Bogden

  • Tipo:Planeta
  • Clima:Pantanoso
  • Ubicación:Borde Interior
  • Numero de satélites:20 o más
  • Apariciones:Universo Expandido

Bogden (1) era un planeta con muchas lunas, ubicado en los territorios del Borde Medio, cerca de la Vía Hydian, entre Arkania y Ploo.

Orbitado por lo menos por 20 lunas, Bogden sufría una inmensa presión debido a efectos gravitacionales, por lo que la superficie del planeta estaba literalmente resquebrajada, con terrenos pantanosos y un ambiente lleno de suciedad. Los pocos que llamaban a Bogden un hogar estaban destinados a adaptarse al cambiante y sísmico terrero; por lo cual al no hacerse un planeta digno de visitar, era llamado a ser la morada de prófugos, caza-recompensas y maleantes. Con respecto a la fauna, este planeta era el hogar de los osos ginda renda.

El Bando Gora, liderado por Komari Vosa, utilizó la luna de Bogden llamada Kolhma como base de operaciones para sus planes de dominación galáctica. Jango Fett fue contratado para seguir a Vosa y así pues descubrió esta luna. Después de la muerte de Vosa, Jango fue reclutado por el Conde Dooku para ser el modelo para la Armada de Clones y el Bando Gora presumiblemente colapsó. Poco después de su encuentro con Komari Vosa, Jango acabó con su rival Montross a quien dejó para que encare un pavoroso final a mano de los cultistas del Bando Gora (2).

Notas:

  1. El nombre de Bogden debutó en el año 1985, en la serie de dibujos animados Droids, exactamente refiriéndose a las “pantanosas lunas de Bogden”. Pero la propensión a confundir sílabas similares convirtió a Bogden en “Bodgen” apareciendo así en la segunda edición de “La Guía al Universo Star Wars”. En el Episodio II se resarció este error cuando Jango Fett mencionó en una de sus líneas que el fue “reclutado por un hombre llamado Darth Tyranus en una de las lunas de Bogden”. En el episodio en cuestión de la serie llamado “La Venganza de Kybo Ren” mostró poco de la superficie del planeta, pero Terry Bisson exploró más adelante en su libro “Boba Fett: La lucha por sobrevivir” un poco más el planeta. Boba escapó a Bogden luego de la muerte de su padre en la arena de Geonosis. El Bogden descrito por Bisson era un lugar fangoso orbitado por satélites que ejercían una gran presión atmosférica sobre el planeta; donde cada una de las lunas era identificada generalmente por un número.
  2. Los hechos del reclutamiento de Jango y la búsqueda de Vosa se narran en el videojuego “Bounty Hunter” de LucasArts.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+0