Blaster de Ionización Jawa

  • Afiliación:Jawa
  • Origen:Tatooine
  • Manufacturado:Jawa
  • Tipo:Blaster de Ionización
  • Apariciones:Episodios I, IV y VI
Un Blaster de Ionización Jawa
Un Blaster de Ionización Jawa

Los blasters de ionización son armas que expulsan energía ionizada capaz de sobrecargar y fundir los circuitos internos de los droides y autómatas. Usualmente, los daños que ocasionan no son a nivel exterior, más son capaces de paralizar a una máquina.

Al disparar un blaster de ionización, el transformador de energía se activa y despide un rayo de iones configurado para emitir una orden de “alto”. En condiciones normales, esta orden provoca la paralización del droide al cual se ataca por un espacio de aproximadamente 20 minutos.

La maniobrabilidad y el rango de alcance son muy beneficiosos, pues el rayo de iones que se dispara se tiende a expandir. Alcanzar a objetivos a grandes distancias, es más complicado, ya que el haz de luz del rayo se dispersa fácilmente. Si se un arma de este tipo contra un objetivo orgánico, no se le inflinge daño alguno, pero a corta distancia puede provocar solamente un molestoso ardor.

Los Jawas usan sus Blasters para incapacitar  droides que encuentran en el desierto
Los Jawas usan sus Blasters para incapacitar droides que encuentran en el desierto

Los Jawas que que habitan en las llanuras desérticas de Tatooine utilizan estos blasters para para poner fuera de operación a los droides pululan errantes por las áridas tierras del planeta. Los soldados imperiales empleaban un dispositivo similar, el blaster Merr-Sonn DEMP, para misiones específicas en las que era posible toparse con la resistencia de droides, obviamente, el arma Imperial es de mucha mayor potencia y es capaz de fundir los circuitos internos de un droide.

Los blasters de ionización utilizados por los Jawas, están hechos a mano, y no son nada fiables. Hay veces que estos funcionan y otras no, e incluso han sucedido veces que estos explotan debido a sobrecargas y tienen consecuencias nefastas para el usuario.

Los blasters como otras creaciones de los Jawas, están confeccionados a partir de una atípica conjunción de viejos componentes de equipos encontrados en los desiertos de Tatooine. A pesar de que todos incluyen las mismas piezas, no hay dos iguales.

Otro modelo de Blaster Ionizador
Otro modelo de Blaster Ionizador

El blaster se monta en un rifle blaster defectuoso que todavía conserve su transformador de energía. Los componentes láser se cambian por un rayo paralizador y un acelerador recuperado de un propulsor iónico de una nave espacial.

El blaster de ionización de los Jawas es una frágil arma, que puede estropearse o despedir calor en la dirección equivocada con facilidad. Sin embargo resulta de gran utilidad a 8 metros de distancia y alcanza 12 metros como máximo. El rayo de iones se ve aumentado cuando atraviesa el acelerador; el resultado es un disparo de gran potencia que distribuye la energía por el exterior del droide, sorprendiéndolo y desactivándolo. R2-D2, tras escapar del rompedor de bloqueos Rebelde Tantive IV, fue apresado por unos Jawas con un blaster de ionización.