Argyus

  • Afiliación:República Galáctica, Confederación de Sistemas Independientes
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Género:Humano / Masculino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Carabina Blaster DC-15S
  • Transporte:Tranquilidad
  • Apariciones:Universo Expandido

Argyus era un capitán de los Comandos del Senado, una fuerza de élite de la Guardia Senatorial, alrededor del año 22 ABY. Su lugar de servicio era Coruscant, pero en sendas ocasiones era destacado como seguridad escolta junto a sus comandos, en misiones que tenían relación directa con el Senado.

Argyus lidera a sus comandos
Argyus lidera a sus comandos

Argyus estuvo presente junto al Canciller Supremo Palpatine, cuando este se reunió con la Senadora Padmé Amidala, en pos de discutir la factibilidad de un tratado de paz propuesto por el Clan Bancario Intergaláctico, para con la República. Previo a la partida de Amidala que la llevaría hasta Rodia, Argyus lideró al equipo de comandos del senado en la persecución de Danni Faytonni y Ach Med-Beg, a través del Distrito Senatorial de la Ciudad Galáctica en Coruscant.

Cuando tras una serie de eventos en Rodia, Amidala y el representante de Naboo, el Gungan Jar Jar Binks, capturaban al líder de la Federación de Comercio, el Neimoidiano, Nute Gunray; el Supremo Canciller envió a Argyus y a sus Comandos del Senado a supervisar la transferencia de Gunray de Rodia a su prisión. El capitán sería asignado para escoltar durante todo el trayecto de Rodia hasta Coruscant a Gunray, a bordo del Destructor Estelar conocido como el Tranquility.

Se deduce que en algún momento alrededor de los eventos que comprendieron la captura de Gunray, Arguys fue contactado por el mismo Conde Dooku y acordó formar parte de un plan para rescatar al neimoidiano y retornarlo a salvo hasta espacio separatista. Argyus, cansado de pertenecer a las filas de la República, decidió cambiar de bando, forjando su unión con los Separatistas. Una nave consular republicana llevaría a Gunray desde Rodia hasta el Tranquility. Acompañado de la Maestra Jedi Luminara Unduli y la padawan Ahsoka Tano, el Comandante Gree entregó a Gunray a los comandos del Senado, para que quedasen bajo su custodia.

Argyus pelea contra Gree
Argyus pelea contra Gree

Durante la travesía del Destructor Estelar, la nave de guerra fue atacada por un grupo de cazas estelares droide buitre y tres naves de abordo separatistas. Las naves de abordo lograron atravesar el fuselaje del Tranquility, desplegando un grupo considerable de Super Droides de Batalla B-2 hasta el hangar de la nave. Allí estos se enfrentaban a la Compañía Verde los cuales intentaban repeler a las máquinas separatistas. Mientras tanto Argyus, permanecía incólume en las inmediaciones de las celdas de detención. El Comandante Gree junto a Luminara, lograron acabar con los droides, pero en las naves de abordo, alguien más se había logrado infiltrar; la asesina separatista Asajj Ventress.

Ventress actuando ágilmente y aprovechándose de la distracción generada por los droides, llegó hasta Gunray en la celda de detención, donde se encontró con un contingente dentro del cual se encontraba Argyus y Ahsoka, quienes intentaron prevenir el rescate. A pesar de haber liquidado a una serie de comandos y soldados clones en el camino, Ventress solamente le dio un empujón a Argyus utilizando la Fuerza, dejándolo a un lado. La oportuna llegada de Luminara Unduli, evitó el rescate de Gunray en aquel momento y forzó a Ventress a huir. Unduli entonces persiguió a Ventress hasta el cuarto de motores del Tranquility, dejando a Argyus, Gree y Ahsoka al mando de la protección del neimoidiano. Tano, quien sabía de las habilidades de Ventress, se mostró dubitativa si es que iba a ayudar a Luminara o no, dejando su puesto de vigilancia. Argyus le dijo a la padawan que seguir corazonadas, era algo que los diferenciaba de los droides, así que la pequeña togruta sin dudar dejó a Gree y a Argyus, junto a dos comandos a cargo de la vigilancia.

Argyus es asesinado por Ventress
Argyus es asesinado por Ventress

Debido a aquella acertada decisión, Ahsoka logró salvar a Luminara de Ventress. Mientras tanto, en el fragor de la batalla la asesina enviaba una señal a un misterioso aliado. La señal era para Argyus. De pronto sus verdaderas intenciones fueron reveladas. Argyus mató a sangre fría a sus compañeros comandos y liberó a Gunray utilizándolo como escudo humano contra Gree. A pesar de que el capitán contaba con un blaster, Gree utilizando su gran puntería logró desarmar al líder de los comandos con un certero disparo, para que después Argyus de una patada desarmara al clon. Argyus se reveló como traidor de la República, argumentando que no quería pasar el resto de su vida como un simple servidor, cosa que Gree jamás entendería por su naturaleza. Luego de un corto combate mano a mano, en el cual el clon ya había minimizado al capitán, Gunray intervino aprovechándose de la distracción de Gree, y lo noqueó utilizando un elemento contundente.

Cuando Argyus se levantó, le envió una señal a Ventress la cual indicaba que había cumplido su parte del plan. Ventress abandonó el cuarto de motores luego de detonar una serie de explosivos, dejando a las Jedi atrás. Argyus y Gunray abordaron la fragata consular, y escaparon del Tranquility. Mientras tanto Ventress abordaría una cápsula de escape, la cual la llevaría a bordo del crucero antes que se dirigieran a espacio separatista. El arrogante Argyus, se ufanaría del éxito de su misión, expresando que el había sido el responsable del rescate de Gunray ante la Jedi Oscura. Ventress, no soportaría ello, y acabaría con la arrogancia de Argyus empalandolo a través de su torso con su sable de luz. Aquella alianza marcó el final del ingenuo y arrogante Capitán Argyus.