Carro de las Nubes de Dos Cabinas

  • Afiliación:La Ciudad de las Nubes
  • Manufacturado:Motores Bespin
  • Tipo:Carro de las Nubes
  • Dimensiones:7 metros de largo
  • Armamento:Cañones blaster gemelos
  • Apariciones:Episodio V
Vista frontal de un Carro de las Nubes
Vista frontal de un Carro de las Nubes

La Guardia Alada de Bespin tiene la función de mantener el orden en la  Ciudad de las Nubes, así como sus alrededores, para lo cual necesita de un vehículo de patrulla con la capacidad para volar en las elevadas altitudes en las que se encuentra la ciudad flotante. Es por eso que para vigilar los cielos alrededor de la colonia minera, la fuerza de seguridad emplea un vehículo de fabricación local construido por la compañía Motores Bespin para el vuelo atmosférico: el carro de las nubes de dos cabinas Storm IV. Este peculiar transporte es tripulado por dos personas y consiste en dos cabinas separadas, las cuales están unidas por una unidad de propulsión.

Vista lateral de un Carro de las Nubes
Vista lateral de un Carro de las Nubes

El carro de las nubes tiene una longitud total de 7 metros. Al estar diseñado para vuelos atmosféricos, emplea motores de iones y repulsorlift para alcanzar altas velocidades y elevarse hasta la órbita baja. La compañía importa una versión miniatura del motor de iones dual Quadex Kyromaster, el mismo modelo usado en el caza estelar B-wing, el cual conforma el sistema principal de propulsión. Este pequeño pero poderoso motor le permite alcanzar velocidades de hasta 1 500 kilómetros por hora. También cuenta con un repulsorlift como sistema secundario para el vuelo a baja altitud, así como para maniobras difíciles y para aumentar la velocidad del vehículo. Adicionalmente, cuenta con sistemas de alerones, propulsores, y timones para mejorar la maniobrabilidad. Gran parte del área del motor está expuesta para aumentar el enfriamiento con el aire y reducir el calentamiento del motor. La elevación máxima a la que puede llegar es de aproximadamente 100 kilómetros, por lo que es capaz de llegar hasta la órbita baja del planeta, con lo cual están un paso más allá de los speeders comunes.

Un Carro de las Nubes sobrevuela los edificios de la Ciudad de las Nubes
Un Carro de las Nubes sobrevuela los edificios de la Ciudad de las Nubes

Tiene dos cabinas, una al costado de la otra, protegidas por placas de blindaje. Debajo de cada una se encuentra el tren de aterrizaje que se retrae durante el vuelo. A pesar de no requerir de sistemas de soporte vital, ambas se encuentran presurizadas debido a que realiza sus vuelos a una elevada altitud. El piloto de la nave se sienta en el módulo de babor, el cual cuenta con sistemas de navegación avanzados y un conjunto de comunicaciones. En el lado de estribor se encuentra el módulo para el artillero, el cual se encarga de operar el sistema de armas.

Un elemento a favor del Storm IV es la adaptabilidad el vehículo para diferentes modificiaciones. El fuselaje tiene puntos de unión indicados para colocar placas de blindaje extra. Asímismo, el sistema de computadora está diseñado para aceptar diferentes sistemas de armas. Aunque debido a que éste es alimentado por un pequeño generador de potencia Tx-2 de la Corporación Incom, sólo está limitado a equiparse con armamento ligero, comúnmente dos cañones blaster gemelos que están emplazados en cada cabina del vehículo. También cuenta con sensores, uno en la nariz de cada módulo. Al ser estos muy abultados, de ser cambiados por unidades Fabritech miniaturizadas, puede tener espacio extra para un generador de potencia adicional para potenciar las armas del vehículo. Es por eso que son adecuados para la defensa de la ciudad, ya que pueden resistir el enfrentamiento en los combates aéreos, pero son más baratos que los cazas estelares.

El Storm IV, vehículo de patrulla en los cielos de Bespin
El Storm IV, vehículo de patrulla en los cielos de Bespin

El carro de las Nubes es empleado por la Guardia Alada para reforzar la seguridad de la Ciudad de las Nubes, en donde se encuentran varias plataformas en las que los pilotos pueden aterrizan. Asímismo, patrullan el perímetro de la ciudad, así como vigilar los alrededores para regular el acercamiento de las naves que se aproximan. De esta manera, procuran mantener a raya a contrabandistas, informantes Imperiales, o cualquier indeseable antes de que cause problemas. Pero también es usado por los civiles como vehículo de placer para viajar y para la vista del paraje.

Por el año 3 DBY, Han Solo, Leia Organa, Chewbacca y C-3PO se dirigieron al Sistema Bespin en busca de Lando Calrissian, amigo de mucho tiempo atrás del capitán Corelliano. Cuando llegaron en el Halcón Milenario al planeta, fueron detectados e intervenidos por dos carros de vigilancia que le exigieron identificarse inmediatamente. Al ver que no tenía permiso de identificación, hicieron disparos de advertencia al transporte siguiéndolo para mantenerlo en su curso. Finalmente, le concedieron permiso para aterrizar y lo siguieron hasta la plataforma 327.