadas por los ancianos de la aldea, como el Jefe Chirpa, fueron excavadas en los propios troncos de los árboles. Iluminar el interior de cada cabaña no era un problema, ya que estos antiguos árboles eran tolerantes del calor generado por las chimeneas.

Historia

Durante años, el pueblo fue gobernado por el sabio jefe Chirpa. Junto con el hombre de medicina Logray y los guerreros Ewok más jóvenes, Chirpa defendió el pueblo de amenazas tales como los DuLoks, y de Morag, la bruja Tulgah. La tribu de Chirpa no siempre estuvo a la altura de la copa de los árboles, pues cuando Cindel Towani y su familia vivieron con los Ewoks, las chozas se encontraban en el nivel del suelo.

La mayoría de las casas están construidas cerca de las copas de los árboles
La mayoría de las casas están construidas cerca de las copas de los árboles

La tribu Ewok era hostil al Imperio después que establecieran su base en Endor. Cuando los Ewok atraparon a un grupo de forasteros en su trampa, Logray los llevó a la tribu en un intento de sacrificar a Han Solo, Luke Skywalker, Chewbacca y R2-D2 al “Dorado” (C-3PO). El sacrificio se evitó después que Leia Organa (quien había hecho amistad con el joven guerrero ewok Wicket Wystri Warrick) abogara por los capturados, y además, por las amenazas del “Dorado” de una “magia poderosa” (Luke Skywalker usando la Fuerza). Siendo liberados, esa noche C-3PO narró la historia de la lucha Rebelde contra el Imperio, esto convenció a los Ewoks para adoptar a la Alianza como parte de su tribu, y participar ayudando en la batalla. Después de jugar un papel fundamental en la victoria, los Ewoks de la Aldea del Árbol Brillante organizaron una celebración conjunta de la caída del Imperio Galáctico.

Después de la Batalla de Endor, mientras que la Alianza Rebelde hacía la transición a la Alianza de Planetas Libres, la Aldea del Árbol Brillante fue la sede temporal del cuartel general y cuarteles para el personal de la Alianza. Cerca de allí, la Alianza construyó la estación de Endor, una instalación modular que apodaron “Base del Árbol Brillante”. Muchos diplomáticos de una variedad de culturas ajenas, incluyendo Zeltrons, Lahsbees, y representantes de numerosos mundos humanos, visitaron la aldea Ewok. La Primera Conferencia de los Pueblos Libres se llevó a cabo en una Aldea del Árbol Brillante. El pueblo fue utilizado como la capital de la Alianza hasta la Segunda Batalla de Endor, cuando la Alianza abandonó el sistema para continuar su guerra contra los Nagai.

Los Ewoks y los Rebeldes celebran su victoria tras la Batalla de Endor
Los Ewoks y los Rebeldes celebran su victoria tras la Batalla de Endor

En 6.5 DBY, cuando la Nueva República se había trasladado a Coruscant, se establecieron algunos puestos comerciales y pistas de aterrizaje en el bosque, incluyendo puestos de comercio de Salfur en un claro cerca de Aldea del Árbol Brillante.

Algún tiempo después de la Batalla de Endor, Logray fue exiliado por el Jefe Chirpa, convirtiéndose Paploo en el nuevo hombre de medicina. Con el tiempo, Chirpa murió, y el pueblo fue gobernado por Wicket W. Warrick y su esposa, la princesa Kneesaa una Jari Kintaka (hija de Chirpa). Cuando se casaron hicieron sus votos matrimoniales, pronunciados durante una ceremonia que también sirvió como la inducción de ambos como los nuevos jefes de la Aldea del Árbol Brillante:

[Traducido del Ewokese]

Wicket: El día de hoy tengo la lanza de poder de Chirpa y de nuestros estimados líderes ancestrales. Y hoy tomo una esposa, la encantadora Kneesaa.

Kneesaa: Hoy tomo la mano de Wicket, mi guapo marido. Hoy escucho la sabiduría de los árboles que nos guiaron a amar y a vivir a su sombra.

Wicket: Al igual que los árboles, vamos a vivir en paz y de pie contra los grandes vientos.

Kneesaa: Al igual que las ramas de los árboles, nuestras vidas se entrelazan, lo que nos convierte en inseparables.

Wicket: Vamos a crecer en sabiduría juntos.

Kneesaa: Y vamos a tener nuevas hojas y ramas, nutriendo nuestras semillas en nuestra sombra.

Wicket: Así ha sido desde el principio de los tiempos.

Kneesaa: Y así será hasta el final.

Wicket: Por siempre.

Kneesaa: Por siempre.