Blackhole

  • Afiliación:Profetas del Lado Oscuro, Imperio Galáctico
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Genero:Humano / Varón
  • Altura:- desconocido -
  • Armas:- desconocido -
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Universo Expandido

Profeta del Lado Oscuro

De entre todas las manos del Emperador Palpatine hubo uno conocido como Blackhole, con una personalidad misteriosa como su apelativo, aquellos que alguna vez se cruzaron en su camino difícilmente podrían describirlo. Un agente como ningún otro, protegido por interminables e impermeables velos de secretos nadie vio nunca su rostro. Aunque se mantuvo activo de manera mas abierta durante la Guerra Civil Galáctica, Blackhole empleaba fachadas, agentes e incluso androides para enviar sus órdenes cada vez que sea necesario. Atormentado constantemente por su seguridad se recluía incluso más que el mismo Palpatine, por ello empleaba medios tecnológicos para estar presente cuando algún asunto requería de se presencia.

Luke y Leia luchan contra Blackhole
Luke y Leia luchan contra Blackhole

Como otros grandes personajes envueltos en el secreto y el anonimato muchas leyendas existen sobre el origen de Blackhole. Algunas especulaciones indicaban que en algún momento fue un talentoso miembro del senado al cuál Palpatine tomó bajo su protección. Otros indicaban que fue un bajo funcionario de la biblioteca del Templo Jedi que fue seducido por el Lado Oscuro.

Cualquiera que fuera el caso, el hombre que se convirtió en Blackhole abandono todo rasgo de su personalidad original para entregarse completamente al Lado Oscuro. Los talentos de Blackhole en el campo de la adivinación no tenían competencia. Originalmente encaminado como uno de los Profetas del Lado Oscuro, sus visiones impresionaron a Palpatine. Demasiado poderoso para ser ignorado, Blackhole fue trasladado de los Profetas al Servicio de Inteligencia del Imperio. Pero era cuestión de tiempo, según el pensamiento de Blackhole, para que sus antiguos camaradas Profetas se volvieran contra él.

Peón del Emperador

El poder siniestro lo devoró dejándolo frágil. Tan frágil era su situación que pasó el resto de su vida en una cámara de soporte vital. Para facilitarle algo de movilidad, Palpatine le obsequió a su agente un medio mecánico de transporte Neimodiano que trasladaba la cámara sobre unas patas de forma insectoide.

Como cabeza de inteligencia, Blackhole tuvo acceso a interminables fuentes de información, sin embargo intervenía poco en la actividad diaria de Inteligencia – pocos incluso notaron su ingreso en los rangos. En lugar de eso, el se encerró en su santuario, meditando en la incontable cantidad de datos recopilados por su oficina, esperando visiones del Lado Oscuro para entrar en acción.

El Emperador le entregó a Blackhole un gran control sin precedente en el sistema de Holonet. Aquel sistema de comunicaciones estelares fue desmantelado del uso público y destinado exclusivamente para usos militares, esto le dio a Blackhole acceso a cada una de las naves de la flota imperial. Blackhole podía aparecer en cualquier nave solamente ordenando a su holocomm. En teoría él podía aparecer también en los pocos nudos de transmisión civiles de Holonet a lo largo de la galaxia.

Como otras manos del Emperador Palpatine, Blackhole había transitado por los caminos del Lado Oscuro de la Fuerza pero a diferencia de la mayoría que empleaban el Lado Oscuro para realizar proezas marciales, la especialidad de Blackhole era inducir miedo y la paranoia era lo que alimentaba el poder de Blackhole.

La verdadera apariencia de Blackhole, la de un hombre anciano, era conocida por unos pocos individuos. En las pocas ocasiones en que fue “visto”, Blackhole aparecía como un avatar holográfico abstracto en forma. Variando en tamaño de 1.8 a tres metros, aparecía como una holográfica silueta humana cubierta por una insustancial capa estrellada no muy distinta a la empleada por los Profetas del Lado Oscuro. La voz que acompañaba la transmisión era fríamente modulada y espeluznantemente andrógina. El único otro efecto de la transmisión era una inexplicable ola de frío. Evidencias de este fenómeno fueron largamente anecdóticos y no existen lecturas científicas que verifiquen un verdadero flujo de temperatura. Sin embargo, los pocos que han visto una transmisión de Blackole han comentado un repentino escalofrío en los huesos (1).

