Bongo

  • Afiliación:Gungan
  • Manufacturado:Cooperativa Otoh Gunga Bongameken
  • Tipo:Transporte
  • Dimensiones:15 metros de largo
  • Armamento:- ninguno -
  • Apariciones:Episodio I

Con el fin de navegar las profundidades acuáticas de Naboo, los Gungans depositaban su confianza en inusuales y orgánicamente desarrollados submarinos conocidos como bongo. El bongo variaba en dimensiones según su funcionalidad. Estos podían ser individuales o muy grandes para varios ocupantes. El Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, su padawan Obi-Wan Kenobi y el gungan Jar Jar Binks pilotearon un submarino con capacidad para tres tripulantes para viajar a través del núcleo del planeta Naboo para llegar a la ciudad de Theed.

Un bongo navega en lo profundo
Un bongo navega en lo profundo

Estos vehículos eran hechos a manos, asegurándose de que cada uno de ellos sea único. Su diseño estaba desarrollado a partir de un esqueleto de una especie de coral orgánico que crecía en campos submarinos especiales. Esto formaba la coraza del transporte, la cual era capaz de resistir embates de la gran cantidad de monstruos marinos. Estaba equipado con un generador eléctrico de poder, sistema de navegación y asientos para pasajeros. La mayoría de los diseñadores de bongos, realizaban sus creaciones, inspirándose en la forma y apariencia de las criaturas acuáticas. Como resultado de esto, muchos de los bongos podían pasar desapercibidos mientras tenían contacto visual con las criaturas del entorno.

A pesar de que los ingenieros habían experimentado con un sin número de sistemas de propulsión, el más común utilizaba un sistema de tentáculos montados en la parte posterior del vehículo, de manera que al rotar la nave se viera impulsada a través del agua. Los tentáculos eran alimentados por el poder de un motor de campo electromotor. Los bongos a su vez tenían propulsores para poder ingresar a ciertas bahías de embarque Gungan conectadas a la mayoría de ciudades. Estos podían alcanzar velocidades de hasta 85 km/h en el agua.

Los pasajeros de los bongos, se sentaban en pequeños compartimentos cubiertos por una especie de cabina en forma de burbuja. Estas cabinas no eran más que campos de energías hidrostáticas, similares a aquellos utilizados para crear las edificaciones en la mismísima Otoh Gunga. Los Gungans generaban estas barreras canalizando la energía entre dos polos opuestos. En el caso del bongo, la energía se movía entre una carga positiva ubicada sobre la cabina y muchas otras pequeñas negativas colocadas alrededor del compartimiento del pasajero. Una vez que éstas se activaban, el campo atrapaba el aire dentro, dejando el agua fuera.

Interior de un bongo
Interior de un bongo

Quizás el aspecto más complejo del bongo es su sistema de navegación. Cámaras hidrostáticas con aspecto esponjoso, eran colocadas alrededor del perímetro del submarino. Para sumergirse, un pesado aceite es soltado a las cámaras; las esponjas absorbían este aceite, con lo que cambiaba su densidad. Cuando emergían, las cámaras eran purgadas de aquel aceite, cambiando nuevamente su densidad. El aceite era reciclado a través del sistema propio del transporte.

Mientras que los Gungas producían casi la mayoría de la tecnología necesaria para la fabricación de bongos, algunos dispositivos electrónicos y equipo especializado, como los contenedores de carga; tenían que ser adquiridos de los Naboo. Los comerciantes Gungan vivían en los límites de la sociedad Gungan, obteniendo aquellas partes a cambio de provisiones y medicina.

Los bongos eran increíblemente versátiles y podían ser construidos para diferentes propósitos. Los bongos de carga, como su nombre lo dicen, tenían compartimientos de almacenamiento en vez de módulos para pasajeros. Un bongo de la Gran Armada, mucho más grande que el bongo de tres burbujas, podía transportar al menos a cinco soldados armados. A su vez los Gungan, producían bongos de carrera individuales. Se presume que la tecnología utilizada en los bongos permitió a los Gungan a producir naves espaciales, con las cuales habrían colonizado la luna de Naboo conocida como Ohma-D’un.