Can-cell

  • Origen:Kashyyyk, Teth
  • Alimentación:Insectívoro
  • Dimensión promedio:3.35 m. largo
  • Apariciones:The Clone Wars

Los can-cells eran insectoides alados de más de tres metros de longitud, los cuales se podían encontrar en algunos planetas con gran vegetación. Mientras se encontraban en el suelo, caminaban utilizando sus seis espigadas patas; mientras que en el aire volaban con sus cuatro largas alas, y su segmentada cola le servía como timón para realizar un armonioso vuelo. El can-cell era una criatura insectívora, pero también se sabía que podía alimentarse de pequeños roedores.

Los Wookiees de Kashyyyk consideraban la aparición de un can-cell como una buena profecía y a su vez mantenían a estos animales como mascotas. Estos animales no eran peligrosos con sus amos, pero eran bravos al percibir el peligro. Los Wookiees también notaron que los can-cells podían ser utilizados como animales de monta; pero ellos eran demasiado grandes y pesados como para subirse en ellos. Sin embargo, humanoides y especies más pequeñas y livianas podían montar un can-cell sin problemas.

Los can-cells sobrevuelan Kashyyyk

Los Wookiees también utilizaban a esta criatura como fuente de inspiración, para crear piezas maestras de diseño vehicular, tales como sus famosos ornitópteros, los cuales fueron utilizados para la defensa del planeta contra las Fuerzas Separaratistas. Estos mismos catamaranes, atraían a los can-cells con su peculiar sonido, haciendo que actuasen como covertura a los ataques aéreos Wookiees.

Es por eso que las pistas de aterrizaje eran lugares en donde comúnmente se congregaban estas criaturas. Los can-cells vivían tanto en los oscuros bosques como en las altas copas de los árboles, donde construían sus nidos. Aparte de Kashyyyk, también se podía encontrar can-cells en el planeta Teth. Estos insectoides construían sus nidos en los escondrijos de los altos pilares rocosos del planeta.

Cuando el Jedi Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano fueron a ese planeta para rescatar a Rotta el Hutt, usaron un can-cell para escapar de Asajj Ventress. Una vez subido en el animal, Anakin logró domar a la criatura para montarla y llegar a una plataforma de aterrizaje; en donde se encontraba el Twilight, una nave de carga que le permitiría huir del planeta.

En el colofón de las Guerras Clónicas, durante la Batalla de Kashyyyk, el Maestro Tsui Choi, un pequeño Jedi Aleena, realizó misiones de reconocimiento en el mismo planeta, utilizando un can-cell como animal de montura. Se sabe que el Maestro Jedi Yoda, también utilizó los can-cell como medio de transporte durante su viaje al planeta de los wookiees.