Cámara de Congelación de Carbonita

  • Afiliación:- ninguno -
  • Origen:- varios -
  • Manufacturado: Figg y Asociados
  • Tipo:Cámara de Congelación de Carbonita
  • Apariciones:Episodio V
Una cámara de congelación de carbonita clase 3
Una cámara de congelación de carbonita clase 3

El gas Tibanna es un producto industrial muy demandado en la galaxia, por lo que su comercialización requiere de un proceso de extracción y contención para su movilización adecuada. Es así que el método empleado consiste en canalizar el gas y envolverlo en una capa maleable que se convierta en una envoltura sólida y fuerte. Este proceso tiene lugar en las cámaras de congelación de carbonita.

Estos lugares de uso industrial son calientes, incómodos y peligrosos; y están llenos de un laberinto de conductos y maquinaria que bombean el gas Tibanna, agentes congelantes, y carbonita derretida en el pozo de congelación de la cámara para preparar el gas y embarcarlo a otros mundos. En el planeta Bespin, la Ciudad de las Nubes cuenta con el gas Tibanna como el principal producto de exportación por la abundante presencia de este elemento en la atmósfera. Al ser parte importante de su economía, la colonia minera cuenta con muchas cámaras de congelación de carbonita Clase Tres, producidas por Figg y Asociados.

Esquema de un bloque de carbonita
Esquema de un bloque de carbonita

El gas Tibanna es cultivado en los niveles más bajos de la atmósfera de Bespin por medio de un tubo con un rayo tractor gigante en la base de la Ciudad. El gas es bombeado a través de las refinerías de la ciudad y estabilizado a altas temperaturas en tubos presurizados. Al final del proceso, el gas es bombeado en el pozo de la cámara de congelación, donde es suspendido en campos magnéticos miniatura.

Luego, una cubierta de control se desliza y baja para colocarse en posición para contener la carbonita líquida que va a llenar el pozo y rodear las moléculas de gas Tibanna y mantenerlas en posición. Luego, agentes refrigerantes congelan instantáneamente la carbonita, con lo cual se forma instantáneamente un bloque sólido de más de 100 kilogramos. Éste es levantado por un elevador hidráulico y unas lenguas removedoras colocan el bloque en una plataforma deslizadora repulsora para ser llevadas a las estaciones de procesamiento y embarque. Así, la carbonita congelada provee una protección notable al gas Tibanna con una cubierta de aleación de metal durable y de alta calidad, capaz de resistir radiación y temperaturas extremas.

Una cámara de congelación de la Ciudad de las Nubes
Una cámara de congelación de la Ciudad de las Nubes

El gas Tibanna es empleado principalmente como un elemento refrigarante usado para los hiperpropulsores. Sin embargo, las investigaciones realizadas en Bespin indicaron que la atmósfera del planeta naturalmente produce gas Tibanna sellado. Este proceso comprime  las moléculas de Tibanna a nivel atómico, almacenando una tremenda cantidad de energía y haciendo de este gas un formidable combustible para turbolásers y otros tipos de armas de energía. Esta propiedad permite que también el Tibanna tenga una aplicación armamentista para aumentar la potencia de fuego. En vez de ser embarcados fuera del planeta, los bloques conteniendo este gas son llevados a cámaras de encuadramiento donde campos de energía microporosos altamente potenciados raspan los átomos de  gas Tibanna. Estos son procesados y empacados en contenedores para ser embarcados para los clientes que lo requieran.

Han Solo es encerrado en un bloque de carbonita
Han Solo es encerrado en un bloque de carbonita

Por el año 3 DBY, la Ciudad de las Nubes se convirtió en un lugar de encuentro entre Luke Skywalker y Darth Vader. El Señor Oscuro pretendió usar una de estas cámaras como parte de una trampa preparada para capturar a Luke Skywalker y llevarlo al Emperador. El plan incluía capturar a sus amigos, Han Solo, la Princesa Leia Organa, el Wookiee Chewbacca y el droide C-3PO y atraer al joven Jedi hacia él. Luego, lo encaminaría hasta la cámara para congelarlo y mantenerlo incapacitado, de manera que pudiera llevarlo sin contratiempos en una cubierta de carbonita.

Ante las advertencias del Baron Administrador Lando Calrissian, Vader decidió probar la cámara en Solo para comprobar la efectividad del método y no arriesgar la integridad de Skywalker. Así, el Capitán Corelliano y sus acompañantes fueron llevados hasta el, donde varios operadores Ugnaught alistan la cámara. El experimento sería presenciado por Darth Vader y por el cazarrecompensas Boba Fett. Finalmente, Solo fue confinado en un bloque de carbonita y logró sobrevivir al procedimiento, por lo que el proceso tuvo un resultado positivo.

Vader emplea la cámara de carbonita como lugar de su trampa para atrapar a Skywalker
Vader emplea la cámara de carbonita como lugar de su trampa para atrapar a Skywalker

Fue así que el Señor Oscuro dispuso los preparativos para su trampa. Luke aterrizó en la Ciudad de las Nubes y llegó hasta la cámara donde Vader lo esperaba. Allí tuvo lugar un duelo de sables de luz entre ambos usuarios de la Fuerza. Pero Luke se vio ampliamente superado por el poder del Señor Oscuro y cayó en el pozo de congelación. Sin embargo, para sorpresa de Vader, Luke pudo saltar con el uso de la Fuerza fuera del pozo antes de que fuera capturado por el proceso de congelamiento y se trepó en las mangueras de encima. Astutamente, usó una de las mangueras cortadas para cegar a su contrincante con el gas y recuperar su arma. Al haber fallado el plan inicial, el duelo continuó en los niveles inferiores de la Ciudad hasta el andamio de procesamiento de gas.