Bombardero Clase-Hiena

  • Afiliación:Confederación de Sistemas Independientes
  • Manufacturado:Armería Baktoid
  • Tipo:Bombardero Droide
  • Dimensiones:- desconocidas -
  • Armamento:Cañones láser ligeros y una bahía de ordenanza
  • Apariciones:Universo Expandido

El Bombardero Clase-Hiena es una plataforma de combate autómata que fue usada por la Armada de la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clónicas. Fue construido por Armería Baktoid como una variante de ataque pesado del Caza Estelar Droide Clase-Buitre, razón por la cual compartía el mismo diseño.

Un escuadrón de bombarderos Hiena
Un escuadrón de bombarderos Hiena

Al ser una unidad autómata, no tenía capacidad para un piloto viviente ni pasajeros. Cada conjunto de alas fuselaje rodeaba el fuselaje, el cual albergaba la unidad cerebral droide integrada. A su izquierda, se encontraba la bahía de ordenanza. Además de tener una apariencia similar, también podía cambiar su configuración de desplazamiento terrestre (haciendo uso de sus alas a modo de patas) a una unidad de vuelo. Esto le permitía ser usado como patrulla sobre la superficie y ser desplegado inmediatamente como bombardero en el momento. Su velocidad máxima era de unos 1 150 kilómetros por hora en vuelo atmosférico. Cada unidad tenía un valor de 2 300 créditos.

Bombarderos en modo terrestre son cargados  con ordenanza
Bombarderos en modo terrestre son cargados con ordenanza

Estaba armado con cañones láser ligeros para el combate espacial y una bahía de ordenanza, en la cual podía llevar una cantidad de bombas, torpedos de protones o misiles de concusión. Esta arma multipropósito tenía como función realizar rondas de bombardeo de precisión y devastar blancos en ataques de oleadas.

Durante la Batalla por liberar Ryloth, el Emir Wat Tambor recibió la orden del Conde Dooku de destruir todas las aldeas Twi’lek como muestra de las consecuencias de una victoria Republicana. Así, el líder Separatista envió bombarderos Hyena para devastar los poblados civiles. Ante esta situación, los escuadrones de cazas dirigidos por Anakin Skywalker y Ahsoka Tano se dispusieron a hacerles frente, a pesar de ser demasiados.

Una ronda de bombardeo
Una ronda de bombardeo

Debido a su avaricia, Tambor fue dejado atrás por su droide táctico, el cual huyó del planeta y le informó al Conde del retraso. Ante esto, se le ordenó enviar los bombarderos restantes a destruir la capital Lessu, para evitar la captura del Emir. Sin embargo, Los Jedi pudieron derribarlos antes de que sobrevolaran su objetivo.