Caza Estelar B-wing

  • Afiliación: Alianza Rebelde, Nueva República
  • Manufacturado:Slayn & Korpil
  • Tipo:Caza Estelar de Ataque Pesado
  • Dimensiones:16.9 metros de largo
  • Armamento:Auto-blasters gemelos, un cañón láser, cañones de iones y lanzadores de torpedos de protones
  • Apariciones:Episodio VI

El B-wing es el principal caza de ataque pesado de la Alianza Rebelde. Es muy versátil y concentra una enorme cantidad de sistemas de armas, lo que le concede a esta pequeña nave el poder ofensivo necesario para enfrentarse contra grandes naves capitales con las ventajas de un caza estelar. Si bien es un poco más grande que otros cazas estelares, tiene mucho mas poder de fuego que muchas naves de patrulla Imperiales, siendo una herramienta muy útil para combatir al Imperio.

El B-wing cuenta con un diseño único y radical
El B-wing cuenta con un diseño único y radical

Diseñado por el entonces Comandante Ackbar con la ayuda de los ingenieros de las colonias de Verpine Slayn y Korpil del campo de asteroides de Roche. Surgió ante la necesidad de un caza con una capacidad ofensiva mayor que la de los demás cazas disponibles de la Alianza para atacar los convoyes de suministros Imperiales, protegidos por naves capitales como la fragata escolta EF76 Nebulón-B. Este caza fue concebido con un diseño único, por lo que sólo se produjo un primer B-wing. Éste fue enviado en una misión de prueba por sí solo a destruir un área de lanzamiento de cazas TIE. El B-wing triunfó y la Rebelión solicitó un escuadrón completo de estos nuevos cazas. Gracias a su buen desempeño, influyó mucho en la promoción de Ackbar a Almirante.

El caza es esencialmente un ala larga y plana, con una longitud de unos 16.9 metros. En un extremo se encuentra la cabina, la cual posee un inusual sistema giroestabilizador que le permite mantenerse posicionada en un horizonte predeterminado cuando el resto de la nave rota. Esto ayuda a reducir el estrés del piloto resultado de la ejecución de maniobras repentinas. Sin embargo, este sistema suele descomponerse, lo cual inmoviliza el ala y hace que sea casi imposible girar la nave sin forzar la estructura. Curiosamente, el caza suele volar parado, y cuando aterriza se echa en posición horizontal.

Un B-wing estacionado en tierra
Un B-wing estacionado en tierra

En la sección media del ala principal están dos alas plegables que se mantienen cerradas durante el vuelo normal para mayor velocidad y que se despliegan para el combate. Justo arriba de éstas está ubicado un inmenso motor Quadex Kyromaster con cuatro boquillas de propulsión se encuentra sobre las alas extensibles, alimentado por un reactor de ionización Vinop 02 K y cuatro convertidores de potencia Slayn & Korpil JZ-5g7. Una configuración alterna es la de cuatro motores de impulso de fusión Slayn & Korpil JZ-5. Delante del motor, hay cuatro placas de enfriamiento que ayudan a disipar el exceso de calor. Un conjunto de sensores Fabritech ANv-9q y un sensor de navegación Microaxial LpM-549 están instalados debajo de las alas.

La nave puede viajar a una velocidad sublumínica moderada, unos 60 MGLT o 950 kilómetros por hora en vuelo atmosférico. Sin embargo, es menos rápido y maniobrable que otros cazas estelares. Su hiperpropulsor, una unidad Slayn & Korpil HYd-997 clase dos, es solo la mitad de rápido al compararse con los hiperpropulsores del caza estelar T-65 X-wing y del caza estelar RZ-1 A-wing. A diferencia de otros cazas Rebeldes, el B-wing tiene una computadora de navegación, pero solo almacena dos series de coordenadas de salto. El B-wing tiene capacidad para un piloto y 45 kilogramos de carga.

Vista posterior de un B-wing
Vista posterior de un B-wing

La particularidad del B-wing es su adaptabilidad. El caza fuertemente armado posee ocho emplazamientos de armas, los cuales son módulos intercambiables. Los diseñadores intencionalmente le dieron esta facultad para poder modificar el arsenal de acuerdo con las preferencias personales del piloto y a los requerimientos de la misión. Esta forma de montura permite reconfigurar la montura de los auto-blasters, cañones láser, y cañones de iones tan sólo en unas pocas horas. Una computadora de tiro avanzada conecta los cañones de iones con los lanzadores de torpedos de protones, dándole a la nave un poder de fuego máximo contra un solo blanco, aunque el piloto puede repartir el fuego entre diferentes objetivos. El piloto puede escoger disparar un láser de baja potencia para “marcar” naves enemigas. Si bien esto le da al piloto un alcance e información de vector casi perfectos, también puede delatar la posición del B-wing.

