Cañón Blaster Rotatorio Z-6

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:- varios -
  • Manufacturado:Municiones Merr-Sonn, Inc
  • Tipo:Cañón Blaster Rotatorio
  • Apariciones:Universo Expandido
Un soldado ARC dispara un Z-6
Un soldado ARC dispara un Z-6

La necesidad de un volumen superior de fuego superior al provisto por sistemas tradicionales de armas ha llevado a la invención de diferentes métodos para maximizar la cantidad de fuego lanzado al enemigo de forma factible y segura. Esto tiene un valor muy importante para el desarrollo de armas de soporte pesadas para la infantería. Entre las mejores de su tipo se encuentra el cañón blaster rotatorio Z-6, un arma sin precedentes en otras culturas debido a su poder de fuego increíblemente numeroso en un paquete portátil por un soldado.

El Z-6 es básicamente un arma que cuenta con varios cañones que rotan sobre un eje sobre una montura por un motor eléctrico. Para obtener un volumen de fuego destacable, este sistema de cañones múltiples rotatorios busca evitar las limitaciones inherentes con el enfriamiento del circuito que alinea los cañones del arma blaster, los cuales colindan con el plasma excitado cargado a través de éstos en la formación del discreto “disparo” que emerge del cañón. La frecuencia de disparo del arma está determinada por el nivel de exposición del cañón al plasma energético y de su capacidad de enfriamiento. La exposición excesiva puede producir daño en el circuito, resultando en la necesidad de reemplazar cañones enteros tras haberse sobrecalentado.

Un soldado clon con un cañón blaster rotatorio
Un soldado clon con un cañón blaster rotatorio

Para solucionar esto, el Z-6 incorpora seis cañones en rápida rotación, cada uno con canales alternables, con la montura entera envuelta alrededor de un núcleo refrigerante alineado. Los canales alternables resultan en cañónes largos, pero solo la mitad de la longitud de ese cañón tiene su circuito activo con cada disparo. Además, el tiempo que toma a cada cañón hacer dos rotaciones es suficiente para permitir que el circuito se enfrié a niveles aceptables. Esto significa que el Z-6 tiene una tremenda frecuencia de disparo superior a la lograda por armas con un solo cañón, llegando hasta 166 rondas por segundo, capaz de hacer una barrida con efectos devastadores.

Un Z-6 arrasa con una formación de droides
Un Z-6 arrasa con una formación de droides

Sin embargo, el Z-6 tiene muchos inconvenientes. Su alta cadencia de disparo implica un gran consumo de munición. Un disco blindado de gas reactivo es alojado detrás del cañón del canon. El proceso de composición láser y los electromotores que hacen girar el canon son potenciados por celdas de energía encadenadas que le dan al Z-6 su apodo común, “el arma de cadena”. El peso y dimensiones del arma la hacen engorrosa y difícil de manipular, además de que la rapidez y potencia de los disparos generan una gran reculada. Merr-Sonn ha experimentado con monturas giroscópicas y balanceadores de carga potenciados por repulsorlift; aunque dichos accesorios hacen la ya mecánicamente intrincada arma excesivamente complicada y propensa a averías, particularmente en operaciones remotas con elementos naturales inmisericordiosos.

El Z-6 ha probado ser increíblemente efectivo en despejar zonas de aterrizaje, pero las tropas en el campo la han encontrado muy engorrosa y propensa a descomposturas para que su uso se vuelva difundido. En vez de eso, está reservada para misiones especiales con demandas tácticas específicas durante las Guerras Clónicas.