Bombardero TIE

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Manufacturado:Sistemas de Flota Sienar
  • Tipo:Caza Bombardero
  • Dimensiones:7.8 metros de largo
  • Armamento:Cañones láser y una bahía de ordenanza
  • Apariciones:Episodios V y VI

El bombardero TIE de Sistemas de Flota Sienar era el principal bombardero de asalto usado para ataques estratégicos por el Imperio Galáctico, mayormente durante la Guerra Civil Galáctica. Si bien, no se destaca por su velocidad o por su agilidad comparado con otros cazas estelares, su versatilidad y puntería, sumado a la capacidad de llevar una gran cantidad de armamento con alto poder destructivo para su tamaño, lo hacen excepcional para atacar objetivos específicos en una gran variedad de misiones, sobre todo para atacar a blancos terrestres y espaciales.

Un Bombardero TIE
Un Bombardero TIE

Los ingenieros Imperiales concibieron al bombardero TIE ante la necesidad de una nave monoplaza capaz de llevar cargas explosivas y realizar rondas bombardeo preciso. Partiendo del TIE/gt, los ingenieros de Sistemas de Flota Sienar usaron el mismo diseño de las demás naves de la línea TIE, por lo que comparte características similares: el fuselaje principal del bombardero está colocado entre dos paneles solares; no cuenta con hiperpropulsor, lo cual limita su rango y depende de naves capitales o estaciones; y carece de escudos deflectores. Sin embargo, el bombardero TIE se diferencia por estar más equipado y por cargar sistemas de tiro más sofisticados; un soporte de vida; y es uno de los pocos cazas Imperiales con un asiento eyectable. Como operan comúnmente en atmósferas planetarias, los pilotos TIE tienen una buena chance de sobrevivir tras ser expulsado de su nave. La nave está protegida por un casco de aleación de titanio y por dos paneles solares de acero quadanio, un blindaje más pesado que el de los otros TIE.

Dos motores gemelos de iones Sistemas de Flota Sienar P-s4 colocados como una sola unidad entre las dos cápsulas impulsan a la nave hasta velocidades de 60 MGLT por hora en el espacio, u 850 kilómetros por hora en vuelo atmosférico. La nave mide unos 7.8 metros de largo y es capaz de llevar 15 toneladas métricas. Sus paneles solares alargados poseen un área de superficie mayor que la de los cazas estándar para suplir su mayor necesidad de potencia. El fuselaje consta de dos cabinas cilíndricas: la de estribor contiene el compartimiento del piloto, así como la computadora de vuelo, comunicaciones y el soporte de vida. La de babor contiene las bahías de armamento principal y frontal, así como los sistemas de tiro y el de lanzamiento montados. Las computadoras de tiro están ubicadas debajo de la bahía de armamento frontal y los sensores desarrollados por la división de Micro Instrumentos de Nordoxicon le otorgan una puntería excepcional para las miras y sistemas de armas.

Su arsenal incluye poderosas bombas de  protones
Su arsenal incluye poderosas bombas de protones

Las bombas son colocadas a través de la retícula de bombardeo ventral detrás de las computadoras de tiro, mientras los misiles son lanzados por el puerto de misiles en frente de la cápsula de babor. La gran variedad de proyectiles incluye bombas de protones, torpedos de protones SFS T-s5, misiles de concusión guiados SFS M-s3, minas orbitales, y detonadores termales de caída libre. Dependiendo de la configuración de la misión, puede cargar en la bahía frontal 8 misiles de concusión o 4 torpedos de protones. En la bahía principal puede llevar adicionalmente 8 misiles de concusión, 4 torpedos de protones, 8 bombas de protones, 6 minas orbitales, o 64 detonadores termales. Como armamento de corta distancia, cuenta con dos cañones láser SFS L-s1 fijados al frente para defenderse de cazas enemigos cuando éstos se encuentran demasiado cerca para disparar sus proyectiles.

Su poder de fuego controlado hace que el bombardero TIE es empleado para capturar naves capitales Rebeldes intactas. Comúnmente, los Cazas TIE se encargan de debilitar al objetivo. Luego, los bombarderos TIE, en conjunto con botes cañoneros de asalto y botes Skipray, usan sus computadoras de tiro de precisión para inhabilitar puntos vitales como generadores de escudo o motores. Con el blanco dañado e incapaz de defenderse, grupos de abordaje toman control de la nave y capturan prisioneros para interrogatorio.

