Ballesta Wookiee

  • Afiliación:Wookiee
  • Origen:Kashyyyk
  • Manufacturado:Wookiee
  • Tipo:Ballesta Láser
  • Apariciones:Episodios III, IV, V y VI
La Ballesta del poderoso Chewbacca
La Ballesta del poderoso Chewbacca

La Ballesta es el arma fabricada por los Wookiees de Kashyyyk, conocidos por su imponente tamaño y fortaleza. Para cualquier observador, podría confundirse con un blaster, sin embargo, su funcionamiento es muy diferente. Combinando tecnología antigua y avanzada, consiste básicamente en un acelerador magnético con polarizadores gemelos. Estos usan pulsos polarizados alternados para acelerar una cuerda altamente tensada y propulsar una esquirla explosiva a una gran velocidad.

El disparo da la apariencia de ser un rayo láser porque esta rodeado por una envoltura de energía que dirige la fuerza explosiva de la esquirla hacia el blanco. Aún así, tiene un enorme poder de detención, necesario contra los letales depredadores de las junglas de Kashyyyk. El rango óptimo es de unos 30 metros, con un alcance máximo de 50 metros, un alcance considerablemente menor al de un arma láser. Pero dentro de su rango óptimo, tiene la ventaja de ser más preciso que un blaster y puede disparar tanto la esquirla explosiva como proyectiles sólidos de madera.

Otro modelo de Ballesta
Otro modelo de Ballesta

Otros tipos de munición como bengalas o lanzadoras de humo son usados para cegar al enemigo. Esquirlas de baja energía mejoran la puntería con el costo de menor daño. Cuando van de cacería en las densas junglas del planeta, los Wookiees inmovilizan enormes depredadores usando esquirlas sónicas. Como una opción ante la ausencia de esquirlas más caras, se suele usan esquirlas talladas en madera con explosivos o veneno en las puntas.

El arma presenta algunas desventajas para aquellos que no estén acostumbrados a su uso. Se requiere de mucha fuerza para poder cargar el arma, la cual retrocede la cuerda y carga la esquirla del cartucho, y mantenerla fija tras el retroceso. Pero esto no es problema para el guerrero Wookiee, poseedor de una asombrosa fuerza. Debido a su poca cadencia de fuego, la ballesta enfatiza la puntería y destrezas del tiro, como escoger cuidadosamente el blanco y el momento en el que va a disparar. El tirador debe tener precaución de no desperdiciar su disparo antes de la recarga. Las posibles modificaciones van desde múltiples cuerdas, arcos dobles, hasta sistema de cargado automático como el de Chewbacca, el leal compañero del contrabandista Han Solo.

Un Wookiee y su hijo en las junglas de Kashyyyk
Un Wookiee y su hijo en las junglas de Kashyyyk

Está diseñada para desarmarse rápidamente y colocarse dentro de un portador y puede ensamblarse en menos de un minuto. Los tiradores suelen llevar consigo bandoleras en las que cargan paquetes de energía, cartuchos de gas para blaster, y cartuchos de munición con seis esquirlas cada uno. En caso de sufrir una descompostura, la ballesta puede ser disparada manualmente al mover el resorte de reserva en posición y usando una cuerda de un metro de largo hecha de enredadera kthysh como medio de propulsión alterno. Algunos Wookiees llevan consigo una enredadera kthysh tratada con gran resistencia en casos de emergencia, aunque esto reduce enormemente el alcance del arma.

Más que una mera arma, la ballesta encierra un valor simbólico y ritual. Los jóvenes Wookiees las reciben como parte de los ritos de iniciación para alcanzar la madurez. De esta forma los aspirantes han demostrado su coraje, honor y valor durante miles de años. Los fabricadores artesanales las fabrican a mano, por lo que varían muchas veces en su potencia y tamaño, y sus poseedores les graban con marcas de sus clanes o pictografías que señalan sus principales hazañas.

Los Wookiees defienden su mundo de las fuerzas  Separatistas
Los Wookiees defienden su mundo de las fuerzas Separatistas

La Compañía BlasTech creó una imitación de la legendaria arma: una versión más pequeña y menos poderosa que la original. Al no requerir una gran cantidad de fuerza, puede ser usada por casi cualquier especie. La manufacturera Drogan Plasteel fabricó el P-71, una versión de repetición que combina un rifle blaster con una ballesta, todo alojado en una liviana y estilizada coraza de plasteel.

Durante las Guerras Clónicas, los defensores de Kashyyyk, con el respaldo de las tropas clones de la República, portaron sus ballestas durante sus enfrentamientos con las fuerzas invasoras Separatistas. Sin embargo, los clones que habían luchado a su lado se convirtieron en sus opresores en el surgimiento del Imperio Galáctico. Debido a las políticas discriminatorias contra las razas alienígenas, muchos de los manufactureros fueron esclavizados. Para la época de la Nueva República, Kashyyyk recuperó su libertad y los fabricantes de ballestas pudieron continuar en la elaboración de estas magnificas armas y en la formación de nuevos aprendices para continuar con esta antigua tradición.