En la configuración estándar, cuenta con tres cañones de iones ArMek SW-7a, dos en cada secundaria ala y uno en la base del ala principal, donde también lleva un cañón láser Gyrhil R-9X y un lanzador de torpedos de protones de emisión Krupx MG9. También, cuenta con un lanzador de torpedos de protones secundario justo arriba de los motores. En la nariz del modulo de mando, se encuentran un par de auto-blasters gemelos Gyrhil 72, aunque los técnicos pueden optar por montar hasta cuatro auto-blasters. Una configuración alternativa muy popular requiere que los auto-blasters sean removidos para poder montar tres cañones de iones en la capsula de comando, con un cañón láser colocado en el extremo del ala principal y el de cada ala secundaria.

Un escuadrón de B-wings
Un escuadrón de B-wings

Esta gran concentración de sistemas ofensivos y la facilidad para su modificación le concede una enorme versatilidad, pues le permite ser equipado para diferentes tipos de misiones y lidiar con diferentes tipos de blancos, principalmente naves capitales. Sus cañones de iones son usado para inhabilitar los escudos deflectores de las embarcaciones enemigas, y con sus proyectiles capaces de penetrar un grueso blindaje puede atacar objetivos muy protegidos. Comúnmente, utilizan formaciones cerradas en misiones de ataque para concentrar su poder de fuego sobre sus blancos. Esta táctica es particularmente efectiva para abatir objetivos altamente resistentes, como escudos deflectores. Sus sistemas defensivos incluyen un generador de escudos deflectores Slayn & Korpil estándar colocado en la parte media y un casco de aleación de titanio reforzado.

Su diseño radical y la cantidad de armamento hacen de este caza una plataforma de combate muy fuerte con una capacidad de destrucción notable. Sin embargo, de la misma forma, estas características convierten a esta nave en una muy difícil de controlar. Sólo pocos pilotos de la Alianza estaban calificados para manejarla, entre los que se encuentran los Sullustanos, como Ten Numb. Estos pilotos particularmente tenían más apego hacia sus naves y gustaban de supervisar personalmente cada reparación y modificación que se les realizara.

Un grupo de B-wings ataca un Destructor Estelar  Imperial en la Batalla de Endor
Un grupo de B-wings ataca un Destructor Estelar Imperial en la Batalla de Endor

El papel del B-wing dentro de las fuerzas de la Alianza es muy importante del conflicto. Con sus recursos materiales siempre limitados y numéricamente inferiores, no pueden disponer de una enorme flota estelar como lo es la Naval Imperial, poseedora de los cruceros más poderosos y terroríficos de la galaxia. Y con el B-wing le permite a la Alianza contar con un poder de fuego para poder destruir naves capitales enemigas tan sólo con una fracción del costo. Sus misiones secundarias incluyen realizar asaltos a facilidades Imperiales terrestres o espaciales, y servir de escolta para escuadrones de X-wings y Y-wings Los pilotos suelen atacar en escuadrones de cazas para poder pasar a través de la escolta de cazas y los emplazamientos defensivos para llegar hasta sus objetivos.

Los primeros diseños estaban equipados para detectar y neutralizar minas orbitales En el espacio Imperial. El B-wing jugó un rol importante en le ataque a la segunda Estrella de la Muerte en la Batalla de Endor. A los cazas del Grupo Azul se les asignó la función de encargarse de las naves de comando Imperiales. La disponibilidad de estos cazas ayudó de la flota Rebelde, la cual se encontraba en una posición poco ventajosa e inferior, a resistir y combatir efectivamente contra los destructores Imperiales y dio un giro a la balanza de la batalla. También participó en la toma de Coruscant, la capital galáctica y centro del Imperio, por parte de las fuerzas de la Nueva Republica y fue responsable de la destrucción de la ciudadela de Darth Vader.

Después de la Batalla de Endor, el Almirante Ackbar y su equipo de técnicos trabajaron en una variante con el nombre de B-wing/E o “B-wing/Expandido”. Este caza contaba con una cabina prolongada para poder alojar a dos tripulantes. Uno de estos tendría la función de artillero, y estaría sentado detrás del piloto. De esta forma, se reduce el número de operaciones de combate al piloto, quien puede dedicar más atención a su función, le concede una frecuencia de derribos mayor. También, tiene una durabilidad y rapidez superiores a la del modelo original, pero su maniobrabilidad es menor debido a la cabina alargada. A pesar de sus ventajas, no es de mucha aceptación.