Blackhole profeta del lado oscuro
Blackhole profeta del lado oscuro

Uno de los registros que permitieron dar a conocer estos datos del misterioso Blackhole, fue el encuentro que tuvo lugar entre la princesa Leia Organa, Luke Skywalker y Blackhole. Advertido por su sistema de Inteligencia, Blackhole había descubierto una nueva estrategia rebelde para expandir sus fuerzas. Autorizado por Darth Vader, al misterioso agente inició la persecución de Luke y Leia en el planeta Vorzyd5 conocido como el mundo de los jugadores por la gran cantidad de negocios dedicados a los juegos de azar. Blackhole detecta que los rebeldes planean boicotear el sistema de cobro de impuestos Imperiales en el lugar, para lo cual Luke Skywalker y Leia Organa deben contactar a un alto oficial de Vorzyd5 para detener el flujo de cash. Blackhole empleó para su importante misión todo el poder con el que contaba, no era para menos, su estatus como mano del Emperador le había permitido contar con un impresionante número de fuentes disponibles. Un Star Destroyer, complementado por tropas y cazas se encontraba bajo sus órdenes y como si esto no fuera suficiente, Blackhole ordenó a sus hombres adoptar algunas de sus excentricidades. Su Star Destroyer el Singularity, los cazas TIE, el Grupo Nightstalker 123 y sus tropas de asalto aparecían completamente de negro. Pero más que simple decoración, el polímero triprismático que se empleaba para ello aumentaba la protección de sus fuerzas. Las escaramuzas para capturar a los rebeldes se suceden una tras otra pero a pesar de encontrarse en inferioridad, Luke y Leia logran escapar de Vorzyd5 después de que Luke se contacta con la Presidenta del planeta, quien es el alto funcionario que prometió ayudarlos. Blackhole no logra descubrir este lazo permitiendo a Luke obtener una victoria para los rebeldes (2).

Pocos años como jefe de Inteligencia pasaron mientras el miedo irracional se posesionó de él. Temiendo que su vida se encontraba en mucho peligro al permanecer en Coruscant, trasladó su base de operaciones a su nave, la Singularity, y pasó el resto de su carrera en constante movimiento.

El abandono total de Blackhole al Lado Oscuro empezó a devorar su cordura, dejándolo más frágil con cada meditación, con cada visión. Blackhole desapareció completamente durante la Guerra Civil Galáctica, un final que le hace honor a su sobrenombre. Con el tiempo algunas de sus tropas acabaron en diversos grupos imperiales, incluyendo el de Carnor Jax (3) durante las nuevas pugnas por el control del Imperio. Finalmente en la ausencia de Blackhole, el sistema de Inteligencia cayó en manos de Ysanne Isard.

Alquimista Sith

La reaparición de Blackhole no sería hasta después de la Batalla de Endor. El antiguo Profeta de la Oscuridad, empleando ahora el nombre de Lord Cronal, ayudó a establecer los falsos sitios de adoración del Lado Oscuro. Posteriormente el científico y obseso de la Inteligencia fue también responsable de dar forma a los mutantes oscuros Gorc y Pic, para convertirlos en los supuestos hermanos de Sith. El experimento en alquimia Sith se inició con un mono lagarto Kowakian y un Gamorreano, los cuales habían quedado como prisioneros del imperio por diferentes cargos, ambos fueron seleccionados como parte del proyecto Chubar de experimentos Imperiales a cargo del científico Tuzin Gast, pero fueron llevados por Blackhole cuando el usuario del Lado Oscuro necesitó dos “animales” sensitivos a la fuerza para realizar pruebas. Lo que nació del capullo alquimista de Blackhole fueron los mutados engendros Sith Pic y Gorc, ambos tenían genes intercambiados, características de cada uno en el otro, y estaban simbióticamente unidos a través de la fuerza (4).