Un Bombardero TIE estacionado en la segunda  Estrella de la Muerte
Un Bombardero TIE estacionado en la segunda Estrella de la Muerte

También es usado en asaltos a estaciones espaciales y puertos espaciales, y para minar orbitas planetarias. Su tamaño reducido y su velocidad le permiten pasar a través de las defensas enemigas, las cuales tienden a estar programadas para detectar naves capitales. Son preferibles contra naves capitales, ya que los emplazamientos de armas pesados como turbolasers, si bien son más poderosos, son mucho menos precisos.

Los bombarderos TIE han probado ser excepcionales para misiones de bombardeo a superficies. Sus computadoras de tiro pueden detectar edificios específicos mientras deja las áreas adyacentes sin dañar. Son lo suficientemente maniobrables y rápidos para recorridos de bombardeo a baja altitud en situaciones intrincadas, como cañones y ciudades.

Sus cualidades presentan una gran ventaja en situaciones en las que la exactitud prima sobre la fuerza. Previamente, el bombardeo era realizado por las armas de las naves capitales como el destructor estelar imperial. A pesar de que tiene resultados indiscutiblemente devastadores, el bombardeo orbital resulta con un enorme daño colateral adyacente a los blancos, devastando ciudades enteras. Es por eso que la precisión quirúrgica del bombardero permite hacer ataques mas refinados y tomar el objetivo intacto. Un destructor estelar típicamente lleva en el interior de sus hangares un escuadrón de 12 bombarderos TIE.

Los Bombarderos TIE suelen ser acompañados  por una escolta de cazas
Los Bombarderos TIE suelen ser acompañados por una escolta de cazas

Sin embargo, su principal amenaza es el acecho de los cazas enemigos. Todos sus sistemas, su carga explosiva y su blindaje más grueso hacen que el bombardero TIE sea más pesado, por lo que su velocidad y maniobrabilidad son menores a la de otros cazas estelares. No fue diseñado para involucrarse en peleas de perros, por lo que eran blancos fáciles para los pilotos de caza de la Alianza. Normalmente, vuela junto con naves como el caza TIE como escolta de protección en zonas de combate peligrosas para que tengan más probabilidades de llegar hasta sus blancos.

Existe una versión rara del bombardero TIE usado para llevar grupos de abordaje cuando naves mas grandes como el trasbordador de asalto clase-Gamma no son apropiados para la tarea. Tiene un casco hueco y cuenta con cortadoras para atravesar el casco de una nave capturada y una escotilla en lugar de la bahía de armas frontal, para el acceso de las tropas de asalto. Antes de la muerte del emperador, el Imperio comenzó el desarrollo de un bombardero prototipo más avanzado, que eventualmente terminó evolucionando en el bombardero de asalto Cimitarra.

El Capitán Needa es transportado en un TIE/sh  para disculparse con Lord Vader
El Capitán Needa es transportado en un TIE/sh para disculparse con Lord Vader

Otra variante es el trasbordador TIE/sh, un bombardero TIE modificado para llevar personal prioritario entre naves de la Flota Imperial. Comúnmente, es usado por oficiales de bajo rango, mientras que oficiales de insignia usan la lanzadera clase-Lambda. El TIE/sh tiene capacidad para dos pasajeros, además del piloto, y puede llevar una tonelada métrica de carga si es necesario. Su función principal es la de transporte y no fue concebido para el combate, por ser poco maniobrable y sólo cuenta con un cañón láser. En la búsqueda de los Rebeldes cerca del sistema Hoth, el Escuadrón de la Muerte uso extensivamente el trasbordador TIE/sh por los oficiales para llevar mensajes en persona entre las naves de la flota. Cuando el Capitán Lorth Needa perdió el rastro del Halcón Milenario, decidió ir en persona a disculparse con Darth Vader por su fracaso, por lo que abordó un trasbordador para pasar del Destructor Vengador a la nave del Señor Oscuro, el Ejecutor, de la cual no saldría vivo.