Armadura del Soldado Clon Fase I

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kamino
  • Manufacturado:Herrería de Armaduras de Kamino
  • Tipo:Armadura
  • Apariciones:Episodio II

La creación clandestina del ejército de clones para la República implicaba también el apertrechamiento del soldado con diferente equipamiento y aditamentos para los duros combates para los cuales fueron concebidos. Es así que el elemento más reconocible de las tropas clones es su apariencia recia e impersonal como efecto del uso de su armadura de combate. Este traje inicial usado para el comienzo de lo que serían las Guerras Clónicas correspondería a la Fase I de la armadura, la cual sería usada por los soldados del Gran Ejército de la República durante los primeros años del conflicto.

Imagen de la armadura Fase I y los diferentes rangos
Imagen de la armadura Fase I y los diferentes rangos

Tanto la armadura  como el equipamiento están basados en la armadura de los supercomandos “tropas de choque” Mandalorianos, filiación a la cual correspondía el donante del material genético para la creación del ejército: el mercenario Jango Fett. Basándose en el diseño de su traje característico, la ligera armadura dio pie a una armadura de cuerpo completo para el soldado de infantería. Ésta cumple dos funciones: proteger al combatiente de los diferentes peligros de un campo de batalla; y asistirlo tácticamente para tener ventaja en el enfrentamiento con el enemigo. Y al ser todos los soldados idénticos, la talla es prácticamente única.

El conjunto básico consiste en veinte piezas de aleación de plastoide ligero unidas con paneles magnatómicos a un traje negro, con un peso total de 40 kilogramos. Estas placas cubren los segmentos importantes del cuerpo y las articulaciones, de manera que ofrece al usuario cierta protección de diferentes tipos para varios tipos de ambientes hostiles o contra ciertas armas del enemigo. De esta manera, está diseñada para disipar la potencia de algunos disparos blaster; golpes; fragmentos de metralla; y también ciertos tipos de agentes químicos o biológicos como vapores corrosivos; e incluso, al ser un traje sellado, puede resistir en el vacío del espacio por un tiempo con su reserva de aire.

El Capítan Rex viste un kama y una prenda de hombro
El Capítan Rex viste un kama y una prenda de hombro

El casco contaba con visor en forma de “T” y con filtros de respiracion mejorados para las condiciones pobres del campo de batalla. En la parte superior cuenta con una cresta (al parecer inspirada en aquella que presenta la anatomía de sus creadores) que contiene una antena para el comlink integrado al casco. Asímismo, el soldado recibe y envía señales de status de la batalla por medio de estos equipos de comunicaciones. Además, se le puede adicionar varios accesorios como macrobinoculares, telémetros, visores de diferentes espectros (infrarrojo, visión nocturna, etc.). De esta forma el rostro del soldado quedaba completamente cubierto, y su identidad se mantenía oculta como parte del efecto despersonalizador del ejército de clones.

Sin embargo, la falta de conocimiento de ergonomía humana por parte de los Kaminoanos resulta, a pesar de conceder cierta libertad de movimiento, en cierta incomodidad como cuando se sientan cuando los soldados pilotean vehículos. Posteriormente, el desarrollo en las mejoras del diseño ayuaría a cambiar estas molestias. Además, el uso prolongado puede generar un efecto de claustrofobia, aunque el rudo y exigente entrenamiento de los soldados clones los hace resistir estas condiciones. Otro inconveniente menor era que el casco limitaba de cierta forma el rango visual del usuario más allá del visor, por lo que los golpes inesperados con elementos a su alrededor era posible.

Obi-Wan viste una armadura clon
Obi-Wan viste una armadura clon

El color estandar es enteramente blanco como reflejo de la estética Kaminoana, lo cual implica que no tendría camuflaje. Sin embargo, al no tener miedo, los soldados esperan generar intimidación en sus adversarios, los cuales deben verlos aproximarse. En una etapa inicial de la guerra, se usaban franjas de colores para indicar el rango. Así, el verde señalaba a los sargentos; el azul, a los tenientes; el rojo, a los capitanes; y el amarillo, a los comandantes. A lo largo de la guerra, los soldados solían personalizar sus armaduras o cascos con pintas de diferentes símbolos; o usar elementos adicionales como el kama o las prendas de hombro usadas por las tropas ARC.

Ya que  la armadura es usada la mayor parte del tiempo, emplea sistemas de enfriamiento para mantener la temperatura corporal nivelada. Además, el soldado lleva un cinturón de utilidades con cacillas para paquetes de munición blaster; equipo de superviviencia; y equipamiento de asalto, como ganchos, etc. Sus botas tienen suelas con arrastre para poder pararse firmemente.

Desde su formación y durante el transcurso de las Guerras Clónicas, hubo muchas variantes de la armadura de acuerdo con el ambiente en el que se desenvolvía el soldado o la especialización de éste y su función dentro de las filas de las fuerzas de la República. Incluso, los Generales Jedi llegaban a usar la armadura o partes de esta en la necesidad de mayor protección ante los crecientes peligros de la batalla, como Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, por el segundo año del conflicto fue implementada la armadura Fase II (1).

Notas:

  1. En el proyecto The Clone Wars, hay una discordancia entre la apariencia de los soldados clones y algunos personsajes con respecto a su ubicación en la cronología. Para ver un desarrollo de este tema, puedes ver la Mesa de Greedo 1.

Armadura del soldado clon Fase I

Armadura usada por las tropas clones durante los años iniciales de las Guerras Clónicas

Kaminoanos para armar a su ejército de clones

Diseño basado en la armadura mandaloriana de jango fett

Casco con visor “T”

Veinte piezas de aleación de plastoide ligero

Sellada a un traje negro

40 kg

Soldados idénticos, talla única

Color blanco

Originalmente franjas de colores indicaban el rango

Verde sargento

Azul teniente

Rojo capitán

Amarillo comandante

Los soldados sotumizaban su armadura con simbolos

Se le puede adicionar prendas o accesorios

Pesada, incomoda

Falta de conocimiento de anatomía humana por los Kaminoanos

Sistemas de enfriamiento para mantener la temperatura corporal nivelada

Filtros de respiracion

La armadura está sellada y puede resistir en el espacio por un tiempo

Variantes de acuerdo con el ambiente y la especialización del soldado

Por el Segundo año del conflict fue creada una fase ii