Cercano a este periodo misteriosos eventos son detectados debido a algunas perturbaciones en la Fuerza o por reportes de feroces ataque a otros planetas. Algunos incluso reportan haberse encontrado con guerreros oscuros con poderes y estrategias militares devastadoras.

Debido a esto un grupo de investigadores llega al planeta Trailia, un mundo de baja tecnología ubicado en las fronteras del mundo conocido. Una especie nativa humanoide de gran belleza y con fuerte afinidad con la Fuerza habitaba el lugar, viviendo en armonía con su mundo y con lo que los rodea. Sin haber desarrollado nada en el campo de la tecnología esta raza había logrado poner lo que acontece en la naturaleza para su uso. Los Trailianos, concientes del gran número de desapariciones misteriosas ocurridas recientemente, mostraron disposición para entregar alguna recompensa a quienes determinen que es lo que estaba ocurriendo en el lugar.

Blackhole conversa con Darth Vader
Blackhole conversa con Darth Vader

Lo cierto era que Lord Cronal empleaba nuevamente su conocimiento de los poderes del Lado Oscuro, cualidades solo superadas por sus habilidades científicas. Él veía gran potencial en el planeta Trailia y su gente. Sus experimentos místicos se desarrollaban perfectamente y en poco tiempo los habitantes estaban convertido en poderosos guerreros de la oscuridad, posiblemente capaces de destruir a la Nueva República.

Por medio de ingeniería genética y poderes del Lado Oscuro, los Trailianos desaparecidos quedaron convertidos en monstruos de escurridizos poderes. Estos experimentos los realizaba en un oculto laboratorio ubicado dentro de la primitiva jungla del planeta desde donde estos guerreros eran enviados a misiones para probar sus habilidades. Poco después Cronal comprobó que la respuesta era satisfactoria, había logrado convertir a pacíficos y harmoniosos pobladores en guerreros de increíble poder.

Los investigadores tuvieron dificultad para encontrar la fortaleza de Lord Cronal, pero algunos sensitivos a la Fuerza fueron de gran ayuda y determinantes en esta tarea. Pero encontrar la guarida fue solo parte del problema ya que se encontraba fuertemente resguardada por pobladores y animales, ambos transformados en criaturas del terror.

La eventual y climática batalla con Lord Cronal fue tensa y planeada con estrategia, debido a que se trataba de un oponente increíblemente poderoso. Lord Cronal fue derrotado y dado por muerto, sin embargo el grupo de investigadores no pudo encontrar el cuerpo del siniestro personaje (5).

Notas:

  1. Los origenes de Blackhole provienen de Los Peones del EmperadorStar Wars Gamer #5. Aunque el artículo en su totalidad es escrito por Abel G. Peña, la entrada creada para Blackhole pertenece a Pablo Hidalgo. de
  2. El encuentro de Luke, Leia y Blackhole en el planeta Vorzyd5 fue narrado en la historia Gambler´s World de Russ Manning 1978, LA Times Syndicate y reimpreso en Classic Star Wars: The Early Adventures #1-3 1997, Dark Horse Comics.
  3. Esta conclusión lógica se dio a conocer en el ensayo Los Peones del Emperador de Star Wars Gamer #5 y es debido a que stormtroopers de características similares a la de los soldados de Blackhole se muestran bajo las órdenes de Carnor Jax en Crimsom Empire #4.
  4. La revelación de que Blackhole es Lord Cronal, así como el oscuro experimento y el destino de los engendros Sith se revela en The Dark Forces Saga, Parte 5: Two Peas in a Pod de Abel G. Peña y Jason Fry, publicado en la página de Wizards.
  5. Esta aventura de Lord Cronal que coincide con su primera aparición fue publicada en Gamemaster Screen for Second Edition 1992, West End Games. En aquella oportunidad Lord Cronal fue presentado como un personaje menor. Posteriormente se asumiría que Lord Cronal y Blackhole eran los mismos personajes.