Ask Aak

  • Afiliación:Senado Galáctico, República Galáctica
  • Origen:Malastare
  • Especie / Género:Gran / Masculino
  • Altura:1.78 metros
  • Armas:- ninguna -
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Episodios II y III

Ask Aak fue un Senador de la raza Gran, representante del planeta Malastare, durante la última década de la República Galáctica, previo al ascenso del Imperio de Palpatine. Durante la crisis Separatista, tuvo un actitud de confrontación para abatir esa amenaza con acciones concretas, por lo que su postura era la de llevar la guerra.

Ask en una reunión con Jabba
Ask en una reunión con Jabba

Es conocido que este Gran, requería frecuentemente los servicios de caza-recompensas para saldar ciertas deudas pendientes que tenía con sus enemigos, especialmente con los Dugs. En cierto punto, antes de las Guerras Clónicas, un Dug conocido como Tahbotza, intentó sobornar a su staff de asistentes. Debido a ello, Aak colocó una recompensa por la cabeza de Tahbotza. Él y Aks Moe también colocaron una recompensa sobre la cabeza de otros dos Dugs conocidos como Ghazdik Jah y Mazanga por el asesinato de uno de sus asistentes más cercano. Aak, a su vez, también deseaba capturar a Zap’Ulga, quien tenía ciertas conexiones con una serie de robos realizados a cargueros republicanos, los cuales llevaban provisiones hasta su planeta natal, Malastare. Otro Dug más que fue presa de los requerimientos del Senador fue Xucaabo, quien se había endeudado fuertemente con el Gran. Todas estas recompensas, fueron reclamadaas por el afamado caza-recompensas conocido como Jango Fett.

Aak accedió al cargo como sucesor del senador Aks Moe, quien falleció debido a extrañas circunstancias. A diferencia de Moe, Aak eran un abierto simpatizante del Acto de Creación Militar y respaldaría el esfuerzo de la República durante las Guerras Clónicas, en los años venideros. Cuando el Jedi Obi-Wan realizaría una comunicación desde Geonosis al Concilio Jedi y a los representantes del gobierno galáctico develando las intenciones Separatistas del Conde Dooku; Ask estaría presente junto al Canciller. En vista de los hechos, Aak presionaría para que se entablara una lucha directa contra los Separatistas.

A su vez, era un sólido simpatizante de Palpatine, convirtiéndose en un poderoso aliado, con gran representatividad en el Senado. Siempre alzaba su voz para protestar ante cualquier moción que fuera en contra de sus ideales. Era crudamente crítico de los Jedi, a quienes acusaba de no prevenir el asesinato de Aks Moe. Más adelante, los señalarían como culpables de la desastrosa Batalla de Parcelus Minor. Aak fue muy crítico en el rol que debían de cumplir los Maestros de la Fuerza en liderar los esfuerzos de guerra, especialmente durante los primeros meses que se desenvolvió el conflicto. Cuestionando abiertamente la capacidad de Maestros como el reconocido y respetado Oppo Rancisis.

Durante los sucesos del secuestro del hijo de Jabba el Hutt, Aak estuvo presente al lado de Palpatine, en la oficina del Canciller, negociando una salida provechosa para la República, durante una comunicación holográfica en donde se le aseguró al Hutt, que las fuerzas de la República rescatarían a su hijo, Rotta.

Ask, se mantendría leal a Palpatine durante el desarrollo de la Guerra, apoyando todas las mociones del Canciller, las cuales le otorgaban mucho más control y poder sobre las decisiones a tomar. Cerca del final de la Guerra, Ask fue uno de los principales soportes a favor de la aprobación del Mejorado Acto de Seguridad. La guerra acabaría y el acto sería aprobado luego de que Palpatine, fuera “atacado” por los Jedi, quienes ahora eran enemigos de la República. Se desconoce por cuanto tiempo más el Senador Aak sirvió al nuevo Emperador.